top of page

CONSISTORIOS DE CARDENALES, CON DOBLE INTENCIÓN. DIVIDE Y VENCERÁS (1 de 2)

Actualizado: 16 sept 2023


“La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, en sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios.”
CHARLES DE GAULLE

Recientemente se ha celebrado en Roma (27 de agosto de 2022) un nuevo consistorio par crear nuevos cardenales en la Iglesia Católica. Los cardenales menores de 80 años son electores en el consejo elector de un nuevo Sumo Pontífice, o Papa, para la Iglesia Católica, el llamado Cónclave ("con llave", por iniciarse la reunión con un extra omnes -fuera todos [los no llamados]- y cerrarse con llave el recinto hasta conseguir nominar un nuevo Papa).

Los cardenales no se conocen demasiado entre sí. Sin embargo, contrariamente a lo que pudiera pensarse, este desconocimiento del uno sobre el otro es lo que se busca.

A muchos cardenales de las llamadas periferias, vocablo acuñado para un nuevo significado por Jorge Bergoglio, les falta la información mínima necesaria sobre cada uno de los otros compañeros cardenales papables, para que puedan escoger guiados por el Espíritu Santo pero también con conocimiento de causa.

Wikipedia se ha convertido en la principal fuente práctica de información de muchos cardenales para saber sobre sus hermanos en el colegio cardenalicio del Vaticano, sobre el resto de los llamados príncipes de la iglesia, de prínceps, principal.

Buena lectura.

Jacques Pintor

Copyright @2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease 

EN ESTA ENTRADA:
1- SE PROCURA LA DESINFORMACIÓN DEL COLEGIO DE CARDENALES
2- LA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA FACILITA LA ACCIÓN DEL LOBBY VATICANO ACTUAL PARA MANIPULAR EL CÓNCLAVE
3- FRANCISCO I QUIERE JUBILARSE PERO SE AFINCA EN LA TERRENALIDAD ANTES QUE EN LA ETERNIDAD
1. SE PROCURA LA DESINFORMACIÓN DEL COLEGIO DE CARDENALES

Hay una necesidad imperiosa de información, para evitar el lobby de poder. Esta necesidad de información es más imperiosa hoy en día desde que los papas han dejado de ser italianos, esto es, desde 1978 (42 años ya) de la elección de Juan Pablo II. Ahora el papa puede venir de cualquier parte del mundo, de hecho vemos un in crescendo en la distancia adonde se le va a buscar… 1.782 km para Juan Pablo II, 1.502 km para Benedicto, 11.145 km para Francisco I, si miramos las distancias entre capitales de países, esto es Roma con respecto a, Varsovia, Berlín y Buenos Aires. Ahora en las quinielas figuran Zupi (0 km en nuestro baremo, por italiano), y Tagle, (10.384 km hasta Manila)

Lo que ocurría antes es que todos los italianos se conocían entre sí, y el Papa simplemente era italiano. Luego ocurrió que el primer no italiano fue san Juan Pablo II y por varios motivos eso fue posible debido a sus muchos viajes a Roma y a que conocía a muchos italianos. También por el hecho que hubo dos cónclaves -Juan Pablo I había muerto al poco de ser nombrado Papa- con una separación de poco más de un mes entre ellos, y así, los cardenales pasaron el doble de tiempo juntos. Llegaron de esta forma a conocerse entre sí todavía mejor y llegaron a realizar una elección contundente por Juan Pablo II.

Para los últimos dos cónclaves claramente no hubo tanta información disponible, y en varios aspectos la elección del último Papa reflejó esa falta de información, hubo más juego de adivinanzas y suposiciones y ahora sabemos perfectamente que, como cuentan muchos periodistas y cardenales y ya hemos apuntado más arriba, para muchos cardenales electores la primera fuente de información fue Wikipedia


2. LA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA FACILITA LA ACCIÓN DEL LOBBY VATICANO ACTUAL PARA MANIPULAR EL CÓNCLAVE

No son pocos los que dicen, y más sin embargo los que saben que el nombrar tantos cardenales de muy lejos de Roma, de países de hecho donde la mayoría de la población no sabría señalar con el dedo Roma en un mapa político mudo, ni Italia ya puestos, favorece el lobismo y la política de clanes en el Vaticano como lo favorece en cualquier sistema electoral. Esto es especialmente cierto cuando esta diversidad de procedencia geográfica se refuerza a pocos meses vista (probablemente) de la elección de un nuevo Papa.

Es por ello por lo que sostenemos que el objetivo de estos nombramientos es muy diferente a lo que parece. Para implementar una iglesia más universal en su management ordinario no hay que mirar a un año vista ni a dos, no hay que esperar a que acabe este papado, sino a los frutos de los dos últimos cónclaves y del que se avecina, para poder entender su efecto dentro de 5 años como mínimo.

Como conclusión puede decirse que estos consistorios de última hora no son lo que parecen, sino que buscan aumentar el número de cardenales manipulables al no tener los nuevos purpurados ninguna información sólida, digerida.


Entre ellos vemos siempre tres o cuatro que son premiados por Francisco por el apoyo a sus reformas, o porque les debe un favor, o para que sirva de agente lobístico para asegurar el sucesor elegido en el próximo cónclave.


Esta estrategia es, sin embargo, arma de doble filo, puesto que dentro de dos cónclaves los cardenales noveles ya serán gatos viejos, o estarán muertos, por ello tal vez se ha escogido un contingente importante de candidatos de elevada edad, para ir renovándolos a conveniencia puesto que el número es limitado.


3. FRANCISCO I QUIERE JUBILARSE PERO SE AFINCA EN LA TERRENALIDAD ANTES QUE EN LA ETERNIDAD

Sin embargo, contemplamos la posibilidad de que en breve el Papa Francisco haya ya partido a la casa del Padre como él mismo “anunció” al poco de comenzar su pontificado, antes de que se plantee renunciar. Ciertamente, los argentinos que le conocen saben, y dicen, que "no quería ser papa, Bergoglio, quería ser Perón". Pero, ¡le gusta tanto ser Papa ahora!

“En dos años”, dijo en ese momento, "a la Casa del Padre", aunque aún lo tenemos entre nosotros casi 11 años después de ser elegido Papa. Por su edad actual en pocos años se nos habrá ido o habrá abandonado, posibilidad que apuntó él mismo teorizando sobre su propia muerte para 2015 o 2016.

El hecho de que el papado de Francisco llega a su fin, ¿supone alguna presión para los nuevos cardenales? Esta presión, ¿favorece el lobby manipulador para poner a otro candidato que siga con la deconstrucción de la Iglesia Católica?


Seguirá.

 


Puedes pedir el TERCER volumen de la obra en este enlace


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

ÚLTIMAS ENTRADAS

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page