top of page

COMUNICADO IGLESIA PORTUGUESA TRAS EL TERRIBLE INFORME SOBRE SUS ABUSOS SEXUALES. 3/3/'23

Actualizado: 15 mar 2023


FOTO: JORDI PICAZO, PARA JACQUESPINTOR.COM. EN FÁTIMA, PORTUGAL

“Hay malvados que serían menos peligrosos si no tuviesen ninguna bondad.”
FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD

PUBLICADA ESTA NOTICIA EN ESPAÑOL POR PRIMERA VEZ EL 7 DE MARZO DE 2023 A LAS 00:15 HORAS , USO DE LISBOA EN JACQUESPINTOR.COM

Reproducimos con nuestra traducción la Nota de Prensa/COMUNICADO ofrecido por por la CEP - Conferencia Episcopal Portuguesa y leída el 3 de marzo de 2023 en la Rueda de Prensa ofrecida en la Casa de Retiros de Nuestra Señora dos Dores en el Santuario de Fátima, tras una mañana de trabajo y después de 4 días de retiro en silencio en el que participaron la mayoria de los obispos portugueses. Allí pudimos estar presentes, y seguiremos ofreciendo novedades exclusivas, después de la marejada que ha causado el evento en la Prensa internacional. Pueden seguirse estas Entradas en la etiqueta ABUSOS IGLESIA PORTUGAL.

Buena lectura.

MT y Jordi Picazo, Fátima

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com Twitter @jacquesplease.

EN ESTA ENTRADA:
1- CEP: 105ª Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa. Comunicado final

LA REUNIÓN DEL 3 DE MARZO DE 2023 ANALIZÓ EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN INDEPENDIENTE


105ª ASAMBLEA PLENARIA EXTRAORDINARIA de la Conferencia Episcopal Portuguesa
COMUNICADO FINAL [el resaltado en negrita es nuestro]

FOTOGRAFÍA: MT PARA JACQUESPINTOR.COM

En noviembre de 2021, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa decidió crear una Comisión Independiente para estudiar la realidad de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica en Portugal. Desde el principio, nos motivó el deseo de ir al encuentro de las víctimas de esta dramática situación. Veinte días después de la presentación del informe final de la Comisión, es también a las víctimas a quienes queremos ir. Es a ellas a quienes queremos seguir dando voz para que su sufrimiento no permanezca en silencio.

Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a todas las víctimas que han dado su testimonio a lo largo del último año y, en muchos casos, a un silencio guardado durante décadas. Sin vosotros, no habría sido posible llegar hasta hoy. Gracias.

También queremos dejar una palabra de ánimo a todas las víctimas que aún guardan el dolor en lo más profundo de su corazón para que puedan "dar voz al silencio". Estamos disponibles para acoger su escucha a través de un grupo específico, que se articulará con el Equipo Nacional de Coordinación de las Comisiones Diocesanas de Protección de Menores y Adultos Vulnerables.

Es con dolor que, una vez más, pedimos perdón a todas las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en Portugal. Esta petición tendrá un gesto público el próximo mes de abril, aquí en Fátima, durante la próxima Asamblea Plenaria.

Reafirmamos también nuestra firme voluntad de hacer todo lo posible para que los abusos no se repitan jamás. Como signo visible de este compromiso, se celebrará un memorial durante la Jornada Mundial de la Juventud, que posteriormente se perpetuará en un espacio exterior de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

Las heridas infligidas a las víctimas son irreparables. Les garantizamos que, si lo desean, serán acogidas y les proporcionaremos el acompañamiento espiritual, psicológico y psiquiátrico necesario. Las estructuras ya existentes, creadas en cada diócesis y a nivel nacional, serán el lugar de acogida y acompañamiento, y las diócesis se comprometen firmemente a prestar toda la ayuda necesaria para que así sea. Nunca eludiremos nuestras responsabilidades y nos comprometemos también a iniciar contactos con las instituciones que ya están sobre el terreno, para formar parte de la resolución de este problema transversal a toda la sociedad.

Expresamos "tolerancia cero" con todos los abusadores y con quienes de alguna manera han ocultado los abusos cometidos en el seno de la Iglesia católica y reconocemos la necesidad de estructuras concretas para su acompañamiento espiritual, pastoral y terapéutico.

La lista con los nombres de los presuntos abusadores, entregada hoy por la Comisión Independiente al Presidente de la CEP y dirigida a las Diócesis e Institutos de Vida Consagrada, será debidamente seguida por los Obispos Diocesanos y Superiores Mayores según las normas canónicas y civiles vigentes.

Reconocemos el trabajo esencial de las Comisiones Diocesanas y del Equipo Nacional de Coordinación y proponemos que estén compuestas sólo por laicos competentes en las más diversas áreas de actuación, con la posibilidad de contar con un asistente eclesiástico. Se trata de valiosas estructuras de la Iglesia en Portugal, ahora mejor capacitadas para responder al problema del abuso de menores, sobre todo en lo que se refiere a la prevención, formación y acompañamiento, contribuyendo así a un ambiente seguro en los espacios eclesiales.

Agradecemos el trabajo de la Comisión Independiente solicitado por la Conferencia Episcopal Portuguesa, que tuvo objetivos y plazos definidos desde el principio. Las conclusiones y sugerencias presentadas están siendo tenidas en cuenta y haremos todo lo necesario, con firmeza, claridad y determinación, para una cultura de cuidado y protección de los menores y adultos vulnerables. Entre otras resoluciones, procederemos a la revisión de las Orientaciones de la Conferencia Episcopal y de los planes de formación de los seminarios y otras instituciones, así como a la adecuada preparación de todos los agentes de pastoral.

A todos los fieles y sacerdotes que sirven a la Iglesia y sufren actualmente el impacto de este estudio, les expresamos nuestra cercanía y aliento, con la esperanza de que estas circunstancias nos impulsen a la renovación de la Iglesia misma.

El proceso de reflexión y discernimiento iniciado continuará, especialmente en la próxima reunión del Consejo Permanente y de la Asamblea Plenaria.


Fátima, 3 de marzo de 2023

 

NUEVO LIBRO DE NUESTROS COLABORADORES. A LA VENTA EN FORMATO ELECTRÓNICO DESDE 19 DE MARZO DE 2023. 40% DE DESCUENTO HASTA ESE DÍA.


Puedes pedir el libro y obtener más información en este enlace, aquí.

 

Puedes pedir el libro en este enlace.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

Comments


LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page