top of page

LUIS ARGÜELLO IMPUTADO ANTE LA JUSTICIA JUNTO A 2 CARDENALES Y 5 OBISPOS

Actualizado: 18 sept 2023


En una Entrada reciente hemos ofrecido el escrito de la querella contra el cardenal Juan José Omella por falsedad documental. En esta Entrada ofrecemos al lector los detalles desgranados. La querella ha sido admitida en unJuzgado de Madrid. En breve aportaremos el documento de admisión.

Buena lectura.

Jacques Pintor

Jacques Pintor, periodista Copyright @2021 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor
PARA APORTACIÓN DE INFO O DATOS, O UNA CORRECCIÓN, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com

EN ESTA ENTRADA:
1.- La Querella contra el cardenal Omella, por Falsedad documental
2.- El delito de Omella y sus compinches*
3.- 6 obispos y un cardenal a declarar
4.- Fotografías de la Querella

1.- La Querella contra Omella por Falsedad Documental

En la querella, ya admitida por un Juez de Madrid, se imputa como investigado al cardenal Omella por un delito de uso de documento falso del ART. 393 CP: "Responde como autor de este hecho D. Juan José Omella Omella por cuanto que a sabiendas de su falsedad para perjudicar al Sr. Abellán utilizó un documento simulado (el acta reservada de la 447 reunión de la Comisión Ejecutiva de la CEE), pese a su conocimiento de que era un documento falso por ser imposible consignar hechos que no había sucedido todavía".

Junto a Omella son coimputados el Vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Don Fernando Giménez Barriocanal, y el Secretario y monseñor Luis Argüello, Secretario General de la Conferencia Episcopal.

Ofrecemos aquí los HECHOS y los detalles desgranados para mejor comprensión de los hechos delictivos que se atribuyen en esta querella a Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Los lectores de esta Entrada siguen teniendo más abajo las fotografías de la querella completa para cotejar esta información si lo desearan.


EXTRACTO DE LA PÁGINA 1 DE LA QUERELLA

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE MADRID

(...) Procuradora de los Tribunales, actuando en nombre y representación de DON JOSÉ ANTONIO ABELLÁN HERNÁNDEZ, extremo que se acredita mediante apud acta, ante el presente Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho,

DIGO:

De conformidad con los artículos 270 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con los artículos 100 y 101 del mismo texto legal, interpongo QUERELLA contra:

(i) DON FERNANDO GIMÉNEZ BARRIOCANAL;

(ii) DON JUAN JOSÉ OMELLA OMELLA;

(iii) DON LUIS J. ARGÜELLO GARCÍA,

así como cuantos otros se determinen en el curso de la investigación.

Por ello, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,

EXPONGO

I.- COMPETENCIA OBJETIVA, TERRITORIAL Y FUNCIONAL

Los querellados ostentan distintos cargos directivos en la CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA con domicilio en Calle de Añastro 1, Madrid.:

- Su Eminencia, D. Juan José Omella Omella, Presidente

- D. Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para asuntos económicos.

- D. Luis J. Argüello Garcia, Secretario General.

Siendo que los hecho esenciales del tipo, tal como se verá en el relato de hechos, han ocurrido en el partido judicial de Madrid.


EXTRACTO DE LA PAGINA 2

(...)

III.- QUERELLADOS

(i) DON FERNANDO GIMÉNEZ BARRIOCANAL;

(ii) DON JUAN JOSÉ OMELLA OMELLA;

(iii) DON LUIS J. ARGÜELLO GARCÍA,

Todos ellos con domicilio profesional a efecto de notificaciones en: CALLE DE AÑASTRO 1, CP 28033, MADRID.

IV. HECHOS

PRIMERO.- SOBRE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

1.- La Conferencia Episcopal Española (en adelante CEE) es una institución administrativa de carácter permanente, integrada por todos los obispos de las diócesis de España y Andorra, bajo la autoridad del Papa. Así, de conformidad con los estatutos de la CEE, aprobados por la CXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el 19 de noviembre de 2019:

(...)

[aquí descripción de la naturaleza e identidad de la Conferencia Episcopal Española]


EXTRACTO DE LA PÁGINA 3

SEGUNDA.- EL OTORGAMIENTO DE DOS PODERES IRREGULARES POR EL VICESECRETARIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (DON FERNANDO GIMÉNEZ BARRIOCANAL)

2.- El Reglamento de Ordenación Económica de la Conferencia Episcopal Española aprobado por la XXXIX Asamblea Plenaria (21-26 de noviembre de 1.983) establece lo siguiente:

Artículo 23.

[aquí art. 23 del ROE de la CEE]

En consecuencia, Fernando Giménez Barriocanal puede representar a la CEE ante toda clase de autoridades, civiles y de Organismos judiciales, en los pleitos contencioso-administrativos, laborales y fiscales.