top of page

RVDO DR. RAMÓN BATLLE TOMÁS: EL DELFÍN DEL CARDENAL OMELLA, CON UNA TESIS REGALADA

Actualizado: 18 sept 2023


Portada de Facebook del juez eclesiástico Ramón Batlle,que es además viceecónomo de la archidiócesis de Barcelona y párroco, además de Director del centro de estudios superiores teológicos del arzobispado,ISCREB

Copyright @2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor - Para aportar información, escribir a jacquespintor@gmail.com 

En el momento de obtener su doctorado, como decimos supuestamente bajo coacciones a la Rectora de la Universidad, ya había sido Ramón Batlle Tomás nombrado director del ISCREB o Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona por el cardenal Omella sin haber sido nunca profesor fijo ni haber trabajado en tal instituto del arzobispado de Barcelona en plantilla.

En este link (hacer clic aquí para verlo) del ISCREB aparece su fotografía sin más referencia en el apartado "Profesor no estable". El principal escollo sin embargo: no tener un doctorado. Su nombramiento se anunció oficialmente en julio de 2016, y su doctorado se dio por apto en 2018. En esta página del ISCREB aparece como Doctor, en la sección de profesores no estables, sin biografía ni obras, que no deben de existir más allá de su tesis doctoral. En el siguiente link (aquí) aparece de Director de todos los Consejos y equipos de toma de decisión del mismo instituto.

El flamante nuevo director del ISCREB, Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, el Rvdo. Ramón Batlle Tomás, llegó al cargo recientemente tras haber sido mimado por la administración del Cardenal Sistach en Barcelona, acogido por este tras su expulsión del seminario de la Seo d'Urgell. Acogido tras su expulsión del seminario de la Seo, decíamos, en Barcelona por el cardenal Martínez Sistach, se ordenó y pasó como vicario por una parroquia de Mataró cercana a la provincia de Gerona. De ahí fue hecho vice ecónomo de la arquidiócesis de Barcelona, y más tarde rector a poquitos años de su ordenación de la joya de la corona de las parroquias de Barcelona, San Ramón de Peñafort. Es también juez eclesiástico.


Anteriormente el Rvdo. Batlle había presentado su tesis doctoral siendo laico en la Universidad Pontificia de Salamanca entre los años 2004 a 2008, y la suspendió. Habiendo dejado la relación con su novia, una miembro destacada del PP en Catalunya, entró en el seminario de la Seo d'Urgell, del que fue expulsado.


El Rvdo. Batlle Tomás, uno de los altos cargos de la Diócesis de Barcelona

No deja de ser preocupante que una persona con tantos cargos (rector de parroquia, vice ecónomo, juez eclesiástico) que proviene de una tesis suspendida en Derecho Canónico y ahora aprovada en condiciones dudosas y presuntamente delictivas, presente un aspecto de un carácter depresivo en las fotografías, con una mirada perdida cuando se supone que dirige la economía de una de las tres diócesis más grandes del mundo junto a Chicago y Milán (hasta el momento de dividirse la arquidiócesis de Barcelona) y dirija a académicos en el Centro Teológico de la diócesis, mientras que no aparece todavía por desidia en la página web más que como colaborador mucho más allá de la fecha de su nombramiento.

Siguiendo este enlace aquí, podemos escuchar el Audio en el que los agentes del cardenal Omella en la trama para defenestrar al arzobispo de Zaragoza explican cómo el cardenal amenazó, o coaccionó a la rectora de la Pontificia de Salamanca. Estamos hablando del ex vicario judicial Roberto Ferrer Sarroca y la ex notaria diocesana Mari Carmen Amador.


acinto Núñez había conseguido de la comunidad universitaria más votos

El portal de Internet Religión Confidencial había explicado la situación irregular y sorpresiva entorno a la elección o reelección en este caso de la rectora de la Universidad pontificia de Salamanca, habiendo ésta sacado menos votos que su segundo aspirante. Algunos mostraron su sorpresa, y otros ven este aupamiento como la contrapartida a la amenaza de la que habla Mari Carmen Amador por parte del cardenal Omella si no aprobaba la tesis doctoral suspendida a Ramón Batlle, el valido del cardenal.


Crisis en el Rectorado de la Universidad Pontificia de Salamanca

El portal de Internet Religión Confidencial había explicado la situación irregular y sorpresiva entorno a la elección o reelección en este caso de la rectora de la Universidad pontificia de Salamanca, habiendo ésta sacado menos votos que su segundo aspirante. Algunos mostraron su sorpresa, y otros ven este aupamiento como la contrapartida a la amenaza de la que habla Mari Carmen Amador por parte del cardenal Omella si no aprobaba la tesis doctoral suspendida a Ramón Batlle, el valido del cardenal.

Reproducimos por su interés el artículo completo seguidamente:

La noticia que se hizo pública esta semana ha causado no poca sorpresa. El obispo de Plasencia, monseñor José Luis Retana, ha nombrado al sacerdote Jacinto Núñez Regodón, hasta ahora Vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Vicario General de la diócesis y moderador de la Curia de Plasencia.

Hasta aquí todo normal. Pero lo que no decía la noticia, a la hora de publicar el currículum del nuevo Vicario General, es que en el reciente proceso de elección de Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jacinto Núñez había conseguido de la comunidad universitaria más votos que la actual Rectora, la profesora Miriam Cortés, para ser el nuevo Rector.

Por lo tanto, lo lógico es que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, celebrada hace unas semanas, hubiera enviado a Roma su nombre para que se le designara Rector de la Universidad Pontifica de Salamanca.

Jarro de agua fría

Fuentes de la Universidad Pontificia de Salamanca confiesan que el nombramiento de Vicario General del profesor Núñez Regodón ha caído como un jarro de agua fría ante la deriva identitaria y económica de la universidad del episcopado español.

De hecho se siguen preguntando a qué se debe este nombramiento sin haber recibido aún la designación oficial de Rector, que debe venir de la Congregación para la Educación Católica.

Las hipótesis que se barajan son varias. Desde que en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que preside el cardenal Ricardo Blázquez, se haya cambiado el orden de la elección de los candidatos para Rector que venía de Salamanca –con la oposición de un número considerable de obispos de la Permanente- hasta que el candidato haya aceptado, ante la grave situación por la que atraviesa la Universidad, el nombramiento de Vicario General ante la negativa a asumir por parte de los obispos una serie de medias doctrinales y disciplinares.

Otra hipótesis paradójica que se baraja ha sido la del veto de un grupo de obispos, entre ellos algún cardenal, al hoy Vicario General de Plasencia. Tarde o temprano sabremos la respuesta.


Falta de transparencia en el rendimiento de cuentas del Arzobispado de Barcelona

El portal digital de resistencia católica Germinans Germinabit en un artículo que puede consultarse haciendo clic aquí, informaba que ahora, y tras la jubilación del ecónomo y mentor de Batlle, el Rvdo. Matabosch, su candidatura a ecónomo ha sido forzada en la diócesis por el mismo Rvdo. Matabosch, quien ciertamente tiene más carácter que Omella y pasa más desapercibido. Y Batlle llegaría a ecónomo a pesar de haber sido nombrado otro más capaz como candidato final; y habría sido forzada su candidatura bajo circunstancias irregulares y oscuras como ha sido una repentina enfermedad aparentemente grave del otro candidato que le impediría el desempeño por lo visto presente y futuro de ese cargo. Germinans Germinabit apuntaba en la Entrada citada en el enlace más arriba:

El elegido para sustituirle fue un seglar, concretamente el Sr. Gaspar Coderch, pero incluso aquí Matabosch tuvo suerte (algunos hablarían de conspiraciones macabras) y el sucesor se puso gravemente enfermo al poco de tomar posesión de su cargo. Como consecuencia de ello, es el Rvdo. Batlle el que ha tenido que tomar las riendas de la Delegación, todo tal como había planificado el anciano ex-ecónomo, al que parece que siempre le sale todo bien. Incluyendo los pelotazos inmobiliarios de su época de delegado.

No hemos podido confirmar sin embargo esta información, y en la actual guía del Arzobispado de Barcelona figura Gaspar Corderch como Ecónomo y Batlle como vice. Sin embargo hay que recordar que es muy llamativa y escandalosa la falta de transparencia de la información que sale del Arzobispado, siempre, por lo que suspendemos el juicio sobre este particular, aunque nos inclinamos a pensar que fueran las que fueren las intenciones el resultado final es que Batlle sigue siendo Vice ecónomo.


Este es el actual perfil del Rvdo. Ramon Batlle Tomás en la pàgina WEB del ISCREB, Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona, a día 23 de setiembre de 2022,

 

Puedes pedir el libro en este enlace

Comments


LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page