top of page

RESPUESTA DE CELADORES DE CATEDRAL DE ZARAGOZA A LA NO RESPUESTA ANTE LOS ABUSOS


El presunto Acosador: M. I. Sr. D. Ignacio Ruiz Hernández (Canónigo del Cabildo de Zaragoza / Director de Patrimonio)


La libertad de la prensa funciona de tal manera que no hay mucha libertad en ella.”
GRACE PATRICIA KELLY

Veníamos hablando del intercambio de dos correos entre la oficina de las diócesis aragonesas que centra la recogida de información y denuncias sobre abusos sexuales por parte de clérigos sobre menores, sita en Zaragoza, y los supuestos celadores (anónimos) de las catedrales de Zaragoza. Tras el correo superficial, en el fondo una no-respuesta [puedes leerla en una Entrada reciente, aquí] por parte del director de la oficina a esta carta-denuncia anónima y procedente supuestamente de los celadores del Cabildo catedralicio, estos procedieron a puntualizar al director de la tal oficina con este nuevo correo que ofrecemos en esta Entrada.

Buena lectura.

Marco T.

Copyright @2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com Twitter @jacquesplease.

EN ESTA ENTRADA:
1. Puntualizaciones al director de la oficina de recogida de denuncias de abusos en Aragón
1. Puntualizaciones al director de la oficina de recogida de denuncias de abusos en Aragón

Para: proteccionmenores@iglesiaenaragon.com <proteccionmenores@iglesiaenaragon.com> Enviado: lunes, 18 de abril de 2022 11:44 Asunto: Asunto: RV: Re: A la atención de D. Javier Pérez Mas : Acoso sexual en la Catedral de La Seo

Estimado D. Javier Pérez Mas: 
    antes de nada darle las gracias por respondernos con tanta celeridad, ya que evidentemente en Semana Santa todos estamos volcados en la muerte y resurrección de nuestro Señor. Como no podía ser de otra forma le escribo esta misma mañana ya que por la tarde tengo turno y no podría corresponderle hasta la noche. 
    La denuncia es anónima ya que ninguno de nosotros/as queremos por ahora significarnos (aunque en nuestro escrito somos fácilmente reconocibles y por eso tememos represalias desde el Excmo. Cabildo). Según "Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos": (...)la "noticia de delito" puede llegar de forma anónima, o sea de personas no identificadas o no identificables (...) el anonimato del denunciante no debe llevar a suponer automáticamente que la noticia sea falsa.. no es aconsejable descartar a priori la noticia de delito (....) aunque sea vaga e indeterminada debe ser evaluada adecuadamente y, dentro de lo posible, examinada con la debida atención. 
    Y en referencia a solo dedicarse a recibir denuncias de abusos a menores: siento tener que decirle que usted no se ha interesado por la persona presuntamente acosada y ya realiza un juicio de valor totalmente fuera de lugar... ya que es cierto que no es menor pero sí se puede incorporar la figura de "adulto vulnerable". 
    Sinceramente su celeridad en respondernos es totalmente comparable con la celeridad en querer obviar esta situación dándonos a entender que "no es a esta Oficina a quien debe dirigirse". Sentimos mucho su respuesta (al igual que nos sorprende su frialdad) es por eso por lo que nos da a entender en su punto 2 que no es a ustedes a quien debemos dirigirnos e intentaremos que nos atiendan en otro lugar que lamentablemente no será nuestra Casa. 
    Atentamente,
        Celadores del Cabildo de Zaragoza (Catedral de La Seo /Basílica del Pilar) 
    PD en el "Decreto de Institución de una oficina para la recepción de informes y denuncia de abusos sexuales en las Diócesis de Aragón " en ningún momento diferencia a víctimas menores o mayores de edad....pero sí en su art 2 desglosa las Funciones del Director de la oficina de recepción de denuncias y de acompañamiento de las víctimas.

Puedes pedir el libro en este enlace.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page