TEMPUS FUGIT (y IV). 'DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ ...' -LA VERDAD Y SU AUSENCIA EN ARCHIZARAGOZA

Actualizado: oct 11


El Arzobispo de Zaragoza hasta el 6 de Octubre de 2020.

En una Entrada anterior anunciábamos este Audio del antiguo Consejo Pastoral Parroquial del Rvdo. Miguel A. Barco en Épila conversando con el Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez Zamora en su despacho. Las personas que salen en este Audio trataban en 2015 de convencer al Arzobispo Jiménez de la labor encomiable que según ellos había hecho y estaba haciendo el Rvdo. Barco en la parroquia y en el pueblo y evitar su cese por calumnias y maledicencias recibidas, así como su "expulsión" disfrazada antes de acabar el curso de la Diócesis de Zaragoza.

Don Vicente Jiménez desautoriza en este Audio a las personas del Consejo Parroquial Pastoral de Épila cuando vienen a mostrarle su sorpresa del cese de Don Miguel Ángel Barco por habladurías infundadas. Llega el Arzobispo Jiménez a pedirles que demuestren que están nombrados para el Consejo Pastoral Parroquial, dejando por embustera a la persona que se lo está así exponiendo. Hay que recordar que los nombramientos están archivados en el Arzobispado, y así constan los de las personas allí presentes.

Copyright @2020 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta Entrada, a este Blog y a su autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:
- TRANSCRIPCIÓN del AUDIO desde minuto 21 hasta el final
- AUDIO COMPLETO, del minuto 0 al minuto 35
- Finalmente, y CONTRASTA ENORMEMENTE CON LA ACTITUD DEL OBISPO, un año antes: palabras del Papa Francisco sobre la importancia capital de los Consejos Pastorales Parroquiales

Han pasado cinco años, y la gente tiene derecho a saber. Ya se les negó el derecho que les reconoce el Derecho Canónico al Consejo Parroquial a saber qué ha ocurrido con su párroco, pero ahora pasados 5 años no da cuenta el Arzobispado todavía de su error.

Jacques Pintor


Transcripción del Audio - minuto 21 hasta el final del Audio

Los personajes son, por parte del Consejo Parroquial Pastoral de Épila: Ella 1, EVA, Ella 3, Él 1 y Él 2; y el Arzobispo de Zaragoza. En negrita destaco las frases que son más fuertes, más interpelantes, o también, más despreciativas por parte sobretodo del jerarca eclesial. Con números marcamos las intervenciones. El tono de voz de los intervinientes viene reflejado en la repetición de vocales en la transcripción; las mayúsculas indican voz con tono elevado.

La voz cantante la lleva Eva, ya partida a la vida eterna este mismo año 2020. Dios la tenga en su Gloria, y tenga misericordia de todos nosotros.


1. ARZ. Bueno, eso lo veremos, eso lo veremos…
Hablan todos juntos
3. Eva ¡Y por qué no lo deja siendo que este año en Zaragoza se hace año jubilar! No dicen a través de la penitenciaria apostólica… pues lo dejaaamoos, que sea penitente en Épila. ¡Que estamos dispuestos… a cargar con lo que haga falta!
4. Arz. Sí. Yo… no le dejo. Ya está.
5. ÉL 2 Don Vicente, yo le deseo a usted mucha suerte, ¿eh?, porque la diócesis, yo hace días que la sigo por distintas cosas, y usted tiene manzanas aquí
6. ARZ. Claro.
7. ÉL 2muy, muy podridas, y mucho más podridas de lo que usted pueda pensar que está Miguel Ángel.
8. ARZ. Ya, ya, ya, ya.
9. ÉL 2 Y bueno, yo no tengo que venir aquí a acusar a nadie…, ya el anterior, es más, le voy a decir más, ya el anterior obispo, yo en su día, ¿eh?, sin tener ningún trato cercano a él, yo ya manifesté, y confesé, y le dije, historias y hechos, de sacerdotes …, ¡vamos!, totalmente ajenos a la moral católica, y bueno, no le tengo que decir más, y Miguel Ángel, para… vuelvo a insistir, desde mi prisma, que ya digo, que yo denuncié en cierto modo ciertos abusos que estaban habiendo en la diócesis y creo que siguen siendo, Miguel Ángel es ejemplar, fíjese.
10. ELLA 1 Sí.
11. Él 2 ¿Que tendrá sus cosas? Pero fíjese, lo que le digo, desde mi punto de vista, y conozco la diócesis en cierto modo, y que he tenido trato personal con otros sacerdotes, considero que Miguel Ángel es ejemplar. Que le guste… usted ya, si le digo yo eso diga “¡pues ya vaya diócesis que me ha tocado!”.
12. ARZ. Ya, ya, ya, ya.
13. Él 2 No lo sé. Pero yo se lo digo.
[Hablan juntas -ininteligible]
15. ÉL 2 Y yo luego…
16. EVA yo haría examen de conciencia y me lo replantearía nuevamente, ¿eh?
17. ARZ. Sí, sí. Y ustedes también hagan el examen de conciencia por esta insistencia.
18. EVA Oigaaaaaa, tenemos nuestro perfecto derechooo...
19. ARZ. Claroooo...
20. EVA Es nuestra obligacioooonnn...
21. ARZ. Pe- pe- pero ahora me es- ahora me han escuchado a mí también.
22. [Ellas] Hombre gracias a Dios, aun mal eso nos ha costadooo eeehh.
23. ELLA Pero cuando… nosotros seguimos a Jesucristo, no a un sacerdote, ni a un obispo ni al papa; a Jesucristo, la lata. Estamos viendo, que usted tiene sus decisiones, pero sí que es verdad que tenemos un trabajo precioso, es la verdad. A mí me gustaría que también lo hubiera visto de qué manera se involucra, y de qué manera estamos con él, nos ha unido y nos ha hecho ser más seguidores, a unque parezca que no… tendrá sus cosas...
24. ARZ. Pero cuando… nosotros seguimos a Jesucristo, no aun sacerdote, ni a un obispo ni al pPpa; a Jesucristo,
25. Él 2 Bueno, eso del Papa tenga cuidado dónde lo dice hoy en día porque buenoooooo, es falible…
26. ARZ. Siii, pero siempre ha dicho seguidme a mí, a Jesucristo, ¿a que nadie ha dicho seguidme a mí?
27. ÉL 2 No, está claro.
28. ARZ. [Repite] ¿A que nadie ha dicho seguidme a mí, seguid a Jesucristo?
29. ELLA 1 Y lo del papa, ¿verdad? Ha dicho que...
30. EVA Que ayer… exactamente, lo de ayer...
31. ELLA 1 ...lo de ayer del ángelus, que es muy bonito…
32. ARZ. Sí, sí pero nunca dirá seguidme a mí el Papa, seguid a Jesucristo.
33. ELLA 1 Noooo, claro.
34. ELLA 3 Pero vamos a ver…
35. ÉL 2 Esperemos, que no lo diga, ESPERMOS, PORQUE A ESTE PASO QUE VAMOS, ESTA HABIENDO UNA PAPOLATRÍA QUE...
36. ARZ. Seguid a Jesucristo, y a Jesucristo tenemos que seguir. Y, y…y pasan unos y vienen otros…
37. ÉL 2 Eso está claro.
38. ARZ. Porque la iglesia sigue… porque Jesucristo es el que no falla.
39. ÉL 2 Pero debilitada, la iglesia sigue debilitada.
40. EVA Vamos a ver don Vicente, cuando el papa nos está diciendo que el camino de la Iglesia es no condenar eternamente a nadie, el comportamiento que está teniendo la iglesia en estos momentos, concretamente el arzobispado de Zaragoza, es aplicar la guillotina…. Desde mi punto de esto… oyeeee. Y no se le da…
41. ÉL 2 Yo de todas maneras…
42. ARZ. Ya, ya.
43. ÉL 2 … le deseo mucha suerte, porque ya digo, yo … el escándalo que aquí ha habido, que yo desgraciadamente me tocó jugarlo en primera persona, salir en los medios de comunicación porque nadie salía a hablar, etc. y fue una cosa muy desagradable, desgraciadamente también tuvo aquí sus protagonistas, sus incitadores, y con la misma contundencia que se está tratando a Miguel Ángel, que creemos que fue víctima, a esos instigadores, yo creo que son manzanas podridas que hay que tratarlos no igual, sino con mucha más severidad.
44. EVA Noo, que habrá que aplicar más amor, que veo que es lo que no se está aplicandooo, ¿eeeh? Porque lo que se aplica yo lo considero otra cosaaa, totalmente distinta, ¿eh?
45. ARZ. Pero eso, es lo que usted piensa.
46. EVA Hombreee, es que, en fin. Y también de las palabras del Papa, dice; para Cristo lo que cuenta es llegar, y salvar a los lejanos, si de lejanas tierras llego Miguel Ángel, que bienvenido ehhhh, que bienvenido y agua clara ha sido en todo momento en Épila. Entonces, curar las heridas de los enfermos queeee, (ininteligible, una o dos palabras) ha tenido, y ojooo , las que le han hecho a él. Y que se ha callado. Porque el trabajo suyo ha sido silencioso en todo momento y la gente, que ha estado, bueno, hundida en la miseria, los ha sostenido y por lo menos no ha habido palabras mayores, ¿eh? Y eso no ha ido, luciéndose de ningún tipo...
47. ÉL 2 Mire, la verdad es que nos vamos, nos vamos con, y se lo digo de verdad, o sea esto no es teatralidad...
48. EVA 2 … y no lo tienen en cuenta.
49. ÉL 2 ...nos vamos con muchísimo dolor, muy heridos,
50. ELLA 1 Sí, a mí meeee…
51. ARZ. Yo también me quedo con mucho dolor.
52. ÉL 2 ¡...pero muy heridos!
53. ARZ. Me quedo con mucho dolor con su comportamiento.
54. EVA ¡CON EL MÍO!
55. ARZ. Con el de ustedes.
56. ÉL 2 ¡Pero bueno!, que...
57. ELLA 1 Pero porque si nooo...
58. EVA ....por que si aquí , la confesión… ¡USTED NO NOS PUEDE DEJAR SALIR POR ESA PUERTA, SI ESTÁ DICIENDO QUE SE ESTÁ QUEDANDO CON DOLOR!
59. ELLA 1 ¡Claro!, si encima nos vamos como hemos venido...
60. EVA Porque precisamente estamos haciendo un camino de sanación. El que cree en Dios, eh?, VA LIMPIANDO EL CAMINO, ¡Y NO ECHANDO MIERDA A NADIE! [golpe en la mesa]. ¿QUEDA CLARO? HOMBRE DON VICENTE, LO QUE NO ME PODÍA ESPERAR ES QUE ME ESTUVIERA DICIENDO USTED ESTAS BARBARIDADES.
61. ÉL 2 Bueno vamos a ver eeeeehhhhh...
62. ARZ. EL TIEMPOOO …
63. EVA ¡EL TIEMPO! NO SEÑOR, EL TIEMPO ...
64. ARZ. ...aclarará la verdad.
65. EVA ¡DIOS ES INSTANTÁNEO!
66. ARZ. Vale.
67. EVA ¡INSTANTÁNEO!
68. ARZ. Vosotros queréis, VOSOTROS, queréis… a más a título personal, no de toda la parroquia, ¿eh?
69. ELLA 1 Bueno, pues a título personal.
70. ARZ. 2, 4, cinco… queréis que siga…
71. ELLA 1 Siiii…
72. ARZ. Y yo, arzobispo, quiero que no siga, y he tomado la determinación, que no siga. Y el tiempo dirá.
73. ÉL 2 Que sí, que lo entendemos,
74. ARZ. Y no hay que darles más vueltas, PORQUE TENGO RAZONES, OBJETIVAS…
75. ÉL 2 Pero nos vamos, nos vamos, porque el dolor que pueda tener usted porque hayamos venido aquí a incordiar se le pasará...
76. ARZ. No es por incordiar, es porque ustedes ¡CREEN! como ustedes han dicho que esta decisión la tomé de manera cruel, e injusta.
77. ELLA 3 Pues a mí, a mi...
78. ÉL 2 Bueno, cruel e injusta...
79. EVA ... y a mi corazón...
80. ARZ. Esa palabra se ha pronunciado aquí.
81. EVA ...a mi corazón, hombreeeee...
82. ÉL 2 Yo lo que le puedo decir, lo que le puedo decir...
83. ARZ. Esa palabra se ha pronunciado aquí, cruel e injusta, y yo no soy ni cruel ni soy injusto.
84. ÉL 2 Que no, que no lo pongo en duda…
85. ELLA 1 Que no es por usteeed…
86. ÉL 2 ...lo que le digo es que nosotros nos vamos con mucho dolor
87. ELLA 1 No se le ha dicho a usted, ¿eh?
88. ARZ. Aquí se ha dicho que la forma de actuar es cruel e injusta.
89. ELLA 1 No a usted, sino la situación...
90. EVA La situación, y el comportamientoooo…
91. ARZ. La situación son las personas, ¡quién ha tomado la decisión más que yo!
92. ELLA 1 No, pero no por la decisión, es por lo que le está pasando a él...
93. ELLA 3 Por todo...
94. ELLA 1 ...por la prensa, como vino...
95. ELLA 3 ...por la prensa, por todo.
96. ELLA 1 Por qué no se pone un poco en el lugar de él.
97. ARZ. ¡Y por qué no se pone usted en mi lugar!
98. ÉL 2 Mire, le voy a decir una cosa...
[Ellas -ya nos hemos puesto ya]
100. ELLA 1 La verdad que sí.
101. EVA Ya nos hemos puesto.
102. ARZ. Se creen que yo voy a tomar esta decisión recién venido aquí...
103. ELLA 1 Que sí, que ya, que lo comprendo.
104. ARZ. …si no tengo razones objetivas serias...
105. ELLA 1 Y me pongo en su lugar
106. ARZ. ...cuando lo mejor es que hubiera entrado yo tranquilo.
107. ÉL 2 ...mire yo le digo una cosa…
108. ELLA 1 Tranquilos hemos estado.
109. ÉL 2 … ¿ehhhhh?…
110. ARZ. No aquí, sino en toda la situación.
111. ELLA 1 Ya.
112. ARZ. Por este tema.
113. EVA ¿Qué es lo que tiene que aprender usted de esta situación? Dígame.
114. ARZ. Por esta situación qué tengo yo que aprender.
115. EVA Sí.
116. ARZ. Que tengo que amar a las personas. PERO AMARLAS CON CARIDAD Y CON VERDAD. Y la verdad es la primera forma de caridad. Porque si no se dice la verdad, si usted va al médico y no le dice la verdad, ¿lo quiere? ¿La quiere?
117. ELLA 1 A lo mejor es que no sabemos la verdad.
118. ARZ. PUES NO LA SABEN.
119. EVA Don Vicente...
120. ARZ. Y el tiempo lo aclarará...
121. EVA ...mire, don Vicente...
122. ARZ. NO LA SABEN.
123. EVA Mire Don Vicente...
124. ÉL 2 Mientras no la sepamos, pensamos que se está aquí haciendo un santo.
125. ELLA 1 Mire usted cómo se está poniendo, si no sabe decir la verdad.
126. EVA Mire Don Vicente...
127. ÉL 2 Pensamos, de ningún modo decimos que usted no está diciendo la verdad, Dios me libre...
128. ELLA 1 No, no, no, pensamos...
129. ÉL 2 ...pero pensamos, pensamos que tenemos delante de nosotros, y somos testigos, de un nuevo santo, mártir, fíjese lo que le digo...
130. ARZ. [con retintín] El tiempo lo reconocerá.
131. ELLA 1 ¡El tiempo!, pero es que el tiempo noooo…
132. ÉL 2 ...muchos santos no son en vida.
133. ARZ. El tiempo purificaaaa.
134. ELLA 1 Ya, ya, el tiempo purificaaaaa, o condena.
135. ARZ. Siiiii
136. ELLA 3 Aquí de la prensa, para que vea que nosotros…
137. ELLA 1 Purifica o condena.
138. ARZ. Claro.
139. EVA Escúcheme un momento escúcheme una cosa. Yo llevo un proceso precisamente de sanación, desde que he nacido, en esta existencia, ¿eh? Y voy precisamente que si no se trabaja con la verdadaad, ¿eh? y no se tiene una fe firmeee, ¿eh? [da una palmada] no se avanza, pero ni un ápice. Y, y… insisto, ¿eh? retire esos velos que tiene, ¿eh? En el aspecto de Miguel Ángel, porque yo no sé a quien le interesa cortarle la cabeza en esa figura.
140. ELLA 1 Nos tendremos que informar de a ver qué pasa y que...
141. EVA Pero a alguien tal cual, se han anexionado...
142. ELLA 1 Nos tendemos que informar de a ver qué pasa, y que…
[Hablan todos]
144. ÉL 2 Bueno, ¿le tenéis que dejar algo, algún escrito?
145. ELLA 1 Vamos a dar la prensa...
146. ÉL 2 ...pero la prensa…
147. ARZ. No, noo, no tengo por qué recibir noticias de este tipo. Yo tengo, yo tengo…
148. ELLA 3 ...verá es que en lo de [ininteligible dos palabras] es lo único en lo que nos hizo más hincapié mosén Miguel Ángel. Entonces...
149. ARZ. Yo la prensa…
150. ELLA 3 ...la prensa ni ha salido nadie verá yo pues…tiene este señor, un hijo mío, la verdad es que la verdad es que no ha dicho nada, la verdad, ¿eh?
151. ARZ. Él tiene que clarificar su situación en su diócesis en la que esta incardinado. Allá podrá defenderse, y aclarar la verdad.
152. ELLA 3 Y si el obispo de Alcalá reconoce que no hubo nada…
153. ARZ. Pues si reconoce que no hubo nada, no hubo nada.
154. ELLA 3 Usted… ¿puede admitirlo, siii, si pasara esto?
155. ARZ. Si luego el obispo de Alcalá me pide que puede venir aquí....
156. EVA ...bueno pero eso lo podemos hacer ya, don Vicenteeee, ¡hombre, por favor!
157. ARZ. Si el obispo me pide, pero luego veré si lo puedo admitir yo o no.
158. EVA Bueno, a ver, don Vicente,
159. ARZ. Ya está aclarado.
160. EVA ...Don Vicente,
161. ARZ. Lo siento mucho.
162. EVA ...hombre por favor.
163. ARZ. Que les estoy dando las razones, y dale que te pego, que no acaba de entender.
164. EVA Hombre noooo.
[Hablan todos juntos]
165. EVA Hombre nooo, Don Vicenteee.
166. ARZ. Ya. Pues eso. Igual que vienen ustedes pueden venir otros contrarios.
167. ÉL 2 Pero los contrarios que sean practicantes, ¿eh?
168. ARZ. Que digan la verdad.
169. ÉL 1 Don Vicente, ¿los contrarios cuáles son?
170. ARZ. ¿Qué?
171. ÉL 1 Los contrarios cuáles son.
172. ARZ. Yo no digo nombres. Yo digo el pan dulce, de maíz, hay muchas caras.
173. ELLA 3 Pero es que lo que estamos aquíiii…
[Hablan todos juntos]
175. ARZ. Yo "nomás" les digo, que SEPAN ESPERAR, A LA RESOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS.
176. EVA NO, NO, NO, NO. Escúcheme una cosa. A mí no se eme pide esperar, ¿eh? A mí se me pide diligencia.
177. ÉL 1 [ininteligible]
178. ARZ. [con retintín] Porque querían que esperara a final de curso dije que no, jajaja.
179. EVA No, no, no.
180. ARZ. Jajaja, Porque tengo razones para no esperar.
181. ÉL 1 Más diligente no puede ser, continueeeee…
[Hablan todos juntos]
183. ARZ. La verdad "nomás" tiene un camino.
184. ELLA 1 No, pero eso no queremos. No queremos porque es que no…
185. ÉL 2 Nos ha dejado el corazón roto.
186. ARZ. Yo los he escuchado y les he dicho que YO, TENGO RAZONES OBJETIVAS SERIAS, PARA TOMAR LA DECISIÓN, QUE HE TOMADO.
187. EVA Se está curando en salud, con lo que está diciendo, ¡curando en salud!
188. ARZ. ¿A mí me tiene…?
189. EVA Mire, aquí tiene personas que estamos activas, en la parroquia, si hay que acudir a cualquier cosa ahí estamos, al pie del cañón. Y resulta que nosotros, ya nos ven donde estamos, lo que ha hecho flota, pregúntele a su señor secretario, a José Ramón, y yo he hablado con él, y le he dicho, escuchaaaa, y me ha colgado dos veces porque no queríaaaa, no, que nosotros somos parte, parte en esta situación, ¿vale?
190. ARZ. Yo, por ejemplo, han escrito 2 y yo he recibido 5.
191. EVA Hombreeee, hasta 6 podíamos haber venidooo.
192. ARZ. Ya, ya, ya, ya.
193. ELLA 1 ¡Dios mío…!
194. ÉL 2 Bueno, ¡vamos! ¡Eva!...
195. ARZ. Yo a lo que voy, yo no tengo miedo a recibir, pero tienen que escuchar también mi decisión.
196. ÉL 2 Yo lo único que le digo es que nos vamos con el cuerpo y el corazón roto.
197. ARZ. Pero yo también les digo, que esperen al tiempo,
198. ELLA 3 No, no, no.
199. ARZ. ...y a ver si ese corazón roto se hace corazón de carne. Eso les digo yo. LES EMPLAZO, LES EMPLAZO A QUE CUANDO PASE EL TIEMPO A VER SI VIENEN COMO VIENEN HOY. A VER SI VIENEN, COMO VIENEN HOY, dentro de tiempo.
200. ELLA 1 A ver, hemos venido a preguntar y a saber algo más y nos vamos como hemos venido.
201. EVA Que nos está diciendo poco o mucho.
202. ELLA 1 De verdad.
203. EVA Don Vicente, qué nos está diciendo.
204. ARZ. Les estoy diciendo lo que he dicho.
205. EVA Noo, usted nos está dejando al caer, que nuestra figura de Miguel Ángel Barco López no está limpia…
206. ARZ. Yo no le he culpado a él.
207. EVA Vamos a ver, usted nos está diciendo que aquí hemos venido 5 personas y que estamos viniendo en defensa de una persona...
[ininteligible]
209. ARZ. [Ininteligible] y yo digo, que no debo [ininteligible] como cuando cambio otro párroco.
210. EVA Pero, ¿está escuchando nuestra petición?
211. ARZ. Escucho pero no puedo acceder a su petición.
[ininteligible]
213. ELLA 1 Pero vamos a ver, pero vamos a ver, en este caso no, ¿eh?
214. ARZ. Ya está, ya está.
[Ininteligible]
216. EVA Usted [ininteligible] el trabajo que ha hecho Miguel Ángel.
217. ELLA 1 El árbol por sus frutos se conoce…
218. EVA Hombreee...
219. ÉL 2 Bueno, venga, anda.
220. EVA Recapacite, ¿eh? Y rebobine. Y del curso 1 de marzo tiene que dejarle decir misa, alárguelo...
222. ARZ. Ya les digo que no.
223. EVA Síiiii. Usted piénselo. Y Reflexiónelo. Que aún tiene una semana.
224. ARZ. Gracias.
[van marchando]
226. Bueno mucha gracias, ¿eh?
227. ARZ. Bueno, que el Señor los bendiga a todos
228. ÉL 2 Bueno mucha suerte, adiós.

Fin de la tercera y última parte. Para mayor comodidad tuya, amable lectora, amable lector, incluyo de nuevo el Audio completo. La porción transcrita va desde el minuto 21 hasta el final del Audio de 35' en total. Puedes bajarte el Audio al móvil o al ordenador si lo deseas.


Un año antes: palabras del Papa Francisco sobre la importancia capital de los Consejos Pastorales Parroquiales

«Un párroco sin Consejo pastoral corre el riesgo de llevar la parroquia adelante con un estilo clerical, y debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia. El clericalismo hace mal, no deja crecer a la parroquia, no deja crecer a los laicos. El clericalismo confunde la figura del párroco, porque no se sabe si es un cura, un sacerdote o un patrón de empresa, ¿no? En cambio, cuando el párroco cuenta con la ayuda de los Consejos, él es el sacerdote. Decide, ciertamente, porque él tiene el poder de decidir; pero decide escuchando, se hace aconsejar, siente, dialoga… Y ésta es su tarea. ¿Ésta no es democracia, eh? Está claro: porque nosotros terminaremos al contrario, ¿no?, es un poco una anarquía, ¿no? No, no: no es democracia, el Consejo pastoral. Pero es una ayuda grande para el párroco para que pueda llevar adelante el apostolado en la parroquia. Y ésta es su tarea. Den gracias al Señor porque tienen un Consejo pastoral en esta parroquia. Las parroquias sin Consejo pastoral van hasta aquí, y después se detienen allí y terminan en una actitud clerical que no ayuda a nadie. Les agradezco tanto».

Papa Francisco, Visita a la Parroquia romana de Santo Tomás Apóstol, 16-2-2014

http://www.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2014/documents/papa-francesco_20140216_omelia-parrocchia-san-tommaso-apostolo.html


En la próxima Entrada desgranaremos el resto de este Audio.


PUEDE TAMBIÉN INTERESARTE:
- TEMPUS FUGIT (III) -AL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA NO LE INTERESA LA VERDAD -TRANSCRIPCIÓN del AUDIO 2/3
- TEMPUS FUGIT (II) - ZARAGOZA, LA CRUZ A RASTRAS DEL ARZ. JIMÉNEZ - TRANSCRIPCIÓN del AUDIO 1/3
- TEMPUS FUGIT (I). ¿QUÉ HAY DE LA VERDAD, DON VICENTE? - AUDIO
- LOS FELIGRESES DEL CURA BARCO SE MANIFESTARON ANTE EL OBISPADO EN DEFENSA DE SU PÁRROCO
- PAPA FRANCISCO: «DEBEMOS EXTIRPAR EL CLERICALISMO DE LA IGLESIA»

____________________________

Puedes pedir el SEGUNDO volumen de la obra en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.