top of page

PAPA FRANCISCO: «DEBEMOS EXTIRPAR EL CLERICALISMO DE LA IGLESIA»


UNA VISITA A ENTRADAS ANTERIORES ACTUALIZADAS ...

Originalmente publicada el 3 de septiembre de 2020


Recientemente el equipo de investigación de Jacques Pintor ha obtenido un Audio del Consejo Pastoral Parroquial de cuando el Rvdo. Miguel A. Barco era párroco de Épila, hablando con el Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez Zamora en su despacho. Las personas que salen en este Audio tratan de convencer al Arzobispo de la labor encomiable que el Rvdo. Barco había hecho y estaba haciendo en la parroquia y en el pueblo. Al Arzobispo de Zaragoza en este Audio se le escucha cortando a las personas que dialogan con él, y su frase repetida es que él es el que tiene que tomar una decisión y ya la ha tomado y no la va a cambiar, con respecto a cesar al Rvdo. Barco tras su Comisión de Servicios en la Diócesis de Zaragoza -Barco procedía de la Diócesis de Alcalá.

En otra Entrada hemos ofrecido ese Audio y analizado su contenido. Puedes leer esa Entrada, amable lector, amable lectora, haciendo clic en el enlace aquí. Y a pie de esta Entrada enlazada encontrarás los enlaces a todas las partes de ese Audio, transcritas, en anteriores Entradas de la I a la IV.

A colación se este episodio, y para subrayar la relevancia e importancia de un Consejo Pastoral Parroquial en una parroquia y de las bondades de su unión con el párroco, dejo estas palabras de Francisco aquí abajo. Una de estas bondades, subraya el Papa, es evitar el mal del clericalismo.


Jacques Pintor

Copyright @2019-2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

Papa Francisco: «Debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia»

En una visita a la Parroquia romana de Santo Tomás Apóstol, el Papa Francisco recordó que,

«Un párroco sin Consejo pastoral corre el riesgo de llevar la parroquia adelante con un estilo clerical, y debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia. El clericalismo hace mal, no deja crecer a la parroquia, no deja crecer a los laicos. El clericalismo confunde la figura del párroco, porque no se sabe si es un cura, un sacerdote o un patrón de empresa, ¿no? En cambio, cuando el párroco cuenta con la ayuda de los Consejos, él es el sacerdote. Decide, ciertamente, porque él tiene el poder de decidir; pero decide escuchando, se hace aconsejar, siente, dialoga… Y ésta es su tarea.
¿Ésta no es democracia, eh? Está claro: porque nosotros terminaremos al contrario, ¿no?, es un poco una anarquía, ¿no? No, no: no es democracia, el Consejo pastoral. Pero es una ayuda grande para el párroco para que pueda llevar adelante el apostolado en la parroquia. Y ésta es su tarea. Den gracias al Señor porque tienen un Consejo pastoral en esta parroquia. Las parroquias sin Consejo pastoral van hasta aquí, y después se detienen allí y terminan en una actitud clerical que no ayuda a nadie. Les agradezco tanto».

(Papa Francisco, Visita a la Parroquia romana de Santo Tomás Apóstol, 16-2-2014).

____________________________

Puedes pedir el SEGUNDO volumen de la obra en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.



LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page