top of page

ESCRIVÁ SOBRE LA IDENTIDAD DEL OPUS DEI. ATAQUES DESDE EL VATICANO OSCURO



Septiembre de 1940: san Josemaría bendice el matrimonio de Miguel Ortiz de Rivero, un joven que antes de la guerra había participado en las actividades de la Residencia DYA.

“El periodismo es, entre todas las instituciones auxiliares del derecho, la que más le ha servido algunas veces y la que más continua y eficazmente podría servirle siempre.”
EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

Lo que sigue son unas citas del santo sacerdote español que fundó el Opus, Escrivá de Balaguer y Albás. Una entre más que publicaremos. Ahora estamos siendo testigos de un ataque sin precedentes al Opus en España, en la figura de un profesor del icónico colegio Gaztelueta, la primera obra corporativa educativa del Opus Dei, pionera en el sistema de educativo español. Se ataca al Opus burdamente, queriendo re diseñar en algunos Medios su identidad, como hemos mostrado, al margen de su carisma fundacional. El mismo Papa Francisco, utilizado para esta campaña, ha demostrado en las últimas entrevistas que no sabe lo que es el Opus Dei, confundiéndolo con una asociación de fieles.


PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EL DÍA 30 DE MAYO DE 2023 A LAS 06:00 HORAS DE SANTIAGO

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com Twitter @jacquesplease.

EN ESTA ENTRADA:
Dos citas de San Josemaría Escrivá, sobre la identidad del Opus Dei
Dos citas de San Josemaría Escrivá, sobre la identidad laical del Opus Dei

Veneramos y respetamos profundamente la vocación sacerdotal y la religiosa, y toda la labor inmensa que los religiosos han realizado y realizarán en servicio de la Iglesia: por eso no sería buen hijo mío quien no tuviera este espíritu.

Pero, al mismo tiempo, repetimos que nuestra llamada y nuestra labor —porque son una invitación a permanecer en el mundo, y porque nuestras tareas apostólicas se hacen en y desde las actividades seculares— se diferencian totalmente de la vocación y de la labor encomendada a los religiosos. San Josemaría Escrivá, 1940.

En, A. VÁZQUEZ DE PRADA, El Fundador del Opus Dei, tomo III, Rialp, Madrid 2003, pp. 49-50: Fuente: san Josemaría, Carta 11-III-1940, n. 40


En primer término, he de recordaros que con la aprobación definitiva quizá os pase por la cabeza el pensamiento de que salimos de Málaga, para entrar en Malagón. Sin embargo, aunque se prevén no pocas dificultades, el bien que se espera de la aprobación definitiva es grande. No constituye un paso más, sino un buen paso adelante.

Porque lograremos, desde luego, mayor estabilidad ante las atizadas incomprensiones; porque, dentro de la Obra, y en el ámbito de la misma y única vocación, se han definido mucho mejor las condiciones de los socios Agregados y Supernumerarios; porque se ha alcanzado el gran avance de que quepan en la Obra los sacerdotes diocesanos; porque se ha podido proclamar de un modo más solemne nuestra secularidad, y asegurar más nuestro espíritu específico; porque nuestros bienes, como defendí desde el principio, no son eclesiásticos.

Si las dificultades que se adivinan —menores que las ventajas que se esperan, para servir mejor a la Iglesia— nos hubieran de obligar a pedir pronto una solución nueva, puesto que ya os he aclarado que hemos concedido con ánimo de recuperar, entonces rezad, rezad mucho [...].

Y será preciso buscar una nueva solución jurídica: porque, si pretenden considerarnos igual que a los religiosos o personas equiparadas, como ya han empezado a intentarlo, deberemos confirmar que no nos va ese corsé de hierro: necesitamos mayor elasticidad, para servir a Dios, según Él quiere. San Josemaría Escrivá, 1951.

En, A. VÁZQUEZ DE PRADA, El Fundador del Opus Dei, tomo III, Rialp, Madrid 2003, p. 178: Fuente: san Josemaría, Carta 24-XII-1951, nn. 295-296

 

Puedes pedir el libro en este enlace.

COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN TWITTER - pincha en el pajarito para piar

DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL​ Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1 €, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

ÚLTIMAS ENTRADAS

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page