GERMÁN ARANA - AYUDÓ A OBISPO ENCUBRIDOR JUAN BARROS A ESCURRIRSE DE LA JUSTICIA CHILENA

Actualizado: jun 1

Juan Carlos Cruz fue víctima de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima cuando tenía 15 años
"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar",

dijo el Papa Francisco durante su visita a Chile en enero de 2018.

"No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia",

aseguró el Pontífice.

Jacques Pintor  Copyright @2020 JACQUESPINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor - Para aportar información, escribir a jacquespintor@gmail.com

En esta Entrada:

Las malas artes de Germán Arana llegan a Chile y Argentina

- "El Papa está mintiendo": Juan Carlos Cruz, el chileno abusado sexualmente y su decepción con el Papa Francisco

- Investigación vaticana, tarde y mal, un mes después de la visita del Papa a Chile, 3 años después de nombrar obispo a Barros por recomendación de Arana

- Juan Carlos Cruz acusó al Papa de faltar a la verdad. Francisco rectifica y echa la culpa a todos los obispos chilenos

- Vídeo de Arana apoyando a Barros, como amigo y director espiritual de Barros

- Germán Arana, principal responsable de la información supuestamente defectuosa recibida por el Papa Francisco

- Ahora la pregunta sobre el cardenal Omella es...

- Breve entrevista a Juan Carlos Cruz por parte de BBC Mundo


Las malas artes de Germán Arana llegan a Chile y Argentina

Como explica la BBC en el artículo de Cecilia Barría para BBC Mundo de 16 de febrero 2018 que enlazo aquí, durante la visita del Papa Francisco a Chile en las semanas anteriores

"esas palabras fueron el origen de un escándalo que provocó la indignación de víctimas de abusos sexuales en Chile -que acusan al obispo Barros de ocultar los crímenes sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima- y una posterior disculpa pública del Papa Francisco".

En el caso dramático de la "Trama Maña" que nos ocupa en este Blog, vemos que el Papa Francisco fue manipulado, o esta es la hipótesis que barajamos descartando en todo momento su malicia. A muchos les parece sin embargo difícil de creer que no sepa a estas alturas todo lo que ha ocurrido y no le interese restituir la justicia debida.

Ya en mi libro, enlazado a pie de esta Entrada, descartamos la malicia del pontífice totalmente, aunque no la de sus colaboradores. Vemos sin embargo que el Papa Francisco no es criticado por confiar al cien por cien en sus colaboradores, como sí fue criticado por ejemplo Benedicto XVI, o incluso san Juan Pablo II por el caso Maciel. Sabido es que el Papa polaco hizo poner de rodillas delante de él a Maciel y le pidió que jurase que lo que le habían contado de su persona no era cierto. Maciel juramentó.

"El Papa está mintiendo": Juan Carlos Cruz, el chileno abusado sexualmente y su decepción con el Papa Francisco


No así el Papa Francisco. El Papa Francisco por una razón o por otra desconocidas ha permitido que personas buscadas por la justicia internacional como el obispo argentino Gustavo Zanchetta antiguo confesor del Papa Francisco, o que habían ocultado casos de abusos en Chile, como en el caso del obispo chileno Juan Barros, gozaran de su cobijo en el Vaticano y del favor del Papa. Tenemos que Zanchetta tenía pornografía en su móvil y fotografías de él mismo desnudo con jóvenes, y era el confesor del papa y ahora vive con él protegido.

         Todo esto atañe como hemos dicho al objeto de este Blog muy íntimamente , puesto que ambos prelados argentino y chileno, Barros y Zanchetta, fueron evaluados en España por Germán Arana, y después de ayudarlos este jesuita a "discernir" o no se sabe a qué, fueron recomendados por Arana al Papa, lo que convierte a Arana en o bien estúpido o bien en cómplice de ocultamiento de delitos terribles. 

Justo unos pocos meses tras la expulsión violenta por parte del Papa Francisco del arzobispo de Zaragoza Manuel Ureña Pastor, nombraba Francisco obispo de Osorno en Chile al tutelado de Germán Arana, Juan Barros, tras unas serias acusaciones de ocultamiento a las que el Papa no dio importancia en su visita a Chile en enero de 2018 e incluso desde 2015 cuando llegaron a sus oídos, en pleno final de la Trama Maña, o que Germán Arana ocultó también.

Germán Arana acababa de terminar con la confabulación para defenestrar al arzobispo Ureña y se ponía de frente a defender a Barros, al mismo tiempo, puesto que tras la recomendación y visto bueno de Arana el Papa Francisco nombró a Barros obispo de Osorno en Chile, con las consecuencias desastrosas que estamos analizando ahora.

Cito del artículo enlazado más arriba (el subrayado y negritas son míos):


"A inicios de 2015 Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, le había escrito directamente al Papa quejándose por el supuesto encubrimiento de Barros y otros obispos.

Según su versión y la de otros testimonios, esa carta le fue entregada en abril de 2015 al cardenal estadounidense Sean O'Malley, quien a su vez se la hizo llegar al Pontífice.

"O'Malley, quien es arzobispo de Boston y preside la Comisión para la Protección de los Menores, no dudó en criticar las palabras del Papa en Chile, calificándolas de

"una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero o de cualquier otro criminal".

"Y es que de la culpabilidad de Karadima ya nadie duda, después de que el sacerdote fuera hallado culpable en 2011 por el Vaticano y la justicia chilena de abusar de adolescentes durante las décadas de 1980 y 1990. Barros, sin embargo, niega haber sido testigo y encubridor de los abusos sexuales perpetrados por Karadima, tal como afirman Cruz y otras de las víctimas.


Investigación vaticana, tarde y mal: un mes después de la visita del Papa a Chile y 3 años después de nombrar a Barros obispo por recomendación de Arana

Papa Francisco - Getty image

"A raíz de la polémica, el Vaticano encomendó a Charles Scicluna -el arzobispo de Malta, considerado el "mayor experto en crímenes sexuales en el interior de la Iglesia Católica"- que viajara a Chile y Estados Unidos a "escuchar" a quienes cuestionan al actual obispoBarros".

Por eso Scicluna se reunió con Juan Carlos Cruz el sábado 17 de febrero de 2018 en una parroquia de Nueva York.


Juan Carlos Cruz acusó al Papa de faltar a la verdad. Francisco rectifica y echa la culpa a todos los obispos chilenos

Sigue el Portal de la BBC Mundo:


"En vísperas de ese encuentro, BBC Mundo habló con Cruz, quien acusó al Papa de faltar a la verdad y también hizo duras acusaciones contra varios miembros del episcopado chileno.

El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar (...)"

dijo el Papa volviendo de Chile al Vaticano.

También en un artículo del rotativo español "El Mundo" de fecha 11 de abril de 2018 que puede leerse siguiendo este enlace aquí, se explica cómo "Juan Barros Madrid, nombrado obispo en marzo de 2015 por el Papa Francisco, fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque, en la capital, Santiago".

Francisco admitía su dolor frente a esta mala información que según él le impidió juzgar con claridad, y manifestó la voluntad contundente de arreglar las cosas para que brillara la verdad. Lo explica el diario "El Mundo": Para ello avanzó su intención de convocar al clero chileno a Roma para dialogar sobre las conclusiones de esa visita" papal:

"He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas", destacó Francisco, que ha encargado buscar una fecha para este encuentro.

Tras esa reunión en el Vaticano los obispos chilenos presentaron en bloque su renuncia al sumo pontífice. Nunca antes en la Iglesia Católica había ocurrido esto. Es fácil de deducir que el Papa sugirió o al menos aceptó la propuesta de los obispos, que pueden verse sonrientes en la fotografía antes de la reunión por la crisis de las víctimas de abusos en Chile desatada por las palabras de Francisco despreciándolas en su defensa de Barros.


Explicaba un artículo del "New York Times" en español enlazado aquí que, en aras de que pueda brillar la verdad que el Papa Francisco quería sobre todas las cosas, no solamente pasa Francisco la culpa a los obispos chilenos, sino que les acusa de sobornar (como acusó también Francisco 4 años antes al obispo Ureña de sobornar al ex diácono Daniel Peruga) a jueces eclesiásticos para minimizar la gravedad y las penas.

Precisamente acabamos de ofrecer en una Entrada reciente de este Blog que el arzobispo Vicenzo Paglia, nombrado Gran Canciller y encargado por Francisco de la destrucción del Instituto Juan Pablo II a sabiendas o engañado, nombra a Javier Belda Iniesta abogado canonista de Zanchetta. Y vimos cómo la fuerza de la defensa de Zanchetta por parte de Belda se centra en probar la supuesta manipulación de las fotos aparecidas en el móvil del obispo Zanchetta con niños y adolescentes desnudos, y diferenciar entre "abuso" y "molestia".


Así, en este documento del Papa posterior a esta renuncia en bloque de los obispos chilenos, que ya publicamos en el libro "Complot de Poder en la Iglesia Española", Francisco apuntó que los obispos eran colectivamente responsables de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica".


Vídeo de Arana apoyando a Barros, como amigo y director espiritual de Barros


Y aquí, en el comienzo de este vídeo escuchamos ya que las primeras palabras de Barros en su propia defensa ante los Medios de Comunicación son de reconocimiento por la ayuda de Germán Arana y su apoyo incondicional.

Arana, principal responsable de la información supuestamente defectuosa recibida por el Papa Francisco


Vemos, y es central en nuestra exposición, que el jesuita Germán Arana sería el principal de entre los responsables de la corrupta información que supuestamente recibió el papa Francisco como cuenta el mismo pontífice en abril de 2018. Las palabras del Papa son claras:

"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada",

señala en una carta a los obispos chilenos, a los que convocó para analizar la situación.

Ahora la pregunta sobre el cardenal Omella es...


¿Ocultó el ahora cardenal Omella las desviaciones sexuales del párroco de Monzón Amadeo Elcoso, cuando Omella era obispo de Barbastro-Monzón?


Breve entrevista a Juan carlos Cruz por parte de BBC Mundo


En la última visita a Chile el Papa dijo que la denuncia contra el obispo Barros era una calumnia. Después se disculpó, pero no se retractó de sus declaraciones. ¿Cómo se siente cuando el jefe de la Iglesia católica dice que sus denuncias contra el obispo Barros son falsas?

Me dolió tremendamente en su momento. No solo por mí, sino por tantas otras personas que querían contar su historia. Y cuando ven que el jefe de todo, el Papa, trata así a las víctimas, nadie quiere hablar porque no quieren ser tratados como él ha tratado a otras víctimas.

Es muy tremendo. Es la táctica más antigua de la iglesia, cuando pensábamos que ya habíamos pasado y estábamos en otro terreno, el Papa está echando el reloj para atrás en mucho tiempo.

Juan Carlos Cruz fue víctima de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima cuando tenía 15 años. (Foto gentileza de Juan Carlos Cruz)

José Andrés Murillo, James Hamilton y usted -tres de las víctimas de Fernando Karadima- hicieron una declaración pública después de la visita del Papa a Chile.

En el fondo dijimos que nosotros manteníamos lo que habíamos testificado desde el 2005. Que el obispo Barros veía los abusos como un sicario de Karadima. Que cometía abusos psicológicos también porque literalmente torturaba psicológicamente por orden de Karadima.

No nos van a amedrentar por decir la verdad, aunque sea el Papa.


¿Le llamó la atención que fuera el propio Papa el que calificara sus denuncias como calumnias?

Sí. Mira, nosotros estamos acostumbrados a que el cardenal Errázuriz -que es de las personas más malas que me ha tocado conocer en mi vida- nos mienta, nos denoste y nos trate mal. Y los obispos de (la parroquia de Santiago) El Bosque, porque no es solo Juan Barros el que veía todo esto, sino también Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela. Entonces no solo era él.

Estamos acostumbrados a que ellos nos denosten y nos mientan y nos traten mal, especialmente el cardenal Errázuriz. Pero oírlo de labios del Papa… eso duele.


Usted dice que le envió una carta al Papa el año 2015 denunciando al obispo Barros por estar presente cuando se producían los abusos por parte de Karadima, por encubrir lo que estaba ocurriendo.

Sí, estaba Barros y Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela, que se han salvado como jabonados, pero igual vamos a testificar en contra de ellos.


Yo tenía una relación especial con Barros porque éramos cercanos. Aparte de torturarme psicológicamente, veía los abusos y además violó mi secreto de confesión con Karadima.

Entonces tenían ahí un arreglín. Barros como era el sicario de Karadima hacía todas estas cosas.

Y además era secretario del cardenal Fresno en esa época, entonces era un hombre poderoso que mantenía a Karadima informado. Él era como una verdadera Gestapo.


Cuál fue el papel que jugó Barros y qué usted vio con sus propios ojos.

Él estaba parado al lado mío cuando Karadima nos toqueteaba y nos daba besos. Él se daba besos también con Karadima sutilmente y también le tocaba los genitales a la pasada.

Barros participaba de estos consejos que nos hacían. Nos llevaban a una sala y nos torturaban psicológicamente usando todos nuestras debilidades que nosotros le contábamos en confesión a Karadima. Ellos las usaban en nuestra contra y nos amenazaban diciendo que si nosotros no hacíamos ciertas cosas, ellos iban a contar cosas que para nosotros eran humillantes o secretas.

Y cuáles eran los abusos contra su persona.

Preferiría no hablar de eso porque ya está todo escrito. En ese momento lo que Barros veía eran tocaciones en los genitales.


¿Cuántos años tenía?

15


¿Cuándo ocurrieron estos hechos?

En la década de los 80.


Sobre esta carta donde usted entrega los detalles de la denuncia. ¿Tiene la certeza de que llegó a manos del Papa?

"Marie Collins -de la comisión de abusos de menores del Vaticano- se ofreció para llevar la carta. Marie y otros cuatro miembros de la comisión fueron a hablar con el cardenal O'Malley, quien es asesor del Papa y presidente de la Comisión de Prevención de Abusos, y O'Malley se ofreció para entregarle la carta al papa en sus manos.


Marie Collins y el cardenal O'Malley

O'Malley le dijo a Marie y las otras cuatro personas que le había entregado la carta al Papa. Después que el Papa vino a Filadelfia, O'Malley me llamó y, entre otras cosas, me dijo que le había entregado la carta.





Pero públicamente el cardenal O'Malley nunca ha ratificado que él le entregó personalmente la carta que usted le escribió al Papa.

No. No ha querido hablar. Es que lo pone en una situación bien incómoda porque si O'Malley se le entregó al Papa y el papa la leyó, entonces queda mal con el Papa.

Ahora, si él se la entregó al Papa y él no la leyó, entonces no puede echar al agua a su jefe.


Sería un conflicto entre él y su jefe.

Es que ahí están esas lealtades mal entendidas en que no importa el crimen, hay que protegerse entre ellos.

¿Qué le parece el rol que ha jugado el cardenal O'Malley?

Me parece bien. Yo lo agradezco. Queriendo o no queriendo, nos ha hecho un bien.


Si O'Malley le dijo a usted que le entregó la carta con su denuncia al papa… entonces aquí hay alguien que estaría mintiendo. ¿Quién está mintiendo?

El Papa. Pienso que desgraciadamente el Papa está mintiendo. Puede ser que no haya leído la carta, pero eso me parecería muy raro. Primero porque se la entrega O'Malley diciéndole que viene de parte de los miembros de la comisión, que es de Juan Carlos Cruz.

El tema era absolutamente espinudo en el Vaticano. Entonces me extraña mucho que una carta entregada por el cardenal O'Malley al Papa y que el Papa la haya guardado con las 8.000 cartas que le llegan… me parece raro.

No porque yo sea más importante que nadie, pero el tema era muy importante. Y al ser entregada por su asesor más directo, no me cabe duda de que la leyó.


¿Entonces usted diría que el Papa es un mentiroso?

Digo que el papa faltó a la verdad.

Obispo Barros abucheado en su iglesia tras el acto de recibimiento como nuevo obispo

El 17 de febrero usted se va a reunir con el cardenal Charles Scicluna.

Va a venir a Nueva York


¿Qué espera de esa reunión?

Él me llamó de parte del Papa. Me dijo que había hablado con el Papa y que no quería entrevistarme por Skype porque a él le gustaba conversar cara a cara y que prefería venir a Filadelfia o donde yo le dijera.

Yo le dije que bueno, que estaba encantado y que me gustaría hablar con él cara a cara.

Él ha sido súper amable, me mandó su itinerario y nos vamos a juntar en una parroquia de Manhattan y yo voy a ir a testificar delante de él.


Entonces Scicluna va a tomar su testimonio y luego se va a reunir con los otros dos denunciantes en Chile.

Con los otros dos y creo que hay un montón de gente que está pidiendo hablar con él.


Scicluna va a "escuchar" los testimonios, pero el Vaticano no ha dicho que vaya a abrir una investigación formal.

Bueno yo no sé, eso es lenguaje del Vaticano, pero yo creo que cuando mandan al investigador número uno del Vaticano, que ya destrozó a (el sacerdote mexicano) Maciel, que ha estado en los casos más importantes, entonces no creo que sea chacota, no es chiste.


Y cuál debería ser el resultado final después de que se recojan los testimonios

Yo espero que luego saquen a Barros. En el mundo ideal que saquen a Barros, y que Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela también salgan, porque vieron lo mismo que Barros y que eviten que el cardenal Errázuriz y Ezzati, pero Errázuriz en especial, siga mintiendo y siendo un verdadero criminal.

El arzobispo Charles Scicluna

Con todo lo que ha ocurrido. ¿Usted dejó de ser católico? ¿Perdió la fe?

No. Yo sigo siendo católico. Voy a misa todos los domingos. Yo quiero a mi iglesia, tengo grandes amigos sacerdotes y sé que hay muchos más sacerdotes buenos que malos. Yo no voy a dejar que ellos me ganen, ni que me quiten la fe en Dios.




AQUÍ OTROS ENLACES RELACIONADOS PARA AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN SI LO DESEA EL LECTOR

- La iglesia de Chile apoya al papa en el envío de un obispo al ...

https://www.efe.com › Edición España › Sociedad Jan 30, 2018 - El propio pontífice mostró su apoyo a Barros durante su visita a Chile, del 15 al 18 de enero, y calificó las acusaciones contra el obispo de ...

- El papa desata la polémica con su defensa del obispo Barros ...

https://es.euronews.com › Noticias › Mundo Jan 19, 2018 - El papa saluda al obispo Juan Barros durante su visita a Chile ... La defensa de Francisco al obispo chileno Juan Barros, sospechoso de ...

- Tensión y división: así se viven las misas de Juan Barros, el ...

https://www.bbc.com › noticias-america-latina-42957755 Feb 6, 2018 - Quién es Juan Barros, el controvertido obispo cuya presencia encendió la ira de las víctimas de abuso sexual durante la visita del Papa a ...

- El Papa reconoce sus "graves equivocaciones de valoración ...

https://www.elmundo.es › Inicio › Internacional Apr 11, 2018 - El Pontífice expresó su apoyo a Barros durante su visita a Chile el pasado enero y calificó las acusaciones contra el obispo de "calumnias" ...

- El obispo Juan Barros pide «perdón» tras dejar la diócesis de ...

https://www.abc.es › sociedad › abci-obispo-juan-barros... Jun 12, 2018 - En enero pasado, cuando el Papa Francisco realizó una breve visita a Chile esbozó una defensa del obispo Barros, que recibió fuertes críticas ...

- El obispo chileno Juan Barros deja su diócesis en víspera de ...

https://www.abc.es › sociedad › abci-obispo-chileno-jua... Jun 11, 2018 - El polémico obispo Juan Barros, será sustituido provisionalmente al ... este sufrimiento», según informó el Vaticano los días previos a la visita.

- Barros: El papa Francisco sobre el obispo chileno acusado de ...

https://elpais.com › Internacional Jan 19, 2018 - La visita del Papa a Chile se complica con más violencia mapuche ... día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar.

_____________________________________


Puedes pedir el libro en este enlace . Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular