top of page

ACOSO SEXUAL SILENCIADO EN LA CATEDRAL DE LA SEO DE ZARAGOZA

Actualizado: 18 sept 2023


Presunto Acosador: M. I. Sr. D. Ignacio Ruiz Hernández (Canónigo del Cabildo de Zaragoza / Director de Patrimonio)


La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”. Thomas Jefferson (1743-1826), tercer presidente de Estados Unidos y considerado uno de los Padres Fundadores de la nación.

PD. Le hago saber que dicha situación también la hemos puesto en conocimiento del despacho de abogados autorizados por la Conferencia Episcopal y de varios periódicos a nivel regional y nacional para que se hagan eco de la situación. Si bien el despacho de abogados nos remitió un "Formulario de afectados" (que le adjunto), los redactores de los tres periódicos nos han demandado toda la información posible que podamos recopilar.

También se informó a la CEE y a varios periódicos españoles. No hubo respuesta.

De la carta remitida a jacquespintor@gmail.com el 23 de abril de 2022.

Desde el equipo de investigación de Jacques Pintor Hemos hecho varias llamadas a canónigos y ciudadanos de Zaragoza. En todos los casos nos confirman que lo que se dice es cierto, y en un caso nos cuentan que es ampliable a más víctimas del aquí señalado. Así lo contamos nosotros tras estas averiguaciones. Seguiremos informando en los próximos días.

Buena lectura.

Marco T.

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com Twitter @jacquesplease.

EN ESTA ENTRADA:
1. La callada por respuesta de la oficina competente de la Iglesia de Aragón en materia de abusos sexuales, y su director Reverendo Javier Pérez Más

1. La callada por respuesta de la oficina competente de la Iglesia de Aragón en materia de abusos sexuales

"Buenos días, le adjunto email que enviamos a la "Oficina para la recepción de informes y denuncias de abusos sexuales en la Diócesis de Aragón" (más concretamente en la Catedral de La Seo - Zaragoza) y no hemos recibido ningún tipo de acuse de recibo. Viene firmada por Celadores del Cabildo de Zaragoza (Catedral de La Seo / Basílica del Pilar) . Asunto: A la atención de D. Javier Pérez Mas: Acoso sexual en la Catedral de La Seo [11 de abril de 2022]

Buenos días, Sr. Pérez: 
somos un grupo de celadores/as tanto de la Basílica del Pilar como de la Catedral de La Seo que hemos puesto en conocimiento de varias personas la situación que se está viviendo en uno de estos templos.
Como supondrá ante el miedo de poder perder nuestro puesto de trabajo o soportar diferentes represalias debido al carácter corporativista de los Canónigos, le solicito investigue un caso de acoso sexual que está sufriendo un/a compañer@ de trabajo desde 2018 en la Catedral de San Salvador (Zaragoza). Le rogamos la máxima confidencialidad y discreción ya que a cualquier pregunta, sospecha... siendo un sector tan cerrado pondría en alerta al supuesto acosador y a quienes le amparan con su silencio.

Por supuesto dudará de nuestra denuncia y querrá tener datos, nombres, situaciones que la sostengan. Es por eso por lo que le adjuntamos un pequeño detalle de la situación 
  
Presunto Acosador: M. I. Sr. D. Ignacio Ruiz Hernández (Canónigo del Cabildo de Zaragoza / Director de Patrimonio)   
Acosad@: A.B.C. (trabajador/a del Cabildo de Zaragoza)   
Conocedores de esta situación: 
  
Monseñor Carlos Escribano (Obispo de Zaragoza): recibió una denuncia (por parte de A.B.C.) en forma de correo electrónico que con anterioridad había llegado a su Secretario Personal.   

Dº Ignacio Laguna (Secretario Personal de Monseñor Carlos Escribano): recibió la denuncia en forma de correo electrónico, concertó una reunión en su despacho con A.B.C., y éste le explicó el acoso que estaba viviendo en su puesto de trabajo.   

Dº José Ramón Cavada: (Administrador del Cabildo de Zaragoza)

Pascual Ballester: A.B.C. contactó con él ya que no sabía a quién dirigirse, ni cómo actuar contándole todo lo sucedido.   

Mario Murillo: A.B.C. contactó con él ya que el ambiente laboral le era difícil de soportar por los comentarios de los demás compañeros de trabajo. Es tan evidente el trato de favor de Dº Ignacio Sebastián Ruiz hacia su persona que los demás celadores le hacían sufrir un rechazo. El Jefe de Personal hizo caso omiso de la situación, sin darle credibilidad. A.B.jamás le contó el acoso que estaba recibiendo debido a la gran amistad que tienen el Jefe de Personal y el Canónigo, temiendo que le contara a éste su denuncia. 

Formas de acoso de Don Ignacio Ruiz Hernández:    
A A.B.C. por medio de llamadas y mensajes eróticos a su móvil personal, comentarios que le incitan a tener citas en su casa, caricias y gestos delante de personas (que dan lugar a malentendidos y comentarios).   

A diferentes turistas todos del mismo perfil chicos jóvenes con orientación gay, los cuales son recibidos y tratados por el Canónigo de manera inusual: les hace un recorrido "extraordinario" por la Catedral, les enseña capillas que no son abiertas al público, los lleva a su despacho personal...   

Estas situaciones que reflejamos pueden ser totalmente confirmadas por el/la mism@ A.B.C. cómo por diferentes celadores que trabajamos por turnos en la Catedral de La Seo,así como trabajadoras de la empresa externa "Artisplendore" que realizan sus labores en la taquilla de entrada y en la tienda de recuerdos ubicadas dentro de la catedral de La Seo. 
  
Rogaría por tanto pudieran investigar esta situación que nuestr@ compañer@ sufre (así como los turistas que dan el perfil comentado) ya que no ha recibido ninguna comprensión ni por parte del Cabildo, ni del Arzobispado ni ha podido hablar directamente con Don Carlos Escribano ya que teme (y nosotros también) que todo se tape...no se investigue y debamos seguir sufriendo una persecución por haberle contado esta situación.  
 
Atentamente 
  
Celadores del Cabildo de Zaragoza (Catedral de La Seo / Basílica del Pilar) "

Puedes pedir el libro en este enlace.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

ÚLTIMAS ENTRADAS

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page