top of page

GÉNERO Y SEXO. ENTREVISTA DE JORDI PICAZO AL DR. PAUL McHUGH (I)


EL DR. PAUL MCHUGH (1º POR LA IZQUIERDA), CON JORDI PICAZO EN SU DESPACHO EN EL JOHNS HOPKINS HOSPITAL, BALTIMORE

“La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, en sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios.”
CHARLES DE GAULLE


En una Entrada anterior ofrecíamos un vídeo del Infome Mayer, realizado por el psiquiatra Paul R. McHugh y Lawrence Mayer, epidemiólogo. McHugh fue investido Dr. Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza el 12 de noviembre de 2012 (puede leerse aquí su discurso de investidura). El mayor trabajo científico sobre género y sexo.

En esta Entrada ofrecemos la extensa entrevista ofrecida por McHugh a nuestro colaborador Jordi Picazo en 2016, en su despacho en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore, Estados Unidos. Se entiende en la exposición de este experto mundial el grave daño que la ideología hace sobre las personas, confundiendo a veces tolerancia con ciencia, o manipulando las conciencias para ejercer una deconstrucción de los valores humanos morales. Verdad, ciencia, justicia y bondad van de la mano, y no se puede engañar a la gente.

Probablemente la única entrevista ofrecida en exclusiva a un perdiodista español.

Buena lectura.

Marco T

Copyright @2022 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com Twitter @jacquesplease.

EN ESTA ENTRADA:
- La Entrevista del eminente psiquiatra Paul McHugh a Jordi Picazo sobre su trabajo y el Informe Mayer

La Entrevista del eminente psiquiatra Paul McHugh a Jordi Picazo sobre su trabajo y el Informe Mayer

Dr. Paul McHugh: «En los temas de género la ciencia tiene que ir primero, no la ideología»


Jordi Picazo y el Dr. Paul R. McHugh conversaron en el despacho de éste en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, Virginia, a principios de octubre de 2016, tras la publicación del ya famoso Informe Mayer, lo más completo publicado sobre la evidencia científica en el área de identidad de género y sexualidad humana. Ofrecemos aquí la entrevista de nuevo puesto que de nuevo, esta temática es tan importante para la comprensión de la antropología de la persona humana y su identidad más íntima en estos momentos de grave crisis en la comprensión de la identidad personal y biológica del hombre y de la mujer.


LA ERA DE LAS OPINIONES Y LOS SENTIMIENTOS

JORDI PICAZO – «Abraham Lincoln afirmó: “Creo firmemente en la gente. Si les das la verdad, podrás confiar en ellos plenamente a la hora de solucionar cualquier crisis nacional. Lo realmente importante es que les ofrezcas la verdad de los hechos» [“I am a firm believer in the people. If given the truth, they can be depended upon to meet any national crisis. The great point is to bring them the real facts”: Abraham Lincoln -Inscripción en la sede central del Pew Research Center en Washington DC]. ¿Es correcto considerar la homosexualidad como una enfermedad?


PAUL McHUGH – «No, no es una enfermedad: la homosexualidad no es una enfermedad. Ya dejé claro en un artículo que las palabras homosexual, gay, lesbiana, son conceptos muy vagos: algunas veces se refieren a conductas; algunas veces se refieren a actitudes. Otras veces tienen relación con asunciones personales. “Homosexualidad” no es una buena palabra para referirnos fundamentalmente a la conducta y las actitudes que se refieren a la actividad sexual humana».


JORDI PICAZOUsted en sus investigaciones habla de los derechos de la comunidad LGBTI y la libertad religiosa en los Estados Unidos y Europa, y de que a menudo se contraponen.


PAUL McHUGH – «La ciencia te recomienda que estudies al paciente y averigües qué cosas en su vida y circunstancias le han llevado a ver las cosas de esta manera; y a veces te das cuenta de que en algunas circunstancias —y especialmente en el caso de los niños o niñas— la idea de su pertenencia a un sexo concreto se desarrolla a partir de su participación activa en salas de chat en Internet, donde les persuaden a pensar de que sus problemas psicosociales se resolverían si actuasen de esta manera o de aquella otra; y podemos decir con certeza que a menudo están siendo indoctrinados; no estoy diciendo siempre, pero sí a menudo. Y cuando les preguntas si han estado en Internet te contestan que sí, y no solamente eso sino que te dicen que han visitado Internet porque tenían preguntas; y “en el chat, en Internet, aprendo qué respuesta tengo que dar a mis padres, a mis profesores y a todo el mundo”.

»De esta manera puedo concluir que estas ideas y sus actitudes derivadas vienen promovidas y se desarrollan en su entorno social; y esto cada vez va a más y, cuando sale algo que es totalmente nuevo, puedes constatar que es debido al poder de las salas de chat en Internet; sucede lo mismo con la anorexia y el trastorno dismórfico corporal, desórdenes que confluyen en cómo se percibe tu apariencia física y que te llevan a un tipo determinado de presentación psicosocial; los jóvenes con estos desórdenes, y ya desde que son niños, sienten que su apariencia física tiene que cambiar para que cierto tipo de cosas les salgan mejor.


«EL INFORME MAYER SE BASA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, Y NO ES MORALIZANTE» –PAUL MCHUGH

»Hemos redactado un informe que está enfocado principalmente a decir lo que sabemos de la ciencia en relación con la orientación sexual y a la identidad de género, y este es nuestro único propósito. Y hemos tenido los problemas que hemos tenido no exactamente por lo que hemos precisado en este informe, sino porque tuvimos el arrojo de hacer la pregunta del millón: “¿la ciencia realmente dice esto?—que se nace con una condición sexual como la homosexual— Y ahí es donde subyace el problema y de donde surge la discusión: no nos creemos esa falsa premisa.

»Creemos que el gran público tiene una importante confusión acerca de lo que la ciencia dice o no dice. En América al menos [por Estados Unidos de Norteamérica -Nota del Autor], la palabra ciencia significa certeza. Sabemos que la palabra ciencia no siempre significa certidumbre, pero sigue siendo importante que antes de llegar a cualquier conclusión o prácticas, la gente esté de acuerdo en qué cosas dice la ciencia hoy.

»No decimos que no haya otras formas de autoridad en este mundo: hay autoridades tradicionales, hay autoridades expertas y también hay autoridades testimoniales. Nosotros no descartamos a quien nos diga “escúchame, siento que he sido así toda mi vida y debo expresarlo de esta forma y no me importa lo que usted o la ciencia digan: éste soy yo”. A esto contestaría: “No decimos que no puedas ser tú mismo, ni decimos cualquier otra cosa porque eso te toca a ti decirlo”.


LA HOMOSEXUALIDAD O LA TRANSEXUALIDAD SEGÚN LA CIENCIA NO ES ALGO GENÉTICO: «NADIE PUEDE CONVENCERME DE LO CONTRARIO» –PAUL MACHUGH

»Sin embargo, digo también que no tengo que estar de acuerdo, y nadie tiene la obligación de estar de acuerdo en que la orientación u opción homosexual es genética, o con cualquier otra cosa. En este Informe —y procuramos ser muy, y muy cautos, a la vez que precisos y concretos—, y por la autoridad que concedemos a la ciencia, decimos que la ciencia no apoya -ni tampoco excluye —pero principalmente no apoya— la idea de que se nace de esta forma, con una identidad que es inmutable y fija: la ciencia Genética no lo muestra.

»Por lo que a mí respecta, una persona adulta puede hacer lo que quiera. No me digas sin embargo que son mujeres cuando son hombres. Ni intentes enseñar a los niños que tomar estas decisiones es basarse en la evidencia en sus genes, y que ellos deberían también actuar así. Esta confusión entre los diferentes roles hace que los niños, particularmente los niños más vulnerables, presenten más tarde problemas psicosociales y pasen a depender de lo que se espera de ellos; y lleguen a pensar que eso que se espera de ellos no pueda hacerse realidad si no se cambian de sexo. De esta manera estos niños y niñas vivirán de una manera masculinizada o feminizada».


EL DRAMA Y RIESGO DE LA CIRUGÍA DE CAMBIO DE SEXO, Y LOS TRASTORNOS QUE ACARREA

JORDI PICAZO ¿Debe animarse a la gente que siente que su género es otro que el marcado por su sexo biológico, a que considere cambiar las conductas relacionadas con su orientación homosexual, o debe considerarse más racional que actúen según sienten?

PAUL McHUGH – «En mi opinión creo firmemente que la gente, si son adultos, pueden hacer exactamente lo que quieran. De hecho, lo que probablemente va a ocurrir pronto en la población transgénero es que actuarán como lo que sienten que son, sin operarse. Si continúan con su visión personal de que debe permitirse que ellos hagan lo que quieran, que la gente debe respetarles, me pregunto por qué operarse y cambiarse el sexo biológico. Por qué no decir simplemente “soy una mujer”, y vestirte como una mujer, y salir a la calle como una mujer.

»Eso además comportará unas ventajas añadidas: me pregunto por qué soportar estas intervenciones tan serias. La mayoría de estas intervenciones son, digámoslo bien alto, no demasiado buenas. Y tampoco tienen resultados demasiado buenos al final del día, y por supuestos no demasiado agradables a la vista. Me pregunto, no sé, por qué no te maquillas como una mujer y sales a la calle como una mujer.

»Y eso es precisamente lo que va a ocurrir. Porque no mucha gente va a querer pasar por todo ese proceso. Nosotros los médicos sabemos que los tratamientos conllevan problemas. Y en particular los tratamientos que surgen de una teoría. Y ese es exactamente el motivo por el cual hemos desarrollado una medicina basada en la evidencia, con ensayos, a veces ensayos a ciegas, seguimientos a largo plazo y cosas por el estilo, y esta evidencia no se está utilizando. Dicen: “ah, bueno, estamos haciendo esto y hemos tenido buena suerte”. Pero no hacen un estudio comparativo y no están siguiendo estos casos lo suficiente en el tiempo.


Continuará

 

Puedes pedir el libro en este enlace.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar


DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page