top of page

AUDIO - CONVERSACIÓN BARCO/OMELLA. CARDENALES SIN ALMA

Actualizado: 18 sept 2023



En una Entrada reciente anunciábamos este Audio de la conversación entre Miguel Ängel Barco y el cardenal Omella de día 15 de Septiembre de 2017 en su despacho del Arzobispado de Barcelona. El cardenal Omella (creado cardenal menos de 6 meses antes de ese día), frío como un témpano de hielo, le comunicaba al Rvdo. Barco y sin pestañear el decreto de su secularización tras un proceso del que Barco no tenía noticia. Mostró el cardenal con palabras melindrosas un corazón supuestamente compungido habiendo promovido el cardenal -como se ha demostrado en esta investigación- la secularización del Rvdo. Barco por motivos políticos con una denuncia falsa y sin derecho a defensa, escondiendo las pruebas que demuestran la falsedad de tal denuncia: no se contestó al abogado que las presentó en nombre de Barco ni se dio cuenta al reo del discernimiento sobre ellas. Estaba condenado de antemano en lo que es en la hermenéutica católica un peccato di Cardinale: pecado mortal. Jacques Pintor

Copyright @2021 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta Entrada, a este Blog y a su autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:
- TRANSCRIPCIÓN del Audio hasta el minuto 4:47 para no alargar la lectura de esta Entrada - la grabación termina de golpe, unos pocos minutos antes de la finalización de la entrevista. Ello probablemente por un fallo del propio magnetófono, que presumiblemente fue instalado en el Arzobispado de Barcelona para monitorizar las palabras de Barco.
- AUDIO COMPLETO que nos llega del Arzobispado de Barcelona.
- 40 días después de la secularización forzada (inválida si es injusta)
- El Papa habla en Rueda de Prensa volviendo de Chile del derecho a la segunda instancia, la que se ha negado al Rvdo. Barco. Se supone que la había firmado el Papa, cosa que no creemos.

Transcripción del Audio hasta minuto 4:47

En negrita destaco las frases que son más fuertes, más interpelantes, o también, más despreciativas por parte sobretodo del jerarca eclesial, por frívolas y banales; con números marcamos las intervenciones; el tono de voz viene reflejado en la repetición de vocales.

1. CARDENAL OMELLA - Buenos días.
2. RVDO. MIGUEL ÁNGEL BARCO - ¿Qué tal?
3. OMELLA - Muy bien.
4. BARCO - Acaba de haber un atentado en el metro de Londres.
5. OMELLA - …
6. BARCO - En el metro de Londres.
7. OMELLA - Un atentado?
8. BARCO - Pero ha sido, eh, lo acaban de poner en…
9. OMELLA - No acabaremos con esto…
10. BARCO - No acabaremos, no…
11. OMELLA - Tienen ganas de hacer una guerra.
12. BARCO - Pues ha habido heridos, y muertos, y a ver que...
13. OMELLA - ININTELIGIBLE… heridos y muertos, digo yo, ¿no?
14. BARCO - Uh La onda expansiva es…
15. OMELLA - Mmm...
16. BARCO - Rebota.
17. OMELLA - Rebota, y luego los nervios… espera.
18. [el cardenal da unas instrucciones a algunas personas en el lobby frente a su despacho, ajenas a esta reunión]
19. BARCO - Esto de venir con un paquete… da vergüenza, pero esto de las monjas de la caridad, he dicho, me voy corriendo después de misa… porque...
20. OMELLA - A qué hora.
21. BARCO - A las once. Porque… me espera el Sr. arzobispo. Y luego “ay pues, ni una nota ni nada…” si parece un paquete de Navidad esto [ríe]. Bueno pue mire,
22. OMELLA - La cartita.
23. BARCO - Pre-Navidad. No, dice que no le ha dado tiempo a escribirle porque si lo hubiera sabido con tiempo…
24. OMELLA -¡Se! [Ininteligible]
25. BARCO - Buenooo pues. Síiii, son excelentes, como dicen hoy los modernos, buenas no, lo siguiente. Bueno.
26. OMELLA -¡Ay, señor!
27. BARCO - Con que nos sorprende la…
28. OMELLA - Hoy te sorprendo, con mira, que tengo el corazón encogido.
29. BARCO - ¿Sí?
30. OMELLA - Sí. Porque es una noticia que no me agrada nada, pero bueno. Me la han enviado ININTELIGIBLE esta es… bueno. Lo primero cómo estás tú de salud.
31. BARCO - Bueno pues muy condicionado.
32. OMELLA - … de salud.
33. BARCO - Me toca revisión ahora. Hace un año, el siete de septiembre me operaron [2016] la última vez,
34. OMELLA - Sí.
35. BARCO - … y entonces cuando desapareció el tumor, y entonces pues…
36. OMELLA - No has tenido nada más… ¿un contracurso ni revisiones ni nada?
37. BARCO - Noooo. Bueno sí, sí tuve a los 6 meses.
38. OMELLA - A los 6 meses, y ahora otros 6… ya te toca.
39. BARCO - Claro, ahora ya me toca. Bueno, pero ni siquiera… esta semana pensaba llamar, pero como… llamó usted el martes con esto, digo pues…
40. OMELLA - Te mandé el wasap.
41. BARCO - El wasap, sÍ.
42. OMELLA - Lees mejor el wasap que lo otro…
43. RVDO. BARCO - Igual, igual.
44. OMELLA - Te mandé los dos porque dije, no sé yo … pero en el WhatsApp se ve cuando se recibe. Plap, plap, lo vi enseguida, en el otro no. Bueno. Aquí tienes la, la, la más desagradable, vamos. Que es la… la reducción al estado laical,
45. BARCO - ¡Qué me está contando!
46. OMELLA - Lo que oyes. Se lo mandan a la complutense de Alcalá de Henares, dimisión e ININTELIGIBLE del sacro ININTELIGIBLE del celibato [aquí sigue leyendo para sí el cardenal, en un murmullo incontrolado por no saber cómo acabar con esto].
48. BARCO - ¡Pues esto es muy gordo!
49. OMELLA - Que traducido al castellano es esta: dimisión -todo esto lo mandan ellos-, dimisión (lee de un acorrida como para él sin que se entienda…)
50. BARCO -¿Así sin más?
51. OMELLA - Sin más. Ta ta ta ta ta ta ta... y entonces me dicen… te leo la carta que me envían: Le transmito en anexo documento de dimisión del estado clerical con la relativa dispensa... relativa [se interrumpe el mismo cardenal, no entendiendo muy bien el texto en castellano] dispensa de las obligaciones contraídas con [leído ININTELIGIBLEMENTE por el cardenal] la ordenación sacerdotal incluido el celibato de Miguel Ángel Barco, clérigo con residencia en la ININTELIGIBLE… eclesiástica. Lo mandan aquí porque saben que vives aquí. Una vez más me dirijo a vuestra eminencia para pedirle su ayuda a fin que notifique dicho rescripto de la siguiente forma: lectura del documento al presbítero y su firma en los dos ejemplares auténticos, pues uno de ellos debe quedar… debe de permanecer en esa curia [está mal traduciendo, lo demuestra él debe de, incorrecto, equivale a suposición, es debe permanecer – no consta que sepa buen latín el cardenal] permanecer en esa curia y el otro se restituye a esta congregación junto con una breve relación del acto de notificación en caso que el interesado le [por la pida] pida, la Cancillería de esta arquidiócesis podrá entregarle el atestado del contenido del documento redactado y firmado por el mismo canciller. O sea, uh,uh, –“quedarte tú un ejemplar, quiere decir [no quiere decir esto, sino una coopia hecha ad hoc], que se te puede dar, para que lo tengas. En caso de que el clérigo se encuentre en paradero desconocido o se niegue a recibir la citación para comparecer se considerara completa la transmisión de la documentación a este dicasterio con la copia del envío de la citación regularmente transmitida a la última dirección conocida junto con el informe de la falta de asistencia del interesado ININTELIGIBLE ta ta ta ta. Le agradezco… “Es decir, en caso de que no le encuentre o se niegue, usted lo manda y tiene el mismo efecto y ya está. Diciendo que no, ta, en fin, le agradezco su valiosa y tal y tal punto. Bueno. Entonces. Esto es terrible, porque te quedas... ¡sin nada! [Silencio durante unos segundos]
53. BARCO - Hoy es día de silencio.
54. OMELLA - Sí.

Continuará en la siguiente Entrada...


AUDIO COMPLETO


40 días después, el Papa habla en Rueda de Prensa volviendo de Chile del derecho a la segunda instancia, la que se ha negado al Rvdo. Barco:

En la Rueda de Prensa de vuelta del viaje apostólico a Perú y Chile el 21 de enero de 2018, donde las víctimas se habían sentido despreciadas por el Papa Francisco, un periodista toma la palabra y le pregunta al Papa no si mintió, sino por qué trató de mentir o calumniar a las víctimas. El Papa Francisco contestó:

«"Nemo malus nisi probetur", ninguno es malo a no ser que se pruebe”. Entonces, en base a ese no haber evidencias es que yo espero alguna evidencia para cambiar de postura [sobre Barros], sino aplico el principio jurídico básico en todo tribunal: nemo malus nisi probetur, ninguno es malo a no ser que se pruebe. Y ahí está la palabra “prueba”, que creo que es la que me jugó a mí la mala pasada. Así que la palabra prueba no era la mejor para acercarme a un corazón dolorido; yo diría, evidencias… En el caso de Barros se estudió, se re estudió, y no hay evidencias, y eso es lo que quise decir: no tengo evidencias para condenar. Y ahí, si yo condenara sin evidencias o sin certeza moral cometería –yo – un delito de mal juez».
«En los casos de quite del estado clerical es definitiva la sentencia en primera instancia; la persona que es condenada tiene derecho a apelar. Hay un Tribunal de Apelación de segunda instancia. El Tribunal de Apelación sabe que si hay pruebas claras de abuso no hay lugar para la apelación; no se apela, lo que sí puede apelarse son los procedimientos: falla de procedimientos, irregularidades…, entonces ahí tiene que sentenciar o revisión de proceso, como en todo juzgado, ¿no es cierto?
«Si la segunda instancia confirma la primera solamente le queda una salida, a la persona, y es apelar al Papa como gracia. Yo, en cinco años, habré recibido –no sé el número– 20, 25 casos de gracia que se animaron a pedir. No firmé ninguno. Solamente en un caso, que no fue gracia ni nada, fue una discusión de sentencia jurídica, en mi primer año de pontificado, y me encontré con dos sentencias. Una muy seria que venía de la diócesis, y otra que dio la Doctrina de la Fe. La Doctrina de la Fe era la más dura, la que venía de la diócesis era muy seria, con mucha cautela y muy condicionada. O sea, con estas condiciones hay que esperar un tiempo y ver que…, o sea, no cerraba el caso».
OTRAS EFEMÉRIDES DE 2017 y 2018, NARRADAS EN EL PRIMER VOLUMEN DE ESTA OBRA, QUE VIENE ENLAZADO A PIE DE ENTRADA
-2017
Enero - El antiguo docente del Colegio Gaztelueta escribe una carta al director y profesores de dicho Centro Educativo en la que reitera su inocencia y muestra su sufrimiento.
- 12 de Enero - Mercier envía un correo electrónico informando a Miguel Ángel Barco de que van a serles enviadas las acusaciones al cardenal de Barcelona Juan José Omella.
- 24 de Febrero - Le son leídas las acusaciones a Miguel Ángel Barco por el cardenal Omella negándose el prelado a entregarle una copia del documento.
- 3 de MarzoMonseñor Vicente Jiménez es acusado de presunto espionaje por Amador y Ferrer a causa de haber accedido a comunicaciones privadas de mensajería que se encontraban en el equipo informático de la vicaría judicial del arzobispado. Se admite la denuncia contra el Arzobispo Vicente Jiménez, que es citado por el Juzgado a declarar como imputado.
- 13 de Marzo - El abogado de Miguel Ángel Barco, en ese momento todavía Fernando Valero, presenta un alegato de descargo dirigido a Mercier y solicitando la admisión de pruebas que demuestran la falsedad de las acusaciones contra su defendido. Se adjunta original del acta notarial con las pruebas de ADN del verdadero padre biológico de la criatura en cuestión.
- 28 Junio – Monseñor Omella es creado cardenal.
Julio – Por indicación de una alcaldesa de izquierdas el cardenal Omella aparta a un sacerdote de su parroquia, el Rvdo. Custodio Ballester. Le da un año sabático, que son finalmente dos, y después le pone de vicario en una parroquia sin mucho trabajo.
- 1 de Julio – Monseñor Luis Ladaria, jesuita amigo íntimo de Arana y Omella, es ascendido a Prefecto de la Congregación de la Fe desde su anterior puesto de Secretario, tras la expulsión del Prefecto cardenal Müller.
- 24 de Julio - El mismo Beniamino Stella firma la pena de dimisión del estado clerical contra Barco.
- Agosto - Francisco aceptó la renuncia del obispo Gustavo Zanchetta por cargos de abusos
- 15 de Septiembre – El cardenal Omella cita al Rvdo. Barco y le lee el documento de expulsión del sacerdocio. Barco no firma. 
- Diciembre – El cardenal Omella es nombrado Miembro de la Signatura Apostólica del Vaticano (la página de su Archidiócesis no lo menciona). 
- 8 de Diciembre Omella hace ya efectiva la dimisión forzada del Rvdo. Barco y le ordena dejar la capellanía que atendía sacerdotalmente, a la vez que le prohíbe celebrar misa a partir de esa fecha. 

-2018
- 21 de Enero - El Papa Francisco responde en el avión de vuelta a Chile a un periodista en defensa extrema de la inocencia de Barros, antes del giro total de pocas semanas después bajo el peso de pruebas abrumadoras contra ese Arzobispo. En esa misma Rueda de Prensa el Papa Francisco reconoce que las dimisiones del estado sacerdotal pueden ser recurridas en segunda instancia por si se hubiesen dado errores de forma.
- 9 Marzo - Fallece Monseñor Elías Yanes.
- 11 de Junio - Dimite el obispo Juan Barros como obispo de Osorno en Chile por los escándalos de presunto ocultamiento de casos de pederastia que duraron años.
- 3 de Diciembre - Envío de un bando a todos los sacerdotes y comunidades religiosas de la Diócesis de Zaragoza por parte del Arzobispo Vicente Jiménez haciéndoles saber la situación canónica del Rvdo. Barco
- 15 de Diciembre - El Rvdo. Barco escribió al actual arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez haciéndole partícipe de su malestar por sus palabras no ajustadas a la realidad.

____________________________

Puedes pedir el SEGUNDO volumen de la obra en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.



LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page