*BELDA CESADO*. EL VATICANO DE PAGLIA QUIERE "SALVAR EL CULO". EL CASO BELDA (III)



EL VATICANO OSCURO DE PAGLIA Y SUS IGUALES QUIEREN LAVAR SU IMAGEN


El súper agente del Vaticano, de la misma sangre azul que Mons. Jordi Bertomeu tras favores impagables a un obispo, quieren que no les salpique los escándalos denunciados en este Blog sobre Belda

Por su interés, reproducimos el artículo aparecido esta madrugada de 25 de mayo de 2021 en la Prensa Española: "La Universidad Católica de Murcia cesa en todos sus cargos al sacerdote Javier Belda".

No nos alegramos del dolor ajeno. Por la misma razón sin embargo, nos alegramos de la justicia que alivia de dolor a las personas. Este hecho, si es justo, es bueno. Y a mayor Gloria de Dios, aunque detrás del cese sigan pululando individuos que pretenden salir indemnes.

Buena lectura.

Jacques Pintor

Copyright @2021 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta Entrada, a este Blog y a su autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com,Twitter @jacquesplease Por el artículo, que reproducimos, todos los derechos y créditos a Religión Confidencial 

EN ESTA ENTRADA:
- La Universidad Católica de Murcia cesa en todos sus cargos al sacerdote Javier Belda 
- ARTÍCULOS EN JACQUESPINTORCOM SOBRE JAVIER BELDA
- Javier Belda, incardinado como sacerdote en Murcia en 2015
- Belda, abogado especial del ex confesor de Francisco, acusado de pederastia en Argentina (2019)
- Belda, "delegado episcopal especial" para la crisis de una cofradía (junio de 2020)
- Cargos de honor y de investigación para Javier Belda (2020)
- El Currículo de Javier Belda en su página académica de la UCAM de Murcia: no figura su condición de sacerdote

La Universidad Católica de Murcia cesa en todos sus cargos al sacerdote Javier Belda

-El subrayado en negrita es nuestro


"La Rectora de la Universidad Católica de Murcia, Josefina García Lozano, ha firmado, en días pasados, un decreto de cese de todos los cargos y su salida de la Universidad del sacerdote Javier Belda Iniesta.

Según fuentes de la Universidad Católica de Murcia, el motivo de tal medida ha sido que Belda Iniesta no ha podido demostrar algunos de los títulos que declaró poseer en su currículum. Un currículum que ha desaparecido de la página web de la Universidad pero no de Internet, como se puede mostrar aquí.

Desde 2017, Belda Iniesta fue Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la UCAM, centro externo de la Pontificia Università Lateranense de Roma y responsable de la gestión inicial en la nueva etapa del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.


Los títulos del currículum

Según la versión que aún está en Internet del citado currículum, Belda Iniesta declaró estar en posesión de los títulos de Licenciado en Filología Hispánica; Licenciado en Derecho; Graduado en Filosofía; Graduado en Teología; Licenciado en Derecho Canónico; Doctor en Filosofía y Doctor en Utroque Iure (ambos derechos).

La investigación llevada a cabo por la Universidad, para dar cumplimiento a una demanda de una Agencia de verificación externa, con reiteradas solicitudes a Belda Iniesta para que presentara sus títulos oficiales, concluyó que ha acreditado los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico.

A partir de ese momento, la investigación de la Universidad sobre algunas otras actividades de Javier Belda Iniesta, en relación con el contrato de exclusividad que tenía con la Universidad, motivaron la decisión rectoral, avalada por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Renuncia

Otras fuentes apuntan a que, en el momento en que Belda Iniesta supo de esa investigación, presentó la renuncia a todos su cargos de la Universidad. Renuncia a la que ha seguido el decreto de cese y salida.

La decisión de cese, tomada en última instancia por el Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, se tomó después de que éste estuviera en Roma para entrevistarse con el Papa Francisco.

Tal y como hizo público la Universidad, en esa audiencia, el papa Francisco concedió a José Luis Mendoza la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice. Encuentro en el que estuvieron presentes la esposa y la hija de Mendoza.

En ese viaje, el Presidente de la UCAM se reunió también con altos cargos vaticanos para éste y otros asuntos.


Notificado a la Conferencia Episcopal

Fuentes conocedoras del caso confirman que esta noticia se ha comunicado a los organismos competentes de la Iglesia en España, desde la Conferencia Episcopal hasta al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Belda Iniesta es, en este momento, mano derecha del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en el proceso de intentar solucionar los escándalos en las Fundaciones civiles de la diócesis. Se ha presentado como “abogado canónico”, y durante no poco tiempo aparecía en diversos foros como investigador canónico enviado por el Vaticano.

Un portavoz autorizado de la Universidad Católica de Murcia, con el que ha hablado Religión Confidencial, no ha negado el contenido de esta información, y ha remitido a lo que pueda notificar la propia Universidad en las próximas horas."

De Religión Confidencial, 25 de mayo de 2021


Artículos en JacquespintorCom sobre Javier Belda


#DOCUMENTOS - JAVIER BELDA SE BESÓ CON CHICAS DE CONFIRMACIÓN: DE UN TESTIMONIO ANTE EL ARZOBISPADO


#DOCUMENTOS - RVDO. BELDA, I PRESUME? ¿PROTEGIDO? ¿ABUSADOR? ¿COMPRADO? EL CASO BELDA (II)


EL CASO JAVIER BELDA (I) AGRAVIO CONTRA UREÑA: PEDÓFILO ZANCHETTA PROTEGIDO POR SER AMIGO DE ARANA


JAVIER BELDA Y VINCENZO PAGLIA, PREVISIONES INFORMATIVAS - CORRUPCIÓN EN LA IGLESIA


Javier Belda, incardinado como sacerdote en Murcia en 2015

Como informábamos en una de las Entradas referenciadas más arriba, Belda fue incardinado en la diócesis de Cartagena en 2015, según figura en la página 471 del directorio de la Diócesis, pero no dice nada más de él. La figura de "abogado canónico" parece que en realidad no existe. En cualquier caso, una expresión como «abogado canonista» sugeriría un abogado con licencias y especializado en derecho canónico. No es el caso de Belda. No figura en ninguno de sus currículos detalles sobre dónde estudió sus innumerables doctorados y carreras, aunque sí salen nombres como «universidad de Oxford» y «universidad de Navarra» pero, si miramos bien, salen las palabras «visitante».

Belda, abogado especial del ex confesor de Francisco, acusado de pederastia en Argentina (2019)

El obispo en cuestión, Gustavo Zanchetta, fue recibido por el papa Francisco en su propia casa, la residencia episcopal Casa Santa Marta en el Vaticano, cuando la situación se le complicó en Argentina. Belda le acompañó a una vista a Argentina, para "probar" que no estaba huído de la justicia. Y defendió a su cliente como abogado "canonista", una categoría desconocida, probablemente posible bajo el paraguas de funcionario vaticano. El obispo Zanchetta había sido confesor en Argentina del ahora papa Francisco. Le perdonaba los pecados. Ahora una periodista lanzó la pregunta de si el papa le estaba encubriendo a él en el Vaticano, como mostramos en la Entrada enlazada más abajo.

Belda defendió ante la justicia argentina la tesis de que son cosas distintas lo que su cliente pueda haber hecho, y la percepción que haya tenido la supuesta víctima. Y se quedó tan tranquilo.

En cuanto a su carrera, Javier Belda no menciona nunca en su currículo su condición de ordenado, y sus ordenaciones no figuran ni en la página oficial del obispado de Cartagena. Su condición de sacerdote no aparece formalmente tampoco en la UCAM de Murcia. Lo que sí aparece es un párrafo, sin puntos y aparte, en su página de la Universidad, en la que no aparece mencionada su condición de sacerdote. En el currículo que comparte en su página académica de la UCAM, la única referencia religiosa es: "Sin embargo, al entrar en el mundo eclesiástico (2005) su carrera docente se ligó a la Historia del Derecho y al Derecho Canónico, tanto en las universidades católicas de Murcia y Valencia como en la Pontificia Università Lateranense".

Belda, "delegado episcopal especial" para la crisis de una cofradía (junio de 2020)

Explicábamos también que el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planeseste nombró ‘delegado especial’ al presbítero y abogado especializado en derecho canónico Javier Belda, con el mandato de constituir una junta directiva provisional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús (Salzillos), tras la crisis relacionada con un presunta irregularidad en la organización de las elecciones a presidente de la cofradía. Puede leerse aquí, y en el mismo artículo enlazado más abajo. Todo ello en los artículos del Blog JacquespintorCom enlazados más arriba.

Cargos de honor y de investigación para Javier Belda (2020)

En el Ordo Anni Academici para el Curso 2020 - 2021 del nuevo instituto pontificio para las ciencias de la familia que lleva el nombre de Juan Pablo II y que fue fundado en Roma por el difunto cardenal Cafarra bajo la inspiración del papa santo, en la página 7 ahora figura el Reverendísimo Javier Belda.

El Currículo de Javier belda en su página académica de la UCAM de Murcia: no figura su condición de sacerdote

Y finalmente, tal como mostrábamos en una Entrada anterior, aquí puede leerse el currículo de Javier Belda en su página académica en la UCAM de Murcia. Viene como lo presentamos, de corrido, sin párrafos.

"Murcia, 1979.Su primera formación investigadora fue eminentemente filológica, como asistente de cátedra del Grupo de Investigación de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Murcia (2000-01); de la cátedra del Grupo de Investigación de Teatro del Siglo de Oro (2001-04), como becario de investigación del Instituto de Teatro Clásico de Almería, Universidad de Almería, (2001-02), del Instituto de Teatro Clásico de Almagro, Universidad de Castilla la Mancha (2002-03), del Instituto de Siglo de Oro de Olite y Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra (2003). Sin embargo, al entrar en el mundo eclesiástico (2005) su carrera docente se ligó a la Historia del Derecho y al Derecho Canónico, tanto en las universidades católicas de Murcia y Valencia como en la Pontificia Università Lateranense. En estas materias, además de en estas universidades, ha sido profesor invitado en otras, tales como la Universidad de Oxford o la Federico II de Nápoles. Actualmente es Director del grupo de investigación Historia e Instituciones de Derecho Público Comparado de la Universidad Católica de Murcia, en donde es también coordinador de investigación en las disciplinas jurídicas. Además, es cofundador, junto con el profesor Nacci, de la Cátedra Internacional de Investigación Inocencio III, que organiza anualmente las Jornadas de Derecho y Teología y el Congreso Internacional Inocencio III de cuya revista científica, Vergentis, es director desde su fundación 2015. Es también Secretario Académico de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUCAM). Su desarrollo del estudio de las fuentes canónicas le ha llevado a ser consultado como experto en muchas ocasiones, entre otras durante el Sínodo extraordinario de la Familia del año 2015. Forma parte del comité científico de varias revistas de Historia del Derecho y Derecho Canónico, es revisor de diversas revistas científicas y miembro del comité científico de diversos congresos internacionales. En 2016 fue el ganador europeo del Global Innovation Award 2016 por educar en favor de la integridad académica y contra el plagio, otra de sus líneas de investigación. Desde 2017 Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la UCAM, centro externo de la Pontificia Università Lateranense de Roma."

PUEDE TAMBIÉN INTERESARTE:
-"En Chile Francisco se desdobla. Y no se sabe cuál es el verdadero" - by SANDRO MAGISTER 
- FRANCISCO HABLA DE CORRUPCIÓN EN LA IGLESIA. ¿CUÁNDO ENCAUSAMIENTO CANÓNICO CONTRA OMELLA? 
- PERIODISTA ACUSA AL PAPA FRANCISCO DE ENCUBRIMIENTO AL CIERRE DE LA CUMBRE SOBRE ABUSOS
- CAMPAÑA CONTRA MUNILLA (IV): UNA IGLESIA ESPAÑOLA DE POST-VERDAD. BARCO COMO PELL

COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar



Puedes pedir el TERCER volumen de la obra en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.