top of page

"GUERRA AL OPUS. EXPEDIENTE GAZTELUETA" (y III). OMELLA UTILIZA LA IGLESIA PARA SUS INTERESES

Actualizado: 18 sept 2023


El joven san Josemaría Escrivá. Una imagen de Omella al fondo, a la caza del Opus Dei


“El pecado de hacerse el ciego es tan grave como el pecado de la corrupción descarada.”
BOYD HOLBROOK - Steve Murphy

ACTUALIZADO EL 28 DE SETIEMBRE DE 2022 17:44 horas


NOTA: Este contenido, central en nuestra investigación, está publicado en el Volumen II de nuestra obra, referenciado y enlazado a pie de este artículo. Constituye los capítulos 13 (El Caso Gaztelueta) y 14 (Campaña pro Omella de Cuatrecasas).


Seguimos con nuestra reflexión sobre el Caso Gaztelueta, recientemente reabierto en el ámbito canónico por indicación del papa Francisco, en esta tercera entrada de tres. Puedes leer la primera través de este enlace, aquí.

Buena lectura.

Jacques Pintor

IMPORTANTE: para aportar cualquier información validable, que tengas o si conoces quien la tenga, escribe confidencialmente a jacquespintor@gmail.com Copyright @2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Twitter @jacquesplease. 

EN ESTA ENTRADA:
14.- Silverio Nieto
14.- El trabajo de Silverio Nieto
15.- Caso canónico cerrado
16.- Roma locuta, causa finita
17.- Un Periodismo encubridor
18.- Declaración de intenciones: Arana y Cuatrecasas quieren hacer desaparecer el Opus Dei
19.- Roma locuta, ¡causa reabierta! Ya no se puede contar con la presunción de inocencia
Por Jordi Picazo, 
- periodista colegiado 15083 del Il.lustre Col.legi de Periodistes de Catalunya, España.
- Periodista Colegiado número 44399 del The Chartered Institute of Journalists, Reino Unido (primer colegio de periodistas que existió en el mundo).
- Miembro de la RNA, EE.UU, Religion News Association.
- Miembro de IARJ.

Miembro del equipo de investigación JacquesPintor.Com
14. El trabajo de Silverio Nieto

El caso es que Silverio Nieto, contábamos en la Entrada anterior, se puso manos a la obra, primero estudiando minuciosamente la voluminosa documentación acumulada sobre el caso. Luego recaló en Euskadi, en Junio de 2015, para realizar su investigación, que mantuvo en secreto. Sí que contactó con la familia del menor del colegio Gaztelueta, al que entrevistó a solas durante varias horas, con representantes del colegio y con otras instancias, en las que no se incluye al Obispado, al menos de manera oficial. Siguió su propio camino.

En su trabajo le acompañó Rafael Felipe Freije, juez del tribunal eclesiástico en la Vicaría Judicial del Obispado de Girona, de donde es natural. Este sacerdote, que también es doctor en Teología y licenciado en Derecho Penal Canónico, actuó en calidad de notario. Felipe se encuentra en la actualidad realizando su tesis doctoral sobre Derecho Canónico, en la especialidad de pederastia y abusos sexuales, en la Universidad de Comillas, en la que imparte clases Nieto y dirige doctorados. Tiene una dispensa de la Diócesis de Girona y ayuda en una parroquia de Madrid.


15. Caso canónico cerrado

A finales de 2015 el Vaticano daría carpetazo al Caso Gaztelueta tras una extensa investigación y concluyó que no hay caso. Antes, el 15 de Julio de 2015 el informe, sellado por el secreto pontificio, llegó a las oficinas de la hermética Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. El 2 de Octubre de 2015 fue el día en el que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe debía informar al Papa de las conclusiones de la investigación del visitador.(...) y en los que se especifica que los hechos denunciados «no han sido probados, y en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar ulteriormente ninguna otra medida para la citada persona».

Cuando se filtra la carta del Papa a la familia, el 2 de Octubre, el informe de la investigación ya estaba en la carpeta del cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para que el Papa conociera las conclusiones. Y pese a que estaba blindado por el secreto, en algunos círculos vaticanistas ya se aventuraba que no hay caso.

Una conclusión a la que se llega, según precisa dicho documento reservado, después de «un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados, así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas». Y que, por tanto «se da por cerrado, por falta de elementos de delicta graviora».

En Diciembre de 2016 se traslada Omella a Barcelona, donde entra como arzobispo, por lo que para la familia de la supuesta víctima del ex profesor del colegio Gaztelueta pudo ser una fuente de desazón. Desde el colegio Gaztelueta subrayan que este carpetazo es el cuarto que instancias ajenas al colegio dan al caso, ya que todas han estudiado y llegado a la misma conclusión. Pero saben que no será el último. Podrás leer más abajo la lista de las investigaciones que ofreció el Colegio en su página WEB, ya descolgada de Internet.

En Euskadi, sin embargo, volvió a hervir el escándalo. Desde ámbitos eclesiales hubo presiones ante el Vaticano para que acelerara la difusión de los resultados. Ocurrió una semana después. La Congregación para la Doctrina de la Fe envió sendas cartas al Opus Dei de Roma y al Obispado de Bilbao, comunicando el resultado de la investigación realizada por Silverio Nieto. El arzobispo mallorquín Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita y número dos de la Congregación, anunciaba que se cerraba el caso por falta de pruebas. Ladaria es una personalidad muy fiable al que no le pega prestarse a asuntos turbios. Ahora Cuatrecasas padre carga contra él, y en el Vaticano le han hecho pasar por inepto, o tonto, o vendido. El Vaticano ya no es lo que era. Se cumple en ese mínimo Estado, de entre los más corruptos, aquello de que todo lo que sube baja, y más fuerte será la caída. Ya no se puede ir a hacer carrera, a menos que lleves una mochila de cosas que ocultar. En ese caso, la cueva sirve al propósito (Edgar Parra, Maradiaga, Zanchetta…)

El Vaticano sin embargo, no suele hacer públicos los dictámenes de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ya lo comentaba Federico Lombardi, ex portavoz del Papa cuando le preguntaron si tenía información y respondía que él no había seguido el tema y que no tenía motivos para desconfiar del Colegio y los mensajes del director. La misiva de Ladaria pedía al Opus Dei y al Obispado de Bilbao que se contactara con el Colegio Gaztelueta y con el profesor |—el primero—, y con la familia del menor —el segundo— para comunicarles el resultado de la investigación ordenada por el Papa, que hizo suyas las conclusiones.

Monseñor Ángel Mari Unzueta (RIP) localizó al padre del alumno para fijar una cita, pero los acontecimientos se precipitaron y tuvo que hacerlo por teléfono. La carta, que se envió primero por fax y luego por correo ordinario, era conocida ya por algunos periodistas y el vicario general de la diócesis pretendía que la familia no se enterara antes por los medios de comunicación. Aun así, cerró un encuentro personal con los progenitores para la siguiente semana, una cita que en el último momento el padre de la supuesta víctima rechazó.

La Conferencia Episcopal Española por su parte aseguró que no envió a ningún mediador (vid. Art. 12) para hablar con la familia del menor,

«No ha habido ningún enviado de la Conferencia Episcopal que se haya encontrado con esta familia. La CEE no ha mediado y no es competente»,

aclararon a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal.

Para la familia Cuatrecasas la Iglesia les preparó una trampa. Pero si así ha sido, la Iglesia habría engañado también a Omella, que de parte de Arana —quien proporcionó la abogada a la familia Cuatrecasas—, ayudó a la familia. Omella habría sido traicionado si tomásemos esta hipótesis como cierta, por sus íntimos amigos: por el jesuita Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en aquellos momentos, hoy Prefecto tras la defenestración de Müller por parte del Papa Francisco; por Silverio Nieto y por el Papa Francisco. No parece plausible.

Y por otro lado, ¿de qué iglesia habla Cuatrecasas, que conserva la amistad de Arana y de Omella? Pero es lícito hacer estas preguntas. También es lícito preguntarse si este procedimiento aupó al Secretario Ladaria para convertirle en Prefecto y defenestrar a Müller, odiado por Arana.


16. Roma locuta, causa finita

Roma locuta, causa finita. Roma ha hablado, predica un proverbio popular, y el caso está cerrado. Al menos en la vía eclesial. Otra cosa es el proceso de la justicia civil, que ha concluido en otra dirección, condenando al profesor aunque rebajando la pena de once a dos años. Un caso de bullying es ya de por sí grave y el colegio debería haberse dado cuenta de esa anomalía para zanjarlo a tiempo. Pero un caso de presunto abuso sexual a un alumno por parte de un profesor da igual que sea en un centro religioso que en uno civil, es gravísimo. Por eso conviene no dejar zonas de penumbra ni de sospecha. ¿Tal vez por ello se hayan sentido obligados los jueces a una condena simbólica?


17. Un Periodismo encubridor

Volviendo —es bueno volver a ella de vez en cuando— la mirada a Umberto Eco, el escritor ha publicado recientemente «Número cero» (Lumen), una crítica feroz de cierto tipo de periodismo. No trata de tramas góticas, como en su obra El nombre de la Rosa, en la que se creería uno estar inspirada la trama contra Gaztelueta, pero sí de redes conspirativas y de círculos de poder.

En Número cero el reportero Braggadocio dice en un momento del relato de Umberto Eco en el libro que los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias. ¿El periodismo ha actuado con buena fe en el caso Gaztelueta? Probablemente ha actuado sin ningún tipo de Fe, ni de moral, simplemente de una forma sin ética y moral, que muchas veces es sinónimo de inmoral. El outlet de Internet que apoya a Cuatrecasas en campaña contra el Opus Dei es www.religiondital.com, al igual que ha entrado este portal en campaña contra obispos fieles al magisterio de la Iglesia, o ha defendido posturas teológicas contrarias a la enseñanza de la Iglesia católica, favorables a la ideología de género, la homosexualidad como conducta aceptable, o el sacerdocio femenino. Esta publicación también apoya al cardenal Omella estratégicamente, y acompañó al sociólogo Martel en su periplo por España para "investigar" y escribir su libro "Sodoma". Hablaremos en su día de como "Sodoma" reforzó la candidatura del cardenal Omella a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española.


18. Declaración de intenciones: Arana y Cuatrecasas quieren hacer desaparecer el Opus Dei

El cardenal Omella ataca siempre dos veces. Esto puede dejar entrever que tiene una tendencia obsesiva compulsiva, que hace la cosas con un sentido de urgencia, y le hace perder eficacia. Sobre esto escuchamos el Audio de su colaborador directo, el ex vicario judicial de Zaragoza Roberto Ferrer, condenado ahora en primera y segunda instancia a cárcel por robar dineros de la diócesis en colaboración con la ex notaria Mari Carmen Amador, en la trama para defenestrar al arzobispo Ureña de Zaragoza, para ponerse él (escuchar en este enlace, aquí). Ciertamente que el darse por entero a ese caso tendría un efecto negativo en sus obligaciones episcopales para con sus feligreses de Logroño, y en seguida con los de Barcelona. Mucho más si vemos que en ese momento de iniciarse el caso Gaztelueta estaba el cardenal Omella ocupado ya a finales de 2014 propinando sus últimas estocadas contra Monseñor Ureña, Arzobispo de Zaragoza.

El portal de noticias LaRioja.com señala (vid . Art. 13) en la edición de día de 19 de Noviembre de 2018 que el Papa Francisco «decidió intervenir [en el caso Gaztelueta] después que le planteara el caso el jesuita Germán Arana». La familia de la supuesta víctima había entrado en contacto con Arana, al que le entregaron documentación para que se la hicieran llegar a Bergoglio . Esto,decíamos, ocurrió a finales de 2014, cuando Arana y Omella habían conseguido que el Papa defenestrara a Ureña la semana anterior, y dos semanas antes el Papa había hecho miembro de laCongregación de los obispos a Omella.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó Juan Cuatrecasas, padre de la supuestavíctima, manifestadas al portal LaRioja.com,


“Juan Cuatrecasas, padre de la víctima del profesor de Gaztelueta, sostiene que elreconocimiento del Vaticano evidencia que «hubo una investigación torticera y tramposa». Además discrepa de la consideración de José María Martínez Sanz como laico. «Es numerariode Opus, cumple con los votos monásticos y era profesor de religión autorizado por la Iglesia. Es religioso. La mayor condena en casos de abusos en EEUU fue el de un profesor de religiónque no era cura», dice. Por eso, insiste, en que no les vale «con una nota de prensa absurda. No nos preocupa la reparación económica. Queremos una reparación íntegra y que se reponga el buen nombrede mi hijo. Oficialmente, la Iglesia sigue manteniendo que hay que reponer el del condenado. No hemos iniciado una cruzada para quemar la Iglesia, queremos limpiarla de tanta inmundicia ya que no puede tener futuro mientras esté esta gente ahí»”.

Y Cuatrecasas pide que “la secta” del Opus Dei desaparezca, en una cruzada a la que sele ve las intenciones de muy lejos. El tiempo esclarecerá la verdad, Cuatrecasas sostiene que, pese a lo vivido, no se ha replanteado su fe. «He defendido al Papa y salvo a un obispo. Hay gente maravillosa pero cuando la jerarquía española y esesector lo quieren tapar soy contundente: tienen que desaparecer»”.


REFERENCIAS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:

Sobre la “Operación Zaragoza”

- "Los siete pecados capitales de Zaragoza, la diócesis 'rosa' de España"; “Periodistadigital.com”, 10 Jul. 2019,

- "Una denuncia sitúa al arzobispo de Barcelona detrás del cese de Ureña"; “Elperiodicodearagon.com”, 17 de Enero de 2016

- "La mano del Papa Francisco fulmina a monseñor Ureña”; “Laverdad.es”, 27 de Noviembre de 2014


Sobre el Caso Gaztelueta

- “Juan Cuatrecasas a los obispos: «Dejen de calificar al gobierno de España con el único argumento de la llamada al miedo y a la bronca demagógica»”;. “ReligionDigital.org”, 10 de enero de 2020

- El portavoz de la familia Cuatrecasas con un hijo presuntamente abusado en el Colegio Gaztelueta de Bilbao iba de número dos en las listas por la Rioja para el PSOE, “eldiario.es”; 9 de Marzo de 2019

- “El Vaticano reconoce errores en el caso de abusos sexuales en Gaztelueta”; “Larioja.com”, 19 de Noviembre de 2018

- Juan Cuatrecasas y su familia se mudan a Haro en la semana santa de 2013. “Las familias de víctimas de abuso sexual tienenque atreverse a denunciar”, “harodigital.com”; 24 de Enero de 2017

- “El Papa cierra la investigación de los abusos sexuales a un menor a un colegio del Opus Dei por falta de pruebas”; “ElMundo.es”, 13 de Octubre de 2015



 

En el libro segundo de la trilogía (en preparación volúmenes 4 y 5, y nuevas ediciones de los anteriores) nos ocupamos del Caso Gaztelueta. Las referencias en esta Entrada de este Blog de nuestra página WEB (art.) hacen referencia a los artículos completos insertados en el apartado de documentación del libro. Puedes adquirirlo en Amazon, en formato electrónico y papel.

Puedes pedir el libro en este enlace.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.


ÚLTIMAS ENTRADAS

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page