top of page

AUDIO. CONVERSACIÓN BARCO/OMELLA. BARCO DEFIENDE SOLO DEFENDÍA SU SACERDOCIO

Actualizado: 18 sept 2023


En una Entrada anterior anunciábamos este Audio en que el día 15 de Septiembre de 2017 en su despacho del Arzobispado de Barcelona el cardenal Omella (creado cardenal menos de 6 meses antes de ese día), frío como un témpano de hielo, le comunicaba al Rvdo. Barco y sin pestañear el decreto de su secularización tras un proceso del que Barco no tenía noticia.

Jacques Pintor

Mostró el cardenal con palabras melindrosas un corazón supuestamente compungido habiendo promovido el cardenal -como se ha demostrado en esta investigación- la secularización del Rvdo. Barco por motivos políticos con una denuncia falsa y sin derecho a defensa, escondiendo las pruebas que demuestran la falsedad de tal denuncia: no se contestó al abogado que las presenta ni se dio cuenta al reo del discernimiento sobre ellas. Estaba condenado de antemano en lo que es en la hermenéutica católica un peccato di Cardinale: pecado mortal. AQUÍ LA CONTINUACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN, DESDE LA ENTRADA ANTERIOR (ver).

Copyright @2020 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta Entrada, a este Blog y a su autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:
- TRANSCRIPCIÓN del Audio desde el minuto 4:47 hasta el final en el minuto 26 - la grabación termina de golpe, unos pocos minutos antes de la finalización de la entrevista probablemente. Ello posiblemente por un fallo del propio magnetófono, que presumiblemente fue instalado en el Arzobispado de Barcelona para monitorizar las palabras de Barco, tal vez por las personas con las que conversa Omella antes de la entrevista.
- AUDIO COMPLETO que nos llega del Arzobispado de Barcelona.
- 40 días después de la secularización forzada (inválida si es injusta) el Papa Francisco habla en Rueda de Prensa volviendo de Chile del derecho a la segunda instancia, la que se ha negado al Rvdo. Barco. Se supone que la había firmado el Papa, cosa que no creemos.

Transcripción del Audio desde minuto 4:47 haste el final

En negrita destaco las frases que son más fuertes, más interpelantes, o también, más despreciativas por parte sobretodo del jerarca eclesial, por frívolas y banales; con números marcamos las intervenciones, no el minuto; el tono de voz viene reflejado en la repetición de vocales.


55. RVDO. BARCO - Hoy día de los dolores de la virgen es día de silencio … 'cumplida la instrucción'… a mí no se me ha comunicado que se estuviera haciendo ninguna instrucción… ni se nos ha… ehhhh ¿y usted se queda tranquilo con esto?
56. CARDENAL OMELLA - Yo como no… si fuese tu obispo… me entiendes… a mí me dicen… déselo, y yo digo… ellos sabrán… yo, yo le di todo lo que me diste me dio tu abogado… me dio tu abogado porque yo no he hecho más que de correo de todo esto… ¿me entiendes? [no ha contestado a la pregunta de cómo se queda] como no sé de qué va toda la historia toda la documentación, todo lo que me dio el abogado yo se lo di allí a la congregación, te acuerdas de que vino a hablar conmigo, yo lo llevé todo.
57. RVDO. BARCO - No estoy ahora tampoco muy claro para… le es escucho pero…
58. OMELLA - Sí, ya.
59. RVDO. BARCO - No sé hasta qué punto…
60. OMELLA - [El cardenal de hielo sigue justificando su figura en esta ejecución impía] Yo lo único que he hecho ha sido lo siguiente… yo he llamado a Don Juan Antonio… [el cardenal no se acuerda en este instante del apellido del obispo e Alcalá]
61. RVDO. BARCO - Reig.
62. OMELLA - Reig. Y le he dicho, mira… porque, porqueee esto me llegó… a primeros… al final…. El día 22 de julio… por junio. A mí me llega esto a primeros de ju-, de agosto. Que vengo del camino de Santiago, y al pasar por aquí, me encuentro con la carta. Y entonces… no, que no pone… no pone la fecha. Pero es igual. ¡Primeros días de agosto! Y… yo la meto en el cajón y digo: yo me voy de vacaciones… y el mes de agosto ya pasará. Y digo, en septiembre, ya le avisaré. Y ahora hace unos días le llamé a Don Juan Antonio, [el cardenal duda de la llegada de la documentación en un margen de junio a agosto, reconoce verla a primeros de agosto y reconoce esperar 4 meses antes de llamar al Obispo de Alcalá y casi 5 antes de ver a Barco. Todo ello, 5 meses sin que Barco supiera que hay un proceso iniciado investigado y sancionado de secularización, y le piden que lo acepte, ofreciéndole dinero] y le digo, mira Juan Antonio. Me ha llegado esto, que lo sepas. Yo, yo voy a hablar con Miguel Ángel. Creo que el tema económico y el tema de seguridad social, son fundamentales. Y me dijo él … 'por mi parte no hay ningún inconveniente'. Igual que he hecho con todos, mientras lo necesite, nosotros le pagaremos, el dinero, y la seguridad social. Pero yo ya le diré que te llame, porque eso tiene que ser una iniciativa tuya, no mía. Me explico. Y yo lo único que se me ocurría era decir "habla tú con Juan Antonio, y le dices, mire usted me ha llegado esto, yo estoy sorprendido, él te dirá 'yo no sé nada de todo esto', como yo, ah, él no se si ha hecho algo, yo he hecho de intermediario y…"
63. BARCO - Con la segunda línea sobra, “contra esta suprema e inapelable decisión no puede interponerse recurso alguno”. No puede hacerse absolutamente nada.
64. OMELLA - Nada. La ha firmado el Papa y ya está.
65. BARCO - ¿El Papa la ha firmado?
66. OMELLA - Sí sí, es que claro es que ellos no pueden mandar, la congregación no puede mandar nada…
67. BARCO - Yo no lo he visto, ¿está firmado por el Papa?
68. OMELLA - Noooo, no, la firma no te la da, te la da el cardenal. El cardenal es la autoridad. El cardenal no te puede reducir a ti al estado laicaaalll. Ni a mí. Tiene que ser el Papa. Lo ha tenido que firmar el Papa. Ellos tienen la documentación allí. Me explico. Él te comunica. No le he leído todo entero [desde agosto] PER ORANDI, si nada… si
69. BARCO - Bueno, sobra que le cuente… tragedias de circunstancia porque… sobra, sobra… no… no…. Sobra, sobra que le… no sé por qué han decidido hacer esto por… por el capítulo 33 [expresión común que significa sacarse una cosa de la manga porque si], el artículo 33, no lo sé.
71. OMELLA - Ellos tienen que tener allí algún
72. BARCO - Sí pero así no se hacen las cosas.
73. OMELLA - Por las razones que tengan… ya, ya, ya, ya.
74. BARCO - Así no se hacen las cosas.
75. OMELLA - Sí sí sí sí. mandasteis vosotros, o tu abogado, las… las….
76. BARCO - Ni siquiera responden al abogado para decir sí sí, si no… si... Bueno. Gastaré mi vida en dar a conocer esto. Gastaré mi vida en dar a conocer esto, aunque me quiten pasado mañana la paga que es con lo que me amenazan…
77. OMELLA - [susurrando] Nooo, no, no creo que te la quiten [se la quitaron por decreto].
78. BARCO - Hombre, si gasto mi vida en dar a conocer esto sí. Sí que rápidamente me dirán hereje y todas esas cosas… ¿no?
79. OMELLA - No, no será posible, es posible, es posible, claro… si atacas mucho [se ríe], si atacas mucho [ríe jocosamente] dirán...
80. BARCO - Nooo, no he dicho atacaré. He dicho gastaré mi vida en dar a conocer.
81. OMELLA - No, no, retiro la palabra "atacar”, si ellos se sienten atacaos, al decir todo esto entonces dirán: “pues entonces yo...”. Empleo la palabra atacar si uno se siente atacado, al oír todo esto dirán, pues entonces yo… te quito la paga, pero no creo, no creo… eso ya…. Ahí sí que…. Hombre claro no…. Te quito la paga, pero entonces, no creo, no creo, eso ya... ahí sí que...
84. BARCO - Hombre claro, nooo...
85. OMELLA - Si fuese mi obispado, yo te diría 'bueno, pactamos… hacemos, cómo hacemos… no sé'. Yo…. Lo que sí puedo... creo, ofrecer, ofrecerte y decirte…. si tú tienes tu dinero y tu paga, vamos a ver en qué cosas podrías... trabajar porque claro, buscar un trabajo civil, no va a ser fácil. Si lo encuentras mucho mejor. Y ya está. Pero si no, dentro de la iglesia hay alguna cosa en algún ámbito, por ejemplo ahora se secularizó un chico de los legionarios… y bueno, desde la… era legionario; yo le dije, hombre, 'si en alguna cosa te podemos ayudar… encontrar trabajo', un tiempo le di dinero yo… pero bueno, tú no eres de esta diócesis tampoco, pero algún trabajito… el se puso... como se llama, autónomo, y luego hacía algunas cosas a través de delegación de pastoral de la salud… y se va metiendo en ese mundo, y se le va a buscar un trabajo en un hospital, que pueda ir colaborando con la pastoral de la salud. De ese tipo de cosas… o por ejemplo... eeeeeeeeeehhh en la enseñanza, a lo mejor buscar –porque tú tienes licenciatura para poder- ir prep –poder dar clases ...
86. BARCO - Sí, las he dado, las he dado, hasta en el instituto.
87. OMELLA - Que podría ser también, a lo mejor, ese ámbito … yo por mi parte no habría inconveniente. Es decir. Yo ahora, te diría, mira, es un trago. Serénate. Vete pensando. Habla con el obispo de Alcalá decirle… mire. Me ha llegado esto…
88. RVDO. BARCO - ¿Él ya lo sabe? … yo de momento…
90. OMELLA - Si, él ya lo sabe, pero díselo tú también de viva voz. Decirle... 'eeehh, yooo, me gustaría... hasta que encuentre trabajo, si usted está dispuesto, echarme una mano', y él te tira, yo le dije, me dijo… yo le diré esto. Y me alegré, eh porque salió de él... 'yo le… estoy dispuesto a ayudarle'. Mientras tanto vamos viendo en donde te puedes ubicar. No es fácil hoy en día con el tema de la enseñanza, pero vas pensándolo tú, o lo vas hablando [aquí se intuye cómo Omella prepara su gestión para obtener la meta, la firma de Barco que se niega a estampar y se va tan pancho, asumiendo la indigencia económica que le viene] tenemos colegios de la diócesis, o algún otro colegio externo. Que puede haber..., y dices, pues aquí, sé que no tienen profesor, o tal, digo la enseñanza como puedo decir otra cosa, me ha venido ahora de momento. Y tú me lo dices y yo te apoyo, y te ayudamos. Yo en eso, estoy dispuesto, eh, y ya está. Ya está. [ahora el cardenal le invita a que deje de lado su tristeza por el sacerdocio, que se resigne] Porque lo demás, al final, si tú dices 'yo voy a batallar' y tal, al final te vas a gastar y te vas a amargar. Puedes decirlo, pero, gastar tu vida en eso, no vas a sacar nada, porque te vas a amargar, y al final la gente no te va a hacer caso. Algunos sí, te apoyaran, y harán pues ehhhh zaherirán, zaherir a la iglesia, al obispo, a la diócesis, a lo que sea, pero eso se acaba, eso pasa, hombre, eso es la experiencia que uno tiene, ¡vamos a, vamos a encauzar las cosas!, puedes decir lo que sientas eso es muy evidente, porque eres libre, y en algún sitio te tienes que desahogar, eso también lo veo. Pero vamos a encauzar, y para eso, me tienes... yo te puedo ayudar, en lo que... ¡pueda!, si sale, tú me dices... 'oiga, mire, oiga, mire, por aquiii', mientras tanto tu tranquilo. Dices, un añito, me tomo de tranquilidad y voy viendo, tengo mi paga, mi seguridad social, como la tienes hasta ahora… ya está. ¿Encontramos un trabajo? Yo te apoyo.
91. BARCO - Pero es que yo no quiero dejar de celebrar la misa.
92. OMELLA - Ese es el tema, ese es el tema [se ríe].
93. BARCO - Y creo que lo he demostrado en estos años. Lo he demostrado. Porque han pasado unos años... y.... bueno, hay gente, que podría, por ejemplo, tengo algún amigo, cura de aquí de Barcelona que cuando se iba de vacaciones pues se iba a la zona de alicante, que no, y “que yo cuando me voy de vacaciones..."
94. OMELLA – Sí, sí "solamente voy el domingo a misa en un banco, y escucho misa como un fiel"... Alguno, me han dicho que hacen eso, si, vamos que me he enterado.
97. BARCO -Y el resto... pues, nada. Y, durante la semana no porque estoy de vacaciones. Yo no he hecho eso ni siquiera en estos tres años, ¿no?
98. OMELLA - Claro, claro.
99. BARCO -¿Sabe lo que supone, esto? Quiero decir que esto a cualquiera le supondría lo que le pudiera suponer, pero... yo, le digo, tampoco puedo compararme a nada ni a nadie, pero, en cuanto al modo de funcionar que otra gente bueno pues, ya me vuelve con una visión no digo absoluta de funcionariado, pero sí decir bueno, ahora no me requieren en ningún sitio para hacer nada, pues.... eh,
100. OMELLA - 'Celebro yo misa en mi casa'.
101. BARCO - … pues 'celebro misa o ni la celebro, o ni la celebro, y cuando me vuelvan a llamar...', pues como aquel que presta un servicio, si no tengo a quien...
102. OMELLA - Funcionariado, funcionariado, que no es tu caso, que eso es de alguna manera un alimento, tuyo.
103. BARCO - Y sobre todo estos meses de haber estado con las monjas ha sido buff, extraordinario, claro.
104. OMELLA - Que ibas, ¿todos los días?
105. RVDO. BARCO - No, cuatro.
106. OMELLA - Cuatro días.
107. BARCO - Y esto rige ipso facto...
108. OMELLA - No, podemos, podemos eeeeeh, acordar, a partir de un día, a ver qué dice el “abogado”, es decir, aparte no vas a llamar a las monjas y decir, 'mañana no voy', yo creo que se lo tendríamos que decir cuando convendría, el uno de octubre, el 12 de octubre, con lo cual vas preparando un poquito el terreno, tu piénsalo porque claro, les vas a decir mire, que voy a dejar de venir… no sé lo que hay que decirles [ríe nerviosamente], eeeeeh, poner una fecha, decidir algo y a partir de esa fecha ya está, yo se lo comunico a Roma diciendo, mire, ya hemos acordado, vamos a, a, hacer esto, voy a ir a Roma el jueves que tengo Congregación de Obispos y le veré al cardenal Stella y seguro me dirá, 'ya ha hecho usted la carta', y le diré, 'mire, ya hemos acordado esto, que tal día el dejará el ministerio, y hemos acordado hacer esto',
109. BARCO - En principio por voluntad, hasta donde yo pueda eeeh concebir, es que yo hay cosas que unos nos las creemos y otros no, somos muy libres también, salvo los dogmas de fe, ¿verdad?, que tenemos en conciencia obligación de creerlos, yo sé que soy sacerdote aunque se produzca esto, entonces… eeeh, mmmm, si Dios lo ha permitido, yo pienso que no es… ¡porque piense que esto no eees, eeh, “considéralo”, bien, “toma un tiempo”, bien, pero esto no es una cosa que no haya pensado muchísimo las diferentes posibilidades, entre las que estaba esta, en la que incidían…
110. OMELLA - Una carta de las que te mandaron me parece que ponía esto...
111. BARCO - Sí, pero no. Ponía que sería muy difícil, no que sería imposible, y lo han convertido en un imposible, ¿no? Porqueee, eeeh…
112. OMELLA - Entonces decías…la posibilidad de que pasaa lo que ha pasado…
113. RVDO. BARCO - No, la posibilidad es que si se daba esto, yo incluso … le va a parecer que llevo el ascua a mi sardina, ¿no? yo decía que si se daba esto ... pero lo que pasa es que yo, ante esta situación también, quería ver que si esta situación se producía Dios me pediría, fíjese lo que le digo ¿eh? si aflojaban… lo voy a decir de otra manera, perdone … [se emociona]
114. OMELLA - No…, no pasa nada.
115. RVDO. BARCO - ...el desorden de exposición… si aflojaban por otra vía, yo tenía cierto reparo en conciencia porque como … hablas con la gente, y la gente, incluso en sus puestos de trabajo diciendo “negaré haber dicho esto”, están hasta las narices de unos años para acá de una serie de cosas, entonces ehhhh, pero yo no diré nada porque estoy en cuartoguardo, guardo las armas… guardo mi puesto, ¿no?, pero la gente está allí como a la que salta, ¿no? Pero disimulan, tiran balones fuera, se apoyan en silencio unos a otros, los más implicados son los más perjudicados, pero bueno, eeeh, yo pensaba, si hay una mínima afloje y me lo condicionan un poco, bueno, “puedes volver al ministerio pero con esto, con esto”, hasta allí yo he llegado a pensar si se me ponían unas…, unos… cortapisas, sí, entonces eeehh, yo, eeeeeh, decía hasta qué punto eso era honrado fíjese, no negándomelo, ¿eh?, sino hasta ahí yo me he llegado a plantear si Dios quería, o la… la….cómo se llama esto, la… Congregación puedo seguir luego, y hacer público, insultándome, yo simplemente yo es que no les tengo ni que insultar, yo simplemente tengo que decir, que una paternidad que me quieren atribuir en primer lugar me puedo dedicar a ir por las diócesis a decir todos los curas que están ejerciendo con hijos, ¡usted lo sabe!, y seguro que conoce alguno, seguro que hasta conoce alguno, pero bueno, ni le miro para que me diga ni que si ni que no, ni siquiera con la mirada, ni con la cara, pero, eeeeh, eso por un lado. Eeeeeh, por otro lado, eeeeh, mmm, a partir de ese momento yo, podría estar incluso, ¡ah! ya sé lo que … si es que me he despistado, de que no voy a disparar contra la Congregación y decir que malo, es decir, no voy a acusar defectos de nadie pero sí voy a decir en qué fundamentan este exterminio porque lo de la paternidad, la chica, ¡mire!, se puede, puede haber cuarenta mil sospechas, incluso la puedo tener yo, puedo tener una duda yo, yo puedo tener una duda que he estado con una mujer, y puedo tener una duda de que le he hecho un hijo. Pero si esa mujer viene y me presenta un documento en el cual reza este es el padre de mi… pues entonces, ¿vayan contra ella no? Y monten un follón mediático, ¿no? Pero, ¡monten un follón mediático contra ella! si tienen atrevimiento para hacerlo, porque lo que debería preocupar a la iglesia es que verdaderamente esa sospecha se mantuviera y no he…se les ha ofrecido incluso repetir pruebas, bueno, no han querido entrar en esto, en otros casos yo comprendo que un secularizado tiene muchos motivos para callar. Yo, no. Y entre otras cosas porque ustedes me estigmatizan , y digo ustedes, la iglesia jerárquica, de cardenal a cardenal, dice un dicho popular va cero. Yo confiaba, yo confiaba, en su cardenalato, y confiaba en que usted me echaría una mano. Usted tenía dos opciones, ¿no? En cuanto a si a mí me fulminaban todo el caso don Manuel Ureña, pues quedaba… incluso más blindado a favor de la cúpula que ha manejado todo esto, ¿no? Entonces cabía la posibilidad de decir para que se demuestre que no vamos a destruir en bloque pues no hay cosas concretas con este chico, pero usted fíjese que verdaderamente esto ocurre cuando acabo de salir de Épila porque si miramos a lo de la acusación de paternidad han pasado 10 años [13 en 2020] lo que esta reciente es en lo de Épila. Mi secularización recae vox populi a unos supuestos abusos a un diácono eso es lo que hay. Ustedes me estigmatizan públicamente. Y yo tengo que … ¡Ustedes me estigmatizan, públicamente! Y yo tengo que defenderme. A pesar de eso, que yo, pues no sé hasta qué punto usted podría interceder, no lo sé, pero me sorprende que usted haya entrado en esta dinámica eeeh, mediando, que podría haberse… eh, que yo resida aquí eso usted podía haber dicho no, no es de mi diócesis, no es sacerdote mío, no es nada, nada, nada, pero usted ha entrado,
116. OMELLA - Es fácil, era lo más fácil
117. BARCO - Pero usted ha entrado yyyy, de nuevo vuelve a haber sangre, no digo quien desenfunda el puñal, ¿no?, de nuevo la sotana del cardenal roja vuelve a tener manchas de sangre. Tengo más gente que me apoya de lo que usted se imagina, ¿eh?
118. OMELLA - ININTELIGIBLE
119. BARCO - Entonces si usted opta por pensar esto, fíjese en lo que le voy a decir,
120. OMELLA - Yo hago de intermediario, me presto a ayudar.
121. BARCO - En la bondad con la que usted me da estos días de margen yo le digo que lo rece esto un poco … y que…, ya sé que han hecho firmar al Papa, ya veo que han hecho firmar al Papa, bueno, deduzco que han hecho firmar al papa, intuyo, se deduce, no sé si sí o si no, ya lo leeré con más detenimiento.
122. OMELLA - No… aquí no te lo pondrá me imagino. Pero el cardenal no puede reducir… ninguna congregación puede reducir a sacerdote al estado laical con un proceso o por otro sin la firma del Papa.
123. BARCO - Yo prefiero vivir de limosna y que me recojan debajo de un puente y a lo mejor ha llegado el momento, de que, claro, los que están asalariados tienen mucho miedo a decir lo que aquí pasan. Yo puedo salir a decir muchas cosas que pasan, y bueno, nos atenemos a … bueno, no es una amenaza, es un poner las cosas sobre la mesa. Lo dejo también…, no es una amenaza. Lo que pasa es que no es plato de buen gusto decir lo contrario. Saber se saben cosas porque se filtran cosas, y documentos hay, eeeeh, y desde el 2009 con Grocolewski y toda la pesca ahí hay material de sobras para hacer un macro culebrón. Entonces… eeeh, casi que a veces… la guerra santa pues, no, no, no somos fundamentalistas… peroooo, pero a lo mejor es conveniente que se sepan una serie de cosas, eeeh incluso yo que se… no le quiero dar pistas… no le quiero dar pistas porque Romanos 5 todos pecaron, y si queremos airear los últimos coletazos de Stella también lo podemos hacer ¿eh? Desde su ordenación por su tío, Stella, el obispo del Áquilla y todos esos cosas…
124. OMELLA - Su tío es obispo.
125. BARCO - Si pero todo eso está tapado, todo eso da por como luego resulta que él su ordinario era Albino Luciani pues, él ahora…, su memorándum prefiere hablar de Luciani que de su tío. Pero bueno, quiero decir, se puede uno gastar debajo de un puente a escribir, a escribir y a escribir y a buscar, entonces yo, ¡me sorprende! que usted ,de que ha entrado en esto, me lo diga con una tranquilidad tan absoluta. Dice usted 'un poco desagradable', pero le veo una tremenda tranquilidad , no me voy a ir de Barcelona, y yo siempre he pensado, mire, he recibido mensajes de Aragón que me decían, ve a ver a Omella, quizá todavía quede algo de bondad en ese corazón, y le puedo enseñar los mensajes. Ahora cuando les devuelva dirán, pues no quedaba nada de bondad. Y usted dirá, “¿qué tengo que ver yo?”, pues tiene que ver mucho, porque usted mismo me reconoció que esto saltó otra vez a la luz a raíz de lo de Zaragoza, si no hubiera pasado lo de Zaragoza, es que verdaderamente decir que mi obispo Catalá me denuncia en pleno 2016 cuando en 2007 me firma unas cartas para que vaya libre de polvo y paja a ejercer a Zaragoza, aquí hay una serie de contradicciones y están todos los documentos. Entonces, bueno, yooo estoy incumpliendo lo que me han dicho que no debía hacer y era dar pistas de nada. Pero…
126. OMELLA - Tu di… uuuh, mmm to lo que quieras porque yo no en este juicio ni entré en la acusación ni entro en nada quiero decir que soooo…
127. BARCO - Ya pero...
128. OMELLA - Probablemente todo lo que tú dices, y entiendo contra quién tengo que pegar un poco yo entiendo kkk que a ti te te te t- eh-
129. BARCO - Yo apelaba a, en su mediación yo pensaba que su mediación discreta… para decir, mira, igual queee, yo tenía dos opciones, yo veía dos cosas, ¿no?, en… ya digo que no debo contar demasiados temas de actuación pero yo veía dos cosas, o bien Ooomella me ha tenido en estos últimos meses una cierta simpatía de trato para que en el momento que disparen el flash del asesinato él diga aquello del Señor a santa Teresa, "Yo quise pero los hombres no quisieron" yo… fíjate que yo… esa es una… o bien! Eh! Lo he dicho al revés: o bien Omella tenía unas condescendencias hacia mi persona para manifestar… ¡bueno!, pues que no veía agotada la posibilidad de escudriñarme y bueno que ponía esa confianza para más adelante decirle a la Santa Sede, -"bueno y que haces con él" -“pues mira, lo que le voy pidiendo lo ha hecho y lo ha hecho de buen grado y no me ha dado ninguna"…, veía las dos opciones, ¿no? La de … un Omella… entonces, eeeh…
130. OMELLA - La segunda que acabas de decir esa la he dicho, 'yo no tengo ninguna queja de él en Barcelona o de ningún escándalo'. ¿Eso sirve?, yo no lo sé. Qué tienen ellos de la documentación, tampoco lo sé.
131. BARCO - Pero, lo debería saber yo, no si soy el acusado?
132. OMELLA - Eso… me imagino.
133. BARCO - ¡Donde se ha visto un juicio sin derecho a defensa!... porque nii siquiera, fíjese, ¿eh? si esto ha servido de juego de tronos, esto no han contestado como deberían haber contestado al abogado, decirle, 'mire Usted, de lo que usted presenta, esto si esto…'

FIN


AUDIO COMPLETO


40 días después, el Papa habla en Rueda de Prensa volviendo de Chile del derecho a la segunda instancia, la que se ha negado al Rvdo. Barco:

En la Rueda de Prensa de vuelta del viaje apostólico a Perú y Chile el 21 de enero de 2018, donde las víctimas se habían sentido despreciadas por el Papa Francisco, un periodista toma la palabra y le pregunta al Papa no si mintió, sino por qué trató de mentir o calumniar a las víctimas. El Papa Francisco contestó:

«"Nemo malus nisi probetur", ninguno es malo a no ser que se pruebe”. Entonces, en base a ese no haber evidencias es que yo espero alguna evidencia para cambiar de postura [sobre Barros], sino aplico el principio jurídico básico en todo tribunal: nemo malus nisi probetur, ninguno es malo a no ser que se pruebe. Y ahí está la palabra “prueba”, que creo que es la que me jugó a mí la mala pasada. Así que la palabra prueba no era la mejor para acercarme a un corazón dolorido; yo diría, evidencias… En el caso de Barros se estudió, se re estudió, y no hay evidencias, y eso es lo que quise decir: no tengo evidencias para condenar. Y ahí, si yo condenara sin evidencias o sin certeza moral cometería –yo – un delito de mal juez».
«En los casos de quite del estado clerical es definitiva la sentencia en primera instancia; la persona que es condenada tiene derecho a apelar. Hay un Tribunal de Apelación de segunda instancia. El Tribunal de Apelación sabe que si hay pruebas claras de abuso no hay lugar para la apelación; no se apela, lo que sí puede apelarse son los procedimientos: falla de procedimientos, irregularidades…, entonces ahí tiene que sentenciar o revisión de proceso, como en todo juzgado, ¿no es cierto?
«Si la segunda instancia confirma la primera solamente le queda una salida, a la persona, y es apelar al Papa como gracia. Yo, en cinco años, habré recibido –no sé el número– 20, 25 casos de gracia que se animaron a pedir. No firmé ninguno. Solamente en un caso, que no fue gracia ni nada, fue una discusión de sentencia jurídica, en mi primer año de pontificado, y me encontré con dos sentencias. Una muy seria que venía de la diócesis, y otra que dio la Doctrina de la Fe. La Doctrina de la Fe era la más dura, la que venía de la diócesis era muy seria, con mucha cautela y muy condicionada. O sea, con estas condiciones hay que esperar un tiempo y ver que…, o sea, no cerraba el caso».

____________________________

Puedes pedir el SEGUNDO volumen de la obra en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.



LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page