top of page

FRANCISCO VIOLA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO UNIVERSAL

Actualizado: 29 nov 2023



"Quien pertenece a la verdad, jamás será esclavo de algún poder, sino que siempre sabrá servir libremente a los hermanos.” BENEDICTO XVI

En el caso Gaztelueta el papa Francisco vulnera un principio fundamental del derecho universal. Estamos hablando del Ne Bis in Ídem (también dicho Non Bis in Ídem). No puede juzgarse dos veces a la misma persona por el mismo presunto delito y bajo la misma jurisdicción, haya condena o sea absuelto.

ESTA NOTICIA SE DA POR PRIMERA VEZ EN LENGUA ESPAÑOLA EN Jacquespintor.com. 7 de Enero de 2023, 16 horas 30 minutos hora Valencia

El tribunal que el Papa Francisco dice que ha formado es un grupo conspirador constituido entre otras por dos personas que deben servidumbre al cardenal Omella, y dirigido en la sombra por el jesuita Germán Arana, imputado en los tribunales españoles por presunto delito de injurias. Así lo hemos demostrado en nuestra investigación, y abundaremos más sobre ello estos días.

La abogada de Germán Arana, Letizia de la Hoz, es la misma abogada del padre del menor que dicen que fue abusado por un ex profesor del colegio Gaztelueta de Lejona, en Bilbao, España. El tribunal al que se refiere el Papa Francisco en el texto citado más abajo se ha formado a petición del jesuita Arana y el cardenal Omella, instados por Cuatrecasas padre, directamente para atacar al Opus Dei.

La pretensión de un juicio canónico a un laico, y con este tribunal nombrado a dedo de entre las filas de personas parciales, dos de las cuales deben servidumbre al cardenal Omella, es un pecado mortal, en la hermenéutica católica. Vulnera este tribunal todos los principios del Derecho, como ha demostrado el catedrático Fernando Simón en su dictamen ad hoc.

Buena lectura.

Jacques Pintor


Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com Twitter @jacquesplease.

El principio Ne bis in ídem no se encuentra legislado en el derecho canónico. Tampoco forma parte de la literatura canonística. Sin embargo, está presente a la base de algunos institutos jurídicos y en la práctica del derecho. ¿Cómo puede el derecho secular ayudar a una reflexión sobre el principio en el ámbito canónico?

Cuando el Papa es preguntado por el caso Gaztelueta, confiesa que hubo un juicio canónico [el reo fue absuelto, sin su participación hay que decir]. No puede el Papa abrir otro juicio si no hubiera pruebas nuevas. Y no es el caso.

Dice el Papa:

En España estaba cerrado canónicamente el caso Gaztelueta. Había habido juicio [canónico], pero como había tenido sentencia civil, se contentaron con eso y no procedieron. Por eso, nombré un tribunal, presidido por el obispo de Teruel, y está en marcha la cosa. No le sé decir en qué estadio está, pero sé que está en buenas manos. Pero no es el único reabierto. Hay otro caso de un sacerdote español. El proceso estaba empezado, pero se había extraviado. Lo pasé a la Rota española. Y el presidente de la Rota lo está llevando adelante. Los hemos reabierto sin ningún escrúpulo.

Preguntado por los cambios de estructura que pide al Opus Dei, matiza el Papa que

no es una cuestión sólo del Opus Dei, sino de las prelaturas personales (en realidad, hoy por hoy, el Opus Dei es la única prelatura personal que existe en el organigrama de la Iglesia). Se estudió la cosa y se dijo, «que vaya la prelatura a la Congregación del Clero». Lo hice dialogando [parece que nunca existió ese diálogo] con ellos. Además, soy amigo desde la Argentina de Mariano Fazio (vicario auxiliar del Opus Dei). Ha sido una cosa serena y normal hecha por canonistas, trabajaron incluso canonistas del Opus en el proceso.

Luego, el Papa detalla:

Algunos por una parte decían «¡Por fin el Papa les dio a los del Opus...!» ¡No les di nada! Y otros, de otra parte, decían «¡Ah, el Papa nos invade!». Nada de eso. La medida es una reubicación que había que resolver. No es correcto agigantar la cosa, ni para hacerlos víctimas, ni para hacerlos reos que recibieron castigos. Por favor. Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande". [Parecería que Francisco da demasiado peso a su amistad personal con las personas cuando se trata de intervenir instituciones].

Continuará. Se aportará el clip del vídeo. El lenguaje no verbal (corporal) del Papa le delata como mentiroso según los cánones internacionales del lenguaje no verbal, como analizaremos (tics, movimientos reflejos, tocarse partes del cuerpo, cambios de posición...)

 

Puedes pedir el libro en este enlace.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page