top of page

JESÚS GRACIA LOSILLA, CON ÉL COMENZÓ LA TRAGEDIA. MENTIRAS DE LA TRAMA MAÑA (III)

Actualizado: 18 sept 2023


Jesús Gracia Losilla, uno de los responsables junto a Omella y Arana de toda la basura de la "trama maña"

Jesús Gracia Losilla parece a todas luces que es uno de los responsables de la debacle en la Arquidiócesis de Zaragoza, que comenzó por el plan de derribo orquestado por el difunto monseñor Elías Yanes, su delfín monseñor Omella y otras personas enemigas de la gestión y la persona del valenciano monseñor Ureña. Ciertamente la motivación de Gracia Losilla para hacer lo que hizo es muy diferente a la voluntad firme de Omella y Yanes de hundir al Arzobispo Ureña. Él mismo se daría cuenta de que admitir en el seminario a Peruga trajo consigo el comienzo del germinar de una semilla envenenada. Tal vez por ello se marchó a ampliar estudios a Roma voluntariamente con permiso de Don Manuel Ureña, y lleva diez años en la página de la Diócesis como sacerdote no-residente por encontrarse estudiando en el exterior.

El ex diácono Daniel Peruga, que presuntamente acusaba en 2014 a su párroco Miguel Ángel Barco de acosarle sexualmente, había sido expulsado en 2009 (o invitado a no seguir) del seminario internacional Bidasoa (ver aquí Entrada anterior) del Opus Dei en Pamplona, y se le animaba en este informe desde ese Seminario a dejar su idea de ordenarse. El rector del seminario de Zaragoza en ese momento, Jesús Gracia Losilla es el único responsable de admitir en el seminario de Zaragoza a Peruga para el curso 2009/10 contra informes serios de falta absoluta de idoneidad, tras una entrevista con el interesado Daniel Peruga, pero contra las indicaciones de sus tutores y el rector del seminario internacional de Pamplona, en el que  Daniel Peruga había cursado tres años de estudios encaminados a cubrir el currículum para su camino hacia la ordenación sacerdotal. 

Jacques Pintor

Copyright @2020 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com

EN ESTA ENTRADA:  
- Jesús Gracia Losilla, uno de los responsables junto a Omella y Arana de toda la basura de la trama maña
- 2009, primer misil bajo la línea de flotación contra el Arzobispo Ureña
- Jesús Gracia Losilla, casi 10 años de "estudios en Roma"
- Nuevo rector para el seminario en 2010 - Julián Ruiz Martorell
- Nuevo rector para el seminario en 2011- Alfonso Palos. Pánico de Alfonso Palos
- Alfonso Palos cesa a Daniel Peruga - 1 de septiembre de 2014	
- Daniel Peruga en septiembre de 2014 - Ferrer y Antonio Más recomiendan a Peruga acudir a Yanes
- Monseñor Alfonso Milián rechaza acoger a Daniel Peruga
- Instrucciones de Stella a Ureña, no fue un soborno de Ureña a ex diácono Peruga
- Jesús Gracia Losilla, con él llegó la bronca

2009, primer misil bajo línea de flotación contra el Arzobispo Ureña

Es al acabar el curso 2008/9 cuando se está cociendo en el puchero el informe contra el Arzobispo Ureña, un momento terrible para D Manuel cuando le acusan de hacerlo todo mal en el Seminario en el momento en que hacía pocos meses que había retirado los Operarios Diocesanos de la formación de los seminaristas. Sin embargo parece que estos pro hombres que denuncian al Arzobispo Ureña deberían hacerlo mejor, y seleccionar con mejor visión de conjunto a los candidatos a seminaristas que el propio Arzobispo al que no solamente critican sino que denuncian. Peruga no se contabilizó sin embargo en la lista de "elementos indeseables" admitidos en el seminario de Zaragoza a la hora de hacer balance de la "mala gestión del seminario por parte del Arzobispo Ureña", tal vez porque "era españolito, aragonés de Huesca", a diferencia de los “sudacas” y gente de mal vivir (lenguaje utilizado por los enemigos de Ureña), apuntan algunas de mis fuentes de la curia. Esos "indeseables"en teoría eran admitidos por D Manuel, pero por lo señalado ya se ve que la responsabilidad de su admisión recaía más bien y sólo subsidiariamente sobre el Arzobispo. En realidad todo emanaba de un odio de Elías Yanes y una envidia servil y sicaria del ahora cardenal Omella, como hemos demostrado en nuestro libro "Complot de Poder en la Iglesia Española" y en el Blog del libro que el lector tienen ante sí.

Una vez se hace público que ha habido un complot contra el Arzobispo Don Manuel Ureña y que entre los firmantes de un informe calumnioso contra él se encuentra el mismo rector del seminario de Zaragoza Jesús Gracia Losilla; y sabiendo Jesús Gracia Losilla que lógicamente ya no goza de la plena confianza de Don Manuel Ureña, auto prorroga un año más su presencia como rector en el seminario. Al terminar el curso 2009/10, va a presentarle a monseñor Ureña la renuncia voluntaria al cargo de rector y le pide ir a estudiar a Roma.


Jesús Gracia Losilla, casi 10 años de "estudios en Roma"

Jesús Gracia Losilla, rector del seminario de Zaragoza en 2009

Jesús Gracia Losilla se marchó a Roma a ampliar estudios y sigue hoy día estudiando en Roma. Coincidió que cuando Daniel Peruga fue cesado en el ejercicio del ministerio diaconal un 1 de septiembre de 2014 Jesús Gracia Losilla estaba en España, no solamente para unas vacaciones de un mes sino también por una grave enfermedad de su madre, que le hizo interrumpir los estudios y estar largo tiempo en la ciudad cesaraugustana cuidándola. En el Nomenclátor de la Diócesis de Zaragoza para el curso 2019-20 sigue apareciendo Jesús Gracia Losilla como sacerdote de la Diócesis, estudiante en Roma.

Jesús Gracia Losilla salió rápido de la "quema", vio que le habían utilizado y se dio cuenta del intento de reventar a Monseñor Ureña.


Foto del documento que cuelga de la página de la Diócesis de Zaragoza en julio 2020 en el que se ve a Gracia Losilla desplazado por estudios

Nuevo rector para el seminario en 2010 - Julián Ruiz Martorell

Monseñor Julián Ruiz Martorell, actualmente obispo de Huesca-Jaca

En ese momento y con carácter de urgencia el Consejo Presbiteral se reúne con el Arzobispo Ureña para tratar el tema del nuevo rector y nombran a Julián Ruiz Martorell nuevo rector del seminario, hasta ese momento Vicario General de la Diócesis. Ruiz Martorell dura solamente tres meses en dedicación completa como rector puesto que el Papa Benedicto XVI lo nombra antes de acabar el año 2010 obispo de Huesca y Jaca. De todas formas se mantiene como rector todo el curso 2010/11 y por eso no hay un rector en toda regla en esa temporada porque, combinar las obligaciones como obispo de Huesca y Jaca y las de rector del seminario de Zaragoza, era ciertamente una labor compleja. Después de estar compatibilizando ambas dedicaciones con éxito durante unos 8 meses nombran nuevo rector al Rvdo Alfonso Palos para el curso 2011/12. Alfonso Palos tarda en llegar al proceder del exterior. No se incorpora para el 1 de septiembre de ese curso 2011/12, y es en ese momento sin embargo cuando asignan al diácono Peruga a la parroquia de Miguel Ángel Barco en Épila.

Nuevo rector para el seminario en 2011- Alfonso Palos. Pánico de Alfonso Palos


Don Alfonso Palos, ex rector del seminario de Zaragoza

Al llegar el nuevo rector Alfonso Palos al seminario de Zaragoza en el año 2011 se da cuenta de la existencia de los informes negativos sobre Daniel Peruga, que ya había sido mandado sin embargo en 1 de setiembre de 2011 a Épila bajo la tutela del Rvdo Miguel Ángel Barco: "Pero mira qué informes tiene este tío", comentó Palos.


Alfonso Palos cesa a Daniel Peruga - 1 de septiembre de 2014

No sabemos todavía por qué la situación de alarma con Daniel Peruga se prolongó hasta el martes 1 de septiembre de 2014, 3 años más allá de la entrada en pánico del nuevo rector Alfonso Palos. El 1 de septiembre de 2014 el rector Palos le comunica a Peruga que no puede continuar su camino vocacional hacia su ordenación sacerdotal. Recordemos que cinco semanas antes, en julio de 2014, Peruga había tomado la decisión de no continuar y así lo comunicó al Rvdo. Barco un 23 de julio, cuando Peruga ya no desarrollaba su ministerio diaconal en Épila.

Daniel Peruga en septiembre de 2014 - Roberto Ferrer y Antonio Más recomiendan a Peruga acudir a Yanes

Daniel Peruga, el antes, delante de su rector Barco en Épila

El domingo 7 de septiembre de 2014 Daniel Peruga acudió a Jesús Gracia Losilla para buscar apoyo durante el tiempo que Gracia Losilla estaba en Zaragoza cuidando a su madre en una interrupción temporal de su período de estudios en Roma. En esa conversación Peruga le explica a Jesús Gracia Losilla que no va a seguir adelante, habiendo incluso reconocido Jesús Gracia más tarde que Peruga le admitió ser homosexual practicante de sexo libre. Estos hechos Jesús Gracia los ha relatado en grupos de amistades de Peruga, lo explicó al obispo Ureña y al obispo de Barbastro-Monzón Alfonso Milián, amigo personal de monseñor Omella.

Daniel Peruga, a poco de dejar el diaconado y haber cobrado más de 100.000 € bruto de ayuda para su reincorporación a la vida de laico

Daniel Peruga contó a Jesús Gracia Losilla que Antonio Más y Roberto Ferrer le recomiendan en ese momento ir a visitar al obispo emérito Elías Yanes. La reacción de Jesús Gracia Losilla y con la experiencia que tuvo en el seminario en el año 2009, experiencia que le llevóa a "escaparse" a Roma a estudiar, fue de sentir que debía advertir a Peruga que yendo a ver a Elías Yanes "vas a producir un choque de trenes donde morirán muchos, habla antes con D. Manuel Ureña". Jesús Gracia pues, le recomienda a Daniel Peruga que vaya a hablar con Don Manuel Ureña.


Jesús Gracia Losilla se "escapa" del fuego producido en 2009 en el episodio de las reyertas en y entorno al Seminario, y reconoce ahí el intento de algunos de reventar a Monseñor Ureña durante el curso 2009/10 el ya ha vivido un asalto a mano armada. Cuando ve que con un asunto como ese ahora y de nuevo alguien va a ir a Yanes, prevé un nuevo enfrentamiento entre Yanes y Ureña, ya que esa savia envenenada procedía de la crisis del seminario 5 años atrás y el informe contra Ureña venía precisamente de los adeptos de Yanes instigados por el mismo Arzobispo emérito D. Elías, ya difunto.

Monseñor Manuel Ureña

Daniel Peruga va a ver a Monseñor Ureña el mismo domingo 7 de septiembre - Daniel Peruga y Monseñor Ureña pasan toda la tarde de ese domingo 7 de septiembre hablando, "haz lo que tengas que hacer pero no puedes continuar". Ureña le explica que la última palabra es la del rector, Alfonso Palos, y la del vicario, "yo no puedo hacer nada, me imponen el rector del seminario y el Vicario General de la Diócesis".

Sin embargo más tarde le acusaron ante el Papa a las pocas semanas de, en ese episodio, no acatar la autoridad delegada de precisamente el rector del seminario y el vicario de la Diócesis y querer ordenar a Peruga y por ello forzar su admisión en el seminario en 2009, por un lado, y a la vez pagarle para que no se ordenara. Poco podía imaginar monseñor Manuel Ureña Pastor que a las 8 semanas contando desde ese domingo el Papa Francisco, engañado por Yanes, Arana, Omella y Chica, le expulsaría violentamente so pena de reducirlo al estado laical.

Daniel Peruga acude después a Monseñor Elías Yanes. Finalmente Daniel Peruga va a ver a Elías Yanes, y Yanes lo manda a Monseñor Alfonso Milián.

Daniel Peruga acude también a Monseñor Alfonso Milián, obispo de Barbastro - Monzón - Y lo primero que hace Alfonso Milián es comunicarse con el Rvdo. Chicho Fernández que es también originario de Monzón como Peruga, y le pregunta "qué está pasando con Daniel Peruga que se ha salido de Épila y que lleva medio año en una parroquia de Zaragoza"; y ahí parece que tampoco le quieren explicar qué está pasando con él. El Rvdo Chicho Fernández, aparentemente ya secularizado, le responde a monseñor Milián que la cosa está muy mal, pero que preguntara a Jesús Gracia Losilla puesto que sabía que Daniel Peruga "ya había acudido a Gracia anteriormente y se daba la circunstancia que Jesús Gracia es hijo del pueblo de Longares, en la zona de Cariñena" que es precisamente donde estaba el Rvdo. Chicho Fernández de párroco. Chicho Fernández había pues sido párroco de la familia Gracia Losilla.


Monseñor Alfonso Milián rechaza acoger a Daniel Peruga

Monseñor Alfonso Milián

Posteriormente Jesús Gracia comentó a Monseñor Ureña que, habiendo contactado con él Monseñor Alfonso Milián, Alfonso Milián le relató las pesquisas que había hecho y su conclusión de que "claro, claro, esto está fatal, Madre mía, este chico ... ¡qué problema! Me ha pedido venir aquí... pues nada, no, no, que no venga".


Instrucciones de Stella a Ureña, no fue un soborno de Ureña a ex diácono Peruga

Monseñor Stella

El 10 de septiembre de 2014 Monseñor Ureña va a ver al cardenal Stella por el lío de dimensiones impredecibles que se está armando.

    El dinero ofrecido por Monseñor Ureña al ex diácono homosexual Daniel Peruga se lo ofreció monseñor Ureña siguiendo instrucciones directas del cardenal Stella. El cardenal Stella le instruyó a monseñor Ureña que quería que "esto" se hiciera pronto. Pidió explícitamente Stella a Ureña que le diera dinero a Peruga. La cantidad que no requeriría aprobación expresa del Consejo Económico Diocesano era de hasta 60.000, y eso fue, libre de impuestos, lo que se le ofreció a Peruga con el consentimiento sin embargo del Consejo Económico de la Diócesis. 
    Y Stella pidió a Ureña que se le diera dinero para que, estando el diácono acostumbrado a fiestas homosexuales lascivas no se diera al puteo y estudiara una temporada algo que le reportara una carrera profesional. Según el testimonio de Roberto Ferrer, espía que trabajó para Arana y Omella, se le ofreció también un coche a Peruga y otro a su familia. De esto nos ocuparemos en una próxima Entrada, con Audio-testimonio.

Así, Monseñor Manuel Ureña había cumplido órdenes directas de su superior el cardenal Stella al decirle a Peruga que no se ordenaría, y por indicación de su rector de seminario y del vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, indemnizándolo por su homosexualidad, promiscuidad y vida disoluta para que estudiara y "no se diera a la prostitución o a otras formas de mala vida", como hemos ido informando que le instruyeron.


Jesús Gracia Losilla, con él llegó la bronca

Curiosamente el mismo rector del seminario de Zaragoza Jesús Gracia Losilla firmaría ese mismo curso 2009/10 juntamente con otros sacerdotes un informe contra su Arzobispo monseñor Ureña, que los obispos Yanes y Omella presentarían en la entonces Congregación de Seminarios y Universidades. En ese informe se acusaba a monseñor Ureña de pésima gestión en la recepción de candidatos para el sacerdocio. Se acusaba a Don Manuel de admitir en su seminario a hombres no prepararos o que huían de sus país "muertos de hambre" y como excusa de querer entrar en el seminario de Zaragoza. En estos términos se expresa la espía Amador cuando explica estos hechos, lo comprobaremos en un Audio pronto disponible.

Así, tenemos aunque parezca difícil de cuadrar, que el Rector del seminario de Zaragoza Jesús Gracia Losilla, primer responsable de admitir a un candidato no idóneo (el informe Bidasoa se le remitió a él por ser el primer cualificado para recibirlo y evaluarlo por delegación de su obispo), firma más un informe contra D Manuel Ureña por "la mala gestión de candidatos al seminario", pone pies en polvorosa y escurre el bulto 10 años hasta el día de hoy y sumando.


Nuevo rector Fernando Arregui

En el Periódico de Aragón el 4 de junio de 2015. "Según anunció Jiménez tras el consejo episcopal celebrado esta semana, el nuevo rector del seminario, en sustitución de Alfonso Palos, será Fernando Arregui, de 48 años, actual párroco de San Miguel de los Navarros y consiliario de la Cofradía de las Siete Palabras de Zaragoza".


- FRANCISCO SE EQUIVOCÓ EXPULSANDO AL ARZOBISPO UREÑA (I) -El Papa Francisco se habría confundido en los motivos al expulsar al arzobispo Ureña en noviemb... - FRANCISCO SE EQUIVOCÓ EXPULSANDO A ARZOBISPO UREÑA (II) CARTA DE EX DIÁCONO NEGÁNDOLO -«¡Ha sobornado usted a un diácono!». Este fue el motivo que dio el papa Francisco por teléfono al Arzobispo Don Manuel Ureña el sábado 8 de noviembre de 2014... - MONSEÑOR JIMÉNEZ DESMIENTE PÚBLICAMENTE A OMELLA: NINGUNA ACUSACIÓN CONTRA EL RVDO. BARCO (I) -En esta Entrada traigo a colación la entrevista al Arzobispo sucesor de D. Manuel Ureña en Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora en Cadena Ser Radio ya en febr...

_______________________________

Puedes pedir el libro en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page