TEMPUS FUGIT (I). ¿QUÉ HAY DE LA VERDAD, DON VICENTE? - AUDIO


El Rvdo. Miguel Ángel Barco celebrando la Eucaristía en la Fiesta de la Inmaculada Concepción, Diciembre de 2013

En la Entrada anterior anunciábamos este Audio del antiguo Consejo Pastoral Parroquial del Rvdo. Miguel A. Barco en Épila conversando con el Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez Zamora en su despacho. Las personas que salen en este Audio trataban en 2015 de convencer al Arzobispo de la labor encomiable que el Rvdo. Barco había hecho y estaba haciendo en la parroquia y en el pueblo y evitar su cese por calumnias y maledicencias recibidas.

Don Vicente Jiménez desautoriza en este Audio a las personas del Consejo Parroquial Pastoral de Épila cuando vienen a mostrarle su sorpresa del cese de Don Miguel Ángel Barco por habladurías infundadas. Llega el Arzobispo Jiménez a pedirles que demuestren que están nombrados para el Consejo Pastoral parroquial, dejando por embustera a la persona que se lo está así exponiendo.

Copyright @2020 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

Estos feligreses destacan la unidad que ha logrado el sacerdote Barco en la parroquia en sus años de servicio, además de su entrega. Invitan al Arzobispo a que vaya a conocer todo el trabajo que se ha hecho.

El Arzobispo repite hasta la saciedad que la decisión es suya y que no va a cambiarla, que el tiempo les bajará los humos (un desprecio hacia estas personas) y aclarará la verdad. Llega a decir ante la pregunta de una feligresa que si el Obispado de Alcalá reconociera que no hay ninguna denuncia contra el cura Barco, y el Obispo de Alcalá le pidiera que Barco siguiera en Zaragoza él podría considerarlo.

Pues bien, no solamente existe un certificado del obispo de Alcalá presentado por primera vez por un periodista en este Blog, sino que el mismo Arzobispado de Zaragoza ha reconocido que nunca ha habido una denuncia contra Barco por lo que se basa el Arzobispo en habladurías, lanzando a los leones a un sacerdote ejemplar según relatan sus feligreses

Han pasado cinco años, y la gente tiene derecho a saber. Ya se les negó el derecho que les reconoce el Derecho Canónico al Consejo Parroquial a saber qué ha ocurrido con su párroco, pero ahora pasados 5 años no da cuenta el Arzobispado de su error.

Jacques Pintor


Audio completo de la conversación de representantes de la feligresía de Épila con el Arzobispo Vicente Jiménez


Palabras del Papa Francisco sobre el lenguaje oscuro y clerical utilizado por tantos curas, incluyendo en Buenos Aires él mismo

Nosotros clérigos tenemos la tentación de no hablar en la cara, de ser demasiados diplomáticos, ese lenguaje clerical... Pero, nos hace mal, ¡nos hace mal! Recuerdo una vez, hace 22 años: había sido apenas nombrado obispo, y tenía como secretario en esa vicaría —Buenos Aires está dividida en cuatro vicarías—, en esa vicaría tenía como secretario a un sacerdote joven, recién ordenado. Y yo, en los primeros meses, hice algo, y tomé una decisión un poco diplomática —demasiado diplomática—, con las consecuencias que vienen de esas decisiones que no se toman en el Señor, ¿no? Y al final, le dije: «Pero mira qué problema este, no sé cómo arreglarlo...». Y él me miró en la cara —¡un joven!— y me dijo: «Porque ha hecho mal. Usted no ha tomado una decisión paterna», y me dijo tres o cuatro cosas de esas fuertes. Muy respetuoso, pero me las dijo. Y luego, cuando se marchó, pensé: «A este no lo alejaré nunca del cargo de secretario: ¡este es un verdadero hermano!»”

Papa Francisco, Diálogo con los estudiantes de los colegios pontificios y residencias sacerdotales de Roma - 12-5-2014


En sucesivas entradas desgranaremos este Audio.

PUEDE TAMBIÉN INTERESARTE:
- LOS FELIGRESES DEL CURA BARCO SE MANIFESTARON ANTE EL OBISPADO EN DEFENSA DE SU PÁRROCO
- PAPA FRANCISCO: «DEBEMOS EXTIRPAR EL CLERICALISMO DE LA IGLESIA»

____________________________

Puedes pedir el SEGUNDO volumen de la obra en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.