top of page

"POLÍTICA, PECADO Y PODER: EL ASCENSO DE UN SACERDOTE CONTROVERSIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA". ElNacional.com

Actualizado: 20 mar



“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan (1938), séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.
EN ESTA ENTRADA:
1.- POLÍTICA, PECADO Y PODER: EL ASCENSO DE UN SACERDOTE CONTROVERSIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ARTÍCULO DE JORDI PICAZO EN "ELNACIONAL.COM".
2.- DESCARGA EL ARTÍCULO EN .PDF

Por su interés reproducimos el artículo aparecido en "Elnacional.com" de Venezuela, firmado por nuestro compañero, en el que describe el escándalo mayúsculo de la carrera política que se ha labrado Vicente jesús López-Brea Urbán con el sueldo de la Diócesis miestras desatendía su labor como reverendo.

Puedes utilizar los siguientes hashtags para compartir en Redes Sociales:#libertadreligiosa #libertaddeconciencia #dignidaddelaconciencia #funcióndelEstado #Objecióndeconciencia

Buena lectura.

Yanelis Tovar


1.- "POLÍTICA, PECADO Y PODER: EL ASCENSO DE UN SACERDOTE CONTROVERSIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA". por Jordi Picazo

Puede leerse este artículo en origen, en la página WEB del diario venezolano EL NACIONAL, siguiendo este enlace, aquí.


De repente hemos dejado atrás la narración que te presentaba en mi columna anterior (puedes leerla aquí) acerca de la debacle moral de la Iglesia española, y una vez más la realidad ha superado la ficción. El escándalo que te venía anunciando acaba de saltar en la prensa generalista española, superando el impacto que preveía: las fuerzas políticas de la oposición en la región de Aragón han pedido explicaciones al gobierno regional sobre el nombramiento, por influencias político-religiosas, de un sacerdote en proceso de secularización que ha demandado al periodista —quien reveló la participación de este sacerdote en actividades sexuales en establecimientos privados hasta poco antes de su ordenación—. Al sacerdote en cuestión veníamos refiriéndonos hasta ahora como a Don X Y Z.


LA PRENSA RELIGIOSA EN ESPAÑA NO SE INTERESA POR EL CASO

La prensa religiosa española no ha informado sobre el caso. Unos Medios, para evitar enfrentarse a los poderes fácticos dentro de la Conferencia Episcopal española. Los otros, por no arriesgarse a perder inversión en publicidad por parte de la tal iglesia. Los medios generalistas, cubiertas sus espaldas por simplemente “rebotar” la noticia ofrecida en primer lugar por el “Heraldo de Aragón”, que a su vez oculta a sus lectores, como te muestro enseguida, parte de la verdad por las mismas razones expuestas anteriormente.


ATAQUE A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN, DE PRENSA Y DE EDUCACIÓN DE ABOGADOS Y JUECES

En contraste, un servidor, miembro del equipo internacional de investigación periodística “Jacques Pintor”, que ha mostrado todo lo que se conoce sobre el caso por investigación directa, sufre la petición de dos años de cárcel al verse denunciado por D. X Y Z, ahora, Vicente Jesús López-Brea Urbán. Este sacerdote exige además a un servidor cien mil Euros de indemnización por daño psicológico y treinta mil Euros de multa (aunque acaba de comprobarse que López-Brea ha venido aprovechando estos casi tres años para labrarse una posición civil en la función pública en un puesto para el que no está preparado, tejiendo una red de influencias muy elaborada). Con el Auto judicial que sus abogados han obtenido de una Juez crítica con la Iglesia, se me prohibió desde diciembre de 2021 escribir sobre ello hasta después del juicio (marzo de 2024), mientras que López-Brea ha venido aprovechando este tiempo para, con el desconocimiento de sus características por parte de los políticos y el apoyo de una juez y un obispo, labrarse un futuro al margen de sus obligaciones eclesiásticas y, mediando su nombramiento directo, pasar por encima de los derechos de cientos de funcionarios del sector. La fiscal sin embargo, emitió un informe negando ver ningún delito y subrayando la única pretensión periodística de mostrar la doble vara de medir de la Iglesia española.

Los medios tampoco hacen mención del juicio que tendrá lugar la primera semana de marzo de 2024 en Huesca, te decía, contra la libertad de prensa, de expresión, y de educación de los padres que llevaban hasta ahora a la catequesis a sus hijos al cargo de un sacerdote católico que se acuesta con hombres y visita antros de intercambio sexual y consumición de alcohol desde su minoría de edad. Y los obispos ocultándoselo a los padres.

Ahora, el director del bufete Cremades & Calvo-Sotelo en Zaragoza (el mismo bufete al que la Conferencia de Obispos había encargado una auditoría sobre los abusos sexuales por parte del clero en España) ha renunciado a la defensa de López-Brea porque es difícil “nadar y guardar la ropa”, es difícil en definitiva, defender que los abusos son en su mayoría perpetrados por los sacerdotes homosexuales, y defender a la vez la homosexualidad como conducta normal para un sacerdote católico.


MEDIOS VENDIDOS A LOS PODERES FÁCTICOS: LA MUERTE DE LA LIBERTAD

Sin embargo, te decía, esa primera cobertura de la noticia muestra el sectarismo de Heraldo de Aragón. Han reportado sobre el nombramiento de Vicente López-Brea, a la vez que han desvinculado su persona del caso que le lleva a los tribunales en marzo como demandante contra mi equipo y contra su exnovio, como te he mostrado extensamente en mi columna anterior. Sorprendentemente sacaron una cuña informativa sobre López Brea en la que un periodista del Heraldo reportaba nuestra investigación solamente desde el punto de vista de la supuesta calumnia e injuria que significaba contra el sacerdote, sin mencionar los motivos y las conclusiones de esta investigación.

Todo muy repentino, te decía al principio de esta columna de hoy. Y es que, como dicen los Santos Evangelios, “no hay nada oculto que no vaya a conocerse”. Y también de repente, hemos entendido que Vicente Jesús López-Brea Urbán llevaba tiempo preparando su barca de escape y secularización, después de solo meses de su ordenación ilícita, posiblemente inválida según el Derecho Canónico, propiciada por el obispo de Huesca-Jaca, Julián Ruiz-Martorell. Tras este escape López Brea se ve ahora como director de gestión de Salud-Aragón con novecientas personas y diez centros de salud bajo su gestión incluyendo el hospital que da cobertura a la región, el hospital Ernest Lluch.


UNA BOFETADA A LOS SACERDOTES FIELES: UN DESPRECIO A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA E INTERINOS

Este puesto asumido por López-Brea junior hace poco más de un mes supone para este sacerdote un sustento equivalente a 450% de su sueldo como en la Iglesia Católica, que percibirá, sin embargo, hasta su inminente cese laboral debido al clamor social y el agravio a los funcionarios de carrera que llevan lustros o décadas en ese sector sanitario.

Un agravio contra funcionarios propiciado por el partido gobernante en Aragón, el PP (Partido Popular) pero además  un desaire hacia sus compañeros sacerdotes que han cubierto las parroquias que él ha venido descuidando con toda impunidad mientras él utilizaba su sueldo eclesiástico durante más de un año, sin desempeñar su trabajo, para buscarse otro. Llegado este momento, y dada la excusa política que ahora ofrece el administrador apostólico de la Diócesis de Huesca-Jaca monseñor Vicente Jiménez Zamora en ausencia de obispo titular, te avanzo que la Iglesia española podría optar por la controversia de mantener en el sacerdocio a López-Brea si le llega el despido presagiado por el clamor popular, u optar tal vez López-Brea a otro cargo en la administración pública  de libre designación como el actual, pero con un sueldo reducido a la mitad.


TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Jorge Antonio Azcón, ha sido interpelado por voces que le han mostrado el repudio por ese nombramiento que oculta y blanquea la vida de sexo y alcohol hasta las puertas de la ordenación de López Brea. Según fuentes, hemos conocido que Azcón se escandalizó frente a esta realidad, cuando su equipo y la oposición lo conocen de tiempo a través de nuestra información en las redes sociales. Este escándalo, mostrado de forma contradictoria por Jorge Azcón, diverge de la información presentada como veraz por Heraldo de Aragón en un segundo artículo: “Heraldo de Aragón” mostraba cómo Azcón aprobaba ese nombramiento, afirmando que hay que destacar las virtudes que sí tiene el candidato frente a lo que no gusten a la gente. Dos afirmaciones aparentemente opuestas, las que da Heraldo de Aragón y las recogidas por nosotros. Pero no lo son en realidad, debido a la falta de ética periodística y los compromisos políticos e ideológicos de Heraldo de Aragón con las fuerzas políticas gobernantes, y sus lazos oscuros con la Iglesia Católica desde los tiempos de vigor físico del difunto monseñor Elías Yanes, exarzobispo de Zaragoza. A buen entendedor, pocas palabras.


REACCIÓN DE LAS FUERZAS POLÍTICAS

Conociendo el CHA, partido de la izquierda en la oposición, el entramado que hemos mostrado en exclusiva desde 2019, ha prometido actuar para sacar a la luz este tráfico de influencias. La familia del exnovio de López Brea, según fuentes cercanas, llegó a ser acosada por Vicente López-Brea sénior a raíz de la repudiada relación que su hijo, ahora en espera de la secularización, mantenía con un hombre. Según nos cuentan, López-Brea padre se apostaba con el coche frente al domicilio de la familia y había llegado a seguir con su auto al exnovio en alguna ocasión, una de ellas adoptando una actitud de pretendido atropello.

Te invito a explorar este enlace, donde encontrarás información detallada acerca de D Vicente López Brea Urbán, quien fue visto regularmente en lugares de intercambio sexual poco antes de su ordenación. Este sacerdote ha estado descuidando las más de 15 parroquias bajo su responsabilidad en Jaca, no cabe otra, el día tiene 24 horas, no 72,  mientras cursaba estudios de Derecho y realizaba prácticas en Zaragoza, a ciento cuarenta y un km de Jaca y 1 hora 42 minutos de trayecto de montaña, con 13 euros de coste medio por trayecto. A esto añádase el tiempo y esfuerzo dedicado a aspirar a un puesto de auxiliar en el sistema de salud de Aragón.

Nuestra investigación en España arranca en 2019, con la publicación por parte del equipo “Jacques Pintor” de los hechos que llevaron a la defenestración del arzobispo de Zaragoza Don Manuel UreñaEl equipo informó al Sr Nuncio de su Santidad el Papa en España, quien no ha movido ficha esperando probablemente al desenlace. Ante el silencio de la Iglesia, editamos y publicamos el informe como libro, y tuve la oportunidad de dárselo en mano al Nuncio, confesándome monseñor Bernardito Auza que un año después de haberlo entregado y sellado la copia en la Nunciatura no había visto ese informe.


2.- PUEDES DESCARGAR EL ARTÍCULO EN FORMATO .PFD, HACIENDO CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE,

'MATEO, 5, 13. Política, pecado y poder_ el ascenso de un sacerdote controve_' - www
.elnac
Download ELNAC • 1.32MB
Jacques Pintor, periodista Copyright @2024 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y a la autora Yanelis Tovar. PARA APORTACIÓN DE INFO O DATOS, O UNA CORRECCIÓN, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com

COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar

 

Puedes pedir el libro en este enlace.

DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL ​Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.