top of page

RVDO DR. RAMÓN BATLLE TOMÁS: EL DELFÍN DEL CARDENAL OMELLA, CON UNA TESIS REGALADA

Actualizado: 18 sept 2023


Portada de Facebook del juez eclesiástico Ramón Batlle,que es además viceecónomo de la archidiócesis de Barcelona y párroco, además de Director del centro de estudios superiores teológicos del arzobispado,ISCREB

Copyright @2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor - Para aportar información, escribir a jacquespintor@gmail.com 

En el momento de obtener su doctorado, como decimos supuestamente bajo coacciones a la Rectora de la Universidad, ya había sido Ramón Batlle Tomás nombrado director del ISCREB o Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona por el cardenal Omella sin haber sido nunca profesor fijo ni haber trabajado en tal instituto del arzobispado de Barcelona en plantilla.

En este link (hacer clic aquí para verlo) del ISCREB aparece su fotografía sin más referencia en el apartado "Profesor no estable". El principal escollo sin embargo: no tener un doctorado. Su nombramiento se anunció oficialmente en julio de 2016, y su doctorado se dio por apto en 2018. En esta página del ISCREB aparece como Doctor, en la sección de profesores no estables, sin biografía ni obras, que no deben de existir más allá de su tesis doctoral. En el siguiente link (aquí) aparece de Director de todos los Consejos y equipos de toma de decisión del mismo instituto.

El flamante nuevo director del ISCREB, Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, el Rvdo. Ramón Batlle Tomás, llegó al cargo recientemente tras haber sido mimado por la administración del Cardenal Sistach en Barcelona, acogido por este tras su expulsión del seminario de la Seo d'Urgell. Acogido tras su expulsión del seminario de la Seo, decíamos, en Barcelona por el cardenal Martínez Sistach, se ordenó y pasó como vicario por una parroquia de Mataró cercana a la provincia de Gerona. De ahí fue hecho vice ecónomo de la arquidiócesis de Barcelona, y más tarde rector a poquitos años de su ordenación de la joya de la corona de las parroquias de Barcelona, San Ramón de Peñafort. Es también juez eclesiástico.


Anteriormente el Rvdo. Batlle había presentado su tesis doctoral siendo laico en la Universidad Pontificia de Salamanca entre los años 2004 a 2008, y la suspendió. Habiendo dejado la relación con su novia, una miembro destacada del PP en Catalunya, entró en el seminario de la Seo d'Urgell, del que fue expulsado.


El Rvdo. Batlle Tomás, uno de los altos cargos de la Diócesis de Barcelona

No deja de ser preocupante que una persona con tantos cargos (rector de parroquia, vice ecónomo, juez eclesiástico) que proviene de una tesis suspendida en Derecho Canónico y ahora aprovada en condiciones dudosas y presuntamente delictivas, presente un aspecto de un carácter depresivo en las fotografías, con una mirada perdida cuando se supone que dirige la economía de una de las tres diócesis más grandes del mundo junto a Chicago y Milán (hasta el momento de dividirse la arquidiócesis de Barcelona) y dirija a académicos en el Centro Teológico de la diócesis, mientras que no aparece todavía por desidia en la página web más que como colaborador mucho más allá de la fecha de su nombramiento.

Siguiendo este enlace aquí, podemos escuchar el Audio en el que los agentes del cardenal Omella en la trama para defenestrar al arzobispo de Zaragoza explican cómo el cardenal amenazó, o coaccionó a la rectora de la Pontificia de Salamanca. Estamos hablando del ex vicario judicial Roberto Ferrer Sarroca y la ex notaria diocesana Mari Carmen Amador.