top of page

TORRECIUDAD, CORTINA DE HUMO. INICIO DE JUICIO CURA DE MONZÓN POR HORRENDOS CRÍMENES


EN LA FOTO, TOMADA DE UN VÍDEO EN YOUTUBE: A la izquierda, Amadeo Elcoso, besando el altar a la vez que monseñor José Luis Mumbiela, obispo en Kazajstan, en la misa de su consagración. Mientras Elcoso cometía delitos canónicos de carácter sexual, algunos probados hoy como crímenes, promovió la vocación de Mumbiela y de otros sacerdotes y religiosos y religiosas. Mumbiela es obispo de Almaty, y presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajstan. Es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en el Opus Dei


“La esencia del periodismo es dramática. El periodista auténtico oculta lo suyo y revela lo ajeno; reúne en sí las vibraciones dispersas y las transmite; semejante al cómico, desaparece bajo la realidad que nos transfiere.”


Traemos a la atención del lector y de la lectora en esta Entrada un artículo sobre el primer juicio en Monzón contra Amadeo Elcoso, sacerdote secularizado y ex del Opus Dei, promotor de las vocaciones del actual arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y de otros sacerdotes como el ahora obispo de Almaty y presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán.

Amadeo Elcoso fue un párroco del Opus Dei en la parroquia de San José en Monzón, Huesca. Tuvo una relación de acoso sexual hacia el hermano del ahora ex diácono homosexual de Zaragoza Daniel Peruga, quien lo acusó ante sus superiores.

Amadeo Elcoso compaginaba una vida de acecho de niños y jóvenes masculinos con la promoción «cara a la galería» de jóvenes para el seminario internacional del Opus Dei en Pamplona.

El equipo de investicación Jacques Pintor ha sido la única fuente de información pública sobre Amadeo Elcoso desde la publicación del primer libro de tres. También estos días ha tenido lugar el juicio contra Germán Arana, llevado al banquillo por las investigaciones del equipo Jacques Pintor. Ha quedado visto para sentencia, por presuntas calumnias e injurias. Seguiremos informando.

Buena lectura.

Jacques Pintor

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease 

EN ESTA ENTRADA:- EL ARTÍCULO DE "HERALDO DE ARAGÓN" DE 30 DE JUNIO DE 2023- HIJOS ESPIRITUALES DE AMADEO ELCOSO- LA DIFUSIÓN DE SECRETOS DE OFICIO POR PARTE DE AMADOR Y FERRER- EL PAGO DE CIEN MIL EUROS AL EX DIÁCONO HOMOSEXUAL, MÁS DOS COCHES- LOS PERSONAJES DE ESTA TRAMA

EL ARTÍCULO DE "HERALDO DE ARAGÓN" DE 30 DE JUNIO DE 2023

Este es el artículo de Heraldo de Aragón de 30 de junio de 2023:

"Juicio a un cura por violar a un niño en la catequesis: 'Me dijo que era un juego'". 
El sacerdote, que prestaba servicio en Monzón y fue secularizado por otros abusos a menores, niega los hechos y los atribuye a "una caza de brujas".

El lector puede leer este artículo para conocer los detalles del juicio. Recordamos lo que nadie había contado, ni tan siquiera en el artículo que mostramos, que se centra en el recurso en la Audiencia Provincial de Huesca por la violación de un menor entre los años 2010 y 2011.

Amadeo Elcoso fue un párroco del Opus Dei en la parroquia de San José en Monzón, Huesca. Tuvo una relación de acoso sexual hacia el hermano del ahora ex diácono homosexual de Zaragoza Daniel Peruga, quien lo acusó ante sus superiores.

Amadeo Elcoso compaginaba, decíamos, una vida de acecho de niños y jóvenes masculinos con la promoción «cara a la galería» de jóvenes para el seminario internacional del Opus Dei en Pamplona. Varias de las vocaciones que promovió Elcoso se han truncado: el Rvdo. Gonzalo Ruipérez sigue en el sacerdocio activo, pero con dos hijos de dos mujeres distintas que curiosamente, aunque en la línea de los acontecimientos que mostramos desde 2019 en nuestro relato sobre la situación de la Iglesia Católica en España, son todavía seminaristas de Madrid si no han acabado muy recientemente sus estudios. La Iglesia ha corrido con el ocultamiento a los feligreses de este hecho, y la ayuda económica a las madres para la manutención de los hijos del clérigo, como tiene previsto el Código de Derecho Canónico.

Monseñor Juan José Omella fue obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón entre el 29 de octubre de 1999 y el 8 de abril de 2004, donde Amadeo Elcoso servía como párroco. No entra dentro de la lógica de lo razonable que el ahora cardenal Juan José Omella no estuviera al corriente de esta necesidad de Amadeo Elcoso de buscar sexo entre sus diáconos, amigos, y niños que acudían a las actividades de la parroquia, incluidos los campamentos de Verano, y hasta muy recientemente. Por ello está Amadeo Elcoso siendo juzgado estos días.


HIJOS ESPIRITUALES DE AMADEO ELCOSO

La relación entre Amadeo Elcoso y Daniel Peruga consiste en que el ahora ex diácono homosexual Daniel Peruga fue un hijo espiritual del párroco Amadeo Elcoso en la parroquia de San José en Monzón, Huesca. Sin embargo, la relación entre ellos se volvió problemática, ya que Amadeo Elcoso estaba enamorado y perseguía con un interés sexual al hermano de Daniel Peruga. Daniel Peruga denunció la situación al director espiritual de Elcoso en el Opus Dei, quien nunca creyó el relato hasta que explotó la bomba de relojería y todavía sigue afectando a la vida de la iglesia de todo Aragón.

Peruga había estudiado en el mismo seminario internacional del Opus Dei en Pamplona que Amadeo Elcoso, Bidasoa, aunque en otra época más tardía. Sorprendentemente fue el mismo Amadeo Elcoso quien promovió su vocación al sacerdocio, vocación que quedó truncada tras la ordenación de Peruga como diácono, por la incompatibilidad manifiesta de la vida homosexual desenfrenada de Daniel Peruga con las órdenes sagradas.

Monseñor Carlos Escribano, actual arzobispo de Zaragoza también había sido monaguillo de Amadeo Elcoso. No queda claro que fuera abusado por Elcoso. Lo que sí está claro es la tolerancia de Escribano de la homosexualidad salvaje en su diócesis: visitas habituales a antros de intercambio gay por parte de algunos sacerdotes como Enrique Ester; sexting con fotos a través del teléfono inteligente mostrando los genitales, etc. por parte del Rvdo. L.D.M.O.; acoso sexual por parte del Rvdo Ignacio Ruiz Hernández, quien estaría protegido por el arzobispo ex monaguillo de Elcoso, monseñor Carlos Escribano, etc.

No sabemos si relacionado con esta tibieza a la hora de gestionar su Iglesia local, está el hecho que Escribano ha discrepado públicamente de la doctrina de la Iglesia Católica a la que sirve, alegando la bondad del sacerdocio femenino; o el hecho que apoyaba a Amadeo Elcoso al considerar que la diócesis de Barbastro-Monzón al final de sus días de sacerdocio lo trató demasiado severamente para ver si lo recuperaban. O que conoce la sexualidad desbocada de gran porcentaje de su clero en Zaragoza, y hace oídos sordos, incluyendo un caso de acoso sexual reciente mencionado arriba, apoyando y protegiendo al presunto acosador, y promoviéndolo en la Diócesis, como hemos denunciado.

Daniel Peruga fue más tarde utilizado por Germán Arana y el cardenal Omella, con la inestimable ayuda de Roberto Ferrer Sarroca y Mari Carmen Amador para atacar al ex secretario de monseñor Ureña una vez fue expulsado este por el papa Francisco de la sede de Zaragoza. La jugada, y el motivo que dieron Arana, monseñor Elías Yanes, Roberto Ferrer y Mari Carmen Amador al Papa Francisco para pedir la defenestración de monseñor Ureña fue creído por Bergoglio. Pero después se dio cuenta Bergoglio que le habían dado un relato confuso y que entendió diametralmente lo contrario de lo que realmente hizo Ureña.


LA DIFUSIÓN DE SECRETOS DE OFICIO A LA PRENSA POR PARTE DE AMADOR Y FERRER

Solamente algunos medios de comunicación a los que la ex notaria diocesana Amador llevó información falsa forjada por ella misma se hicieron eco de la falsedad de que Ureña habría sobornado a un diácono por motivaciones sexuales: para ocultar así el supuesto acoso sexual al que supuestamente fue sometido Daniel Peruga por parte de su párroco, el Rvdo. Miguel Ángel Barco. Bergoglio, el Papa Francisco, pidió entonces a los responsables citados antes y dirigidos por el cardenal Omella que buscaran una cabeza de turco para justificar la expulsión de Ureña.

Esa cabeza de turco fue el Rvdo. Miguel Ángel Barco, y a Peruga se le habrían pagado más de 100.000 Euros y dos coches (uno para él y uno para su familia, que había sufrido tanto con el caso Elcoso) a cambio de no revelar información sobre la tibieza con que el ahora todopoderoso cardenal Omella abordó el caso Elcoso en Monzón, semilla del mal que destruyó la vida moral del clero de Zaragoza. Y también a cambio de la colaboración de Peruga en la defenestración calculada de monseñor Ureña. Se utilizó como justificación para atacar al Rvdo. Barco el dolor sufrido por Peruga y su familia, de manos de su párroco (supuestamente), a quien también acusaron de homosexual, de abusador y de haber engendrado una hija.


EL PAGO DE CIEN MIL EUROS AL DIÁCONO MÁS DOS COCHES

La razón del pago de los cien mil Euros más dos coches al ex diácono homosexual Daniel peruga fue que pudiera seguir estudios y no se prostituyera, en palabras del mismo cardenal Stella (en ese momento Prefecto de la Congregación para el Clero) a monseñor Ureña, autorizando así Stella a Ureña el pago previsto de 60.000 €, y posiblemente más. Sin embargo, como explicaba el ahora ex vicario judicial de la Diócesis de Zaragoza y agente de Omella y Arana en la trama, Roberto Ferrer Sarroca, fue el mismo Ferrer quien pidió al arzobispo Ureña que el pago fuera en una sola cantidad. Inicialmente el arzobispo habría previsto un pago pautado para que Daniel Peruga pudiera estudiar y financiarse esos estudios al no permitírsele ordenarse de presbítero.

Posteriormente Ferrer pidió al arzobispo que añadiera los impuestos a la primera cantidad de 60.000 € alegando que después de pagar los impuestos Daniel Peruga se quedaría prácticamente sin nada . A esos aproximadamente 100.000 € finales el mismo Roberto Ferrer cuenta que Daniel Peruga pidió al arzobispo que añadiera dos coches de buena gama en compensación por el grave daño moral sufrido en los años de Monzón por Peruga y su familia. Finalmente optó monseñor Ureña por pagar los dos coches de su bolsillo, siempre según el relato de Ferrer.

Antes de este momento, Roberto Ferrer y Mari Carmen Amador falsificaron una carta supuestamente escrita por Peruga contra el cura Miguel Ángel Barco, conocido como el "cura de Épila", carta que fue utilizada en la "Trama Maña" contra el arzobispo Ureña.

El ahora cardenal Juan José Omella tuvo una relación cercana con Amadeo Elcoso y Daniel Peruga. Durante su tiempo como obispo, Omella presuntamente no actuó ante las actividades inapropiadas de Elcoso, involucrado como estaba en comportamientos sexuales y acosos. Ello ahora queda de manifiesto en el juicio de estos días de Elcoso.

El equipo de investigación de Jacques Pintor ha sido el único en sacar a la luz la historia de Amadeo Elcoso, deciamos. El pago a monseñor Ureña por su obediencia fue la humillación y expulsión de Zaragoza por parte del Papa Francisco sin dejarle hablar, y con el añadido de no atreverse el Papa a pedir disculpas posteriormente y sancionar a los mal factores de la trama: hablamos de Omella, premiado sin embargo después con el cardenalato y múltiples honores hasta llegar a la cumbre de la jerarquía eclesiástica mundial, del cardenal Stella, y del amigo y mentor del Papa Francisco Germán Arana, quien indujo a Francisco a varios errores criminales en los años sucesivos, y que está ahora también siendo juzgado en los tribunales de Madrid por delitos de injurias y calumnias, entre otros que el Juez dilucidará.


LOS PERSONAJES DE ESTA TRAMA

En esta trama se mezclan varios personajes:

Amadeo Elcoso: Un párroco del Opus Dei, homosexual promiscuo e involucrado en actividades inapropiadas, acusado de acoso sexual por Daniel Peruga y que vive actualmente en Barcelona con su novio. Ha sido juzgado estos días en Huesca, y presenta síntomas de psicopatía. Fue alumno del seminario internacional Bidasoa de Pamplona. Violó al niño de su catequesis cuando aquél contaba 8 años de edad, hace ahora 12 años. Se le conocen denuncias contra él por hechos similares anteriores a este caso. La fiscalía pide 15 años de cárcel.

Daniel Peruga: Un exdiácono homosexual frecuentador de "happenings" gay que acusó al "cura de Épila" Miguel Ángel Barco de acosarle sexualmente, y que fue un hijo espiritual de Amadeo Elcoso. Fue alumno del seminario internacional Bidasoa de Pamplona. Nació en mayo de 1987, y a los siete años de edad, en 1994, comenzó a servir de monaguillo con el sacerdote Amadeo Elcoso en la parroquia.

En 2014 confesó Daniel Peruga en una carta supuestamente escrita por él que Amadeo Elcoso ya perseguía con intereses sexuales a su hermano en 1997, antes de la llegada de monseñor Omella como obispo en 1999. Monseñor Omella permaneció de obispo hasta 2004, y en esos años Elcoso había desarrollado y continuaba desarrollando una actividad homosexual personal y de acoso.

En 2005 Peruga le descubrió a Elcoso en el móvil, según su propio testimonio en esta carta a la que nos hemos referido, fotografías de menores desnudos y de él mismo desnudo en poses provocativas enviadas a través de archivos de intercambio en redes sociales.

Monseñor Carlos Escribano: Actual arzobispo de Zaragoza, fue monaguillo de Amadeo Elcoso y tiene una relación estrecha con el cardenal Omella, quien le propuso como arzobispo de Zaragoza. Tolera la homosexualidad lujuriosa entre el clero de su Diócesis puesto que la conoce y no la ataja.

Rvdo. Miguel Ángel Barco: Conocido como el "cura de Épila", objeto de acusaciones por parte de Daniel Peruga, y ex socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en el Opus Dei. También fue alumno del seminario internacional Bidasoa de Pamplona. Fue secularizado inválidamente por razones de abuso de poder del cardenal Omella y de Germán Arana, e intereses de ambición de cargo también por parte del cardenal Omella. No tuvo juicio y no se tuvieron en cuenta las pruebas definitivas de descargo que presentó ante la única acusación que se formuló contra él: de tener una hija que no es suya.

Cardenal Juan José Omella: Cardenal y arzobispo de Barcelona, ex obispo de Barbastro-Monzón y superior durante años de Elcoso. Ha escalado en pocos años la cúspide del poder en el Vaticano. Dirigió la trama maña contra el arzobispo Ureña y después contra el Rvdo. Barco. Fue juzgado por la autoridad civil por falsedad documental e intención maliciosa en la secularización inválida del Rvdo. Barco, y la instrucción judicial acabó de manera irregular, presuntamente por presiones sobre los jueces.


Además de los personajes mencionados anteriormente, tenemos también a:

Monseñor José Luis Mumbiela: Obispo de Almaty y presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán, y uno de los hijos espirituales de Amadeo Elcoso. Socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en el Opus Dei.

Rvdo. Sergio Martínez: otro hijo espiritual de Amadeo Elcoso, quien sigue ejerciendo su ministerio en Zaragoza a pesar de haber tenido un desliz amoroso conocido.

Monseñor Alfonso Milián (+): Sucedió a monseñor Omella como obispo de Barbastro-Monzón. Conocía a fondo las actividades de Elcoso y lo trasladó de parroquia a Barbastro en setiembre de 2011, con el grave peligro que comportaba para la integridad de las personas.


Ahora acaba de iniciarse el primer juicio contra Germán Arana y también contra Amadeo Elcoso. Ambos casos están directamente relacionados con la publicación de los libros del equipo de investigación Jacques Pintor. Pero las víctimas son numerosas, y las denuncias se suceden desde hace años. Nuestro equipo de investigación a través del nuestros miembros en España han sido el único medio que ha prestado atención a esta tragedia. Es el primer juicio (que debe continuar después del verano), y se acumulan ya una lista de denuncias por cargos similares que seguirán en lo que bautizamos desde ahora como la trama sexual clerical de Monzón.

 

Puedes pedir el TERCER volumen de la obra en este enlace. Y a través de él, leer gratuitamente varios capítulos de los dos volúmenes.

DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.