top of page

AUDIO. ZARAGOZA NO ES PAÍS PARA INOCENTES. SEXO Y MENTIRAS DE SACRISTÍA (VII)

Actualizado: 18 sept 2023


UNA VISITA A ENTRADAS ANTERIORES ACTUALIZADAS ...

Originalmente publicada el 13 de julio de 2020

Lo que dice el Rvdo. Roberto Ferrer que ocurrió, desde su creciente amnesia

Ferrer habla en un Audio obtenido por el equipo de Jacques Pintor. Veremos en esta Entrada lo que ocurrió desde ese 1 de septiembre de 2009 en que Daniel Peruga es incomprensiblemente admitido en el Seminario de Zaragoza por el entonces Rector Gracia-Losilla contra el Informe Bidasoa, hasta el 1 de septiembre de 2014 en que el Rector Alfonso Palos le niega la ordenación de sacerdote al ya diácono Daniel Peruga. Todo ello siempre según la versión del ex vicario judicial Roberto Ferrer Sarroca, que contrastaremos con otras fuentes aquí y en una próxima Entrada:

Notamos la sensibilidad enfermiza de un ex vicario judicial, el Rvdo. Ferrer, que asiste a misa como feligrés y atiende confesiones en una parroquia; no nombra a su actual Arzobispo Don Vicente en el canon cuando celebra misa puesto que le guarda rencor; y se le conoce una relación sentimental, muchos en Zaragoza dicen que sexual con la ex notaria Amador. Ferrer, sin ninguna credibilidad, no hace más que repetir en el documento-Audio que ofrecemos en esta Entrada: sus propias suposiciones acompañadas de frases en las que él mismo muestra su duda [señalamos en relleno color grana y en subrayados las frases que denotan duda, incertidumbre, equivocaciones auto constatadas...].

Jacques Pintor

Copyright @2020 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:  
- Transcripción y Audio: Según Ferrer, Barco, Ureña, Peruga... todos eran homosexuales
- Transcripción y Audio: Según Ferrer, Alfonso Palos, Rector, no quería ordenar de presbítero al diácono, y Ureña y Barco sí
- Surgen algunas preguntas

Según Ferrer, Barco, Ureña, Peruga... en fín, todos eran homosexuales

LA TRANSCRIPCIÓN:

ROBERTO FERRER: La defensa de Barco es esa, que él, que él… dice ahora, yo no lo sé, si ha habido prueba de paternidad, qué ha resultado, es que no tiene razón se ser... esto puede ser… las otras cosas que yo creo que esto que se le seculariza y tal, es que... que Barco yo no sé si es bisexual, o es homosexual, pero la forma de vida ha sido de una relación como la del obispo Ureña, promiscua, con hombres, varones al menos desde que vino a Zaragoza.
Si [que] Peruga está viviendo con el dueño del restaurante la… la Roca, la Peña, [datos de nuevo erróneos, se trata de la Taberna La Piedra y se encuentra en la calle Cortes de Aragón] ahora no me acuerdo como se llama, en la calle Santa Teresa de Jesús, en Zaragoza. Está viviendo, y estuvo viviendo desde que dejó de … eh … renunció o…. pidió la dispensa, que se la pedí yo, por encargo de Ureña, del diaconado. Entonces estaba de camarero en este restaurant que te digo, que sino Mari Carmen se acordará del nombre, y en ese restaurant el dueño estaba viviendo entonces con otro muchacho, que lo dejó para ser pareja con este, con Daniel Peruga.
Ehhh ... la relación de Barco con Peruga yo no he tenido nunca claro tampoco si ha sido una relación querida, consentida, inhibida, entonces yo, eso no lo sé, lo que sí sé es que han sido vidas la de Ureña y la de ... Barco … la de Ureña y la de Barco y la de Peruga un poco paralelas en esa vida intermedia a lo mejor, y que creo que es la verdad en lo que yo … que a mí me llega. Bueno, yo no conocía a Peruga, me lo mandan a hablar conmigo a ver cómo estarían sus derechos en la Iglesia, porque no lo querían ordenar [de sacerdote], después de dos semanas ordenado [de diácono], no lo quería ordenar Ureña… [Sería FALSO- Daniel Peruga se ordena de diácono se ordena el 15 de marzo de 2014 con informes negativos por parte de Barco, y el rector Palos le comunica que se opone a su ordenación como sacerdote un 7 de septiembre de 2014. No es pues 2 semanas después, son 6 meses después], bueno, el rector del seminario Alfonso Palos no quería ordenarlo. Ureña pactó con su amigo Barco, porque Barco y Ureña se entendían homosexualmente … entonces pactó ordenarse. [En la diócesis figurará el informe negativo elaborado por el párroco Barco como es prescriptivo, sobre la no idoneidad del diácono Peruga, contrariamente a lo que dice Ferrer].

EL AUDIO:


Según Ferrer, el Rector del Seminario de Zaragoza Alfonso Palos no quería ordenar de presbítero al diácono, y Ureña y Barco sí.

En la Secretaría General de la Archidiócesis de Zaragoza consta el informe negativo sobre Peruga que el párroco Barco entregó con el consiguiente "Recibí" del Secretario Canciller Joaquín Aguilar Balaguer. Este informe, que se puede contrastar, es contrario a lo que expone Ferrer.


LA TRANSCRIPCIÓN:

Y el problema que se creó entre Ureña entonces y el Rector del Seminario fue que el Rector del seminario no quería entre otras cosas porque el diácono [Daniel Peruga] o el seminarista entonces, Peruga, no quiso hacer los días de retiro, ejercicios, previa a la ordenación [Sería FALSO: sí consta en acta la asistencia de Peruga a los ejercicios previos a la ordenación diaconal, que fueron predicados por el Rvdo. Edilio Mosteo en la Casa de Espiritualidad del Sagrado Corazón en la Quinta Julieta de Zaragoza. Sin la asistencia a ese Retiro Espiritual no se hubiera ordenado ni D. Peruga ni ningún compañero suyo puesto que es requisito en el Derecho Canónico la asistencia al mismo]. Entonces esa cuestión se la saltaron por imposición de Ureña para ordenarlo diácono [sería FALSO: fue más bien por reacción del rector Alfonso Palos al aparente freno que ponía el psiquiatra de Peruga que sugería que Peruga quizás se podría ordenar al cabo de un año. A esta sugerencia Alfonso Palos reaccionó desfavorablemente por no permitir que la última palabra sobre la ordenación de un candidato la pronuncie nadie fuera de él mismo]. Pero luego las cosas se complican y entonces el.... el cura de Épila, Barco, me viene a mí a ver si puede denunciar al rector del seminario por esa cuestión de oposición de no sé qué y, por otro lado viene el rector del seminario [Alfonso Palos] para preguntar si puede el promotor de justicia, el fiscal, denunciar a Barco … a ver… denunciar, a Barco, sí sí, por… por presiones… de…. ordenar de diácono el chico este saltándose la normativa.
El promotor de justicia en aquel momento era un chico colombiano, era un desastre y… o sea, frente a esa denuncia de… denunciar a Barco, yo le digo, mira, esto se puede hacer dos cosas, tú haces una denuncia, yo con documentación, yo la admitiré, y se tramita lo que sea. Y no la hizo. Pero esto se hace… lo hicieron en lo civil, en lo civil, en lo civil tuvieron… sí, se la puso el diácono, por el supuesto de difamación de no sé qué cosas. Anterior a esa denuncia está la retirada de la promesa de que pidiera la dispensa del diaconado a cambio de 4 años de estudios y dos años de trabajo de diácono que era lo que le ofreció Ureña. Y entonces era una denuncia en la que entraban en juego las tres posturas pero que Barco y Ureña al ser tan amigos se centró entre Barco y Ureña como difamación por la publicación… de que habían recibido, de que no habían recibido, de que habían tenido que dar, de que… y eso lo arregló el abogado este Trebollé, que era el que defendía a Barco, con el abogado que no sé quién era, que, no, era el abogado de… Peruga, con el abogado que llevaba el de Épila, que no sé quién era, y lo arreglaron sin que se llegara a juicio. Osea, hubo un acuerdo… pacto de reconciliación, nunca se supo lo que la diócesis tuvo que pagar por eso" [Es muy chocante constatar que en un asunto de tal envergadura Ferrer no sabe con certeza si Trebollé era abogado de Barco o de Peruga. Y ello cuando hay que tener en cuenta además que la única denuncia que se presentó fue la de Barco contra Peruga. Así puede leerse en la prensa a finales de 2014 cuando se menciona repetidas veces que el abogado de Peruga, Enrique Trebollé afirmó que su cliente no había dicho nada de lo que estaba apareciendo en la Prensa. El abogado de Barco era el penalista Javier Osés].

EL AUDIO:


Surgen algunas preguntas

En otro momento el Rvdo. Roberto Ferrer confiaba a un grupo de feligreses:

«La verdad es que yo creo que hay muchas cosas en la iglesia católica española actual que se explican desde una postura homosexual de la jerarquía».

Y surgen algunas preguntas que llaman a la puerta de la curiosidad lícita del que necesita saber:


¿Aconsejarían Roberto Ferrer y Antonio Más a Daniel Peruga "pide más, pide más"? para que Peruga sacara al Arzobispo todo el dinero que pudiera?

De hecho una práctica viable y considerada en ese momento hubiera sido pagar en nómina a Peruga cada mes, durante 60 meses, lo que duraría una carrera universitaria y mientras la cursara. Ciertamente que esto tendría sus ventajas (hubiera cursado una carrera o hubiera dejado de cobrar) y sus inconvenientes. El cardenal Stella había recomendado en el Vaticano a Monseñor Ureña y por los motivos que ya hemos expuesto anteriormente en otras Entradas que le pagara al ex diácono una carrera universitaria. Según fuente directas del Arzobispado, fue Roberto Ferrer quien aconsejó dárselo todo de golpe. Lo que sí está claro es que no estudió después de eso una carrera. Montó un Pub de ambiente gay que no funcionó, y ahora trabaja con su pareja dirigiendo un restaurante en Zaragoza.


¿De dónde sale la idea de soborno?

Fue el motivo que le dio el Papa Francisco a Monseñor Ureña por teléfono el sábado 8 de noviembre de 2014, instruyéndole que fuera a verle y le defenestró el martes, con efecto el miércoles 12 de noviembre de 2014.

Pero vemos por la carta de Germán Arana al Papa Francisco que la única fuente en la que leemos el asunto del soborno abiertamente es la acusación gratuita de Arana, personaje que tiene nula credibilidad y que está citado en un Juzgado de Madrid para dar cuenta de las calumnias e injurias vertidas en esa carta supuestamente escrita por él, y en los relatos de Ferrer.


¿Es esto lo que consideran soborno, inventado, alegando que Ureña quería tapar los abusos de Barco contra Peruga?

Peruga practicaba, según él mismo contó a varias personas incluyendo el ex Rector Gracia Losilla el sexo libre con hombres y tenía informes tan negativos de su seminario en Pamplona que escandalizó este hecho al nuevo rector llegado en 2011, Alfonso Palos. Le escandalizó que su predecesor, Gracia Losilla, admitiera en el seminario a Peruga. Y vemos que solamente Amador y Ferrer, que instruirían a Peruga "pide más, pide más" habían mencionado lo de los abusos de Barco a Peruga.

El abuso principal en la narración pasó cuando supuestamente "una noche Barco entró en la habitación de Peruga cuando este dormía y...". Pero resulta que en la fecha que se pretende atribuir esa relación de acoso por parte de Barco a Peruga (febrero de 2012) este no vivía todavía en la casa parroquial. Se trasladó por indicación del Rector Palos en los primeros días de junio de 2012. Este dato es contrastable en el Registro de la Residencia de Mayores de Épila, donde consta que fue en esas fechas cuando Peruga deja libre la habitación que venía ocupando. Peruga con su fantasía se olvidó de cuadrar las fechas. El rector Palos quería que las obras fueran rápido y Peruga pudiera pasar de vivir con las monjas a vivir en la casa de su párroco, Barco, lo que no ocurrió hasta meses después, como hemos señalado.

Y vemos que 6 meses antes de que el rector del Seminario de Zaragoza, Alfonso Palos, dijera a Peruga que no se ordenaría sacerdote, un 1 de septiembre de 2014, llevaba ya Peruga todo ese tiempo fuera de la parroquia de Épila y colaboraba en otra de Zaragoza, donde compañeros suyos le habían encontrado revistas eróticas y pornográficas de hombres cuando le visitaban de parte del Rector del Seminario para informar de cómo veían que era su modus vivendi.

_______________________________


Puedes pedir el libro en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.


LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page