top of page

PARA SABER MÁS SOBRE ...

Actualizado: 17 nov 2023

6. 2014-2017, el "minuto de gloria" de Omella

leer la Entrada original haciendo clic aquí.


2014 fue un año de mucha adrenalina para Juan José Omella y Omella, el pequeño obispo del pequeño pueblo que aspiraba a más gloria. En 2014 sería hecho miembro de la Sagrada Congregación de los Obispos en el Vaticano, en 2015 arzobispo de Barcelona, en 2016 miembro de la Signatura Apostólica, en 2017 cardenal de la Santa Madre Iglesia, en 2020 sería nombrado presidente de la CEE.

El ahora cardenal arzobispo de Barcelona dimisionario por edad, Omella, estaba en 2014 ocupado junto a Arana en echar al arzobispo de Zaragoza Don Manuel Ureña, y lo consiguieron en NOVIEMBRE DE 2014, como explicamos con peros y señales en nuestro libro. Monseñor Ureña, con su llegada a Zaragoza en 2005 para sustituir a monseñor Yanes, se había entrometido en los planes de Elías Yanes , que pasó a ser arzobispo emérito; en los planes de Yanes figuraba que Omella le substituyera como Arzobispo de Zaragoza. Este es el centro de nuestra investigación, de la que hemos informado en mano al Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza. La maldita "trama maña". De esta información al Nuncio puedes leer aquí, y aquí.

Tan solo a una semana antes de la defenestración de monseñor Ureña por consejo de Arana y respaldo del cardenal Stella en noviembre de 2014, Omella es hecho miembro de la Congregación Vaticana de los Obispos.

Con la defenestración de monseñor Ureña orquestada por el mismo Omella, y viendo que el Vaticano de Stella premia a Omella con algo mejor, la sede de Barcelona, sucede que Omella, Arana y Yanes convencen al papa Francisco de que el mejor sucesor temporal en la Diócesis de Zaragoza sería un obispo de perfil bajo y maleable, un peón dispensable: Don Vicente Jiménez. Buscarían mientras tanto a alguien que merezca ser premiado con esa sede, probablemente, pensaban ya, monseñor Fernando Chica.

Así, y siendo ya desde 2014 miembro de la todopoderosa Congregación de los Obispos, a Omella le conceden Barcelona, le corresponde el cardenalato y le hacen cardenal de la Santa Madre Iglesia en junio de 2017 tras aterrizar en Barcelona a finales de 2015 como arzobispo. En 2015 el Vaticano da carpetazo al Caso Gaztelueta tras una completa investigación y dice que no hay caso. Se traslada Omella a Barcelona, y eso para la familia de la supuesta víctima del ex profesor del colegio Gaztelueta pudo ser una fuente de desazón.

Monseñor Omella estará muy pronto implicado en el caso Barco, cuando el Rvdo. Barco da señales de vida por cortesía en Barcelona y va a saludar al cardenal tras la tercera operación quirúrgica contra un tercer cáncer. En ese momento Omella se ciñe los lomos y carga sus mosquetones para arremeter contra Barco de la mano del cardenal Stella, co director de la Trama Maña. Asume el encargo de aplastar a Barco por un cargo contra el que Barco presenta una prueba irrefutable, pero que sigue adelante como si esas pruebas nunca se hubieran presentado. Y nunca, nunca es nunca, se preocupa Omella por cómo va a vivir Barco sin ningún dinero, ni por su salud tras operarse de tres cánceres. La orden de secularización sin acusación real viene de la mano del oscuro cardenal Stella.


8. El Opus Dei sin obispo

En diciembre de 2016 fallece el prelado del Opus Dei Monseñor Javier Echevarría en la festividad de la Virgen de Guadalupe, y el nuevo prelado, monseñor Fernando Ocáriz es nombrado por el Papa Francisco como nombre único y unánime ofrecido por los hombres y mujeres del Opus Dei en un milagro de Unidad, el día 23 de enero de 2017 aunque la Diócesis de Barcelona dice, por no leerse dos veces lo que publica, que era 24 como se ve en el enlace. Omella lleva en ese momento poco más de un año de arzobispo de Barcelona.

6 meses después el Papa Francisco organiza un consistorio customizado para su Omella y coge unos poquitos candidatos, 4 candidatos más Omella, de los más dispares rincones del planeta (por aquello de no pensar demasiado, los asesores del Papa que le piden el nombramiento de Omella). Omella ya es cardenal pero a Monseñor Fernando Ocáriz no le hacen obispo ni a los tres meses, ni a los 6, ni al año, ni hoy es obispo pasados más de cinco años.

Ciertamente que Omella no es el responsable de que el prelado del Opus Dei sea o no sea nombrado obispo, aunque Omella es conocido ya desde su época de párroco en Calanda (antes había sido monaguillo en Cretas y ya le auguraban el obispado antes de entrar en el seminario con la recomendación de su propio párroco de Cretas) como una persona que se sale con la suya "porque quiero" y autoritario. Estando como está ahora en la Congregación de los Obispos, donde se deciden los obispos de todo el mundo; siendo como es íntimo de Germán Arana que decide sobre no solamente los obispos de España sino sobre los nuncios, da que pensar que lo que pase en la Congregación de los Obispos -y más con un caso tan "cantón" como que el Prelado del Opus Dei sea nombrado obispo, o no lo sea nunca- y dándose la circunstancia que ambos (Omella y Arana) entraron juntos en campaña contra la institución más icónica del mundo del Opus Dei, como es el Colegio Gaztelueta de Bilbao en España, no es descabellado pensar que tiene mucho que ver.

Aunque los estatutos del Opus Dei no contemplan como necesario que el Prelado sea obispo, el caso es que es conveniente para la pastoral de la Prelatura, puesto que algunos hijos suyos sacerdotes son cardenales y obispos, él no, y el Prelado está por encima de cualquiera ellos en el mando de la Prelatura, siendo Padre y Maestro en palabras de los Estatutos de la Prelatura. Así, la condición de obispo o cardenal de un miembro laico numerario del Opus Dei que accede al sacerdocio, y también de un socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz -indivisiblemente parte del Opus Dei- para los que han sido antes de ser del Opus Dei sacerdotes diocesanos, esa condición de obispo o cardenal decía, solamente lo es en relación equivalente al trabajo profesional de otro miembro o socio de la SS de la Santa Cruz, no como cargo en la Prelatura. En el Opus Dei por razón de cargo solo existe el Prelado como jerarquía superior, sea o no sea obispo.


LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page