top of page

[ARCHIVO] CARTA ABIERTA A SILVIA ROZAS: OCULTÁIS QUE OMELLA SIGUE ENCAUSADO ANTE LA JUSTICIA

Actualizado: 17 nov 2023


La hermana Silvia Rozas, Redactora Jefa de la Revista Ecclesia, de los obispos españoles

29 de febrero de 2020


Estimada Silvia, Jefa de Redacción de la Revista Ecclesia,

En tu Revista, de propiedad de los Obispos de España, cuelga una noticia que ha pasado a ser falsa.


Todo el mundo, incluidos están los católicos, saben la opinión del Papa Francisco sobre las Fake News. Esta noticia hace referencia al cardenal Omella.

En la glosa dominical publicada hoy día 29 de febrero de 2020 (https://esglesia.barcelona/es/carta-dominical/carta-dominical-narradores-de-la-verdad/) y que he podido leer esta tarde el cardenal Omella llama a los periodistas a ser narradores de la Verdad. Es por ello que me atrevo, si se puede hablar así, a llamarte la atención sobre la vulneración de la verdad que supone la noticia sobre la inocencia del cardenal (https://www.revistaecclesia.com/inocencia-probada-del-cardenal-omella/) en vuestra WEB sobre el encausamiento en un juzgado de Barcelona. La noticia, por la fecha (4 de setiembre de 2019), fue publicada por tu Revista siendo todavía no autorizada por el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, sino filtrada por el arzobispado de Barcelona en una Nota de Prensa (https://esglesia.barcelona/es/actualitat/el-cardenal-juan-jose-omella-prueba-su-inocencia/) que ese arzobispado publicó sin permiso, no habiendo sido hecha sabedora de esa disposición judicial transitoria por parte del juzgado, ni la parte demandada ni la demandante oficialmente.

Cuando se presentó el Recurso (lo adjunto como documento), que posteriormente fue aceptado (adjunto Auto Judicial de aceptación del Recurso) y elevado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, contra el archivo de la causa, tu Revista no informó de ello. La prensa escrita puede no haber querido informar de ello por cuestiones de planificación de noticias o por cualquier otro motivo. Sin embargo sí que todo el mundo lo sabía, y los documentos judiciales fueron hechos públicos por algunos medios, no hace falta decir que en mi Blog de autor, así como en cientos de Entradas en decenas de Redes Sociales,



Todo ello es especialmente grave si consideramos que Revista Ecclesia es un medio de los obispos de España y financiada por los fieles católicos y dinero público. Esto se agrava aun más, y es una afirmación objetiva, si consideramos que el cardenal Omella es uno de los candidatos favoritos impulsado por medios anticlericales para presidir la Conferencia Episcopal Española, lo que sería una humillación y un desprecio para todos sus colegas correligionarios en el episcopado.

Es por ello que comparto contigo la necesidad, también para evitarse problemas legales, de informar de la verdad a los obispos y a los católicos españoles subsanando el error y falsedad en que se ha convertido una noticia por no ponerla al día. Al ser de su interés se lo hago llegar también a los señores obispos.

Lo contrario a subsanar esta falsedad es algo parecido a anunciar la muerte de alguien por error, y habiendo tramitado el sepelio no informar que sigue vivo.

Ya todo queda, por suerte o por infortunio, solamente en tus manos, Silvia, como probablemente ya sabías. Esta información subsana cualquier ignorancia invencible que pudieras tener y les permite a los obispos y los lectores asegurarse de la verdad. Y la verdad es que es contrario al Derecho Canónico y a la misión de la Conferencia Episcopal propugnar una candidatura de una persona investigada por delitos muy graves, ya que tras el juicio, y sobre los cuales la ley española prevé la posibilidad, el cardenal Omella podría ser apartado de sus cargos civiles o eclesiásticos.

Tuyo afectuosísimo,

Jacques Pintor


En el correo electrónico a Silvia y a todos los obispos, se incluye el documento: Auto -Aceptación de la Querella, Auto Archivo, Auto Apelación contra archivo, Auto aceptación del Recurso-Apelación y envío al Tribunal Superior de Justicia.


Providencia de Admisión de Recurso contra Archivo de la querella

Aquí la Providencia de la Juez de Barcelona admitiendo a trámite la Apelación del Rvdo. Miguel Ángel Barco contra el Archivo de la Instrucción de la querella contra el cardenal Omella. Se admite y se eleva al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que en ningún momento ha dejado el cardenal Omella de estar encausado. Los grandes medios de comunicación no han continuado informando porque no es tema que les de retorno económico. Algunos medios pequeños lo han hecho. El hecho que los obispos en su revista y el arzobispado de Barcelona principalmente, después de informar del archivo provisional en espera del tiempo de presentación de Recurso, no hayan informado de la admisión del Recurso, constituye una ocultación en toda regla.


Nota para el lector del Blog: El Documento completo del Recurso que fue admitido por la Juez puede leerse en la Entrada aquí, y la Providencia Judicial de Admisión del Recurso contra el archivo de la querella, y previsión de envío al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, además de más arriba en esta Entrada misma, también aquí.

___________________________________


Puedes pedir el libro en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page