Ataque a Torreciudad: Esa Estrategia de Distracción en la Crisis de Abusos de Barbastro-Monzón
- jacquespintor

- 20 sept
- 16 Min. de lectura

San Josemaría, admirando el Retablo de Torreciudad, acabadas las obras en 1975, poco antes de morir. Junto a él y a su derecha, el Beato Álvaro
“La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere.”
RAFAEL BARRETT
El impacto del motu proprio Ad Charisma Tuendum no se detuvo en sus disposiciones jurídicas novedosas. Está siendo utilizado por actores clave dentro de la jerarquía eclesiástica española, como el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez-Pueyo, para justificar acciones que exceden su jurisdicción canónica. Hablamos del intento de Pérez-Pueyo de controlar el Santuario de Torreciudad, tal como venimos explicando, un espacio histórico vinculado al Opus Dei desde su inauguración en 1975.
Este movimiento se enmarca en un contexto más amplio de lucha de poder dentro de la Iglesia, donde se busca centralizar la autoridad y debilitar instituciones independientes como ahora el Opus Dei. La promulgación de Ad Charisma Tuendum fue solo el primer paso en una serie de acciones destinadas a desmantelar la autonomía de la prelatura. Pero detrás de esta escaramuza se esconde un intento de distracción. Una voluntad de distraer la opinión pública lejos de la realidad de abusos sexuales en Monzón consentidos por el ahora cardenal Omella, cuando fue obispo de esa diócesis desde 1999 hasta 2004. En esta Entrada perfilamos más todavía el entramado de influencias que teje Omella a su alrededor no solo para tapar su crimen, sino para perpetuarlo, en un ejercicio grotesco de falta de talento.
Buena lectura.
Jacques Pintor
Entradas anteriores,
120.000€ Para Salvar al Cardenal Omella: Compra del Silencio de Daniel Peruga. De Peruga al Acoso y Derribo del Opus Dei. Conflicto de Torreciudad, Cortina de Humo (3)
Cinco Diócesis, Cuatro Obispos Criminales: Aragón, España. El Asalto a Torreciudad una Cortina de Humo del Obispo Pérez Pueyo (2)
Torreciudad, Cortina De Humo Del Obispo Pérez-Pueyo Por Treinta Años De Abusos Ocultados Por Cuatro Obispos Católicos
EN ESTA ENTRADA:
1 Estrategia de Distracción en la Crisis de Abusos de Barbastro-Monzón
2 El Motu Proprio como Pretexto: Contexto Jurídico y Político de Ad Charisma Tuendum
3 Cronología de los últimos acontecimientos
4 Conexiones Vaticanas: Omella, Ghirlanda y los Intereses Compartidos
5 Una jugada vaticana: Ángel Pérez Pueyo y su red de influencias más … digamos locales
6 Los Operarios y la Sombra de Conflictos Pasados
7 Litigio Fraterno. Las púas detrás del altar: cuando Don Manuel Ureña invitó a co-consagrar a Ángel Pérez Pueyo en Épila
8 José Antonio Satué, y su relación a la vez con la Trama Maña y con el Caso Gaztelueta
9 Una cronología más general de acontecimientos eclesiales
10 Un apunte sobre el cardenal Gianfranco GhirlandaESTE ARTÍCULO SE ACTUALIZA EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2025
1 Estrategia de Distracción en la Crisis de Abusos de Barbastro-Monzón
La maniobra del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez-Pueyo en Torreciudad no puede comprenderse sin el trasfondo de escándalos de abusos sexuales encubiertos en su diócesis. Durante décadas, sacerdotes como Amadeo Elcoso perpetraron en España agresiones sexuales bajo la protección de los obispos locales, incluido Pérez-Pueyo. La secularización de Elcoso en 2012 no fue suficiente para reparar el daño causado, ya que las víctimas nunca recibieron justicia.
En este contexto, la intervención en Torreciudad aparece como una estrategia para desviar la atención pública de estos casos de Monzón, alrededor del juicio de 5 horas de duración sobre Elcoso en octubre de 2023. Al provocar un conflicto visible y polarizante con el Opus Dei, Pérez-Pueyo logra reorientar la narrativa mediática y ocultar su criminal historial de encubrimientos.
2 Un Motu Proprio del Papa Francisco como Pretexto: Contexto Jurídico y Político de Ad Charisma Tuendum
El 14 de julio de 2022, el Papa Francisco promulgó el motu proprio Ad Charisma Tuendum, decíamos, diseñado por el cardenal jesuita Giancarlo Ghirlanda, una figura reconocida por su oposición al Opus Dei (fundado en 1928) y su modelo desde 1982 de prelatura personal. Este documento, aparentemente administrativo, pretende, sin conseguirlo, tener un impacto devastador en la estructura del Opus Dei, eliminando la potestad episcopal de su prelado, reduciendo su autonomía y situándola bajo el control del Dicasterio para el Clero. Aún así, las nuevas disposiciones reconocen el carácter de Ordinario del Prelado como "moderador" sobre la Prelatura.
Un año después, en julio de 2023, la noticia fue "el obispo de Barbastro Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha designado rector de Torreciudad”. Sin embargo, Torreciudad es un santuario propiedad de un patronato civil, no eclesiástico, que se ubica como sabemos, en la Diócesis de Barbastro-Monzón. Por los estatutos del santuario, el rector es nombrado siempre el prelado del Opus Dei, y siempre ha sido así desde la inauguración de Torreciudad en julio de 1975, y debe ser así siempre.
En su libro “Operación Opus Dei” nuestro compañero Jordi Picazo explica cómo El documento vaticano del Papa Francisco, el motu proprio «Ad Charisma Tuendum» escrito por el cardenal Ghirlanda es un documento sin lógica, deshonesto intelectualmente, dicen muchos que entienden lo que está pasando. Quiere justificarse este documento con una tesis (Salvaguardar el Carisma del Opus Dei) que el mismo documento acaba queriendo destrozar en sus propias conclusiones (no comprende la naturaleza emientemente laical del Opus Dei ni el papel de los laicos en la Iglesia Católica).
3 Cronología de los últimos acontecimientos
La relevancia del "Caso Torreciudad" radica en cómo sus eventos se desarrollaron en paralelo a una serie de crisis internas dentro de la diócesis de Barbastro-Monzón y en el Vaticano. La cronología a continuación ilustra cómo estas dinámicas están interconectadas:
1999-2004: Durante el episcopado de monseñor Juan José Omella en Barbastro-Monzón, se encubren abusos sexuales cometidos por clérigos como Amadeo Elcoso. Este patrón se repite bajo la supervisión de sus sucesores.
14 de julio de 2022: El Papa Francisco publica Ad Charisma Tuendum, marcando un cambio radical en la configuración jurídica del Opus Dei.
Agosto de 2022: El Papa firma una carta dirigida a la familia Cuatrecasas, mwntorizados por el jesuita Germán Arana quien además les proporcionó la abogada (Leticia de la Hoz), reforzando la narrativa en contra del Opus Dei en el "Caso Gaztelueta", violando los principios más fundamentales del Derecho.
Julio de 2023: Ángel Pérez-Pueyo visita el Vaticano, buscando apoyo para justificar sus movimientos en Torreciudad.
8 de agosto de 2023: Se publica un ajuste al motu proprio, que modifica los cánones 295 y 296, reforzando el control del Vaticano sobre las prelaturas personales.
Septiembre de 2023: Pérez-Pueyo intensifica su intervención en Torreciudad, bajo el pretexto de querer implementar las disposiciones de estos documentos.
La promulgación de Ad Charisma Tuendum y el "segundo motu proprio" del 8 de agosto de 2023 reflejan un esfuerzo coordinado para centralizar el poder en el Vaticano y desmantelar la independencia de instituciones como el Opus Dei. Pérez-Pueyo, respaldado por estos cambios, ha encontrado la oportunidad perfecta para atacar a Torreciudad y desviar la atención de los escándalos locales.
4 Conexiones Vaticanas: Omella, Ghirlanda y los Intereses Compartidos
El cardenal Omella, aliado clave del jesuita Germán Arana y figura central en la jerarquía eclesiástica española, desempeña un papel crítico en esta trama. Su conexión con Pérez-Pueyo y su influencia en el Vaticano han permitido consolidar una narrativa en contra del Opus Dei. Junto con el Papa Francisco, estas figuras han coordinado una serie de acciones para reducir el impacto del Opus Dei dentro de la Iglesia.
Pero, ¿qué influencia tiene un cura de pueblo que ha hecho su carrera en dos años? Porque antes de su traslado a Barcelona en 2015 Omella no era nadie. En diciembre de 2015 llegó a Barcelona después de la Trama Maña y el hundimiento de monseñor Ureña (pretendía Omella ponerse él y ser arzobispo de Zaragoza), diócesis la de Barcelona a la que le corresponde arzobispo, y cardenalato. Después, miembro del dicasterio para los obispos, miembro de la Judicatura Apostólica de la Iglesia Universal, y miembro del selecto grupo de cardenales asesores del papa Francisco, entre los que había alguno encausado entre la justicia en su país, y Omella acusado de encubrir crímenes de pederastia por el rotativo "El País" de España, y todavía hoy.
Recordábamos lo que todos saben, que cuando el Papa regresó de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) de Lisboa '23, el 6 de agosto de 2023 por la noche, probablemente se acostara, pero el 7 por la mañana tenía sobre la mesa el nuevo motu proprio, que leyó y firmó con fecha 8 de agosto acotando un poco más la autonomía del Opus Dei con la reforma de dos códigos del Derecho Canónigo que se refieren a la Obra: mientras Jorge Bergoglio estaba en Portugal, el jesuita Gianfranco Ghirlanda estaba ultimando estos detalles. Pérez Pueyo vio así refrendada desde el Vaticano su tesis descabellada para arrebatar Torreciudad a la Prelatura del Opus Dei en un acto vandálico que como no podía ser de otra manera acabó en los tribunales. El resto de la historia es de todos conocida, y se está a la espera de la decisión del Papa león XIV, quien quiere al Opus Dei y ha visto y celebrado sus frutos espirituales en Perú, en la zona donde fue misionero, con la ceación de un convento, universidad, seminario, formación de sacerdotes desde cero todo ello iniciado por sacerdotes del Opus Dei a petición de san Juan Pablo II.
Todo el mundo conoce ya de sobra lo que le gustaba al Papa Francisco mandar y ordenar en el instante de la pasión, y cómo se tomaba a la brava las cosas, cogiendo el teléfono para felicitar a una persona, o para llamar al arzobispo de Zaragoza en Noviembre de 2014, D. Manuel Ureña cuando le dicen, con engaño, que Ureña habría sobornado a un diácono, y mandarle ir a verle en el primer avión disponible.
Sabemos por un correo electrónico mandado por Germán Arana a Roberto Ferrer, su agente dentro de la Diócesis de Zaragoza, (publicado en esta WEB, obtenido por nuestro compañero Jordi Picazo, quien fue querellado por Ferrer y Amador y absuelto por una Jueza en Zaragoza "Porque esto es lo que en el fondo hace un periodista, ¿no?" -dijo la Juez) que el Papa Francisco instó al sacerdote Germán Arana a asesorar al mismo ex vicario Ferrer y a su relación sentimental y también espía de Omella Mari Carmen Amador para llevar a juicio al obispo Jiménez de Zaragoza por el despido de la misma Amador tras la Trama Maña.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Nuestro Informe al Nuncio en España que Llevó a la Condena de los Espías Dirigidos por el Cardenal Omella y el Jesuita Arana
Todo el mundo sabe que a Bergoglio le gustaba mandar, y delegar ese poder. Le gusta darlo porque le gusta sentir que lo tiene. Castiga a sus adversarios con la peor pena imaginable, en su sentir, los manda al infierno, los excomulga o los amenaza con excomunión, como los varios casos que hemos visto recientemente: dos laicos de Perú, un sacerdote que opina que el nombramiento de Bergoglio fue irregular y por tanto inválido, un ex nuncio de los USA que se queja de que Bergoglio favoreció a sus cardenales allegados negando la existencia de documentación en contra, etc. Se llenaba la boca de la palabra dialogo, y era incapaz de aplicarse el cuento.
Tenemos que hay dos casos abiertos contra el Opus Dei que implican directamente al papa, el nombramiento de un tribunal criminal cuyo presidente es el ahora nombrado obispo de Málaga, antes de Teruel como premio a sus servicios en la trama maña, José Antonio Satué; y el Caso Torreciudad, que se junta al hecho que el papa ha relegado al limbo jurídico a una institución sólida como el Opus Dei. En su nuevo libro, salido en septiembre de 2025, nuestro compañero Jordi Picazo aborda el caso de Satué, que merece consideración aparte por su colaboración con una trama criminal de falsedades y ocultación.

5 Una jugada vaticana: Ángel Pérez Pueyo y su red de influencias más … digamos locales
Pérez Pueyo comparte origen con el rector de Épila en Zaragoza, quien fue reemplazado por el Reverendo Miguel Ángel Barco López. Este último, siguió siendo secretario de monseñor Ureña, arzobispo de Zaragoza hasta su expulsión por obra de la "Trama Maña" en 2014.
Don Manuel Ureña ya estaba al tanto de las artimañas y murmuraciones que resonaban en los corredores del Colegio Español en Roma, cuyo rector era Ángel Pérez Pueyo entre el año 2013 y 2014, y donde la reputación de cada sacerdote puede ser hecha o deshecha con un soplido. El ahora obispo de Barbastro-Monzón, Pérez Pueyo, nunca fue particularmente discreto en su manejo de la información. Resulta que, mientras Pérez Pueyo hablaba mal de Don Manuel Ureña a sus espaldas, otros sacerdotes que admiraban a Ureña también frecuentaban el Colegio en Roma provenientes de lugares tan dispares como Murcia, Valencia, Alcalá de Henares (de donde había sido obispo antes que en Zaragoza) o Ibiza, lugares todos ellos donde Ureña había ejercido previamente como obispo; y le mantenían al tanto de lo que ocurría.
6 Los Operarios y la Sombra de Conflictos Pasados
Pérez Pueyo es miembro de los Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, y fue su director general de 1996 a 2008. Fue precisamente la decisión de Ureña de apartar a los Operarios de su encargo de la formación espiritual del Seminario de Zaragoza lo que atizó tensiones previas. Ureña reemplazó a los Operarios por sacerdotes diocesanos, una movida que no pasó desapercibida y que se interpretó como un golpe directo a los intereses de los Operarios; y del mismo Pérez Pueyo. Y Ureña colocó en ese momento a un vice rector del seminario, socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en el Opus Dei, José Antonio Calvo. En la carta aberrante de Gemán Arana al Papa, también carga este jesuita contra Calvo, llamándole jefe del lobby gay de Zaragoza. Y lo peor de todo es que pudiera ser verdad.
7 Litigio Fraterno. Las púas detrás del altar: cuando Don Manuel Ureña invitó a co-consagrar a Ángel Pérez Pueyo en Épila
En un episodio revelador ocurrido en agosto de 2014 tras el fallecimiento del anterior rector de Épila, monseñor Ángel Pérez Pueyo, todavía no obispo, acudió a las exequias por ser del mismo pueblo de origen que el fenecido, concelebrando las exequias junto a otros numerosos obispos y presbíteros y el entonces arzobispo de Zaragoza Don Manuel Ureña. En plena liturgia, Ureña solicitó discretamente a su vicario episcopal que invitara a Pérez Pueyo a subir al altar y "co-consagrar" con él.
Para Pérez Pueyo, el gesto de Ureña fue una verdadera sorpresa. Consciente del "fuego amigo" que había estado dirigiendo hacia Ureña desde Roma, Pérez Pueyo pudo haber temido por un instante lo peor. Este episodio añade una nueva capa de complejidad a la figura de Pérez Pueyo y a las tensiones latentes en los pasillos del poder eclesiástico español.
Según fuentes presenciales, Pérez Pueyo es descrito como una figura poco valiente, y sumamente calculadora. Cualquiera podría pensar que Ureña era ajeno a las críticas y rumores que Pérez Pueyo habría estado esparciendo sobre él, en un acto falto de caridad cristiana. Pero no, Ureña estaba al tanto. Aun así, optó por la magnanimidad. Cuando los fieles entonaban el "Santo, Santo, Santo," el vicario episcopal del arzobispo Ureña se acercó al banco donde se encontraba Pérez Pueyo junto con otros sacerdotes concelebrantes, y le transmitió la petición de Ureña. Siguiendo las instrucciones, Pérez Pueyo, visiblemente sonrojado, según cuenta un testigo presente, subió al presbiterio.
Después de la ceremonia, cuando se le preguntó el porqué de esa inusual invitación, Ureña dejó escapar: "¡Va a ser elegido obispo de Barbastro!". Un nombramiento que, hasta ese momento, no era de conocimiento público. Parece que Ureña, en un "acto a lo San Pablo", optó por "ahogar el mal en abundancia de bien". Comentó Ureña, cuando algún conocedor de esas maledicencias por parte de Pérez Pueyo le cuestionó: "¡Es un obispo elegido por el Santo Padre para ser hermano mío en el episcopado! Y merece respeto". Pérez Pueyo, quien no era obispo en ese momento, fue ordenado el 22 de febrero de 2015 por monseñor Ricardo Blázquez, habiendo ya D. Manuel Ureña sido expulsado de Zaragoza el 14 de noviembre por la guerra que le plantaron Omella y Arana todo el año 2014. Al mismo tiempo, las cartas de la familia Cuatrecasas, apoyados por Omella y Arana, empezaban salían de la diócesis de monseñor Omella (Logroño-La Calzada) hacia el Vaticano desde después de ese mismo verano, un par o tres meses antes.
8 José Antonio Satué, y su relación a la vez con la Trama Maña y con el Caso Gaztelueta
El amanuense de los documentos utilizados para la defenestración del Rvdo. Barco, sin las firmas prescriptivas ni las fechas obligadas en algunos de ellos, fue el ahora obispo de Málaga, José Antonio Satué, reclutado posteriormente como presidente de un tribunal criminal contra el supuesto abusador, ex profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei, José María Martínez. Satué está todavía encausado ante la justicia civil española por la continuada violación de los derechos más fundamentales de en un juicio criminal.
Todo lo narrado hasta aquí deja a una persona fuera de peligro, por ahora: el cardenal Omella y su responsabilidad como obispo de Amadeo Elcoso durante cuatro años en Barbastro-Monzón. Dejemos de lado por un momento la Trama Maña y a monseñor Ureña, quien ya había sufrido anteriormente un atentado en 2004, cuando una campaña orquestada en su contra, con figuras como el cardenal emérito de Barcelona, Luis Martínez Sistach, y Germán Arana, Juan José Omella y Elías Yanes (Q.E.P.D.) en Zaragoza, logró evitar que Ureña tomara posesión de la archidiócesis de Barcelona, a pesar de que ya se la habían asignado.
Una breve cronología servirá de "carril de aceleración" para poder enlazar todos estos hechos en un continuum de acontecimientos que muestran una intención de acotar la libertad del Opus Dei sibilinamente, puesto que el Opus Dei es una de las instituciones de la Iglesia Católica más consolidada y más justificada la integración de su carisma en la realidad eclesial.
9 Una cronología más general de acontecimientos eclesiales
Cuando monseñor Satué agotó su razón de permanecer en la Congregación del Clero con la substitución del prefecto cardenal Stella (por edad), fue nombrado obispo, solo cinco semanas después (16 de julio de 2021). Posteriormente Satué fue nombrado por el Papa presidente del tribunal de excepción, ilegal, que vulnera los Derechos Humanos y el Derecho universal, diseñado para juzgar al ex profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei en Lejona, Bilbao, España, y condenarle sin posibilidad de defenderse.
Días previos al Cónclave de 2013: monseñor Stella (todavía no cardenal) instruye al cardenal Jorge Bergoglio cada tarde en la sede de la Academia Eclesiástica tras el cierre de la jornada, sobre los acontecimientos que se avecinan. Es público que se ve a Jorge Bergoglio dirigirse a pie cada tarde a ese edificio. En la Academia Eclesiástica laburaba Arana, para el cual se había creado un cargo ad hoc que dejó de existir formalmente después, el de evaluador/decisor de qué candidaturas eran aceptadas y cuáles rechazadas zpara entrar en la Academia, también llamada la “Fábrica de los Nuncios”.
13 de marzo de 2013 – Bergoglio es elegido Papa y toma el nombre de Francisco.
21 de setiembre de 2013, 6 meses después – monseñor Stella es nombrado prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero.
22 de febrero de 2014, 5 meses después – monseñor Stella es creado cardenal.
14 de noviembre de 2014 - Expulsión revestida de renuncia de monseñor Ureña como arzobispo de Zaragoza, España. Fin de la primera fase de la Trama Maña.
10 de febrero de 2015 – el ya cardenal Stella es nombrado miembro del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales por cinco años.
22 de febrero de 2015 - Ángel Pérez Pueyo es consagrado obispo.
Abril de 2015, dos meses después – monseñor José Antonio Satué entra a servir como secretario del cardenal Stella en la Congregación para el Clero.
26 de diciembre de 2015 – monseñor Omella toma posesión del arzobispado de Barcelona.
10 de mayo de 2016 – el cardenal Stella es nombrado miembro de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
30 de junio de 2016, 7 semanas después – el cardenal Stella es nombrado miembro de la Secretaría para la Comunicación.
18 de agosto de 2016, 6 semanas después – el cardenal Stella es confirmado como prefecto de la Congregación para el Clero indefinidamente, hasta el nombramiento de otro.
6 de septiembre de 2016, dos semanas después - el cardenal Stella es nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino.
6 de setiembre de 2016, el mismo día – el cardenal Stella es nombrado miembro de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos.
25 de octubre de 2016, 6 semanas después – el cardenal Stella es nombrado miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
28 de junio de 2017 – moneñor Omella es creado cardenal.
8 de agosto de 2017 – el cardenal Stella es nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
16 de abril de 2019 – el cardenal Stella es confirmado como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos hasta que cumpla 80 años.
26 de abril de 2019, diez días después – el cardenal Stella es confirmado como miembro de la Congregación para los Obispos hasta que cumpla 80 años.
28 de mayo de 2019, dos días después – el cardenal Stella es confirmado como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada hasta que cumpla 80 años.
28 de mayo de 2019, el mismo día – el cardenal Stella es confirmado como miembro de la Congregación para las Sociedades de Vida Apostólica hasta que cumpla 80 años.
28 de enero de 2020 – el cardenal Stella es confirmado como miembro del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales hasta que cumpla 80 años.
1 de mayo de 2020 – el cardenal Stella es promovido a la Orden de los Obispos del Colegio Cardenalicio, asignándole la Sede suburbicaria de Porto-Santa Rufina: Cardenal Episcopo.
11 de junio de 2021 – el cardenal Stella cesó como Prefecto de la Congregación para el Clero, por límite de edad. Dicen que pidió continuar y el papa prefirió otra cosa.
16 de julio de 2021, 35 días después – José Antonio Satué es nombrado obispo de Teruel-Albarracín.
18 de setiembre de 2021 – Satué es consagrado obispo por el cardenal Omella.
19 de marzo de 2022. Se publica la Constitución Apostólica «Praedicate Evangelium». En este documento se estipula que las prelaturas personales dependerán del Dicasterio para el Clero, limitando en gran manera la universalidad de necesidades que podrían cubrir, y —siendo la única Prelatura Personal la del Opus Dei y la Santa Cruz— viene muy enfocado a limitar la libertad del Opus Dei dentro del Derecho Canónico, incidiendo negativamente en el espíritu y el carisma fundacional eminentemente laical.
14 de julio de 2022 – Publicación de Ad Charisma Tuendum. Redactada por Ghirlanda. Así, tenemos que el trabajo de Ghirlanda, quien ya se opuso férreamente a que el Opus Dei fuese configurado como Prelatura Personal en 1982, culmina con este motu proprio del Papa Francisco.
29 días después de la publicación del motu proprio «Ad Charisma Tuendum» el Papa firma de su puño y letra una carta a la familia Cuatrecasas, amiga de Arana y protegidos del cardenal Omella, que citamos unas líneas más arriba. Las palabras del Papa a una sola parte interesada en el Caso Gaztelueta, previamente a un juicio canónico, demuestran la falta de imparcialidad de un tribunal ilegal nombrado ad hoc.
27 de agosto de 2022, 44 días después del motu proprio – Ghirlanda es creado cardenal. La decisión de crear cardenal a un individuo conlleva un tiempo, por lo que ya venía preparándose durante el trabajo de Ghirlanda en el motu proprio. Ghirlanda es un presbítero, no es obispo ni se le hace obispo. Recibe una dispensa especial de Francisco para ser creado cardenal sin ser arzobispo
10 Un apunte sobre el cardenal Gianfranco Ghirlanda
Fue «oportuna» la coincidencia de la rápida promoción del jesuita Ghirlanda y su creación como cardenal (el 27 de agosto de 2022) 44 días después de la publicación del motu proprio del Papa «Ad Charisma Tuendum» (el 14 de julio de 2022).
Sigue explicando Picazo en su libro Operación Opus Dei: “La «Enciclopedia Libre» dice de Ghirlanda [el resaltado en negrita es mío]: Gianfranco Ghirlanda, SJ (Roma, 5 de julio de 1942) es un cardenal católico italiano, cuya carrera ha estado estrechamente relacionada con la Pontificia Universidad Gregoriana, universidad de la que proceden los nombramientos de los hombres de confianza del Papa Francisco. Especialmente aquellos a los que les encomienda controlar a otras instituciones de la Iglesia. En ella enseñó desde 1975, siendo decano de la Facultad de Derecho Canónico (1995-2004) y rector (2004-2010).”
Copyright @2025 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease 



























Comentarios