top of page

PADRE FORTEA, IMPOSTOR. SU OBISPO LE PROHIBIÓ REALIZAR EXORCISMOS (y II)

Actualizado: 17 sept 2023


Tras la anterior Entrada sobre este personaje esperpéntico, choca sobremanera el redactado de esta autobiografía, escrita por el mismo interesado y llamándose en numerosos blogs a sí mismo el exorcista más importante de España. Se ha escrito bastante sobre Fortea, mucho en el rotativo El Mundo, y firmado por el mismo autor, el cura secularizado José Manuel Vidal, que le da bombo y platillo a Fortea, y es evidente que eso al experto en demonología le encanta, y al demonio, le encanta que le encante.

Seguidamente comentamos sobre su autobiografía en wikipedia, sus desaguisados de extrema gravedad y su actuar fruto de una vanidad desmedida, contradictoria con el oficio que se auto arrogó. Buena lectura.

Jacques Pintor

Copyright @2021 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:
-El hombre que jugaba a ser cazador de demonios

Fortea, el hombre que jugaba a ser cazador de demonios

DE SU AUTOBIOGRAFÍA EN WIKIPEDIA: "José Antonio Fortea es un sacerdote católico y teólogo especializado en lo relativo al demonio, el infierno, la posesión diabólica y el exorcismo. Ha sido y sigue siendo el exorcista más famoso de España.​
El Padre Fortea nació en Barbastro (Huesca, España) el 11 de octubre de 1968. Vivió en Barbastro hasta que se trasladó a realizar sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra".

Fortea fue a estudiar al seminario internacional Colegio Eclesiástico Bidasoa, regentado por el Opus Dei en Pamplona. Pronto, el rector del seminario Bidasoa en esos momentos, Juan Luis Bastero, en una visita al entonces obispo de Alcalá de Henares monseñor Manuel Ureña Pastor allá por el año 1991 le dice “Manolo, acógelo porque no le quiere nadie, pero es muy buen chico”. Fortea estaba allí en la línea muerta, aparcado, y Don Manuel Ureña lo acoge.

Como explica de sí mismo el Rvdo. Fortea en su autobiografía en uno de los múltiples blogs—algunos no actualizados—,

DE LA AUTOBIOGRAFÍA DE FORTEA: "Se licenció en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. En 1998 defendió su tesis de licenciatura “El exorcismo en la época actual” dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.
Fue ordenado diácono el 9 de enero de 1994, y presbítero el 3 de julio de 1994. Siempre ha pertenecido al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (España)".

Cuando se ordena, ordenación en la que estaba presente el Rvdo. Miguel Ángel Barco a quien él acusa ahora de pecar gravemente como hemos mostrado en una Entrada anterior (y eso por supuestamente grabar una conversación con el cardenal Omella cuando nadie sabe a ciencia cierta quién la grabó -ver Entrada anterior) era Fortea secretario de monseñor Manuel Ureña. Ureña lo acogió para facilitarle la introducción en la diócesis de Alcalá, en la que se ha quedado hasta hoy, porque ningún obispo parecía quererle en la suya, "por raro", comentan antiguos compañeros suyos. Aunque Ureña le respeta, "porque monseñor Ureña parece que es así", y a quienes criticaban a Fortea con expresiones como “es un fantasma”, comentaba “mira, dejadlo, cada uno es como es, hay que dejar a las personas”.

Fortea le explica a monseñor Ureña que, para realizar satisfactoriamente su tesis sobre el tema de los exorcismos en el campo de la Historia de la Iglesia, necesitaba constar como exorcista. Ureña le instruye que le permite constar como exorcista solamente con fines académicos. Monseñor Ureña fue el primer arzobispo de Alcalá cuando se separó esa nueva diócesis de la diócesis de Madrid, asumiendo el cargo el 23 de julio de 1991 y permaneciendo en Alcalá hasta la llegada del obispo monseñor Jesús Catalá en 1999. El obispo de Alcalá que fuera desde 1999 a 2008, Jesús Catalá, le prohíbe ejercer como exorcista. Había ejercido Fortea de secretario personal de monseñor Ureña, como también el cura Miguel Ángel Barco, cabeza de turco de los afanes de poder de la Diócesis de Alcalá por aquellos años.

AUTOBIOGRAFÍA: "Posteriormente, en la iglesia donde era párroco, comenzó a atender casos relativos a problemas de tipo demoníaco. Y así continuó hasta que se trasladó a Roma a realizar su doctorado en Teología".

Monseñor Jesús Catalá se da cuenta que José Antonio Fortea está utilizando mal el nombramiento de exorcista, que lo era solamente para la dimensión de sus estudios Universitarios. Fortea ejerció el ministerio de exorcismo ilegalmente. Al llegar a Alcalá, el obispo Catalá desautorizó por escrito a Fortea para el ejercicio del ministerio de exorcismo. El permiso para figurar como exorcista estaba condicionado solamente a la tesis que iba a presentar. Sin embargo Fortea viste esa transgresión gravísima de jugar con las almas y lo satánico, alegando que ofreció al obispo dejar ese ministerio -que nunca tuvo- como decisión suya por mejor servir a la Iglesia:

"En 2015 se doctoró en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma con la tesis Problemas teológicos de la práctica del exorcismo. Cuando volví de Roma, le dije a mi obispo que, existiendo ya exorcistas en la diócesis, podía ayudar más a la Iglesia escribiendo libros que practicando exorcismos​.
Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (España). Aunque actualmente no ejerce como exorcista, sino que se dedica a escribir libros, es el rostro más visible de esta práctica en España. Este experto en demonología fue durante mucho tiempo el único que atendía casos de supuestos poseso​s. A pesar de no ejercer el exorcismo sigue siendo una referencia en el universo de la demonología.
Ha escrito distintos títulos sobre el tema del demonio, pero su obra abarca otros campos de la Teología. Sus libros han sido publicados en ocho lenguas y dedica parte de su tiempo a dar conferencias".

Éste es el Padre Fortea. Quien tenga más información sobre este sujeto y su comportamiento fruto de su vanidad enfermiza puede escribirnos al blog, al correo electrónico habilitado para tal efecto. Bueno será que alguien nos aporte el documento firmado por el Obispo diocesano en su momento prohibiéndole hacer exorcismos. Fortea nunca fue un exorcista con permisos. Fortea solamente es un estudioso de la demonología.

____________________________

Puedes pedir el SEGUNDO volumen de la obra en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.



LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page