top of page

DOS HIJOS DE CURA EN SEMINARIO DE MADRID. SU PADRE, CURA, DA CHARLAS EN EL OPUS


CARTEL CONFECCIONADO PARA EL EVENTO, QUE CIRCULABA POR REDES SOCIALES OFICIOSAMENTE. ¿ALGUIEN SABÍA QUE EL CONFERENCIANTE, CURA, ERA PADRE DE DOS HIJOS DE DOS MUJERES, AHORA SEMINARISTAS?

Recientemente traía a colación al Blog la calificación que le da Germán Arana a otro antiguo secretario de monseñor Manuel Ureña en Zaragoza, en la misma carta por la cual está imputado ante los tribunales en Madrid. En esa carta Germán Arana deja al Rvdo. Ruipérez como poco menos que depravado sexual y traficante de influencias. Este buen sacerdote recibió un premio en los días en que Omella acababa de leer un acto con muchas irregularidades jurídicas y por tanto de dudosa validez que secularizaba al Rvdo. Barco por haber tenido una hija (quedó demostrado antes de esa lectura que no la tuvo). Puedes leer la Entrada que contiene la carta de Arana haciendo clic aquí.

El Rvdo. Gonzalo Ruipérez Aranda

Se da el caso que este sacerdote es padre de dos hijos reconocidos por él mismo, y nunca ha recibido acusación alguna, aunque el Rvdo. Miguel Ángel Barco sí ha sido expulsado del sacerdocio bajo la acusación de ser padre de una hija, habiendo aportado las pruebas de que esa hija es prole de los padres reales, los cuales quisieron por propia iniciativa hacerse pruebas periciales de ADN para acabar con las habladurías.

Jacques Pintor, periodista Copyright @2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor PARA APORTACIÓN DE INFO O DATOS, O UNA CORRECCIÓN, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com

EN ESTA ENTRADA:
- Premio al Rvdo. Gonzalo Ruipérez, sacerdote y padre de dos criaturas
- Óscar Ignacio Avilez Bolívar promotor de Justicia de la diócesis de Zaragoza no tenía permiso para ejercer el sacerdocio
- De nuevo acusaciones inventadas por Roberto Ferrer y Mari Carmen Amador
- La versión de Roberto Ferrer

También se da el caso que este sacerdote galardonado, el Rvdo. Gonzalo Ruipérez Aranda, gestionaba la entrada masiva de clero colombiano en la archidiócesis de Zaragoza como veremos más abajo, cosa que también está en la base de la defenestración del arzobispo Ureña. Pero al Rvdo. Ruipérez ni le salpicó. Sus hijos, seminaristas del amigo de Omella, el arzobispo de Madrid cardenal Osoro. Y ha sido invitado al Ateneo Teológico del Opus en Madrid a dar charlas de formación al clero que acude a los apostolados de la Prelatura. Lógicamente la iglesia madrileña oculta la realidad, mientras sus hijos han sido seminaristas en Madrid. Y el Opus, avisado, mira a un lado.


Premio al Rvdo. Gonzalo Ruipérez, sacerdote y padre de dos criaturas

El Rvdo. Gonzalo Ruipérez

Explica el sitio web de la Arquidiócesis de Madrid (puedes leerlo haciendo clic aquí) en edición de 1 de diciembre de 2017 que el párroco de san Juan de Dios en la UVA de Vallecas, Gonzalo Ruipérez; el anterior capellán del monasterio de la Encarnación en Ávila; el responsable de juventud en la diócesis de Barcelona, Bruno Bérchez; y el de pastoral familiar en Toledo iban a recibir los galardones Alter Christus que otorga Regnum Christi, ente indivisiblemente unido al ala más conservadora de la iglesia católica, los Legionarios de Cristo, y con un historial de abusos sexuales por parte de su fundador el Padre Maciel, que hizo temblar al pontificado de Juan Pablo II. Estos premios “están dedicados a reconocer y poner en valor el trabajo de los sacerdotes”, rezaba el texto de justificación del acto.

La entrega de la IV edición de estos galardones tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria el lunes 4 de diciembre de 2017 y el delegado del área de Juventud del cardenal Omella, mossèn Bruno Bérchez, dio su propio discurso y su cardenal , Juan José Omella, se congratuló por ello. Haciendo clic aquí puedes leer una noticia del portal de InfocatólicaCom que se hace eco de este acontecimiento.

Gonzalo Ruipérez presentando su premio al Papa Francisco

Gonzalo Ruipérez Aranda, en su día secretario del arzobispo emérito de Zaragoza, “se ordenó sacerdote con 27 años. (…) y su pasión por evangelizar le ha llevado a desempeñar diferentes funciones en la Santa Sede, en la diócesis de Zaragoza, en la cárcel de Meco” explicaba el portal de la arquidiócesis de Madrid. Los méritos omiten citar que es padre de al menos dos hijos reconocidos, cosa que ciertamente es un don de Dios pero que omiten los que conceden el premio. Da charlas a colegios de niñas (hacer clic aquí) sobre las virtudes de un buen cristiano en ocasiones, que nadie duda que lo es.

Sin embargo el mismo cardenal Omella que aplaude este premio en la persona de un sacerdote con dos hijos, seculariza a otro sacerdote por presuntamente ser padre de una hija, cuando disponía antes de leerle el escrito condenatorio y de la elaboración de esta condena por parte del Vaticano de una prueba científica del ADN del padre y la madre verdaderos, como hemos apuntado más arriba. Esta prueba había sido admitida por la diócesis de Alcalá de Henares, de la que dependía en ese momento Miguel Ángel Barco y se hizo llegar al Vaticano a través del cardenal Omella.

También Gonzalo Ruipérez cometió torpezas de gran magnitud en la arquidiócesis de Zaragoza siendo secretario de monseñor Ureña: en esa época, y junto al promotor de justicia de la diócesis de Zaragoza Óscar Ignacio Avilez Bolívar, se juntaban en sesiones de trabajo en una habitación prestada para tal objetivo en un hotel de la ciudad de Zaragoza reclutando candidatos al sacerdocio para el seminario de Zaragoza entre hombres que vivían en Colombia. Óscar Ignacio Avilez Bolívar, colombiano él mismo, viajó varias veces a su país de origen para traerse a candidatos, entre ellos era sabido que había hombres sin oficio ni beneficio que pasaban hambre y buscaban seguridades. Esto hizo que Benedicto XVI aconsejara a monseñor Ureña, en ese momento arzobispo de Zaragoza, a traerse en todo caso sacerdotes, no candidatos al sacerdocio.


Óscar Ignacio Avilez Bolívar promotor de Justicia de la diócesis de Zaragoza no tenía permiso para ejercer el sacerdocio


A Óscar Ignacio Avilez Bolívar se le habían retirado los permisos para ejercer el sacerdocio desde 2010 en Colombia y fuera de Colombia y lo sabía, por lo que toda su actuación en la diócesis de Zaragoza a partir de esa fecha era fraudulenta. Este sacerdote con los permisos revocados actuaba de promotor de justicia de la diócesis a la vez que compaginaba su tiempo con acciones comerciales para beneficio propio y se anunciaba para ello en Internet como agente de una empresa piramidal norteamericana. La referencia ciber comercial del sacerdote mostraba que vendía productos de belleza (contorno de ojos y desmaquillante de ojos y labios), nutrición (hasta cinco complejos vitamínicos) y hogar (limpiador multiusos) y ofrecía como teléfono y como email de contacto los mismos que aparecen junto a su nombre en la Guía Diocesana.

En una búsqueda concreta hemos encontrado en la lista del directorio de la diócesis de Bogotá de fecha uno de enero de 2010 en la página 253 (ver aquí) con la revocación de los permisos sacerdotales. Gonzalo Ruipérez trabajaba mano a mano con Oscar Ignacio Avilez Bolívar, formando un grupo de seminaristas, algunos de los cuales se ordenaron, y entre los cuales hubo conductas laxas y en alguna ocasión delictiva, y también de homosexualidad activa. Ninguna de estas circunstancias probadas fue suficiente para castigar a Gonzalo Ruipérez, pero la mera suposición infundada de otras circunstancias lo ha sido para castigar a Miguel Ángel Barco con la mayor pena que se puede imponer a un sacerdote.



Fue cesado por el actual arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez el 20 de febrero de 2015, dos años y medio después del 8 de junio de 2012 que concluyera la comisión de servicios por la que fue trasladado de la diócesis colombiana de Girardot a la de Zaragoza. Desde esa fecha de 2012 “quedan anulados sus nombramientos” como promotor de Justicia del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia y como capellán del hospital Provincial. Había accedido al primer cargo en 2011 y al segundo en 2012.

Círculos eclesiásticos críticos en la Diócesis de Zaragoza consideran a este colectivo procedente de Colombia como un «lobby». Destacan, entre otras circunstancias, que algunos de ellos dirigen varias de las principales parroquias de la diócesis, y está en el centro de la llamada “trama maña” y posterior defenestración de Ureña y procesamiento del cardenal Omella por presuntos delitos de ocultación.


De nuevo acusaciones inventadas por Roberto Ferrer y Mari Carmen Amador

Hace falta aquí destacar que cuando monseñor Ureña fue denunciado a la congregación de seminarios y universidades se entrevistó personalmente con el cardenal Grocholewski y se pudieron demostrar que todas esas acusaciones de seminaristas perversos era falsa. De hecho, en el anuario de Zaragoza siguen de sacerdotes el 95 % de todos aquellos colombianos que monseñor Ureña ordenó o trajo ya ordenados.

Existe un documento firmado por el cardenal Grocholewski y en el que bajo ningún aspecto se prohíbe a monseñor Ureña ordenar a los candidatos que estén avalados por el Rector del seminario y los formadores, aunque procedieran de otros lugares.


La versión de Roberto Ferrer

En palabras textuales del ex vicario judicial Roberto Ferrer que pronunció ante testigos aunque habría que verificar si decía verdad o mentira,

"La preocupación de Elías Yanes antecesor de Ureña, a raíz de que Ureña echa a los operarios como formadores del seminario y empieza a poner unos rectores y directores espirituales que se escapan de las manos, a la vez que trae a través de Ruipérez, su vicario episcopal luego, que le habían echado los vicarios episcopales de Murcia y él lo había mandado a Roma para re pescarlo, luego cuando vino aquí, entonces traían a unos seminaristas sin ningún tipo de mínimo discernimiento".

A esto María Carmen Amador había declarado textualmente en esa conversación ante testigos,

"Según él les enseñaba como era Zaragoza aquí que nos lo metió Ureña en el tribunal como promotor de justicia, según él, iban a un hotel, Ruipérez y el, y en una habitación del hotel que les dejaban, empezaban a seleccionar a colombianos, se traían a los que no querían en el semanario en Colombia, estaban pasando hambre, estaban con problemas, y entonces ahí ellos se los traían".
RF - "el motivo era aumentar el número de seminaristas, quería ser cardenal en Toledo, y tener un seminario lleno".
MCA- "era Toledo porque estaba más próxima la renovación del Arzobispo".
RF - "Los que traía, la razón para esa elección, se suelen pedir informes, reconocimiento del obispo, y se lo pasaban por encima. El núcleo preocupante para don Elías era que el seminario se estaba yendo de control".
MC A - "(...) un poco no, [nos ha dejado de lado Omella]
RF - "Omella nos ha dejado de lado totalmente".
RF - "No sabemos quién es el primer enlace del Papa, si Fernando Chica, o Germán Arana, creo que es Arana quien mueve a Chica apoyado tal vez por Omella. Arana es amigo, muy aconsejado de unos obispos a otros en España para asuntos de discernimiento vocacional. Según Arana, Benedicto XVI le pide a Arana que le haga un informe sobre la personalidad que tiene y cómo ayudar a Ureña. A Francisco, Arana le dice que Benedicto dijo que le ayuden pero Arana dice a Francisco que es imposible. Arana le dice que había pensado que su personalidad [de Ureña] era psicótica".
MC A - "Y no aguantaba nadie".
MC A - "Le denunciamos nosotros a la fiscalía, a Miguel Ángel Barco".

La razón de traer este episodio trágico aquí hoy es mostrar la doble vara de medir del cardenal Omella. Recordemos que las acusaciones salieron a la luz (o se gestaron en ese momento) tras realizar casi inmediatamente después de la tercera operación quirúrgica a Miguel Ángel Barco por un cáncer, en una muestra quijotesca de disponibilidad, servicio y obediencia al cardenal Omella. Su paga, acusaciones y expulsión por mero trámite administrativo, sin juicio ni oportunidad de conocer las supuestas y a la vez ocultas razones de esa expulsión, ya que ni el decreto de dimisión impuesta hace mención a causa alguna. Este particular en derecho eclesiástico y en cualquier derecho, hace nulo el documento.

________________________________


Puedes pedir el libro en este enlace . Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil







LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page