top of page

TORRECIUDAD, SIJENA ...UNA JUGADA VATICANA: ÁNGEL PÉREZ PUEYO Y SU RED DE INFLUENCIAS

Actualizado: 18 sept


EL OBISPO ÁNGEL PÉREZ PUEYO, ILUMINADO CON LOS PECHOS DE LA AVARICIA, DE ALBRECHT DURER


“La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere.”

RAFAEL BARRETT


Después de poner el foco en lo que algunos denominan la cortina de humo del "Caso Torreciudad" —que envuelve a un exsacerdote juzgado desde junio (y sigue) en la Audiencia provincial de Huesca por abusos en Monzón (también fue socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz) —, nos centramos ahora en el perfil y la red de influencias de Ángel Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón. Su conducta, marcada por un carácter confabulador y dado a los rumores, es digna de análisis.

Buena lectura.

Jacques Pintor

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease 

EN ESTA ENTRADA:
- EN LA SOMBRA DEL ESCÁNDALO
    - Litigio Fraterno
    - Intrigas Vaticanas: El Caso Ureña
    - Un Papado en Cuestionamiento
- UNA JUGADA VATICANA: ÁNGEL PÉREZ PUEYO Y SU RED DE INFLUENCIA
    - Conexiones y Conspiraciones
    - Murmuros en Roma
    - La Sociedad Sacerdotal de los Operarios
    - Las Comidas del Colegio Español
- LAS MANIOBRAS ECLESIÁSTICAS: PÉREZ PUEYO, LOS OPERARIOS, Y DON MANUEL UREÑA
    - Los Operarios y la Sombra de Conflictos Pasados
	- La Archidiócesis de Barcelona: Una sede arrebatada en  2004 a Ureña
- LAS PÚAS DETRÁS DEL ALTAR: CUANDO DONMANUEL UREÁ INVITÓ A CO-CONSAGRAR A ÁNGEL PÉREZ PUEYO
    - Un Juego de Cortesía o de Estrategia?
    - Un Acto de Generosidad o una Jugada Maestra?
    - Un Momento de Duda
    - Conclusiones

1. EN LA SOMBRA DEL ESCÁNDALO

Anteriormente, habíamos hablado de cómo el Cardenal Juan José Omella pudiera estar desviando la atención pública respecto a un escándalo de abusos que sacudió la Iglesia en España y que le implicó a él como obispo de Barbastro-Monzón en ese momento y a su fallecido sucesor Alfonso Milián. Y esto lo estaría haciendo con el Caso Torreciudad, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y ya que es deporte arremeter contra el Opus Dei y él lleva haciéndolo desde 2014 junto a Germán Arana. En esta ocasión sin embargo, el lente se posa sobre el actual obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo.


Litigio Fraterno

En un próximo artículo, abordaremos la curiosa decisión de Pérez Pueyo de llevar a juicio a su colega en el episcopado, el Obispo de Lleida, en torno a los bienes de Sijena. Asimismo, analizaremos cómo Pérez Pueyo recurrió al Papa Francisco buscando apoyo para su causa. Y de cómo ha recurrido ahora, a través de probablemente Omella, Arana y el sacerdote-cardenal Ghirlanda, redactor este de Ad Charisma Tuendum. Lo que sabemos, y ya dijimos, es que cuando el Papa regresó de la JMJ de Lisboa el 6 de agosto de 2023 por la noche, probablemente se acostara, pero el 7 tenía sobre la mesa el nuevo motu proprio, que leyó y firmó con fecha 8 de agosto. Pérez Pueyo ve así refrendada desde el Vaticano jesuita su tesis descabellada para arrebatar Torreciudad a la Prelatura del Opus Dei en un acto vandálico que, ciertamente, acabará en los tribunales.


Intrigas Vaticanas: El Caso Ureña

La trama que implica a Pérez Pueyo se complica cuando abordamos el caso del Obispo Manuel Ureña de Zaragoza. Sabemos por un correo electrónico mandado por Germán Arana a su agente dentro de la Diócesis de Zaragoza, Roberto Ferrer (publicado en esta WEB, obtenido por nuestro compañero Jordi Picazo que fue querellado por Ferrer y Amador y absuelto por los jueces de Zaragoza "Porque esto es lo que en el fondo hace un periodista, ¿no?") que el Papa Francisco instó al sacerdote Germán Arana a asesorar a los allegados de Omella para llevar a juicio al obispo Jiménez de Zaragoza por el despido de la también agente de Omella y Arana Mari Carmen Amador.


Un Papado en Cuestionamiento

Todo esto arroja nuevas sombras sobre el papado actual, que ahora parece estar tomando un papel más activo en la política argentina. Un final incierto para un período lleno de controversias.


UNA JUGADA VATICANA: ÁNGEL PÉREZ PUEYO Y SU RED DE INFLUENCIA

Podría parecer un mero cambio en la jerarquía eclesiástica, pero la historia que involucra a Ángel Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón en España, muestra una trama llena de relaciones y maniobras de poder. El protagonista: Pérez Pueyo, quien emergió en la escena eclesiástica española tras la defenestración del Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. ¿Cómo se conectan las piezas?


Conexiones y Conspiraciones

Pérez Pueyo comparte origen con el rector de Épila en Zaragoza, quien fue reemplazado por el Reverendo Miguel Ángel Barco López. Este último, proveniente de la Diócesis de Alcalá de Henares, se convirtió en secretario de Ureña. El mismo Ureña había sido obispo de Alcalá de Henares en España, antes de su traslado a Zaragoza.


LAS MANIOBRAS ECLESIÁSTICAS: PÉREZ PUEYO, LOS OPERARIOS, Y DON MANUEL UREÑA

Don Manuel Ureña ya estaba al tanto de las artimañas y murmuraciones que rondaban los corredores del Colegio Español, donde la reputación de cada sacerdote puede ser hecha o deshecha en un susurro. El ahora obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, nunca fue particularmente discreto en su manejo de la información. Resulta que, mientras Pérez Pueyo despotricaba de Don Manuel Ureña a su antojo, otros sacerdotes que admiraban a Ureña también frecuentaban el Colegio. Originarios de lugares tan dispares como Murcia, Valencia, Alcalá o Ibiza, donde Ureña había ejercido previamente como obispo, estos clérigos le mantenían al tanto de lo que ocurría.


Los Operarios y la Sombra de Conflictos Pasados

Cabe recordar que Pérez Pueyo es un miembro de los Operarios, una comunidad religiosa con ciertas aspiraciones dentro del aparato eclesiástico. Fue precisamente la decisión de Ureña de desplazar a los Operarios en la formación interna del Seminario de Zaragoza lo que avivó tensiones previas. A ellos los reemplazó por sacerdotes diocesanos, una movida que no pasó desapercibida y que se interpretó como un golpe directo a los intereses de los Operarios y de Pérez Pueyo. Y colocó en ese momento a un vice rector del seminario que es del Opus Dei, José Antonio Calvo. En la carta aberrante de Arana al Papa, también carga contra él y Arana le llama jefe del lobby gay de Zaragoza...


La Archidiócesis de Barcelona: Una sede arrebatada en 2004 a Ureña

A esto hay que añadir el viejo entuerto de 2004, cuando una campaña orquestada en su contra, con figuras como el cardenal emérito de Barcelona, Luis Martínez Sistach, y Germán Arana, Juan José Omella y Elías Yanes (Q.E.P.D.) en Zaragoza, logró evitar que Ureña tomara posesión de la archidiócesis de Barcelona, a pesar de que ya se la habían asignado.

Este nuevo capítulo en la saga eclesiástica nos lleva a un laberinto de influencias y rivalidades, donde la fe y el poder bailan en un juego complejo de ajedrez en el que cada obispo intenta jaquear al otro, todo bajo el manto de una aparente sacralidad.


LAS PÚAS DETRÁS DEL ALTAR: CUANDO DONMANUEL UREÑA INVITÓ A CO-CONSAGRAR A ÁNGEL PÉREZ PUEYO

En un episodio revelador ocurrido en agosto de 2014, tras el fallecimiento del rector de Épila, Ángel Pérez Pueyo acudió a las exequias por ser del mismo pueblo de origen que el fenecido, concelebrando con numerosos obispos y presbíteros con el entonces arzobispo de Zaragoza Don Manuel Ureña. En plena liturgia, Ureña solicitó discretamente al vicario episcopal de la zona que invitara a Pérez Pueyo a subir al altar y "co-consagrar" con él.


¿Un Juego de Cortesía o de Estrategia?

Cualquiera podría pensar que Ureña estaba ajeno a las críticas y rumores que Pérez Pueyo habría estado esparciendo sobre él, en un acto falto de caridad cristiana. Pero no, Ureña estaba al tanto. Aún así, optó por la magnanimidad. Siguiendo las instrucciones, Pérez Pueyo, visiblemente sonrojado, según cuenta un testigo, subió al presbiterio.


¿Un Acto de Generosidad o una Jugada Maestra?

Cuando los fieles entonaban el "Santo, Santo, Santo," el vicario episcopal de zona se acercó al banco donde se encontraba Pérez Pueyo junto con otros sacerdotes concelebrantes, y le transmitió la petición de Ureña. Después de la ceremonia, cuando se le preguntó el porqué de esa inusual invitación, Ureña dejó escapar: "¡Va a ser elegido obispo de Barbastro!". Un nombramiento que, hasta ese momento, no era de conocimiento público. Parece que Ureña, en un acto a lo San Pablo, optó por "ahogar el mal con abundancia de bien". Comentó Ureña cuando algún conocedor de esas maledicencias por parte de Pérez Pueyo le cuestionó: "¡Es un obispo elegido por el Santo Padre para ser hermano mío en el episcopado! Y merece respeto".


Un Momento de Duda

Para Pérez Pueyo, el gesto de Ureña fue una verdadera sorpresa. Consciente del "fuego amigo" que había estado dirigiendo hacia Ureña desde Roma, Pérez Pueyo temió por un instante lo peor.

Este episodio añade una nueva capa de complejidad a la figura de Pérez Pueyo y a las tensiones latentes en los pasillos del poder eclesiástico español.


Conclusiones

Según nuestras fuentes, Pérez Pueyo es descrito como una figura poco valiente, pero sumamente calculadora, enredada en una trama que ha sacudido la Diócesis de Zaragoza. Así, su ascenso a la posición de obispo se ve teñido por estas circunstancias, dejando en el aire preguntas que solo el tiempo responderá.

 

Puedes pedir el NUEVO LIBRO de nuestro compañero, 2ª edición de julio de 2023, en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

ÚLTIMAS ENTRADAS

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page