top of page

¿CREER A FRANCISCO? DIFÍCIL. LENGUAJE NO VERBAL: NERVIOSISMO, TICS



"Quien pertenece a la verdad, jamás será esclavo de algún poder, sino que siempre sabrá servir libremente a los hermanos.” BENEDICTO XVI

ESTA NOTICIA SE DA POR PRIMERA VEZ EN LENGUA ESPAÑOLA EN Jacquespintor.com. 12 de Enero de 2023, 18 HORAS 40 MINUTOS HORA VATICANA.

Como veníamos avanzando en una Entrada reciente analizamos aquí el lenguaje no verbal (corporal) del Papa Francisco, que le delataría como mentiroso según los cánones internacionales de la comunicación no verbal (tics, movimientos reflejos, tocarse partes del cuerpo, cambios de posición...)

En el video que ya mostramos y que volvemos a publicar aquí más abajo vemos signos internacionalmente reconocidos, como muestras de nerviosismo y de mentira en el Papa Francisco, por parte de expertos en lenguaje no verbal.

Buena lectura.

Yanelis T.

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com Twitter @jacquesplease.

EN ESTA ENTRADA:
1. ANÁLISIS DEL LENGUAJE NO-VERBAL DEL PAPA FRANCISCO QUE LE DELATA COMO MENTIROSO SEGÚN LOS CÁNONES INTERNACIONALES DE LA COMUNICACIÓN NO-VERBAL 
2. CLIP DEL VIDEO DE LA ENTREVISTA CON FRANCISCO EN EL COTIDIANO "ABC" DE ESPAÑA  

1. ANÁLISIS DEL LENGUAJE NO-VERBAL DEL PAPA FRANCISCO QUE LE DELATA COMO MENTIROSO SEGÚN LOS CÁNONES INTERNACIONALES DE LA COMUNICACIÓN NO-VERBAL

Se podría decir que al Papa Francisco no le hacen falta los Ummmm para mostrarse espontáneo. Esta es una técnica que se utiliza para tal fin, aunque el discurso estuviera preparado al milímetro. Barak Obama utilizaba esta técnica magistralmente, aunque también desplegaba una gran dosis de espontaneidad personal como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En esta entrevista espontánea con dos redactores del rotativo español ABC, no preparada de antemano, el Papa Francisco muestra espontaneidad en sus gestos, como es el caso casi siempre.

Sin embargo, en esta entrevista vemos que el Papa también experimenta duda, que no recuerda, y que sus respuestas son siempre rápidas y a veces dan la impresión de que sufriera la presión de no haberlas podido pensar de antemano. Se percibe en las imágenes de la persona del Papa en el video un esfuerzo por dar la impresión de que lo que dice es así, porque él lo sabe, unas veces, y otras porque lo dice él.

No se le ve nervioso muy a menudo en las ruedas de prensa, espontáneas, que surgen en los vuelos de vuelta de los viajes apostólicos allende, si es que alguna vez se le ha visto nervioso en ese entorno. Pero en esta entrevista presenta todos los síntomas a la vez propios de los que mienten, y de los que se sienten inseguros o bajo presión y, en resumen, no querrían estar allí en ese momento.

Los llamados gestos adaptadores (Toledo, 2017), como rascarse, tocarse, frotar, manosear, estrujar o manipular de cualquier manera cualquier parte del cuerpo u objeto, suelen expresar nerviosismo, ansiedad e inseguridad. Francisco realiza todos estos gestos en esta entrevista.

Los gestos adaptadores son los que peor funcionan en la comunicación no verbal política. Suelen transmitir una imagen de inseguridad incongruente con la templanza deseable en un líder. Su impacto en el inconsciente del público es considerable, porque el sistema límbico de nuestro cerebro está programado genéticamente para procesar de forma automática este tipo de comportamientos no verbales (Toledo, 2017). Y es que, pror la boca nuere el pez.

“El papa Francisco es maquiavélico y mentiroso”: cardenal anónimo

Los gestos adaptadores sirven muchas veces para intentar tranquilizarnos y dar salida al estrés. Son como la toma a tierra de un circuito eléctrico (Toledo, 2017). Apaciguadores pero, en el caso de estirarse la estola el Papa Francisco como se visiona en el video son un indicativo de nerviosismo.

Además de estirarse la estola, como Moisés en la estatua de Miguel Ángel se estira la barba hacia atrás para calmar su ira al bajar del Monte Sinaí, Papa Francisco mira hacia abajo, y no controla el movimiento de su mano derecha. Más adelante se toca la cabeza, o lo que es lo mismo, se recoloca el solideo, se frota las manos en un movimiento histriónico y juega con el anillo.

En el Segundo 39'' del video Papa Francisco mira a la izquierda levantando los ojos para ayudarse a recordar. Eso es lo que indica levantar los ojos hacia la izquierda. Levantarlos hacia la derecha indicaría creatividad, ocurre muy a menudo cuando se explican cosas creando las ideas mientras se intenta hacer inteligible lo que se quiere decir. Y si ese hubiera sido el caso cuando respondía a esas preguntas concretas podría haber indicado a su vez que mentía.

Papa Francisco presenta su entrecejo fruncido, se saca y se pone el anillo… todo ello sugiere falta de veracidad y, de nuevo, nerviosismo. Aunque ese juego que se describe con el anillo puede significar varias cosas, puede quedar mejor definido si se procura obtener más información de otros comportamientos, como los gestos con las manos. Si juguetea con ellas, como tocarse mucho la cara o el pelo, también es señal de que podría estar nervioso. Así actúa en el video Papa Francisco, mantiene la fuerza para estirarse la estola durante varios segundos sin dejar de tirar.

Normalmente, decíamos, cuando un hombre arrastra el anillo de casado (en el caso de Papa Francisco su anillo del pescador es el equivalente) arriba y abajo indica nerviosismo y de hecho, que no querría estar allí en ese momento (Cf. Taylor, sense data).

Jugar con un anillo o juguetear con él es un adaptador. Otros se pegan las uñas, dan toquesitos en el suelo, se rubean los muslos, es algo que hacemos de forma natural para sentirnos más cómodos en una situación. Es una forma de darnos más cancha.


REFERENCIAS

ABC. (11 / Gener / 2023). YouTube. (J. Pintor, Editor) Recogido de https://www.youtube.com/watch?v=mavdRG02Et0&t=3s

IESE, B. S. (8 / Octubre / 2019). IESE.edu. Recollit de https://www.iese.edu/standout/non-verbal-communication-power/

Navarro, J. (sense data). Joe Navarro. Body Language Academy. Consultat el Gener / 2023, a https://jnbodylanguageacademy.com/about-joe-navarro/

País, E. (25 / Març / 2020). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pePHlKJBZdI

Portal digital del rotativo "El País", en su canal de Youtube. (25 / Març / 2020).

Scarso, V. (2022). Università degli Studi di Padova. https://thesis.unipd.it/bitstream/20.500.12608/33352/1/Scarso_Vittoria.pdf

Taylor, P. (sense data). bodylanguagematters.com. https://bodylanguagematters.com/body-language-wedding-ring/

Toledo, C. (9 / Agost / 2017). análisisnoverbal.com. https://www.analisisnoverbal.com/gestos-que-peor-funcionan-en-comunicacion-no-verbal-politica/

Verra, S. (18 / Julio/ 2019). Ursula von der Leyen – Too “perfect” for this job? (YOUTUBE, Ed.) https://www.youtube.com/watch?v=2EOmIo9d5fY

Verra, S. (sin fecha). Stefan Verra Body Language. https://www.stefanverra.com/en/

WIRED. (21 / Mayo/ 2019). Former FBI Agent Explains How to Read Body Language | Tradecraft | WIRED. Former FBI Agent Explains How to Read Body Language | Tradecraft | WIRED. (YOUTUBE, Ed.) https://www.youtube.com/watch?v=4jwUXV4QaTw&t=25s


Puede revisitarse la Entrada reciente: la sola existencia de este tribunal formado por el Papa contra un laico del Opus Dei viola los Derechos Humanos y los principios básicos de todo Derecho, Natural, o positivo de las naciones civilizadas:


2. CLIP DE VÍDEO DE LA ENTREVISTA DEL PAPA FRANCISCO
 

Puedes pedir el libro en este enlace.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

Comments


LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page