¿PÉRDIDA DE LA FE EN LA VENIDA DE SANTIAGO A ZARAGOZA? DESTRUCCIÓN DE LA COMUNIÓN CATÓLICA (III)



En una Entrada anterior contábamos la inquina que existe entre una de las partes en que se encuentra rota la Diócesis de Zaragoza contra la Misa Tradicional que la Iglesia aprueba, bendice, y custodia, y en otra Entrada explicábamos cómo el Arzobispo Jiménez ha prohibido la celebración de la Santa Misa en esa forma que el Papa Benedicto XVI custodió con el Motu Proprio Summorum Pontificum. Una cosa lleva a la otra, un descuido a otro, una falta de caridad, a otras.

Jacques Pintor

Copyright @2020 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:  
- Caída en menos de la Piadosa Tradición 
- ¿Se queda Santiago Apóstol sin Pilar?
- El vídeo (más específicamente desde minuto 0:45), en catalán, lengua común entre Barcelona y la provincia de Zaragoza

Caída en menos de la Piadosa Tradición del Pilar

Nos preguntamos si tiene que ver este cambio en el rótulo que preside el Pilar de la Virgen (en diciembre de 2019) con la pérdida de Fe en Zaragoza. Alrededor de los mismos días en que el Arzobispo Vicente Jiménez Zamora prohibía la Misa Tradicional se instalaba en El Pilar de Zaragoza un título nuevo sobre la columna del Pilar ofrecida a los fieles para su veneración y devoción privada. Pasó de decir: Aquí se venera y besa el Pilar puesto por la Virgen, a decir Aquí se venera y se besa El Pilar. Indudablemente han tenido asesores lingüísticos, puesto que han considerado más gramatical añadir el reflexivo 'se'.que antes no figuraba. Podrían, dicen algunos, haber dejado "... el Pilar de la Virgen" puesto que si no es suyo, de quién es.


¿Se queda Santiago sin Pilar?

El Rvdo. Josep Maria Martí i Bonet (Tarrasa, 1937) es un sacerdote e historiador catalán. Es el delegado episcopal del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Barcelona y, como tal, director del Archivo Diocesano de Barcelona, de la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona y del Museo Diocesano de Barcelona. Fue canónigo de la Catedral de Barcelona, de la que ahora es Arzobispo el turolense Juan José Omella, ex obispo auxiliar de Zaragoza.

Martí Bonet niega que Santiago Apóstol evangelizara España, y lo explica en un documento y en un vídeo (ver más abajo en esta página). El breve texto del documento lo presento más abajo, y se corresponde, aunque no literalmente, con el vídeo a partir de su minuto 0:45.

Como Omella es mudo aunque no sordo, no ha hecho nunca ningún comentario -vaya usted a saber lo que piensa de estos documentos que con tanta contundencia niegan una piadosa tradición central en el ámbito religioso de los aragoneses.

De hecho, preguntándole una vez un servidor al respecto a un canónigo de El Pilar, me comentó Disputatio, es decir, hay opiniones de historiadores que dicen que sí, y otras que dicen que no. Lo que más choca sin embargo del Dr. Martí Bonet, sacerdote de Barcelona, es la aparentemente arrogancia de su afirmación, la seguridad con lo que afirma que es un mito tal creencia (específicamente la de Santiago Mata-Moros), y que la presencia de Santiago Apóstol en España es producto de la imaginación.

De un plumazo afirma implícitamente que la Santísima Virgen no visitó en aquella hora santa Zaragoza. no dejando lugar ni para una opinión complementaria. Así les va en Barcelona y Cataluña, mientras sí dejan al libre pensamiento de cada quien el hecho de si Cristo es solo Hombre divinizado o si la Virgen fue Virgen. Ante la afirmación de la monjita Lucía Caram que la Virgen seguro que tenía sexo con San José como toda pareja "normal", nunca comentó nada el cardenal, tampoco.


El vídeo (más específicamente desde minuto 0:45), en catalán, lengua común entre Barcelona y la provincia de Zaragoza

El texto del "estudio" de Martí Bonet reza,

A pesar de ser patrón de España, Santiago no pudo evangelizar la Península Ibérica porque no salió de Palestina durante toda su vida -27 julio, 2015 - ESGLÉSIA DE BARCELONA
Este 25 de julio se celebró la festividad de Santiago Apóstol. La Catedral de Barcelona tiene una imagen del santo, justamente en el altar de Santa Teresa, en el claustro de la Sede del Obispo. Allí convive también con la imagen del patrón de Cataluña, Sant Jordi. Montado en su caballo blanco, Santiago goza de una gran devoción por parte de los catalanes ya que es muy querido desde tiempos antiguos cuando, como ahora, muchos catalanes salían desde Montserrat para peregrinar camino de Santiago de Compostela.
El Dr. Martí Bonet define al patrón de España como un santo «imaginario» porque muchos le dicen «matamoros» sin haberse «ganado» el nombre. Y es que durante la Reconquista se dice que luchó con su caballo blanco y con su espada, que clavó en más de un musulmán. Pero esto es tan sólo una leyenda ya que «¿cómo puede ser que un santo mate?», se pregunta Mn. Bonet, «es una superstición inadmisible».
Su vinculación en España -Si bien es cierto que el sepulcro de Santiago está en la Catedral de Santiago de Compostela, el patrón de España no peregrinó en la Península Ibérica en vida. Murió en Jerusalén en el año 44, de donde no salió en toda su vida. Sin embargo, es un hecho histórico que la tumba del apóstol esté enterrada en la Catedral de Santiago. Según el Dr. Martí Bonet, probablemente los cristianos lo llevaron de palestina hasta el «fin de la tierra» -que era Santiago de Compostela- para preservar su cadáver de invasiones. Con todo, el relato quedó arraigado en la tradición ibérica y en el año 1630, siendo monarca Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de España. «Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pueda interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada», afirmó en una ocasión Francisco de Quevedo.
PUEDE TAMBIÉN INTERESARTE:  
- LA DESTRUCCIÓN DE LA COMUNIÓN CATÓLICA EN ZARAGOZA. (I) LA GÉNESIS DEL ODIO
- ODIO A LA MISA TRADICIONAL. DESTRUCCIÓN DE LA COMUNIÓN CATÓLICA EN ZARAGOZA (II)

__________________________


Puedes pedir el libro en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.