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Acoso Sexual Continuado en la Catedral de Zaragoza Revelado por Nuevos Testimonios (1 de 2)

Zaragoza, España — Han surgido nuevas acusaciones que arrojan luz sobre el continuo escándalo de acoso sexual que involucra al Reverendo Ignacio Ruiz Hernández, canónigo de la Catedral de La Seo en Zaragoza. Estas acusaciones, respaldadas por correos electrónicos detallados y testimonios, pintan un panorama sombrío de abuso continuo e inacción institucional.

Buena lectura.

Jacques Pintor

IN THIS POST
1. LAS ACUSAIONES
2. INACCIÓN INSTITUCIONAL 
3. INVOLUCRAMIENTO DE LOS MEDIOS
4. CORREOS ELECTRÓNICOS Y PROMESAS
5. MENSAJES ALEGADOS PUBLICADOS EN REDES SOCIALES 
6. UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Copyright @2024 JACQUES PINTOR Any quotation from this article must refer directly to this entry, this Blog and the author Jacques Pintor. To contribute information write to jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EL 6 DE JULIO DE 2024

ACOSO SEXUAL CONTINUADO EN LA CATEDRAL DE ZARAGOZA, ESPAÑA, REVELADO POR NUEVOS TESTIGOS
1. Las Acusaciones

El Reverendo Canónigo Ignacio Ruiz Hernández, una figura prominente en el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y Director de Patrimonio, ha sido acusado de acoso sexual por múltiples víctimas. Los nuevos testimonios, detallados en una serie de correos electrónicos, corroboran informes previos y amplían las acusaciones de abuso, que incluyen mensajes inapropiados, avances persistentes y trato preferencial hacia hombres jóvenes, particularmente aquellos que él percibe que pueden tener una orientación gay​​.


Los correos electrónicos, enviados por F B, un testigo clave y ex empleada, proporcionan un relato completo de la mala conducta. Según F B, el Reverendo Canónigo Ruiz Hernández se involucró en un patrón de comportamiento que incluía el envío de mensajes eróticos, realizar llamadas telefónicas inapropiadas y ofrecer recorridos privados a turistas jóvenes, que incluían acceso a áreas restringidas de la catedral​​ como gancho para provocar su interés y conseguir mayor privacidad con ellos. F B recibió quejas directas de las víctimas que se dirigieron a ella con la esperanza de obtener ayuda, destacando la confianza depositada en ella por los afectados.


2. Inacción Institucional

A pesar de estas serias acusaciones, la respuesta de las autoridades eclesiásticas de la diócesis ha sido insuficiente. Los correos enviados a varios funcionarios de la Iglesia Católica de Zaragoza, incluidos el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el Arzobispado de Zaragoza, en su mayoría no han recibido respuesta. El Reverendo Javier Pérez Mas, Director de la Oficina de Protección de Menores de la Diócesis de Zaragoza, confirmó la recepción de las quejas y aseguró que el caso estaba siendo investigado. Sin embargo, no se han reportado acciones significativas​​.


El Arzobispo Carlos Escribano permanece en silencio y no aborda el problema. Por el contrario, sigue otorgando responsabilidades a sacerdotes involucrados en una vida homosexual desenfrenada, que visitan clubes nocturnos de intercambio gay con frecuencia, como el Club Men en Zaragoza. Esto se ejemplifica con el Reverendo Enrique Ester, quien, a pesar de su estilo de vida corrupto, ha sido nominado como consiliarior para el grupo carismático católico Hakuna en Zaragoza​​.


Un canónigo respetable del Cabildo Metropolitano de Zaragoza reconoció la gravedad de las acusaciones y prometió una investigación exhaustiva. A pesar de estas garantías, F B y otras víctimas han expresado su frustración por la falta de avances tangibles​​.


3. Involucramiento de los Medios

Los nuevos testimonios también han llamado la atención de los medios. Un periodista de Infovaticana confirmó que la arquidiócesis estaba al tanto de las acusaciones y que se estaba llevando a cabo una investigación. Ramón J. Campo de Heraldo de Aragón ha publicado artículos destacando la crisis en curso, enfatizando la necesidad de responsabilidad dentro de la iglesia​​.


En el equipo de investigación Jacques Pintor hemos estado particularmente activos en descubrir y publicar estos abusos. Nuestro blog y artículos proporcionan una crónica detallada de las acusaciones, apoyando los reclamos de las víctimas y destacando la falta de acción de la Iglesia Católica en España​​.


4. Correos Electrónicos y Promesas

Los correos electrónicos cruzados entre F B, los Medios y algunas autoridades clericales revelan no solo la magnitud del abuso alegado, sino también las promesas hechas por las autoridades eclesiásticas. F B nos hizo llegar a la newsroom copias de correos electrónicos enviados a varios funcionarios, incluidos:



En estas comunicaciones, F B detalló el acoso y solicitó una acción inmediata. El Reverendo Javier Pérez Mas prometió que el asunto se manejaría de manera discreta y eficiente, mientras que un canónigo respetable se comprometió a visitar personalmente a F B para discutir el caso​​.


5. Mensajes Alegados Publicados en Redes Sociales

Algunos de los mensajes alegados que el Reverendo Canónigo Ignacio Ruiz Hernández envió a sus objetivos han sido transcritos y publicados en redes sociales, proporcionando una visión inquietante de su modus operandi. Entre estos, mostramos algunos de remitente y de destinatario, sin que la relación siga la línea de una sola conversación:


  • Mensaje 1: "Qué tal, qué estás haciendo... 😉"

  • Mensaje 2: "A ver si vienes a Zaragoza, me tienes para lo que necesites..."

  • Mensaje 3: "Tengo muchas ganas de volver a verte. 😊"

  • Mensaje 4: "Espero que no me vuelvas a contactar"

  • Mensaje 5: "He visto por lo que pone aquí que has cambiado de número... voy a estar en xxx a ver el museo nacional de xxx por si estás ahí."

  • Mensaje 6: "Ah, qué estás estudiando...

-voy a empezar en la universidad en Historia del Arte.


Lo que sigue es un testimonio personal de uno de los objetivos de Ruiz: Una cosa llevó a la otra. Y me dijo ‘ah, genial, te enseño si quieres la catedral’, etc. Una de las cosas que me han resultado ‘graciosas’ entre comillas, en el sentido que es lo que yo viví, también es lo que vosotros ponéis con respecto a lo que hacía, sobre todo con gente más joven, llevarlos a los sitios más apartados, como habitaciones más así, y es que a mí me estuvo dando la visita por la catedral rápido; y también se inventó las cosas porque yo me especializo en el arte antiguo. También me dijo ‘ah pues mira, tengo en la sacristía dos ejemplos y demás que no sabemos de dónde vienen y tal, por si los quieres ver’.”


Estos mensajes ilustran un claro patrón de manipulación y acoso, dirigido a individuos jóvenes y vulnerables.


6. Un Llamado a la Responsabilidad

A pesar de estas promesas, las víctimas y defensores siguen esperando acciones concretas. La falta de respuesta efectiva de la iglesia ha permitido que el Reverendo Canónigo Ruiz Hernández continúe en su posición, perpetuando un ambiente de miedo y silencio.


Las últimas revelaciones subrayan la urgente necesidad de responsabilidad y transparencia dentro de la iglesia. A medida que surgen nuevos testimonios, la presión sobre las autoridades eclesiásticas para actuar de manera decisiva está aumentando. Testigos como F B están pidiendo justicia y protección contra futuros abusos, esperando que finalmente se escuchen sus voces y que se implementen cambios significativos para prevenir más conductas indebidas.


En la siguiente entrada ofreceremos el modus operandi de Ignacio Ruiz, según el testimonio de variados objetivos, y la totalidad de los mensajes cruzados con sus presas.

 

 

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