top of page

¿NINGUNA AYUDA DEL OBISPADO A TORRECIUDAD? (III)

Actualizado: 18 sept 2023


FOTO TOMADA EL 19 DE JULIO DE 2023 POR NUESTOS CORRESPONSALES EN ESPAÑA

“El periodismo es, entre todas las instituciones auxiliares del derecho, la que más le ha servido algunas veces y la que más continua y eficazmente podría servirle siempre.”
EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

ARTÍCULO PUBLICADO EN EXCLUSIVA EN LA WEB JACQUESPINTOR.COM EL DÍA 20 DE JULIO DE 2023 A LAS 14 HORAS 15 MINUTOS DE MONTERREY.

En ocasiones, cuando uno se enfrenta a una crisis y a la narración de parte de los medios, dirigida como en esta ocasión hacia un mismo punto, porque parte de un mismo punto, cabe plantearse la situación al revés: Podríamos considerar como premisa que el Santuario Mariano de Torreciudad opera en déficit. Su fiabilidad permite al Patronato de Torreciudad, entidad civil y no eclesiástica, tener la capacidad de solicitar y generar dinero. Insistimos, es el patronato. El rector, por más párroco que también llegue a ser en un ánimo de enraizar más todavía la labor, visión y misión del Santuario en la tierra de donde la Virgen milenaria de Torreciudad procede, no puede manejar fondos que no sean los de la colecta, que suman una cantidad deficitaria para cubrir los costos que implica el funcionamiento del Santuario.

Buena lectura.

Jacques Pintor

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com Twitter @jacquesplease.

EN ESTA ENTRADA:
DÍA MARIANO DE LA FAMILIA ECLIPSADO POR OBISPO INVITADO. COMUNICADO DEL OPUS DEI 
    . algunas claves económicas de la crisis actual
    . claves administrativas
    . claves de cavernas y contbernios
    . claves de talante humano

NUEVO ATAQUE AL OPUS DEI. DÍA MARIANO DE LA FAMILIA DE TORRECIUDAD ECLIPSADO POR OBISPO INVITADO. COMUNICADO DEL OPUS DEI

ALGUNAS CLAVES ECONÓMICAS DE LA CRISIS ACTUAL

El Obispado de Barbastro-Monzón estaría deseando obtener unos 190.000 Euros al año, uno por peregrino, cifra que algunos medios han estimado que el obispado querría actualizar hasta entre 5 y 25 euros por peregrino. Se ha señalado en algunos medios que actualmente se pagan desde Torreciudad al obispado unos 19€ anuales. En realidad nos dicen de la Delegación de Medios que son 21€ con unos céntimos.

Ese dinero sería un canon por la custodia de la imagen original, que rescató san Josemaría, restauró el Patronato y viene manteniendo a lo largo de las décadas. La imagen quasi milenaria siempre ha sido reconocida como propiedad del obispado, al igual que la ermita que se encuentra a una corta caminata bajando por el sendero desde la explanada del recinto en dirección a la presa. El Patronato también mantiene dicha ermita, ahorrándole al obispado decenas de miles de euros al año.

Llegados a este punto, sería bueno señalar que Escrivá no se aprovechó de Barbastro, o de la zona. Hasta los años 60 del siglo pasado no había camino para llegar a la pequeña ermita de la Virgen de Torreciudad si no era en burro. Ahora, es un centro de peregrinaje mundial que no ha costado nada a la diócesis. Y un punto más: Escrivá fue el que consiguió que Barbastro fuera diócesis. Tan pequeña era que no se aceptaba. Más tarde se unió a Monzón, una población de mayor tamaño a 10 km con 15.000 habitantes.

Cabe también analizar bajo qué concepto Torreciudad sigue pagando una cantidad al obispado cuando no recibe ninguna ayuda o privilegio o servicio. Algunos podrían pensar que el obispado debería pagar una cantidad para ayudar a mantener a Torreciudad, ya que este les genera beneficios de publicidad, de prestigio y económicos a través del turismo religioso y las visitas a las rutas de san Josemaría en Barbastro o desde Barbastro. Porque, después de todo, el obispado no es un terrateniente y Torreciudad no es un bien eclesiástico.

Ahora parece ser que el obispado, aunque lo niegue el equipo de comunicación de la Diócesis, no sólo desearía una cantidad entre 5 y 25 euros por peregrino, sino que querría también una terna de nombres para que el obispo de Barbastro-Monzón elija a un rector que también sea párroco. La prisa ha regido, y ya han nombrado a su rector.

Otra dimensión de este asunto es que la diócesis de Barbastro-Monzón no toma en cuenta que cada peregrino genera un costo con su visita, en términos de luz, personal, agua, mantenimiento, seguros, etc. En Torreciudad no hay tiendas, ni bares o restaurantes. Solo hay una cafetería o coffee lounge, de 25 metros cuadrados, sin personal, con menús completos a 10 euros por encargo (7 para los niños), tres máquinas de vending y una tienda de libros y recuerdos. Y mucho personal para atender las necesidades de los peregrinos. Las exposiciones y audio exposiciones son gratuitas.

CLAVES ADMINISTRATIVAS

Hay que saber que este rector unilateralmente elegido invalidamente por la diócesis, el Rvdo. Mairal, ya es párroco de la zona de años, y ya es el enlace fluido de Torreciudad para las cosas de ámbito parroquial, léase bodas, bautizos etc. en el santuario y que pertenecen a la vida parroquial y han de ser inscritos en una parroquia del obispado. Durante lustros esto ya se lleva a cabo eficaz, ágil y felizmente a través del Rvdo. Mairal, que despliega gran cariño a Torreciudad y una buen amistad con el actual rector, el Rvdo. Ángel Lasheras.

La posibilidad de tener un párroco del Opus Dei (en Torreciudad el rector no es párroco) en una iglesia diocesana ya se da en numerosas iglesias alrededor del mundo: muchos obispos confían una iglesia parroquial a la Prelatura, y el párroco es nombrado por el Prelado del Opus Dei, a través de su vicario delegado en la zona, a quien el Obispo diocesano le solicita la ayuda de sacerdotes de la Obra. Lo novedoso aquí en esta crisis del obispado con Torreciudad parece ser el hecho que el obispado de Barbastro-Monzón desearía poner un párroco suyo en una iglesia-santuario del Opus Dei. Parece que es justamente al revés de lo que ocurre en el mundo mundial, sea en el caso del Opus Dei en ese mundo mundial o el de otra institución privada que dirige un Santuario. Y una se pregunta: debe de tener el obispo algún apoyo para tan estratégicamente irrumpir como un elefante en una cacharrería y creerse con el derecho a hacerlo, pasando por encima del derecho positivo canónico y civil que ampara las iniciativas privadas.


CLAVES DE CAVERNAS Y CONTUBERNIOS

Habiendo visto que las cosas que están pasando se saben antes y "mejor" a través del portal de Internet Religión Digital, quitando los insultos, calumnias e injurias contra el Opus Dei propios de este portal y del desarreglado mental y físicamente Jesús Bastante, su redactor jefe, una llega a la conclusión que el apoyo tan cacareado que tienen en el obispado es el mismo de siempre, el del jesuita Germán Arana, amigo íntimo del jesuita Giancarlo Ghirlanda, autor de Ad Charisma Tuendum.

No obstante, lo que se pretende desde las oficinas de la diócesis de Barbastro-Monzón sin duda va más allá de lo aceptable y posible. Y esto es así puesto que con la petición de una terna por parte del obispo diocesano al Santuario, se pretende integrar esa actividad pastoral del Santuario dentro de la estructura jurisdiccional de la diócesis, lo cual tiene un aspecto positivo que sería la disposición y capacidad del santuario para celebrar la liturgia propia de una parroquia, léase la administración de los sacramentos de iniciación cristiana (bautismos, comuniones y confirmaciones) y bodas. Pero eso sin duda hay que compaginarlo con la voluntad de la Prelatura, que es quien conforme a derecho lleva la gestión según los estatutos del Santuario; todo ello, sí, de acuerdo con la jerarquía diocesana y por tanto, esta no puede determinarlo unilateralmente sin pactar los cambios. El derecho es algo sagrado pues cuando no se sigue el derecho hay mafias y amiguismos. Al parecer, en el derecho actual el obispo no puede elegir el rector de Torreciudad puesto que el santuario no es un santuario de la Diócesis. Y al parecer también, se despliega una gran animadversión desde Barbastro al Opus Dei, que se les ha convertido en multinacional en lugar de comercio de cercanía.


CLAVES DE TALANTE HUMANO

Es importante recordar, porque es público, que Escrivá decía que en Barbastro son muy peseteros y van detrás del dinero. Se sabe que en la diócesis hay una escasez de sacerdotes y de dinero, y muchos dedican su tiempo a labores no espirituales, como administrar el patrimonio de las fincas rústicas (véase el caso del joven sacerdote colombiano Juan David), o la mayoría de ellos, en su vejez tienen un papel de actividad pastoral muy ligero debido a su situación. No puede pensarse en Torreciudad como si fuera un pastel goloso pues, como se ha dicho, los sacerdotes de Torreciudad no tienen más que gastos y reciben donativos del patronato para equilibrar el déficit que causan esos gastos.

El reverendo Mairal es un hombre de despacho, vicario judicial, y espero que observe bien qué tiene el santuario para que haya una confiabilidad que producen esos donativos que van unidos a la devoción, para aprender a tenerlos también en otros sitios de la diócesis: en definitiva, es la cordialidad y empatía, la preocupación por las necesidades del peregrino, la benevolencia y liberalidad, unidos a la limpieza y decoro en la liturgia, etc., lo que pienso que produce esa situación de "oasis espiritual". No vayan ahora a convertírnoslo en otra parroquia (faraónica, sí) para la que no sabrán obtener el sustento y que no producirá devoción internacional porque tendría un espíritu pueblerino, de caverna de la España profunda, con un quasi nonagenario al frente, que lleva una mesa de despacho y un pueblo con menos de una decena de feligreses.

FOTO TOMADA EL 19 DE JULIO DE 2023 POR NUESTOS CORRESPONSALES EN ESPAÑA -PASILLO DE EXPOSICIÓN DE TALLAS DONADAS POR PEREGRINACIONES, CRIPTA DEL SANTUARIO



Continuará.

 

LA SEGUNDA EDICIÓN, PUBLICADA EL 15 DE JULIO DE 2023

Puedes pedir el libro en este enlace.

COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN TWITTER - pincha en el pajarito para piar

DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL​ Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1 €, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

Comentarios