top of page

NOTA DE PRENSA. PROCEDIMIENTOS JUDICIALES CONTRA JORDI PICAZO, PERIODISTA DEL EQUIPO DE JACQUES PINTOR, RESALTAN CUESTIONES DE LIBERTAD DE PRENSA Y DERECHOS CIVILES

Actualizado: 2 abr



“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan (1938), séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.

NOTA DE PRENSA DE LA REDACCIÓN DE JACQUESPINTOR.COM

FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 DE FEBRERO DE 2024

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA


Reproducimos la Nota de Prensa emitida hoy por el equipo Jacques Pintor

Puedes utilizar los siguientes hashtags para compartir en Redes Sociales:#libertadreligiosa #libertaddeconciencia #dignidaddelaconciencia #funcióndelEstado #Objecióndeconciencia

ASUNTO: PROCEDIMIENTOS JUDICIALES CONTRA JORDI PICAZO, PERIODISTA DEL EQUIPO DE JACQUES PINTOR, RESALTAN CUESTIONES DE LIBERTAD DE PRENSA Y DERECHOS CIVILES

El próximo 4 de marzo de marzo de 2024 se llevará a cabo un juicio significativo contra Jordi Picazo, periodista reconocido y miembro del equipo internacional de Jacques Pintor, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Huesca, en Sala HU 05, Planta Baja, a las 13.15 horas. Este juicio es parte de un procedimiento secundario, iniciado por los poderes legales del letrado de Vicente Jesús López-Brea Urbán. Picazo, colegiado en el Il·lustre Col·legi de Periodistes de Catalunya y en el Chartered Institute of Journalists de Londres, se enfrenta a acusaciones que desafían los principios fundamentales de la libertad de expresión y el periodismo investigativo.


Vicente Jesús López-Brea Urbán, sacerdote en proceso de secularización y actual director gerente de salud pública, está en el centro de la controversia, habiendo generado escándalo en múltiples sectores. Este caso secundario se centra en la supuesta violación de una medida cautelar por parte de Picazo, con la acusación solicitando severas sanciones, en concreto 14.600 € de multa, más 50.000 € de responsabilidad civil, costas procesales y de la acusación particular y 365 días de detención en el caso de no poder hacer frente al pago.


DETALLES DEL CASO Y PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

No obstante, el foco de atención se amplía hacia un procedimiento principal programado para septiembre, que aborda delitos contra el honor, la intimidad y acusaciones de homofobia, derivados de las investigaciones de Picazo sobre las actividades de López-Brea, incluidas sus visitas a clubes liberales de intercambio de sexo homosexual y una supuesta adicción al alcohol. En este juicio principal, se piden dos años de cárcel, 100 mil euros de indemnización y 30 mil euros de multa para Picazo que ya se han intentado retirar de su cuenta bancaria y patrimonio.


Además, el exnovio de López-Brea también ha sido demandado, aparentemente basada esta demanda únicamente en la suposición de que podría ser el informante de Picazo, lo que plantea preocupaciones significativas sobre la vulneración de libertades civiles.

Estos juicios resaltan no solo las tensiones entre la libertad de prensa y los derechos individuales, sino también las implicaciones más amplias para los derechos civiles y la ética dentro y fuera de la Iglesia Católica. La situación subraya la importancia de la transparencia y la responsabilidad, así como los desafíos que enfrentan los periodistas al informar sobre cuestiones de interés público.


Desde Jacquespintor.com, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Jordi Picazo y a la libertad de prensa. Estos procedimientos judiciales destacan los riesgos que enfrentan los periodistas y las fuentes en la era moderna y subrayan la necesidad crítica de proteger las libertades periodísticas y civiles.


Invitamos a los medios de comunicación y al público a seguir de cerca estos casos y considerar sus profundas implicaciones para la sociedad, la libertad de expresión y la ética institucional. Hay documentos disponibles que pueden compartirse sobre el caso.


Contacto de prensajacquespintor@gmail.com 

Teléfono habilitado de contacto de Jordi Picazo: +34 670 955 194


REFERENCIAS:

Puedes encontrar una referencia sobre este tema en el siguiente enlace al Heraldo de Aragón: Juicio por atentar contra el honor de un sacerdote de Jaca en un blog

Puedes encontrar la información sobre el escándalo del nombramiento de López-Brea como director gerente de salud en Guadalajara, abarcando diez centros y el hospital Ernest Lluch, en el siguiente artículo del Heraldo.es: Sanidad coloca a un cura de 30 años como director de gestión del sector de Calatayud​​. Este acceso estaría prohibido en el Derecho Canónico pero ha sido propiciado por el ex obispo de Huesca-Jaca, Julián Ruiz Martorell.


Para más detalles sobre los temas abordados por Jordi Picazo, puedes leer sus artículos en ElNacional.com: "Política, pecado y poder - El ascenso de un sacerdote controversial en la administración pública" aquí, y " Denuncias de promiscuidad sexual del clero español sacuden a la diócesis de Huesca-Jaca" aquí. 


Nuestro compañero edita una Newsletter en su perfil de LinkedIn, que puede accederse a través de este botón, aquí,



PUEDES DESCARGAR EL ARTÍCULO EN FORMATO .PFD, HACIENDO CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE,

Nota de Prensa de la Redacción de Jacquesintor 1
.pdf
Download PDF • 60KB

Jacques Pintor, periodista Copyright @2024 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y a la autora Yanelis Tovar. PARA APORTACIÓN DE INFO O DATOS, O UNA CORRECCIÓN, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com

COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN


TWITTER - pincha en el pajarito para piar

 

Puedes pedir el libro en este enlace.

DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL ​Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page