top of page

PRIMEROS ATAQUES DE ARANA Y OMELLA A UREÑA: 2008 Y 2009. UN NUEVO AMIGO PARA ZARAGOZA

Actualizado: 18 sept 2023



En la Entrada anterior hablábamos de la posibilidad de que el Rvdo. San José Prisco sea nombrado en breve arzobispo de Zaragoza, por mediación del nuevo presidente de la CEE, el cardenal Omella, director de la Trama Maña para defenestrar al anterior arzobispo Don Manuel Ureña. San José Prisco es un religioso de la Hermandad de los Operarios Diocesanos. 

Jacques Pintor, periodista Copyright @2020 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor PARA APORTACIÓN DE INFO O DATOS, O UNA CORRECCIÓN, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com


Recordábamos en esa Entrada que "la marcha de los Operarios del seminario de Zaragoza coincidió con una campaña del cardenal Omella contra el arzobispo Ureña en Zaragoza, a quien Omella llevó ante la Congregación de la Educación Católica acusando a Ureña de todo tipo de maldades administrativas y morales".

Parecería creíble así que Omella quisiera devolver las cosas a la situación en la que estaban cuando él mismo era obispo auxiliar de Zaragoza.

Todo queda en casa

Hasta 2015 San José Prisco era decano de la Facultad de Derecho canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2015 fue nombrado Rector del Colegio Español de Roma por el cardenal Stella, creado cardenal por el Papa Francisco en 2013, y fue apoyada su candidatura por su amigo Juan José Omella, ya miembro de la Congregación de los Obispos desde 2014. Omella y Stella colaboraron estrechamente y confabularon contra el arzobispo Ureña en 2014.

Dos curiosidades que apoyan la tesis de que Prisco es un favorecido de Omella y favorito para Zaragoza son, en primer lugar, que el ahora cardenal Omella amenazó a la Rectora de la Pontificia de Salamanca, según testimonian el ex vicario judicial Roberto Ferrer y la ex notaria Mary Carmen Amador, para que se aprobara una tesis doctoral floja del delfín de Omella, el Rvdo. Ramón Batlle Tomás, que ya la había suspendido en Salamanca por el año 2009. Ello demuestra la estrecha relación de intereses personales que Omella sentiría hacia la Pontificia de Salamanca, como con tantas cosas siente, parece a ojos de muchos, más bien como suyas.


Amenazas en Salamanca. Testimonios





En segundo lugar, el portal de Internet progresista y modernista de cariz católico-protestante Religion Digital entrevista a San José Prisco en 2015 y habla de él hace dos semanas también, aunque le mencioné como candidato para otra Diócesis. Ver aquí el artículo. Religión Digital es un portal conocido por elogiar hasta lo ridículo a los candidatos más progresistas del clero, haciéndose pasar por incondicional del Papa Francisco mientras que a la vez propugna doctrinas contrarias a la enseñanza de la Iglesia y de las que nos previene el Papa Francisco, como la ideología de género y la ordenación de mujeres para el sacerdocio. Los niveles alcanzados desde que Omella era candidato a presidir la CEE hasta este momento en que ya ha accedido al puesto rozan lo que algunos denominan "pornografía religiosa".


Adicionalmente San José Prisco sucedió en el puesto de Rector del Colegio Español de Roma al obispo Pérez Pueyo, que ahora es obispo de Barbastro, puesto que ocupó Omella después de Zaragoza y antes de Logroño, y donde hubo grandes escándalos sexuales presuntamente encubiertos por Omella, que se arrastraron hasta la defenestración de Ureña, aunque Ureña no tuviera nada que ver con ello. De ello recordaremos algunos particulares en una próxima Entrada.


Arana contra Ureña en 2008

Recordemos ahora y finalmente algunos particulares más de la guerra personal del jesuita Germán Arana y del ahora cardenal Omella, que tuvieron su origen ya antes de 2008 y que duró hasta que lo destruyó consiguiendo que el Papa Francisco, engañado por Omella, Stella, Arana y Chica, echase de la sede de Zaragoza a Don Manuel Ureña.

Así, en las páginas 39 y 40 de mi libro Complot de Poder en la Iglesia Española, referenciado a pie de página, muestro como,


"Este inicio de la campaña contra Ureña tuvo lugar en 2008, todavía no participando Roberto Ferrer, María Carmen Amador ni Antonio Más. Estos se unieron posteriormente por su relación con Omella en 2014):

«Su Santidad Francisco, Ciudad del Vaticano,

Muy querido Santo Padre, con inmenso dolor, movido por un imperativo moral indeclinable, (…) deseo informarle acerca de la grave situación en que se encuentra la archidiócesis de Zaragoza por el desorden de vida y ministerio de su Arzobispo Mons. Manuel Ureña Pastor».

Como avanzaba unas líneas más arriba, el Padre Germán Arana, todo un formador de obispos, consejero del Papa Francisco, rector del seminario de vocaciones al sacerdocio, y miembro de la comisión que decide en el Vaticano quien es apto o no para la carrera diplomática -la comisión de evaluación y admisión de los alumnos de la Academia Eclesiástica, es decir, los futuros nuncios- se alegra de que "al menos" todo ello hubiera servido para impedir el camino de Monseñor Ureña a la sede episcopal de Toledo, el previsto en la Iglesia de España para cuando quedara vacante esa sede. La expresión no tiene desperdicio: "al menos".

Continúa Arana:

«Al menos aquella iniciativa sirvió para cercenar el camino de D. Manuel hacia la Sede Primada de Toledo. (…) La Santa Sede le avisó de sus malas prácticas en la recepción de candidatos, pero hizo caso omiso de la misma continuando con la recepción y ordenación de candidatos indeseables, haciendo algunos de ellos sufrir enormemente a las comunidades por sus desórdenes sexuales y su malversación de los fondos de las parroquias».

Al arzobispo Ureña le hubiera correspondido en 2009 ir como Primado a Toledo, sede cardenalicia. Así se lo había anunciado el nuncio del Papa en España en ese momento, Monteiro de Castro al comunicarle su elección como arzobispo de Zaragoza".


Omella contra Ureña en 2009

Y de las páginas 44 y 45 del libro,


"En 2009 el entonces obispo de Logroño-La Calzada Juan José Omella había conseguido que la Congregación para la Educación Católica del Vaticano abriese un expediente al arzobispo Don Manuel Ureña por el caso del joven Marcelo, seminarista de Zaragoza. Ureña fue investigado y acusado por monseñor Juan José Omella y sus seguidores de pretender ordenar a este joven seminarista, al que Omella consideraba indigno para el sacerdocio ministerial. El proceso concluyó favorablemente a Monseñor Ureña, pues el joven Marcelo, mientras cursaba una licenciatura desplazado en Ávila, recibió unos estupendos informes por parte del Rector del seminario de Ávila, Don José Luis Retana (actual obispo de Plasencia, nombrado por el Papa Francisco).

A sabiendas de las dificultades que desde fuera de la diócesis se habían presentado en Zaragoza para la ordenación del joven Marcelo, el entonces obispo de Ávila Jesús García Burillo lo solicitó para su diócesis apoyándose en los buenos informes del rector del seminario de Ávila.

Esta documentación relativa a los buenos informes recibidos por el joven Marcelo de parte del rector de su seminario en Ávila fue ocultada, presuntamente por Omella, como me explican fuentes confidenciales residentes en Zaragoza en aquellos días, quedando solo la investigación sobre Ureña por el caso Marcelo pero desprovisto de los buenos informes finales.

Parece a todas luces que la táctica del ahora cardenal Omella se refinó, utilizó como chivo expiatorio una vez más a un sacerdote vulnerable como Miguel Ángel Barco, al igual que lo era en el pasado el joven seminarista Marcelo. Vulnerable Barco por estar en Comisión de Servicios temporalmente en Zaragoza y que proporcionaba alimento a la imaginación perversa de Arana y Omella a la hora de urdir una trama para acabar definitivamente con el arzobispo Ureña, sueño y legado de Monseñor Elías Yanes. Vulnerable también por haber contraído un cáncer, que luego fueron tres, y por los que se tuvo que someter a operaciones quirúrgicas".

___________________________________________



Puedes pedir el libro en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page