top of page

FRANCISCO Y LA CORRUPCIÓN EN LA IGLESIA. ¿CUÁNDO ENCAUSAMIENTO CANÓNICO CONTRA OMELLA?

Actualizado: 18 sept 2023


Polémica en Chile: un obispo acusado de encubrir abusos sexuales participó de la misa del papa Francisco

Por su interés, reproducimos aquí y enlazamos las palabras del Papa Francisco en su vuelo de regreso de su viaje apostólico a Chile y Perú el día 21 de enero de 2018. Habla de la corrupción en la Iglesia, y podemos establecer un paralelismo con la corrupción del cardenal Omella destapada en la prensa española y más todavía por los documentos obtenidos por el equipo de Jacques Pintor y reconocidos como naturalmente fiables por parte del juez del Juzgado de Madrid que instruye la causa contra el jesuita Germán Arana.

Jacques Pintor

Copyright @2021 JACQUESPINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor - Para aportar información, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com

          La "Rueda de Prensa" en el avión puede leerse completa aquí desde la página oficial del Vaticano.
VIAGGIO APOSTOLICO DI SUA SANTITÀ FRANCESCO IN CILE E PERÙ

En esta Entrada:
- Periodista echa en cara a Francisco que trató de mentir o calumniar a las víctimas
- "Pecador sí, corrupto no" (Papa Francisco).   
- Papa Francisco: "nemo malus nisi probetur", ninguno es malo a no ser que se pruebe
- En el caso de Omella hay evidencias, indicios y pruebas de culpabilidad

Periodista echa en cara a Francisco que trató de mentir o calumniar a las víctimas

Llegado su turno y concedida la palabra por Greg Burke (el portavoz anterior hasta que fue invitado a dimitir con Paloma García Ovejero) un periodista pregunta al Papa Francisco: "el ultimo día en las declaraciones que hizo Usted sobre el obispo Barros hubo también una declaración en que finalmente trató de mentir o calumniar a las víctimas..."

El Papa respondió:

Comprendo la pregunta. Sobre Barros hice una declaración, no declaraciones: una. Yo hablé en Chile, y eso fue en Iquique, al final.

De aquí a que contesta al periodista hay un folio de explicación de Francisco.

Luego concluye el Papa:

Estaba entrando y una periodista de Iquique me pregunta: “Nosotros en Chile tenemos el gran problema del obispo Barros, ¿qué piensa usted?”. Creo que las palabras que dije fueron estas: –Primero pensé: “¿Respondo o no respondo?”. Dije, sí. ¿Por qué razón? Porque Barros había sido obispo de Iquique y una feligresa de él me lo preguntaba. Tiene derecho a una respuesta. Y dije: “el día que tenga una prueba voy a hablar”. Creo que dije “no tengo pruebas”, creo, pero no me acuerdo. Pero está registrado, lo puedes encontrar.

Más adelante el Papa Francisco habla de la Corrupción:


"Pecador sí, corrupto no".

Bien, primero el problema de la corrupción. Yo no sabría responderte históricamente el progreso de la corrupción o históricamente en otros sectores del mundo. Yo sé que en algunos países de Europa hay mucha corrupción –algunos, no todos–. Sí, en Latinoamérica hay muchos focos de corrupción. Ahora está de moda hablar de Odebrecht, por ejemplo. Pero eso es un botón de muestra. El origen de la corrupción es…, yo diría que es el pecado original que te lleva... Yo escribí un librito una vez, muy pequeño, que se llama Pecado y corrupción; y el lema que saco de eso, de ese libro, es: “pecador sí, corrupto no”.
Todos somos pecadores. Pero yo sé que todos nosotros, los que estamos acá, –también yo hago la voluntad de mi parte, y… pienso bien de ustedes que lo hacen–, cuando se encuentran en “off side”, en un pecado fuerte: “Bueno, ‘esto’ está mal, acá me porte mal con un amigo o robé, o hice ‘esto’ o me drogué”, y entonces me freno y trato de no hacerlo. Bueno, pero está el perdón de Dios sobre todo eso.
Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, porque la corrupción ya te va viciando el alma y el cuerpo; y un corrupto está tan seguro de sí mismo que no puede volver atrás. O sea, la corrupción es como esos pantanos chupadizos que vos pisás y querés salir, y das un paso y te vas más adentro, más adentro, más adentro, y te chupó. Es una ciénaga…

Y continuaba el Papa Francisco:

(...) ¿Y en la Iglesia, hay corrupción? Sí. Hay casos de corrupción en la Iglesia. En la historia de la Iglesia siempre los hubo. Siempre los hubo, porque hombres y mujeres de Iglesia entraron en el juego de la corrupción. Y esto me sirve de puente para lo del Sodalicio. El Sodalicio empezó con un caso de una persona que parecía muy…, con mucha virtud, murió e investigando se descubrió que tenía doble vida. Es el primer caso del Sodalicio, que yo conozco. Pero esto hace 20, 25 años atrás, y después una denuncia ya de abuso, no solo sexual, sino de abuso de manipulación de conciencia para con el fundador. El proceso del fundador entró en la Santa Sede, se le dio una condena, no se lo expulsó del Sodalicio sino que vive solo, y una persona lo atiende… Él se declara inocente de las pruebas que hubo en el juicio y apeló a la Signatura Apostólica, que es la Suprema Corte de Justicia del Vaticano.

Papa Francisco: "nemo malus nisi probetur", ninguno es malo a no ser que se pruebe. excepto Barco

Entonces, en base a ese no haber evidencias es que yo espero alguna evidencia para cambiar de postura [sobre Barros], sino aplico el principio jurídico básico en todo tribunal: nemo malus nisi probetur, ninguno es malo a no ser que se pruebe. Y ahí está la palabra “prueba”, que creo que es la que me jugó a mí la mala pasada.

En el caso de Omella hay evidencias, indicios y pruebas de culpabilidad

Así que la palabra prueba no era la mejor para acercarme a un corazón dolorido; yo diría, evidencias… En el caso de Barros se estudió, se re estudió, y no hay evidencias, y eso es lo que quise decir: no tengo evidencias para condenar. Y ahí, si yo condenara sin evidencias o sin certeza moral cometería –yo – un delito de mal juez. Pero hay otra cosa más que quiero decir ¿Vos entendés el italiano?

En la siguiente Entrada, la rectificación del Papa a los pocos meses de esta conferencia en el avión, de su puño y letra alegando haber sido mal informado.

TE INTERESARÁ TAMBIÉN:
   - PERIODISTA ACUSA AL PAPA FRANCISCO DE ENCUBRIMIENTO AL CIERRE DE LA CUMBRE SOBRE ABUSOS
   - DESASTRE DE GERMÁN ARANA CON CHILE- ENTREVISTA A JUAN CRUZ (II)
   - FRANCISCO SE EQUIVOCÓ EXPULSANDO A ARZOBISPO UREÑA (II) CARTA DE EX DIÁCONO NEGÁNDOLO
   - "HOMOSEXUALES DEPRAVADOS INCAPACES DE LA SALVACIÓN": LA OPINIÓN DE ARANA SOBRE BARCO Y UREÑA
   - CUSTODIO BALLESTER SOBRE LAS FACULTADES ESPECIALES. ¿OMELLA, COMO RICHELIEU?
    - MONSEÑOR JIMÉNEZ DESMIENTE PÚBLICAMENTE A OMELLA: NINGUNA ACUSACIÓN CONTRA EL RVDO. BARCO (I)
    - ADMITIDO RECURSO DEL RVDO. BARCO AL ARCHIVO DE QUERELLA CONTRA OMELLA
    - LOS CARDENALES OMELLA Y STELLA AISLARON A SU PRESA ANTES DE FULMINARLA
    - PAPA FRANCISCO, ENGAÑADO POR OMELLA, YANES, ARANA Y STELLA, ACUSÓ A MONSEÑOR UREÑA DE SOBORNO
    - EL JUEZ DESESTIMA LAS ALEGACIONES DE G. ARANA Y LE LLAMA AL JUZGADO
     - OMELLA, EL VATICANO Y LA "JUSTICIA" PAPAL (III) Por Ramiro Grau Morancho
     - GERMÁN ARANA - AYUDÓ A OBISPO ENCUBRIDOR JUAN BARROS A ESCURRIRSE DE LA JUSTICIA CHILENA
     - PRUEBAS DE PATERNIDAD (NEGATIVAS) DEL RVDO BARCO. PREVARICACIÓN EN EL VATICANO
     - NINGUNA ACUSACIÓN CONTRA BARCO: ARZOBISPO JIMÉNEZ DESMIENTE PÚBLICAMENTE AL CARDENAL OMELLA
     - EX DIÁCONO HOMOSEXUAL DANIEL PERUGA NEGÓ HABER SIDO SOBORNADO
     - EL CARDENAL OMELLA DEMUESTRA LA INOCENCIA DEL CURA DE ÉPILA   

_____________________________________

Puedes pedir el libro en este enlace . Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page