top of page

LA IGLESIA ESPAÑOLA INDOLENTE, Y SU APOYO A CURA ACOSADOR DE JOVENCITAS: RUIPÉREZ, GONZALO

Actualizado: 10 may


“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan (1938), séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.


El sacerdote Gonzalo Ruipérez ha venido generando una honda preocupación entre los fieles de la parroquia de San Juan de Dios, tras destaparse una serie de comportamientos que contrastan fuertemente con los valores que profesa. A pesar de su carisma excepcional y su capacidad innata para captar la atención y ganarse la simpatía de su comunidad, Gonzalo ha exhibido un patrón de conducta que vulnera gravemente sus votos sacerdotales, incurriendo en actos de índole sexual que no solo podrían considerarse delictivos, sino directamente criminales. Te lo contamos.

Buena lectura.

Jacques Pintor


LA VIDA SEXUAL DEL CLERO

Desde el púlpito, la vida de Gonzalo parece ejemplar. Incluso el Opus Dei lo ha destacado como figura central en una tarde de convivencia y adoración en el Ateneo de Teología de Madrid, un evento que congrega a sacerdotes y amigos en el entorno de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ligada indisolublemente al Opus Dei. Durante este encuentro, Gonzalo impartió una charla formativa a sacerdotes y seminaristas que frecuentan dicho centro. Habíamos reportado esto anteriormente, y puedes recuperar la historia siguiendo este enlace, aquí.


Te habíamos ya contado sobre los dos hijos ya adultos que tiene Gonzalo de dos mujeres distintas, ocultados por él y la Iglesia como pacto secreto, y que para más INRI son seminaristas, o han acabado los estudios de seminario en Madrid.


La vida de Gonzalo parece ejemplar, te decimos. Sin embargo, tras bambalinas se oculta una realidad alarmante. Gonzalo Ruipérez es señalado de mantener relaciones inapropiadas con múltiples mujeres a la vez, jóvenes vulnerables de la parroquia que lo veían como un guía y protector.


Este comportamiento, que incluye abrazos prolongados y apretados como despedida habitual, ha sido descrito por testigos como una forma de acoso hacia jóvenes inmigrantes que, al estar en proceso de solicitud de trabajo o residencia en España, se encuentran en una posición especialmente precaria.


Además, se ha reportado que el sacerdote ha enviado mensajes de índole amorosa a mujeres, una contradicción flagrante con su compromiso de celibato y una manipulación evidente de estos vínculos.


Uno de los episodios controvertidos involucra la decisión de Ruipérez de alojar en la casa parroquial, de manera secreta y bajo circunstancias cuestionables, a una madre soltera con sus hijos. Persianas bajadas y cortinas corridas. Fuera de protocolo y tras haber recuperado con esa chica su antigua relación, dejando, para ello, a otra nueva. A esta mujer le facilita, hemos sabido, dinero para que mande a sus familiares a otro país, y para las canguro de sus hijos. Sin embargo tanta necesidad no pasaría cuando desde la parroquia saben que los niños no han dormido siempre en la casa, puesto que la mujer viaja de vez en cuando y no se los lleva. Esos días coincide normalmente con que Gonzalo tampoco se encuentra. Dan por sentado que se han acostado y han fornicado como novios sin lazo matrimonial, imposible para un sacerdote católico de rito romano y soltero. El piso de Gonzalo y el otro piso parroquial constan de tres habitaciones, y se comunican entre sí por una puerta.


Aunque el sacerdote justifica este acto de acogida como un gesto de caridad, la discreción con la que se ha manejado la situación ha suscitado sospechas de impropiedad y falta de transparencia. Además de su vida amorosa, de tocamientos mutuos con catequistas según testigos y queja mandada al Arzobispado de Madrid en estos términos, de comportamientos en salidas parroquiales con su querida del momento como si fueran una pareja real, Gonzalo es descrito como alguien que no pierde oportunidad de utilizar su posición para obtener beneficios personales.


Aunque la parroquia que dirige es de recursos limitados, él muestra un estilo de vida dispendioso, financiado en ocasiones de maneras poco claras, lo que ha levantado sospechas sobre la administración de los fondos parroquiales.


Gonzalo Ruipérez ha sido visto mintiendo abiertamente sobre el uso de fondos solicitados por la parroquia para otros menesteres como campamentos de verano, tanto a colaboradores cercanos como a autoridades superiores de la Diócesis. La falta de justificación creíble sobre el buen uso de algunos fondos recibidos de entidades benéficas o bancarias ha levantado la alarma en algunas personas intermediarias de alguna de esas entidades, que han reportado la preocupación.


La vida personal de Gonzalo ha sido, vemos, objeto de escrutinio por su comunidad parroquial. Describen al sacerdote como una persona de doble cara: encantador y cordial en público, pero capaz de un temperamento violento y manipulador en privado. Esta dicotomía ha derivado en situaciones de abuso verbal y físico, evidenciadas en testimonios de miembros de la comunidad que han experimentado su ira y desprecio.


Las recurrentes ausencias de Ruipérez de la parroquia durante períodos de varios días, son ya un patrón de conducta, según nos informan fuentes de la comunidad parroquial, y coincide a menudo con la ausencia de la mujer que ocupa de manera irregular la casa parroquial. Este hecho ha sido comunicado al obispo auxiliar y al arcipreste de la zona, así como al sacerdote pasante que continúa sus estudios mientras realiza prácticas en la parroquia. A pesar de las evidencias y las preocupaciones levantadas, parece primar en la Iglesia de Madrid una percepción del "bien que hace Gonzalo", manteniendo una posición ambivalente frente a los escándalos.


Parecería que en el marco de la investigación abierta por el Arzobispado de Madrid sobre Gonzalo se haya advertido a Gonzalo para que modere su comportamiento, ya que, nos cuentan, se muestra estos meses del año 2024 más "modosito". Sin embargo, a pesar de creer los feligreses que sus pastores investigan para ayudarle, el Arzobispado de Madrid sigue reforzando la imagen de Gonzalo como un sacerdote ejemplar (ver esta propaganda que hace el mismo Gonzalo en la página oficial de la Diócesis de Madrid en marzo de 2024). Esta insistencia, sabiendo lo que realmente sucede, no solo es contraproducente sino que causa consternación entre aquellos que conocen la verdadera índole de Gonzalo Ruipérez. La diócesis del arzobispo Cobo prefiere esconder la realidad y permitir que siga ocurriendo a evitar los abusos sexuales de su cura contra jóvenes inmigrantes si salpica su imagen.


Con un historial ya manchado por escándalos en otras diócesis, el caso de Gonzalo Ruipérez enfrenta un momento crítico, esperándose medidas correctivas que no solo busquen su bienestar personal, sino que también aspiren a restaurar la fe y la armonía en la parroquia que ha dirigido hasta ahora. Esas medidas no llegarán, probablemente. Aventuramos desde esta página la próxima secularización de Gonzalo Ruipérez, pero a petición de él mismo en lugar de disciplinaria. Esto, ciertamente, al igual que ocurre con el cura de Jaca visitador de antros de sexo homo y alcohol, recientemente financiado por la Diócesis del Obispo Ruiz-Martorell para que escale un puesto directivo en la Administración Pública de la Salud de Aragón mientras sigue siendo cura dispensado de sus obligaciones, contrasta dolorosamente con el eje central de nuestra investigación en España: el acoso y derribo del arzobispo manuel Ureña de su sede de Zaragoza por el complot dirigido por el cardenal Omella, el jesuita Arana, y el ex juez eclesiástico y la ex notaria diocesana, Roberto Ferrer, y Mari Carmen Amador.


El malestar generado es palpable y se extiende más allá de los muros eclesiásticos, afectando la cohesión de la comunidad. Esta situación crítica ha llegado a un punto de inflexión, con colaboradores cercanos cuestionando abiertamente su integridad y liderazgo, y expandiéndose un clima de tensión y desconfianza que compromete la estabilidad de la parroquia de Vallecas en Madrid, San Juan de Dios. La secularización que cacarea Gonzalo Ruipérez que va a pedir para ser libre, no está llegando y la lepra se extiende.

________________________________

Jacques Pintor, periodista Copyright @2024 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y a la autora Yanelis Tovar. PARA APORTACIÓN DE INFO O DATOS, O UNA CORRECCIÓN, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com

COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


Puedes pedir el libro en este enlace . Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil





DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL ​Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1 €, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page