top of page

-SR. CARDENAL PERMÍTAME UNA PREGUNTA, ¿USTED DA LA TALLA O NO DA LA TALLA? #OMELLA EN LA PRENSA


En el plató del teatro de vanidades de la CEE en España sentamos a nuestro dicharachero cardenal y tenemos una pregunta para él. Sr. Cardenal, ¿Usted es de los que dan la talla o de los que no dan la talla? Omella conversó con el ex ministro Luis de Guindos el 17 de junio de 2020, y se comparó con el ministro, declarándose -como le reconoce a él- como una persona entregada.

Jacques Pintor

Copyright @2021 JACQUESPINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor - Para aportar información, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com

EN ESTA ENTRADA:
- Sr. Cardenal, ¿Usted es de los que dan la talla o de los que no dan la talla?
- Otras frases felices del cardenal Omella en el artículo de la Agencia EFE
- Formación de Luis de Guindos y de Juan José Omella
- Experiencia profesional
- Información adicional
- Aficiones de Luis de Guindos y de Juan José Omella

Sr. Cardenal, ¿Usted es de los que dan la talla o de los que no dan la talla?

Hay que reconocer que es una frase original la del cardenal Omella la de que en España "hay políticos, como obispos, que no dan la talla", aunque no lo parezca. Intento recordar, pero no consigo dar con nadie que haya pronunciado una frase así refiriéndose a miembros de su propio colectivo. Me explico.

Me imagino la frase por parte de un político respecto a los obispos, de un obispo con respecto a los políticos, de un miembro de un partido con respecto a miembros de otro partido, tipo: [miembro del PP] "Hay políticos de izquierdas que no dan la talla como políticos"; o, [miembro de Podemos] "hay políticos de derechas que no dan la talla como políticos". Pero no me puedo imaginar una frase tipo: [miembro de ERC -por ejemplo] hay políticos de ERC que no dan la talla. Al menos desde que Churchill le abriera los ojos a un joven de su partido sentados los dos en la Cámara de los Commons: a la apreciación del joven de "Sr. Churchill, es un gran honor para mí estar sentado junto a Usted frente a nuestros enemigos", Churchill le contestó "no sea Usted iluso. Nuestros enemigos están aquí (señalando detrás suyo, es decir, a los miembros de su propio partido)". Así es la política, así es el funcionariato de la religión.

Pienso que si esas frases se pronunciaran con tanta arrogancia e ingenuidad hasta el límite insoportable, miembros de sus partido le cuestionarían. No así entre los obispos. Omella infunde miedo porque realmente no se sabe quién hay detrás de él. Y él, sacrílegamente pretende que detrás de él está el Papa de Roma. Eso, no es cierto, lo puedo jurar.

Si resultara que es cierto, ese Papa, fuera quien fuera, no daría la talla. Y Francisco da la talla, para eso reza el orbe católico a su Jefe, el Espíritu Santificador. 

Otras frases felices del cardenal Omella en el artículo de la Agencia EFE

"Tenemos políticos muy respetables ante los que hay que quitarse el sombrero pero desgraciadamente también hay gente que no da la talla, pero eso pasa también en la Iglesia, tenemos obispos y sacerdotes que no damos la talla pero también hay auténticos santos"
[Omella a De Guindos] "Usted ha sido de esos que se han entregado, con luces y sombras, como yo".

Formación

Luis de Guindos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), donde obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera, y estudió el Doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Licenciado en Ciencias Económicas y Financieras CUNEF

  • Doctorado en Economía Universidad Complutense de Madrid

  • Técnico Comercial y Economista del Estado

  • Estudió en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. [¿Cuánto tiempo? ¿Qué estudios? Nadie, y nadie es nadie, me contesta a esta pregunta. Jersualén (foto anexa) es la transcripción de Jerusalén en la página del Arzobispado de Barcelona. ¿Nadie lo ha notado desde diciembre de 2015?]

Experiencia profesional

LA EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LUIS DE GUINDOS

1990-2000

  • Consejero delegado de AB Asesores (1988-1996, 8 años)

  • Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia. Ministerio de Economía y Finanzas Partido Popular (PP - 1996-2000, 4 años)

2001-2010

  • Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia (PP - 2000-2002, 2 años)

  • Secretario de Estado de Economía y Secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno (PP - 2002-2004, 2 años).

  • Presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal (2006 – 2008, 2 años)

  • Responsable del área de Servicios Financieros en Pricewaterhouse Coopers (2008 – 2010, 2 años).

2011-2020

  • Ministro de Economía y Competitividad Ministerio de Economía y Competitividad Partido Popular (PP - 2011- 2018, 7 años)

  • En la actualidad, es Director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School

  • En la actualidad, es Miembro del Consejo de Administración de Endesa.

LA EXPERIENCIA PROFESIONAL DE MONSEÑOR OMELLA:

1990-2000

  • El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal y trabajó de coadjutor y después de párroco en la Diócesis de Zaragoza (1970-1996, 26 años)

  • Vicario episcopal en la Diócesis de Zaragoza (1990-1996). 1 año fue misionero en Zaire.

  • El 15 de julio de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza.

  • Miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en la CEE (1996-2002)

  • El 27 de octubre de 1999 fue nombrado obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

  • Miembro de la Comisión de Apostolado Seglar (1999-2002).

2001-2010

  • Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en la CEE (2002 al 2008)

  • Administrador Apostólico de Huesca (2001-2003)

  • Administrador Apostólico de Jaca (2001-2003)

  • El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (2004-2015)

  • Miembro de la Comisión de Apostolado Seglar (2008-2011).

2011-2020 En los últimos 6 años ha recibido más honores que el 99, 07 % de los sacerdotes del mundo, o aproximadamente el 90% de los obispos del mundo, en los cargos subrayados en grana negrita.

  • Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (2004-2015)

  • Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en la CEE (2014-2017)

  • Miembro de la Congregación para los Obispos (2014- )

  • Arzobispo de Barcelona (2015- )

  • Creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017

  • Ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015).

  • Miembro de la Signatura Apostólica del Vaticano (la página de su Archidiócesis no lo menciona) (2017- ) -ver aquí noticia.

  • Miembro del Comité Ejecutivo de 2017 en la CEE (2020 - hasta 3 de marzo)

  • Elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (2020- )

CARGOS DE REPRESENTACIÓN O BIEN HONORÍFICOS:

  • Ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015).

  • El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe.

Información adicional

Luis de Guindos está casado con Belén de las Heras y tiene dos hijos.

El cardenal Omella es soltero y no se le conoce prole.


Aficiones de Luis de Guindos y del Cardenal Omella

Las dos grandes aficiones de Luis de Guindos son el tenis y la lectura.

A monseñor Omella le gusta leer a Tintín, lleva sus obras completas en su iPad, y Congar. Lo cuenta en una entrevista para Religión en Libertad:

-Un personaje de ficción y un personaje real que le inspiren.
-Tintín es un personaje de ficción que he leído mucho: de joven lo leía a todas horas, incluso ahora lo llevo en mi iPad y de vez en cuando lo leo y lo re leo. En cuanto a un personaje real… podría decir muchos: Tomás Moro, por ejemplo. Era un hombre de un gran valor, de una gran entrega a la verdad, la Verdad en mayúscula.

Vida de piedad

LA VIDA DE PIEDAD DE LUIS DE GUINDOS

A Luis de Guindos se le conoce seguir una serie de devociones cristianas desde hace muchos años. Para algunos, realizar solamente algunas de estas una vez al año sería un logro, cuando muchos cristianos las realizan semanalmente, o a diario. Me imagino que es cuestión de orden... Así, Luis de Guindos parece que hace el ofrecimiento de su día a Dios y a la Virgen a diario, hace dos ratos de meditación cristiana diaria de media hora cada uno, cuando puede, delante del Santísimo Sacramento, va a misa y comulga cada día, reza la oración del Ángelus cada día, reza el Santo Rosario cada día, al menos una parte, si puede, las tres; se confiesa cada semana, hace un retiro espiritual corto cada mes, de un par de horas, y uno anual de un par o tres de días. Asiste a un Curso de Formación Católica cada año de una semana de duración, va a una charla de formación cristiana cada semana, lee los Santos Evangelios y un libro de lectura espiritual cada día durante unos 15 minutos entre los dos, sigue estudios de filosofía y de teología en sus momentos libres anuales siguiendo el plan de estudios del bienio y el cuatrienio eclesiástico, reza tres Avemarías por la noche antes de acostarse, se santigua con agua bendita antes de acostarse, hace una Visita al Santísimo Sacramento ante un sagrario cada día, reza una Salve Regina con especial cuidado los sábados, cuando puede acude a una Adoración y Vela nocturna semanal, frecuenta la mortificación cristiana aconsejada por la Iglesia con alegría, procura acercar a sus amigos a Dios haciendo apostolado cristiano, cuida de su familia y cultiva las relaciones con sus amistades, hace el examen de conciencia antes de acostarse, reza el Salmo II cada semana, el Adore Te Devote tras la misa el jueves, el Símbolo Atanasiano en su día, sigue el Triduo Pascual, el Triduo de Navidad y otros que la Iglesia destaca, bendice las comidas antes de tomarlas en familia o solo, etc. Esto cuentan los que le conocen, le quieren, o le odian.

LA VIDA DE PIEDAD DE OMELLA

Aunque cardenal de la Iglesia Católica, no se le ve rezar ni habla mucho del trato con Dios a nivel personal ni en sus recomendaciones. Su discurso es más político, social, aunque sin frutos, al estilo de cualquier vocero, o Testigo de Jehová tal vez, salvando las distancias, mutatis mutandi y con respeto a los T. de Jhv. Se entiende que celebra misa todos los días, por lo demás, no se le conocen devociones particulares, aparte de a su Ángel de la Guarda al que acude cuando viaja en coche. Nunca habla del rosario, o la confesión, o la castidad, ha apoyado el desmantelado la Adoración Eucarística con decenios de tradición del Monte del Tibidabo, y ha cerrado decenas de parroquias de su Diócesis que acabarán siendo vendidas; ha apartado a sacerdotes de su ministerio y de su feligresía por razones políticas en ambos casos, y arropa a curas homosexuales y presuntos delincuentes sexuales. De todo ello hemos hablado, y no se ha defendido, porque no puede. Le gusta viajar, en tren, coche y avión.

_____________________________________

Puedes pedir el libro en este enlace . Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page