top of page

PROMESAS INCUMPLIDAS DEL ARZ. JIMÉNEZ (3) A LA IGLESIA MAÑA NO LE VA LA VERDAD

Actualizado: 23 ene


Osoro, Omella y Arana convencieron al papa para que nombrara de interino en Zaragoza a Jiménez, hasta que pusieran a fernando Chica, colaborador de la "trama maña."

En una Entrada anterior anunciábamos este Audio del antiguo Consejo Pastoral Parroquial del Rvdo. Miguel A. Barco en Épila conversando con el Arzobispo de Zaragoza Don Vicente Jiménez Zamora en su despacho. Las personas que salen en este Audio trataban en 2015 de convencer al Arzobispo Jiménez de la labor encomiable que según ellos había hecho y estaba haciendo el Rvdo. Barco en la parroquia y en el pueblo y evitar su cese por calumnias y maledicencias recibidas.

Don Vicente Jiménez desautoriza en este Audio a las personas del Consejo Parroquial Pastoral de Épila cuando vienen a mostrarle su sorpresa del cese de Don Miguel Ángel Barco por habladurías infundadas. Llega el Arzobispo Jiménez a pedirles que demuestren que están nombrados para el Consejo Pastoral Parroquial, dejando por embustera a la persona que se lo está así exponiendo. Hay que recordar que los nombramientos están archivados en el Arzobispado, y así constan los de las personas allí presentes.

Copyright @2020 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta Entrada, a este Blog y a su autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:
- TRANSCRIPCIÓN del AUDIO desde minuto 12 hasta minuto 21 de 35' totales 
- AUDIO
- Finalmente, y CONTRASTA ENORMEMENTE CON LA ACTITUD DEL OBISPO, un año antes: palabras del Papa Francisco sobre la importancia capital de los Consejos Pastorales Parroquiales

Han pasado cinco años, y la gente tiene derecho a saber. Ya se les negó el derecho que les reconoce el Derecho Canónico al Consejo Parroquial a saber qué ha ocurrido con su párroco, pero ahora pasados 5 años no da cuenta el Arzobispado todavía de su error.

Jacques Pintor


Transcripción del Audio - minuto 12 a minuto 21

Los personajes son, por parte del Consejo Parroquial Pastoral de Épila: Ella 1, EVA, Ella 3, Él 1 y Él 2; y el Arzobispo de Zaragoza. En negrita destaco las frases que son más fuertes, más interpelantes, o también, más despreciativas por parte sobretodo del jerarca eclesial. Hasta el minuto 21 del que es el audio completo; con números marcamos las intervenciones; de 168 intervenciones de 6 personas, 65 son del arzobispo Jiménez, la mayoría son hechas para rebatir lo que le dicen, ya no escucha. El tono de voz de los intervinientes viene reflejado en la repetición de vocales en la transcripción; las mayúsculas indican voz con tono elevado.


La voz cantante la lleva Eva, ya partida a la vida eterna este mismo año 2020. Dios la tenga en su Gloria, y tenga misericordia de todos nosotros.


1. ELLA 3bueno pues…
2. EVA Vamos a ver don Vicente
3. ELLA 1 Bueno, según Miguel Ángel
4. ARZ. SEGÚN ÉL [se evidencia que califica al Rvdo. Barco de embustero].
5. ELLA 1 …lo que tiene…
6. ARZ Según él.
7. ELLA 1bueno pues nos diga lo que ha pasado.
8. ARZ. No tengo que decir lo que se dijo en una conversación privada. ¿Le gustaría a usted que me confiara una cosa y yo lo comunicara a los demás?
9. ÉL 2 Pero vamos a ver, en este caso…
10. ELLA 1 Es que este es el párroco…
11. ARZ. Es el párroco sí.
12. ELLA 1 …es el párroco y también es parte nuestra.
13. ÉL 2 Pero don Vicente, don Vicente...
14. ARZ. [riendo] Pero si cada vez que yo tengo que cambiar un párroco tengo que estar explicando todas las razones porque cambias a uno o a otro...
15. ÉL 2 …don Vicente,
16. [hablan todos a la vez]
17. ELLA 1 Esta situación no es muy lógica.
18. ARZ. Miren, póngase en mi piel. Cuando he tomado yo esta decisión, ¿se cree que es de buen gusto?
19. ELLA 1 No.
20. ELLA 3 Para nada.
21. ARZ. SEÑAL DE QUE TENGO RAZONES LES ESTOY DICIENDO OBJETIVAS SERIAS, PARA TOMAR la decisión que he tomado.
22. ÉL 2 Yo lo que le quiero decir, lo que le quiero decir es que en este caso…
23. ELLA 3 Aquí hay uno nuevo,
24. ELLA 1 porque hay uno nuevo, claro…
25. ELLA 3 Uno nuevo porque se incluyeron todos los demás, [se refiere a la composición del Consejo, todo en regla, y lo traían por precaución] ¿sabe? Aquí estoy yo, y Eva de secretaria, hoy es vicepresidenta, lo que pasa que se incluye en el pliego equivocado.
26. ARZ. Hum, hay que ver si tiene el aprobado el Consejo Parroquial aprobado y el ingreso [el Arzobispo ahora no contento con el pliego del nombramiento, pregunta por el aprobado, dejándoles por poco menos que embaucadores, embusteros y conspiradores].
27. ELLA 3 Del 25 de octubre de 2014.
28. ÉL2 Yo lo que le pido…
29. ARZ. Aparte de esos.
30. ELLA 1 Los tenemos.
31. ÉL 2 ...vale, aparte de eso, yo lo que le pido ya, independiente de la…
32. ARZ. Pero si yo ya no voy a echar marcha atrás , NO VOY A ECHAR MARCHA ATRÁS
33. ÉL 2 …pero yo lo que le pido…
34. ARZ. Acudan donde quieran, y LES DIGO MÁS, LES DIGO MÁS, y queden bien con esto, EL TIEMPO HABLARÁ, Y YA VERÁN USTEDES CÓMO TENDRÁN QUE BAJAR LA CABEZA.
35. ÉL 2 Pero si vamos a ver, la cabeza, fíjese, la cabeza…
36. ARZ. ESO LES DIGO.
37. [hablan todos a la vez]
38. ÉL 2 …la tenemos que bajar a diario.
39. ARZ. Porque con la caridad está la verdad, y la verdad es LA QUE NOS HACE LIBRES, A TODOS, A USTEDES Y A MÍ.
40. ÉL 2 Está clarísimo.
41. ELLA 3 Pero vamos a ver, escuche…
42. ÉL 2 Vamos a ver, vamos a ver.
43. ELLA 1 Yo es que no lo he entendido,
44. ELLA 3 ...vamos a ver.
45. ÉL 2 Vamos a ver por favor, estoy de acuerdo en que usted tiene una posición que es difícil y que tiene que tomar una decisión por…
46. ARZ. Claro… Y cuando la he tomado…
47. ÉL 2 …pero tenga en cuenta una cosa…
48. ARZ. ...mis horas me ha llevado, y sufrimiento.
49. ÉL 2 …sí bien, su sufrimiento, que no cesa aquí, ni cesará, porque, bueno, porque somos peregrinos. Mire, una cosa le voy a decir, es decir, aquí lo que más estamos sufriendo todos es por la situación en la que se queda Miguel Ángel. Entonces, nosotros, usted dice que no hay marcha atrás, pero nosotros pensamos que si esta decisión se hubiera pospuesto dos, tres meses la situación en la que se iba el sacerdote era totalmente diferente. Entonces, si este sacerdote alguna vez se ha equivocado, nosotros lo desconocemos, no damos credibilidad, ni a lo del diácono aquel, porque era un enfermo, ni damos crédito a una supuesta paternidad [sigue un trozo ininteligible]. Independientemente, si él se hubiera equivocado en algo, me refiero… habría un procedimiento canónico.
50. ARZ. [de manera afectada y con indiferencia] EL TIEMPO DIRÁ LA VERDAD, en su diócesis tendrán que decir la verdad [ríe con sorna].
51. ELLA 3 Pero vamos a ver, solamente le pedimos que retrase…
52. ELLA 1 Estamos en la terminación de este curso. Tenemos un trabajo grandísimo, de verdad.
53. ARZ. Otros continuarán, nadie es imprescindible. Muere un Papa y ponen otros, viene un párroco y muere otro. Viene un obispo y viene otro, si nadie somos imprescindibles, solo Dios. Ustedes pasarán y la parroquia seguirá, ¿o ustedes creen que ha empezado la parroquia de Épila con ustedes?… [estas últimas, palabras confusas, sin sentido gramatical, sin saber lo que está diciendo, cambiando palabras con respecto a las que darían sentido a las frases].
54. EVA No…
55. EVA Ni el mundo tampoco.
56. ARZ. ¿Y va a dejar de funcionar…
57. EVA Ni el mundo tampoco (bis).
58. ARZ:cuando ustedes no estén?
59. [hablan todos juntos]
60. ÉL 1 El mundo pues a lo mejor sí deja de funcionar.
61. ARZ. Bueno pues, pues a lo mejor ustedes, pero otros funcionarán.
62. Él 1 Ummm, no lo sé.
63. ARZ. Que la "eso" ha pasado muchas cosas y han ido a protestar cuando han quitado un párroco y luego ha venido otro y las cosas han funcionado y a lo mejor, mejor.
64. ÉL 1 O peor.
65. ARZ. Bien, pero nadie somos imprescindibles, nadie.
66. ÉL 2 Lo que le decimos, don Vicente, que es lógico que se vaya un párroco y venga otro en según qué circunstancias pero que en este caso, de verdad, es decir…
67. ARZ. Hombre que…
68. ÉL 2 …lo estamos condenando.
69. ARZ. ...hombre, si se tiene que ir en estas circunstancias, POR ALGO SERÁ. POR ALGO SERÁ, porque si no lo más normal es que siguiera.
70. ELLA 3 Pero, vamos a ver…
71. ELLA 1 Pero ese algo, lo vemos, poco lógico. Y encima cruel.
72. ARZ. Pues, bueno, bueno, ustedes, ¡lo ven ilógico!
73. ELLA 1 Siii, yo lo veo así.
74. ARZ. Pues yo lo veo lógico, y tengo razones objetivas. Yo apelo con mi consecuencia, y ustedes también… y DENTRO DE TIEMPO, les digo, que verán a ver, si ustedes MANTIENEN, LA POSICIÓN QUE MANTIENEN AHORA.
75. ELLA 1 No, es que la posición nuestra es que nosotros esto no lo vemos…
76. ARZ. Ustedes lo ven que es cruel y “d’ eso”, veremos si dentro de tiempo [golpe en la mesa] MANTIENEN ESA AFIRMACIÓN. NADA MÁS, nada más. CADA UNO QUEDARÁ POR LO QUE ESSS. CADA UNO QUEDARÁ POR LO QUE ESSSS.
77. ÉL 2 No si al final a todos nos juzgará Dios, está claro.
78. ARZ. Claaaro, claro…
79. ÉL 2 Está claro.
80. ARZ. …claro, claro, y AHÍ HAY QUE ESTAR.
81. ÉL 2 No ve que están cargando no se si justificada o no, con una gran cruz sobre este señor...
82. ELLA 3 Sí.
83. ÉL 2 …que al final lo tendrán…
84. ARZ. ESO LO DICE USTED.
85. ÉL 2 Esa es mi percepción eh , me puedo equivocar.
86. ARZ. Claro, claro, claaro.
87. ELLA 1 La nuestra es esa.
88. ELLA 3 Porque estamos todos los días con él, exactamente.
89. ÉL 2 Nuestra percepción es eso, que se le está haciendo cargar con una cruz insoportable, y que nosotros, que, incluso cuando usted no había sido nombrado todavía, que hemos estado en todos estos acontecimientos, pues la verdad es que esto lo vemos con muchísimo sufrimiento, muchísimo.
90. ELLA 3 Sí.
91. ÉL 2 Y desde el punto de vista de nuestra madre Iglesia, es decir, con mucho padecimiento también en cuanto pensamos que no está tomando la mejor decisión.
92. ARZ. Yo "namás" les digo que TENGO, RAZONES, OBJETIVAS, SERIAS
93. ÉL 2 Que usted tendrá sus razones, está claro…
94. ARZ. Y QUE EL TIEMPO DECIDIRÁ, Y VERÁ QUIÉN TIENE LA VERDAD.
95. EL2 ESPEREMOS QUE ESE TIEMPO NO SEA TARDE.
96. EVA Y MIENTRAS ESTÁ USTED HACIENDO ESO porque no pospone el que deje de estar en Épila, porque luego el tema…
97. ARZ. HAY QUE TOMAR LA DECISIÓN PARA ACLARAR LA VERDAAAAD, ja ja.
98. EVA Hombre, bien, pero…
99. ARZ. Ja ja.
100. EVA …pero teniéndolo cercaaa.
101. ARZ. Si se pospone no se aclara la verdaaad.
102. EVA Pero teniéndolo cerca, que no molesta a nadie.
103. ARZ. Bueno, ya, yo no les tengo que decir más.
104. EVA ¿Vamos a ver, no?
105. ARZ. Les he escuchado
106. EVA No, no, no, no.
107. ARZ. Sean serios
108. EVA A mí no me ha contestado una cosa, no, no, espere espere…
109. ÉL 2 está claro que usted nos ha escuchado,
110. ARZ. Eso es.
111. ÉL 2 Y está claro que usted nos ha dado su opinión y está claro que usted además no está dispuesto...
112. ARZ. A cambiar, no cambio, no.
113. ÉL 2 …a cambiar de opinión, pero yo lo que sí le pediría como última solicitud, si usted puede, en la medida de lo posible, hablar y no soy yo el que se lo tendría que decir esto, con su homólogo en Alcalá de Henares…
114. EVA Eso, eso.
115. ÉL 2 …e incluso lo que digo, pudiese reflexionar sobre esta gran cruz que digo que se está haciendo cargar por parte de la Iglesia pues posiblemente aun habiendo tomado esa determinación se podría posponer, pienso.
116. EVA Sí.
117. ARZ. Pero eso ya es en otra instancia, no ya depende de mi
118. EVA Y entonces esto que dicen, no tiene licencias para ejercer el ministerio al cesarlo aquí el 1 de marzo…
119. ARZ. No tiene aquí
120. EVA … y por qué no lo pospone estoooo. Frénelo esto un poco.
121. ARZ. [Ríe].
122. EVA No, hombree.
123. ARZ. Yo es que tengo que tomar decisiones. LA VERDAD HAY QUE ESCLARECERLA CUANTO ANTES, cuanto antes.
124. EVA Sí, perooo, yo puedo cometer un error [hablan todos a la vez] y no me lo…[hablan todos a la vez] y no me voy a la otra punta del mundo.
125. ELLA 1 Lo lógico sería hacerlo aquí, aquí, que se pueda defender, ¿no? ...
126. ARZ. Esa es su opinión, ya se defenderá donde sea.
127. EVA Noooo.
128. ELLA 1 ...que se pueda defendeeer.
129. EVA Vamos a ver, don Vicente, vamos a ver. Para que no le suene a chino mi forma de dirigirme a las personas. Vamos a ver. Donde se ha cometido el error, supuestamente, es aquí, en Épila, y aquí estamos las personas que tanto conocemos a Daniel como a Miguel Ángel.
130. ARZ. Dice supuestamente, ¿usted conoce la trayectoria de atrás?
131. EVA ¡YO LO DE ATRÁS, NO LO CONOOZCO!
132. ARZ. Pues eso es lo que hay que esclarecer.
133. EVA Bueno, pero lo de atrás está en otro lugar.
134. ARZ. No, lo siento, los argumentos están claros. Ustedes han venido a que permanezca.
135. EVA A que permanezca en Épila, claroooo.
136. ARZ. Y yo les contesto que no permanece, PORQUE TENGO, RAZONES SERIAS, PARA, PARA QUE NO PERMANEZCA. Y no vamos a zanjar más, no vamos a zanjar más… [de nuevo utiliza palabras que no dan sentido a su frase].
137. EVA Pero vamos a ver…
138. ÉL 2 Espero que las tenga porque ya digo, o si no en el futuro también le pesarán a usted.
139. ARZ. CLAAAROO, claro,
140. ÉL 2 Le pesarán mucho.
141. ARZ. Claroooo.
142. ÉL 2 Porque es un hermano…
143. ARZ. Porque claro, sabrán que yo no tomo esta medida recién llegado si no tengo razones para tomarla, ¿la tomaría usted si no tuviera razones para tomarla?
144. ÉL 2 No pero…
145. ARZ. Ahhhh.
146. ÉL 2 …espero que también que las fuentes...
147. ARZ. Y yo también les digo, LES DIGO, QUE LO MISMO QUE HAN VENIDO HOY, A LO MEJOR dentro de un tiempo, tiene que venir con otra actitud.
148. ÉL 2 Que no, que la actitud que hemos venido ha sido positiva.
149. EVA Qué nos está diciendo, ¿que tendremos que venir a pedirle perdón, por esta situación?
150. ARZ. Nooo, por esta situación no, pero que se sabrá la verdad.
151. EVA ¿No se está dando cuenta que estamos simplemente ejerciendo el derecho, de la verdad…
152. ARZ. Y yo también estoy ejerciendo el derecho de decirles…
153. EVA …y el derecho de tener caridad ante un hermano …
154. ARZ. [interrumpe] Pero la caridad tiene que ir unida CON LA VERDAAAAD, VERDAD Y CARIDAD.
155. EVA Pero vamos a ver…
156. ÉL 2 Yo pienso que las fuentes, Vicente…
157. ELLA 1 O sea: no se le está juzgando por su, por lo de aquí, por lo que ha pasado aquí…
158. ARZ. Yo no tengo que dar más razones.
159. ELLA 1 Bueno, es que lo ha dejado claro ya.
160. ARZ. A él, le he dado las razones.
161. ÉL 2 Yo lo único que le digo que, que, usted…
162. ELLA 1 nosotros lo único que sabemos es lo de hoy…
163. ARZ. Y él es el único interesado, no ustedes.
164. ÉL 2 … que las fuentes, las fuentes, pero nosotros sí estamos, nos mueve a nosotros aquí, de verdad la caridad…
165. ARZ. Ah eso sí, si yo entiendo que les mueva el cariiño, el amooor…
166. ÉL 2 No, y la caridad.
167. ARZ. …el interés que tiene y el ejercicio de eso, pero, yo tengo, más datos, que ustedes.
168. ÉL 2 Que seguramente, lo que pasa es que las fuentes que usted tiene tal vez no sean tan fiables, que no lo eran en un principio.

Fin de la segunda parte. Para mayor comodidad tuya, amable lectora, amable lector, incluyo de nuevo el Audio completo. La porción transcrita va desde el minuto 12 al minuto 21, de 35' en total. Puedes bajarte el Audio al móvil o al ordenador si lo deseas.


Un año antes: palabras del Papa Francisco sobre la importancia capital de los Consejos Pastorales Parroquiales

«Un párroco sin Consejo pastoral corre el riesgo de llevar la parroquia adelante con un estilo clerical, y debemos extirpar el clericalismo de la Iglesia. El clericalismo hace mal, no deja crecer a la parroquia, no deja crecer a los laicos. El clericalismo confunde la figura del párroco, porque no se sabe si es un cura, un sacerdote o un patrón de empresa, ¿no? En cambio, cuando el párroco cuenta con la ayuda de los Consejos, él es el sacerdote. Decide, ciertamente, porque él tiene el poder de decidir; pero decide escuchando, se hace aconsejar, siente, dialoga… Y ésta es su tarea. ¿Ésta no es democracia, eh? Está claro: porque nosotros terminaremos al contrario, ¿no?, es un poco una anarquía, ¿no? No, no: no es democracia, el Consejo pastoral. Pero es una ayuda grande para el párroco para que pueda llevar adelante el apostolado en la parroquia. Y ésta es su tarea. Den gracias al Señor porque tienen un Consejo pastoral en esta parroquia. Las parroquias sin Consejo pastoral van hasta aquí, y después se detienen allí y terminan en una actitud clerical que no ayuda a nadie. Les agradezco tanto».

Papa Francisco, Visita a la Parroquia romana de Santo Tomás Apóstol, 16-2-2014


En la próxima Entrada desgranaremos el resto de este Audio.



____________________________

Puedes pedir el SEGUNDO volumen de la obra en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.



LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page