top of page

LAS GUERRAS DE OMELLA. EXPEDIENTE GAZTELUETA. CRONOLOGÍA DE UN IMPROBABLE


CANONIZACIÓN DE ESCRIVÁ DE BALAGUER, EN ROMA. EL CARDENAL OMELLA PONDRÍA EN JAQUE AL OPUS DEI A TRAVÉS DEL CASO GAZTELUETA PARA SALVAR EL CUELLO ANTE SUS PROPIAS OCULTACIONES DE CASOS DE ABUSOS


“¡Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien!”

ACTUALIZADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

Aquí se puede leer la cronología de los hechos en torno al Caso Gaztelueta, y la sentencia condenatoria a un profesor de este colegio dirigido por el Opus Dei en Lejona, Bilbao. La fuente es la dirección del mismo colegio, en su momento. Seguirá pronto una Entrada en la que mostramos que la presidente del tribunal canónico organizado por el papa Francisco, a sugerencia del cardenal Omella, es la Rectora de la Universidad de Salamanca, a la que Omella amenazó para que aprobara una tesis doctoral suspendida del director del Centro de Estudios Teológicos de Barcelona, que la había suspendido. Mostraremos un audio de testigos. Ahora, Miriam Cortés, puesta por Omella para juzgar un caso en el que Omella es parte interesada.

Buena lectura.

Jacques Pintor

POR FAVOR, para aportar cualquier información validable, que tengas o conozcas quien la tenga, escribe confidencialmente a jacquespintor@gmail.com Copyright @2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor.Twitter @jacquesplease. 
EN ESTA ENTRADA:
1.- CRONOLOGÍA BREVE
2.- CRONOLOGÍA EXTENDIDA
Por Jordi Picazo, 
- periodista colegiado 15083 del Il.lustre Col.legi de Periodistes de Catalunya, España.
- Periodista Colegiado número 44399 del The Chartered Institute of Journalists, Reino Unido (primer colegio de periodistas que existió en el mundo).
- Miembro de la RNA, EE.UU, Religion News Association.
- Miembro de IARJ.

Miembro del equipo de investigación JacquesPintor.Com

1. CRONOLOGÍA BREVE

DICIEMBRE 2006. El niño, a los 10 años de edad, empieza a faltar a clase.

JUNIO 2010. La familia comunica que cambian de centro educativo.

SEPTIEMBRE 2010. El menor comienza el curso en un nuevo colegio.

FEBRERO 2011. El profesor plantea un año de formación.

MAYO 2011. El joven recibe mensajes amenazantes y vejatorios.

JUNIO 2011. La familia acude al Colegio Gaztelueta.

SEPTIEMBRE 2011. El profesor marcha un año a Australia.

OCTUBRE 2011. La familia acude a la Inspección de Educación.

NOVIEMBRE 2011. Se sigue el procedimiento en Fiscalía de menores.

MAYO 2012. La Fiscalía de menores da por concluido el procedimiento.

AGOSTO 2012. El profesor regresa de su estancia en Australia.

DICIEMBRE 2012. Un periódico publica varios artículos sobre el caso.

ENERO 2013. El Fiscal Superior abre diligencias de investigación.

SEPTIEMBRE 2013. El Fiscal Superior del País Vasco archiva el caso.

DICIEMBRE 2014. La familia escribe al Papa.

ENERO 2015. El Papa encarga una investigación.

JUNIO 2015. El joven denuncia al antiguo profesor.

OCTUBRE 2015. Concluye la investigación del Papa.

ENERO 2017. El profesor escribe al colegio Gaztelueta.

FEBRERO 2018. Se anuncia la fecha del juicio.

OCTUBRE 2018. Se celebra el juicio en la Audiencia Provincial

NOVIEMBRE 2018. La Audiencia Provincial de Bizkaia dicta sentencia

ENERO 2019. Recurso ante el Tribunal Supremo

SEPTIEMBRE 2020. El Supremo corrige la sentencia de la Audiencia de Bizkaia


2. CRONOLOGÍA EXTENDIDA

Diciembre de 2006. El niño, a los 10 años de edad, empieza a faltar a clase. La familia matriculó a su hijo en 1º de Primaria en el colegio Gaztelueta, en el año 2002. El alumno, a partir de 5º de Primaria, deja de asistir al colegio más de lo normal por causas justificadas y debidamente comunicadas.


Junio de 2010. La familia comunica que cambian de centro educativo. El alumno finaliza 2º ESO en junio de 2010. La familia comunica al Colegio Gaztelueta que trasladan a su hijo de centro educativo para reforzar su nivel de inglés y porque esperaban un mayor rendimiento académico. No mencionan ningún posible acoso o abuso. Un año después se quejarían al colegio Gaztelueta de presuntos abusos en retrospectiva. Los presuntos abusos en el Colegio Gaztelueta tuvieron lugar en los cursos 2008 a 2010.


Septiembre de 2010. El menor comienza el curso en un nuevo colegio. En septiembre de 2010, el alumno comienza sus estudios de 3º ESO, en el Colegio Inglés. La familia también traslada a este centro a su otro hijo.



Febrero de 2011. El profesor plantea un año de formación. El Colegio Gaztelueta tenía desde hace tiempo contacto con colegios de Australia porque se organizaban intercambios de dos meses con alumnos y también estancias de un curso para profesores. Desde el año 2001 al 2011, habían estado en colegios de Australia varios profesores de Gaztelueta. El docente, en febrero de 2011 –cuatro meses antes de que la familia comunicara los presuntos hechos al colegio- muestra a la dirección del centro su interés y disponibilidad por formarse en lengua inglesa para poder impartir en un futuro asignaturas en inglés, tal como habían realizado otros profesores anteriormente.


Mayo de 2011. El joven ex alumno del Colegio Gaztelueta recibe mensajes amenazadores y vejatorios. Entre los meses de enero y mayo de 2010, el menor recibe varios mensajes con amenazas y vejaciones a través de redes sociales, de una cuenta asociada a sus antiguos compañeros de clase del Colegio Gaztelueta.


Junio de 2011. La familia acude al Colegio Gaztelueta. El 7 de junio de 2011, la familia informa al Colegio Gaztelueta, que su hijo había sufrido ciberbullying, entre enero y mayo de 2010, y un supuesto acoso escolar unos años antes, entre 2008 y 2010, implicando a un profesor como instigador y del que recibía maltrato emocional.


1 de junio de 2011. Un colegio de Sidney confirma al profesor su plaza como docente. Hay pruebas irrefutables de este proceso, que demuestra que antes de que se conocieran los supuestos hechos, el profesor ya había cerrado su estancia en Australia.


Septiembre de 2011. El profesor marcha un año a Australia. El profesor, tal como estaba previsto antes de conocerse los supuestos hechos, se traslada a Sidney para trabajar en un colegio.


Octubre de 2011. La familia acude a la Inspección de Educación. La familia Cuatrecasas del Colegio Gaztelueta denuncia ante la Inspección de Educación el ciberbullying. El 3 de octubre de 2011, la familia denuncia a la Inspección de Educación el ciberbullying sufrido por su hijo más de un año atrás, el supuesto acoso escolar ocurrido entre 2008 y 2010, y unos supuestos abusos por parte de un profesor.


Noviembre de 2011. Se sigue el procedimiento en Fiscalía de menores. La Fiscalía de Menores abre diligencias preliminares respecto a los mensajes amenazantes y vejatorios recibidos telemáticamente, hace más de un año.


Mayo de 2012. La Fiscalía de menores da por concluido el procedimiento de Gaztelueta. Después de varios meses de procedimiento, la Fiscalía de menores lo da por concluido el expediente y no eleva el caso del profesor.


Agosto de 2012. El profesor de Gaztelueta regresa de su estancia en Australia. A mediados de agosto, el profesor regresa de Australia y decide no incorporarse a su puesto de trabajo porque estas circunstancias le producen una situación de incomodidad e indefensión constantes, hasta que no queden las acusaciones completamente aclaradas. Así lo trasmite a la dirección del colegio Gaztelueta y pide la baja voluntaria. El 31 de agosto de 2012 deja de tener relación contractual con el Colegio.


Diciembre de 2012. Un periódico publica varios artículos sobre el caso Gaztelueta. A pesar de no existir denuncia y de que la Fiscalía de Menores no había elevado el caso del profesor, "El Mundo" publica la versión de la familia sobre los supuestos abusos sexuales en varios artículos, los días 30 y 31 de diciembre.



Enero de 2013. El Fiscal Superior abre diligencias de investigación sobre el caso Gaztelueta. El Fiscal Superior del País Vasco abre diligencias de i investigación para esclarecer los supuestos hechos que la familia está denunciando, de forma pública, a través de varios medios de comunicación.


Septiembre de 2013. El Fiscal Superior del País Vasco archiva el caso Gaztelueta. Después de varios meses de investigación y de escuchar las declaraciones de los implicados y testigos, el Fiscal Superior decide archivar el caso.


Diciembre de 2014. La familia Cuatrecasas escribe al Papa. El Papa responde a la familia con una postal navideña que unos meses después la publicará el periódico El Mundo, el 2 de octubre de 2015.


Enero de 2015 - El Papa Francisco encarga una investigación sobre el caso de presuntos abusos en el Colegio Gaztelueta de Bilbao en España. La investigación ordenada por el Papa dura unos meses y envía un delegado pontificio para que pueda esclarecer el caso del profesor.

El Vaticano designa al Rvdo. Silverio Nieto Núñez, en la actualidad responsable del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para la investigación canónica del caso Gaztelueta.15 de Enero de 2015


Junio de 2015. El joven denuncia al antiguo profesor. 29 de junio de 2015 - El joven - ya mayor de edad- interpone una querella ante el Juzgado de Getxo contra el antiguo profesor por agresión, abusos sexuales y contra la integridad moral.

29 de Junio de 2015 - El joven ex alumno de Gaztelueta interpone una querella ante el Juzgado de Getxo contra el antiguo profesor por agresión, abusos sexuales y contra la integridad moral.


15 de Julio de 2015 - El informe vaticano sobre Gaztelueta, sellado por el secreto pontificio, llegó a las oficinas de la hermética Congregación para la Fe en el Vaticano.


Octubre de 2015 - Concluye la investigación del Papa. La Congregación para la Doctrina de la Fe envió una carta, firmada por Luis F. Ladaria, el director del Colegio Gaztelueta en la que le i informa de las conclusiones de la investigación y solicita que se restablezca el buen nombre y fama del profesor.


2 de Octubre de 2015 - Fue el día en el que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe debía informar al Papa de las conclusiones de la investigación del visitador.


Enero de 2017. El profesor escribe al colegio Gaztelueta. El 27 de enero, el antiguo docente escribe una carta al director y profesores del colegio Gaztelueta en la que reitera su i inocencia y muestra su sufrimiento por la situación que atraviesa el joven de la que él no es culpable.


2018 - Se sabe por la Prensa que el Papa Francisco «decidió intervenir [en el caso Gaztelueta] después que le planteara el caso el jesuita Germán Arana».


Febrero de 2018. Se anuncia la fecha del juicio. Una vez imputado el profesor, se anuncia que el juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial, del 4 al 11 de octubre de 2018.


Octubre de 2018 - Del 4 al 11 de se ha celebrado ante la Audiencia Provincial de Bizkaia el juicio oral contra el antiguo profesor de Gaztelueta.


Noviembre de 2018. La Audiencia Provincial de Bizkaia dicta sentencia. El profesor es condenado a 11 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual.


Enero de 2019. Recurso ante el Tribunal Supremo del ex profesor de Gaztelueta. El profesor presenta un recurso de la sentencia ante el Tribunal Supremo al considerar que no existe ninguna prueba para un pronunciamiento de condena.

6 de Noviembre de 2019 - Publicación del primer volumen de la obra “Complot de Poder en la Iglesia Española”.


15 de Agosto de 2020 – Es enviado a la imprenta el segundo volumen de “Complot de Poder en la Iglesia Española”.


Septiembre de 2020. El Supremo corrige la sentencia de la Audiencia de Bizkaia sobre el caso Gaztelueta. El Tribunal Supremo rebaja la condena de 11 a 2 años. La Sala estima de forma parcial el recurso del profesor –vulneración del derecho a la presunción de inocencia y excluye de los hechos probados dos de los cinco episodios que condicionaron la gravedad de la pena, al apreciar “una insuficiencia probatoria y un discurso valorativo”.


EN ESTOS DÍAS. Monseñor Omella con la ayuda en la sombra del cerdo jesuita Arana nombran a dedo a un tribunal para juzgar a un laico con las normas de un clérigo. Los miembros nombrados cuentan con dos personas coaccionadas por Arana y Omella: el obispo de Teruel y la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca. A partir de aquí, desarrollaremos la historia.


VER TAMBIÉN:

 

En el libro segundo de la trilogía (en preparación volúmenes 4 y 5, y nuevas ediciones de los anteriores) nos ocupamos del Caso Gaztelueta. Las referencias en esta Entrada de este Blog de nuestra página WEB (art.) hacen referencia a los artículos completos insertados en el apartado de documentación del libro. Puedes adquirirlo en Amazon, en formato electrónico y papel.

Puedes pedir el libro en este enlace.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page