top of page

EL CASO JAVIER BELDA (I) AGRAVIO CONTRA UREÑA: PEDÓFILO ZANCHETTA PROTEGIDO POR SER AMIGO DE ARANA

Actualizado: 18 sept 2023


El Obispo Zanchetta (derecha) con su abogado VIP el canonista de la U Católica de Murcia, Rvdo. Javier Belda

Antes de la publicación el mes de agosto de 2020 del Volumen II de la obra "Complot de poder en la Iglesia Española", adelanté unos artículos que incluí en el Epílogo del libro. En estos artículos se ve cómo los pervertidos obispos según vox populi Zanchetta en Argentina y Barros en Osorno, Chile, se libran de la quema por ser recomendados por Arana y haber hecho ejercicios espirituales con él. Zanchetta recibió un altísimo cargo en el Vaticano a medida para él, y a Barros el Vaticano le ha asignado un abogado canónico (¿qué significa exactamente la figura de abogado canónico? En realidad no existe) de lujo en plena carrera profesional eclesiástica.

Jacques Pintor

Copyright @2021 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:
- Ureña, Belda, Barco
- De Belda a Zanchetta pasando por Germán Arana
- El Vaticano no desmiente que Zanchetta esté protegido por el Papa
- La revista española pseudoreligiosa "Vida Nueva", un caso de quasi pornografía religiosa
- El obispo Zanchetta
- Vicenzo Paglia, denunciado ante la Santa Sede sin éxito
- Argentina dicta orden de detención contra Monseñor Zanchetta
- Ex diputado del obispo argentino dice que el Vaticano sabía de las fechorías
- Zanchetta, el Papa y Germán Arana

El Rvdo. Javier Belda Iniesta es un sacerdote incardinado en la Diócesis de Murcia desde 2015 y profesor de filosofía en la Universidad Católica de Murcia, al que Monseñor Ureña ordenó diácono y presbítero en Zaragoza, y promocionó. El obispo de Murcia en ese momento, Reig Pla, no quiso ordenar a Javier Belda. Actualmente es director de la cátedra internacional Inocencio III. Durante su tiempo de arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Ureña Pastor lo tuvo unos años en aquella Diócesis para ayudarle con sus carreras civiles (son varias). Belda es también un erudito en informática, y ayudó a Mons. Ureña a rastrear por Internet a algún sacerdote pervertido (ordenados por Monseñor Elías Yanes, predecesor de Ureña) y que estaban llevando vidas sexuales indignas.

Cuando en febrero 2015 el cardenal Stella dio orden al obispo de Alcalá Reig Pla de que hiciera renunciar a Miguel Ángel Barco a su ministerio sacerdotal, fue el Rvdo. Javier Belda quien acompañó como abogado a Miguel Ángel Barco a hablar con monseñor Reig Pla el día 5 de marzo de 2015.

El Rvdo. Javier Belda fue quien en conversación privada con monseñor Reig Pla le sacó la información de que la culpa de la situación anómala en la que se encontraba el Rvdo. Miguel Ángel Barco recaía en el obispo Jesús Catalá, quien en 2007 escribió a la Congregación para el Clero para transmitirle maliciosamente sus personales sospechas acerca de la paternidad biológica del Rvdo. Barco sobre una niña. Recordamos que esas sospechas ya habían sido disipadas en ese momento y la misma Diócesis de Alcalá -de la que monseñor Jesús Catalá era el obispo en ese momento- había firmado aceptando todas las pruebas que desmentían esa paternidad y se había comprometido notarialmente a nunca más argüir que el padre de esa niña era un clérigo.

El Rvdo. Javier Belda expuso a monseñor Reig Pla en esa reunión de 5 de marzo de 2015 que la acusación -falsa además- contra el Rvdo. Barco era un caso prescrito y que no había más que hablar. Y que él mismo (Belda) acudiría a sus contactos en la Signatura Apostólica para frenar la secularización del Rvdo. Miguel Ángel Barco.

Poco tiempo después sin embargo, el mismo Javier Belda llamó por teléfono a Miguel Ángel Barco y dio la vuelta a la tortilla diciéndole que sí que podían hacer con Barco lo que le estaban haciendo.

Y podían hacerle desde el Vaticano lo que le estaban haciendo por medio de las llamadas "facultades especiales". Las llamadas facultades especiales son un coladero por medio del cual la autoridad eclesiástica puede imponer sanciones a los clérigos sin proceso judicial y sin prestar observancia a las normas del derecho eclesial. Basta con escribir: "usted se va a la calle" a través de un mero tramite administrativo. Y en cuestión de horas, el clérigo está en la calle con una mano delante y otra detrás y sin derecho alguno a recurrir el documento de expulsión.

De Belda a Zanchetta pasando por Germán Arana

2019. El obispo Zanchetta, acusado por la justicia argentina de cargos de abusos y pederastia, presuntamente protegido por el Papa Francisco (Irene Sanmartín, una periodista de Crux, portal de EE UU, así lo manifestó claramente en una pregunta en el Vaticano a un obispo en rueda de prensa, nunca fue desmentido) acudió recientemente a enfrentarse a la Justicia de su país, probablemente porque no le quedaba otra, ya que se veía reclamado internacionalmente.

Decíamos que el papa Francisco le había ofrecido cobijo en el Vaticano además de un alto cargo en la Hacienda APSA del mismo Estado Vaticano. Zanchetta acudió a rendir cuentas a Argentina con el Rvdo. Javier Belda, autodenominado "abogado canonista" además de abogado civil del que dispondrá. Explicábamos también recientemente que el Rvdo. Javier Belda, ha sido hasta hace poco antes de su reciente remoción profesor de filosofía moral de la UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia). Ha sido apartado de sus cargos por, según la versión oficial, no poder demostrar sus numerosísimos títulos de su Curriculum Vitae. Ello y las informaciones que destapamos con nuestras investigaciones ciertamente han contribuido a apartarlo de sus responsabilidades en una Universidad católica.

Puede el lector encontrar más información de la mano del rotativo argentino "La Nación" haciendo clic en este enlace aquí de 30 de noviembre de 2019. Dos días antes, otro Portal en Internet explicaba el esfuerzo de Javier Belda ante los Medios de comunicación, ataviado de corbata negra en lugar de vestido clerical, por distinguir entre los conceptos de "abuso" y de "molestia", y destacar el papel de la "percepción" de la supuesta víctima y el derecho tanto de la supuesta víctima a denunciar una molestia a la par que el derecho del acusado a aclarar qué actos son delitos y cuáles no lo son en el ordenamento jurídico. Puede ampliarse esta información aquí. 

¿Además de estos dos datos, inconexos aparentemente, hay algo más que los conecte? Pues eso parece. Recientemente el Rvdo. Javier Belda ha sido nombrado delegado de relaciones internacionales del Instituto Juan Pablo II, ahora llamado Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Tras la refundación del Instituto, se han eliminado las asignaturas de Teología Moral y a los profesores responsables de llevar a cabo la enseñanza del legado de Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo y el Matrimonio y la Familia. Su Gran Canciller es el arzobispo Vicente Paglia, el mismo que en su iglesia local se hizo pintar un retablo homoerótico en el que salía él mismo desnudo, cubierto solo con una sábana como en los frescos de la antigüedad. Justificó eso en su momento diciendo que todos estamos desnudos ante Dios. El artista, amigo suyo, es homosexual.

Es precisamente el arzobispo Vicente Paglia el que ha nombrado a Javier Belda como encargado de las Relaciones Internacionales del Instituto, y es también Vicenzo Paglia el que ha recortado la actividades del Instituto Juan Pablo II en España sin consultar con nadie. Ha dado también más apoyo en la UCAM a un nuevo proyecto de su presidente, José Luis Mendoza, miembro del Camino Neocatecumenal "Kikos" de Kiko Argüello, proyecto que centra más actividades del Instituto que por otra parte se han recortado de la diócesis de Madrid a despecho de alumnos y profesores.

Hay todavía algo más. Ese algo más es que cuando la crisis del obispo Zanchetta de Argentina, Zanchetta había acudido a España para supuestamente descansar y tener ayuda psicológica. Pero esa ayuda psicológica consistiría en pasar por las manos del omnipresente Germán Arana, que lo "devolvió" al Papa seguramente con instrucciones. Lo mismo había hecho Arana con el obispo Barros de Orán, Chile, acusado de encubrimiento de abusos, que también pasó por las manos de Arana para ser evaluado. Arana recomendó a Barros al Papa Francisco y le dio luz verde para que pudiese ser nombrado obispo de Osorno en Chile, donde fue diana del lanzamiento de objetos por parte de los fieles en plena ceremonia de entronización. Y es que la Vox Populi funciona muchas veces. En este último caso el Papa Francisco había menospreciado las quejas que las víctimas de esos abusos sexuales por parte del clero chileno le hacían llegar, hasta que en 2018 explotó todo y el Papa Francisco tuvo que pedir disculpas puesto que le habían informado mal (se refería veladamente a Germán Arana como mal informador).

Vemos que la historia de Arana como manipulador llega hasta recién, y en este Blog nos atañe la conspiración de Germán Arana junto a Monseñor Yanes (+) y al ahora cardenal Omella en la "Operación Zaragoza" para expulsar al obispo Ureña. Arana aportó sus contactos en la curia vaticana y se ajusta a la realidad la afirmación de que llegó a manipular al Papa Francisco, y al oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano y amigo del cardenal Stella, Monseñor Fernando Chica.

En cuanto a los efectos del nombramiento de Belda, a sueldo ahora no solamente de la UCAM sino del Vaticano, es que el Rvdo. Javier Belda adopta ya una actitud impositora, de ordeno y mando como Paglia, siendo el que dicta lo que hay que hacer o deshacer incluso en el plan de estudios en Roma, para también despecho de algunos profesores del Instituto albergado en la Universidad Lateranense, en la plaza San Giovanni Paolo Secondo al lado de San Juan de Letrán.

El Vaticano no desmiente que Zanchetta esté protegido por el Papa

Irene Sanmartín, una periodista de origen argentino del portal de noticias norteamericano Crux, así lo manifestó claramente en una pregunta en el Vaticano a un obispo en una rueda de prensa, y nunca fue desmentido. La pregunta fue:

«¿Cómo podemos creer que esta es la última vez que oímos ‘no más encubrimientos’ cuando, al final, el Papa Francisco cubrió a alguien en Argentina que tenía porno gay de menores? Quiero decir, ¿podemos creernos de verdad que eso va a cambiar ahora?».

Para ampliar la noticia el lector puede hacer clic en este enlace aquí, del Portal de Internet Infovaticana.

La revista española pseudoreligiosa "Vida Nueva", un caso de quasi pornografía religiosa

A su vez la revista española Vida Nueva hace un alzamiento hasta el extremo, un pábulo impúdico al alabar y santificar a todos los colaboradores del Papa Francisco incluído el presunto abusador Zanchetta, y defenestrar por otra parte a aquellos que los colaboradores de Francisco consideran incómodos o enemigos de la agenda para "reformar" la Iglesia católica. Este es el caso por ejemplo del cardenal Pell, a quien han dejado solo defendiéndose en Australia de acusaciones muy probablemente falsas de abusos cometidos presuntamente hace unas décadas.

Puede leerse en este enlace aquí un artículo de la revista española Vida Nueva llamando tontos a unos y buenos a otros a su antojo y conveniencia. Vida Nueva está presente en casi la totalidad de parroquias de España y podría catalogarse si existiera tal clasificación de pornografía religiosa, porneia, la prostitución de la religión para su servicio y mezquindad.


Inés San Martín, del portal americano Crux, preguntando en el Vaticano por el encubrimiento por parte del Papa de Zanchetta

El obispo Zanchetta

A Monseñor Gustavo Zanchetta se le ha proporcionado recientemente un abogado canónico VIP, miembro del claustro de profesores y responsable de la comunicación internacional de la institución de la UCAM de Murcia, la misma que se ha beneficiado grandemente de la destrucción del Instituto Juan Pablo II en Roma por parte de los enemigos de las enseñanzas del papa polaco acerca de la familia. Este abogado aquí mencionado es el Dr. Javier Belda, que también llegó a ser un secretario del defenestrado arzobispo de zaragoza Monseñor Ureña. Por supuesto que en su escalada profesional al amparo de pro hombres vaticanos Belda ha guardado el esperado silencio acerca de la inmoralidad de toda la trama maña. Esta trama maña sin embargo le ha salpicado y de ello nos ocuparemos cuando analicemos las informaciones que nos han llegado, que, de nuevo, son para lamentar. Este libro sin embargo no pretende ser un pañuelo de lágrimas, más bien un altavoz para los que no han tenido voz, o mejor, un megáfono.


Vicenzo Paglia, denunciado ante la Santa Sede sin éxito

Veíamos también que Vincenzo Paglia, Gran Canciller del nuevo Instituto Juan Pablo II, ha sido quien ha dirigido la escabechina de profesores y asignaturas clave para defender el legado del Papa San Juan Pablo II. Paglia, arzobispo homosexualista, fue el que presumiblemente nombró al ahora abogado de monseñor Zanchetta, delegado plenipotenciario de relaciones internacionales del nuevo Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II. Paglia se sentó al lado del Presidente de la UCAM en la Rueda de Prensa en Roma en el año 2018 para presentar el nuevo proyecto internacional del Observatorio Internacional de la Familia, una joint venture o proyecto común del Vaticano con la UCAM de José Luis Mendoza.

[Vincenzo Paglia fue denunciado ante la Santa Sede por fraude en la gestión de la elaboración de los nuevos estatutos para el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. La denuncia no progresó por defecto de forma, pero queda constancia de su entrega. El equipo de Jacques Pintor ha hablado con las personas del JP2 que la interpusieron y en esa conversación quedó claro qué les llevó a ello y por qué decidieron no volverla a interponer una vez ya habían dejado constancia. De ello nos ocuparemos en un momento no muy lejano. Nota del Blog]

Aquí ofrezco algunas traducciones mías de artículos aparecidos recientemente alrededor del caso Zanchetta y que enlazo con su original en inglés. El caso Zanchetta, decíamos, contrasta y es incluso un agravio comparativo con el caso del Cardenal Pell juzgado en Australia adonde viajó desde el Vaticano para defenderse de acusaciones de abusos, al cual han dejado solo y a quien desde este Blog declaramos inocente, e incómodo para la maquinaria impúdica vaticana de poder. También es un agravio comparativo para el caso que nos ocupa en esta investigación, el trato contra Monseñor Ureña sin darle el derecho a defenderse y en contra de las recomendaciones del mismo Francisco.

Como se verá más abajo en el segundo artículo, desde Argentina se menciona la relación de Germán Arana en nombre del Papa con los peores casos de pederastia y sodomía de la Iglesia Católica.


Argentina dicta orden de detención contra Monseñor Zanchetta

Los fiscales de la ciudad argentina de Salta emitieron el jueves una orden internacional de detención contra el obispo argentino Gustavo Zanchetta, que reside en el Vaticano, acusado de abuso sexual simple continuado de dos seminaristas adultos, agravado por el hecho de que el presunto crimen fue cometido por un clérigo.

El Papa Francisco ha prometido que se endurecerá la represión contra los sacerdotes depredadores. La fiscal María Soledad Filtrín decidió dictar la orden de detención contra el ex obispo de Orán, considerado cercano al Papa Francisco, por no haber respondido a las reiteradas llamadas telefónicas y correos electrónicos que se le enviaron para comunicarle los actos jurídicos y por su decisión de establecer su domicilio en el Vaticano.

El obispo fue llamado por Francisco al Vaticano en 2017.

El Papa autorizó la apertura de un procedimiento de derecho canónico contra Zanchetta en Mayo de este año.


Ex diputado del obispo argentino dice que el Vaticano sabía de las fechorías

De AP, Associated Press - By ALMUDENA CALATRAVA, NATACHA PISARENKO and NICOLE WINFIELD January 21, 2019

El Vaticano recibió información en 2015 y 2017 de que un obispo argentino cercano al Papa Francisco se había desnudado, exhibía un comportamiento "obsceno" y había sido acusado de mala conducta con los seminaristas, dijo su ex vicario general a The Associated Press, socavando así las afirmaciones del Vaticano de que las acusaciones de abuso sexual se hicieron hace sólo unos meses.

Francisco aceptó la renuncia del obispo Gustavo Zanchetta en Agosto de 2017, después de que los sacerdotes de la remota diócesis de Orán, en el norte de Argentina se quejaran de su régimen autoritario y un ex vicario, rector de seminario y otro prelado proporcionaron informes al Vaticano alegando abusos de poder, comportamiento inapropiado y acoso sexual de seminaristas adultos, dijo el ex vicario, el reverendo Juan José Manzano.

El escándalo de Zanchetta, de 54 años, es el último en implicar a Francisco, ya que él y la jerarquía católica en su conjunto enfrentan una crisis de confianza sin precedentes por el mal manejo de los casos de abuso sexual de menores por parte del clero y la mala conducta con adultos.

Francisco ha convocado a líderes de la iglesia a una cumbre el próximo mes para trazar el curso a seguir para la iglesia universal, pero sus propias acciones en casos individuales están cada vez más en el centro de atención.

La decisión del Papa de permitir que Zanchetta renuncie silenciosamente, y luego lo ascienda a un nuevo puesto No. 2 en una de las oficinas más sensibles del Vaticano, ha planteado nuevamente interrogantes sobre si Francisco hizo la vista gorda ante la mala conducta de sus aliados o descartó las acusaciones en su contra como ataques ideológicos.

Manzano, antiguo vicario general de Zanchetta, o delegado de alto rango, dijo que fue uno de los funcionarios diocesanos que dio la alarma sobre su jefe en 2015 y envió los enlaces digitales al Vaticano.

En una entrevista con AP en un banco de su parroquia de San Cayetano en Orán, Manzano dijo que era uno de los tres actuales y antiguos funcionarios diocesanos que presentaron una segunda queja a la embajada del Vaticano en Buenos Aires en Mayo o Junio de 2017 "cuando la situación era mucho más grave, no sólo porque había habido una pregunta sobre abusos sexuales, sino porque la diócesis se dirigía cada vez más hacia el abismo".

"En 2015, acabamos de enviar un ‘archivo digital' con fotos propias del obispo anterior con un comportamiento obsceno o fuera de lugar que parecía inapropiado y peligroso", dijo a AP en un correo electrónico de seguimiento. "Fue una alarma que hicimos a la Santa Sede a través de algunos obispos amigos. La nunciatura no intervino directamente, pero el Santo Padre llamó a Zanchetta y se justificó diciendo que su teléfono celular había sido pirateado, y que había personas que querían dañar la imagen del Papa".

Francisco había nombrado a Zanchetta para Orán, una humilde ciudad a unos 1.650 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en la provincia de Salta, en 2013, en uno de sus primeros nombramientos de obispo argentino como Papa. Conocía bien a Zanchetta; Zanchetta había sido subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina, que el ex-cardenal Jorge Mario Bergoglio dirigió durante dos períodos consecutivos, de 2005 a 2011.

Y por todos los indicios, estaban cerca. Manzano dijo que Bergoglio había sido el confesor de Zanchetta y lo trató como a un "hijo espiritual".

Todo esto podría explicar por qué Francisco lo nombró para Orán a pesar de las quejas sobre supuestos abusos de poder cuando Zanchetta estaba a cargo de los asuntos económicos en su diócesis natal de Quilmes.

A principios de este mes, el Vaticano confirmó que el nuevo obispo de Orán había abierto una investigación canónica preliminar sobre Zanchetta por presuntos abusos sexuales.

Pero el portavoz del Vaticano Alessandro Gisotti subrayó en una declaración del 3 de Enero que las acusaciones de abuso sólo habían surgido a finales de 2018, después de la dimisión de Zanchetta y casi un año después de que Francisco le creara el nuevo cargo de "asesor" de la oficina de gestión financiera del Vaticano.

En el momento de su dimisión, Zanchetta sólo había pedido a Francisco que lo dejara salir de Orán porque tenía relaciones difíciles con sus sacerdotes y era "incapaz de gobernar al clero", dijo Gisotti en la declaración.

"En el momento de su renuncia se le acusaba de autoritarismo, pero no se le acusaba de abuso sexual", dice la declaración.

Manzano dijo que el Vaticano tenía información sobre conductas sexualmente inapropiadas a partir de 2015, con los selfies desnudos, e informes de supuestas faltas de conducta y acoso en Mayo o Junio de 2017, aunque señaló que no constituían quejas canónicas formales.

Después del informe de 2015, Francisco convocó a Zanchetta a Roma, dijo Manzano. Regresó a Argentina "mejorado, hasta el punto de que nadie investigó cómo llegaron esas fotos a Roma".

Pero con el paso de los meses, Zanchetta "se volvió más agresivo y tomó decisiones impulsivas, manipulando hechos, personas, influencias para alcanzar sus metas".

Manzano dijo que Zanchetta comenzó a venir al seminario a todas horas, bebiendo con los seminaristas y llevándose a un seminarista con él cada vez que visitaba una parroquia, a veces sin pedir permiso al rector.

"El rector trató de mantener a los estudiantes en orden, estando presente cuando apareció el obispo, pero el monseñor buscó maneras de evitar su atención y desacreditarlo frente a los jóvenes", dijo Manzano a AP en un correo electrónico. "El mal presentimiento se agravó cuando algunos de ellos dejaron el seminario. Fue entonces cuando el rector investigó y advirtió sobre el acoso y el comportamiento inapropiado".

En Mayo o Junio de 2017, Manzano, el rector y otro sacerdote presentaron sus preocupaciones al número 2 de la nunciatura de Buenos Aires, Monseñor Vincenzo Turturro, "quien lo hizo avanzar fabulosamente", dijo Manzano. Manzano dijo que informó sobre los supuestos abusos de poder de Zanchetta con el clero, mientras que el rector informó sobre los supuestos abusos sexuales en el seminario. Manzano dijo que no conocía los detalles de los supuestos abusos, pero descartó cualquier acto de violación.

El Papa convocó a Zanchetta de nuevo en Julio de 2017. Al regresar a casa, Zanchetta anunció su renuncia en una declaración del 29 de Julio diciendo que necesitaba tratamiento inmediato para un problema de salud.


Zanchetta, el Papa y Germán Arana

Zanchetta pasó un tiempo en Corrientes antes de partir hacia España, donde se cree que se encontró con uno de los guías espirituales de Francisco, el reverendo Germán Arana, un jesuita al que Francisco había enviado otro obispo problemático, el chileno Juan Barros.

Zanchetta desapareció en gran medida de la vista pública hasta que el Vaticano, en un anuncio oficial el 19 de Diciembre de 2017, dijo que Francisco lo había nombrado para el nuevo puesto de "asesor" en APSA, un departamento administrativo clave que administra los bienes raíces y las propiedades financieras de la Santa Sede. Aunque el anuario anual del Vaticano enumera jerárquicamente a Zanchetta como el principal diputado del presidente de la APSA, sus deberes exactos nunca estuvieron claros ya que el trabajo no existía previamente.

Zanchetta no ha respondido públicamente a las acusaciones en su contra. El Vaticano no ha proporcionado información cuando se le ha preguntado, aparte de decir que no está trabajando mientras la investigación sigue su curso. Gisotti, el portavoz, no respondió este fin de semana a una petición de comentarios.

Mientras que el caso de Zanchetta ha sido encubierto en secreto, Manzano aceptó hablar públicamente con AP y con un periodista del diario The Tribune de Salta. Se sentó para una entrevista ante la cámara y siguió con un correo electrónico para explicar sus propias acciones y las preocupaciones que las provocaron. Los otros prelados involucrados estaban lejos de Orán y no podían ser localizados por teléfono [Como con la "Trama Maña", AP defiende que el Papa puede ser una víctima de estas manipulaciones sobre su persona. Manzano defendió la manera en que Francisco manejó el caso, diciendo que el Papa mismo debería ser considerado una víctima de la "manipulación" de Zanchetta.]

"Nunca hubo intención de ocultar nada. El Santo Padre nunca tuvo la intención de defenderlo de nada", dijo Manzano. Negó que hubiera alguna contradicción en la declaración del Vaticano del 3 de Enero, que distingue entre un informe sobre presuntos abusos sexuales y una denuncia formal.

El actual obispo de Orán, Mons. Luis Antonio Scozzina, se negó a hablar ante la cámara de AP, diciendo que quería guardar silencio hasta que la investigación estuviera en manos de la Santa Sede. Ha emitido una declaración en la que insta a las víctimas a que se presenten y presten testimonio. Pero dijo a AP que no quería crear un circo mediático que pudiera comprometer los derechos tanto de las víctimas como de los acusados.

Un catequista en la diócesis dijo que los líderes de la iglesia le habían dicho al personal y a los voluntarios que no hablaran con los medios de comunicación sobre las acusaciones en el seminario.

La madre de un seminarista dijo que su hijo le había dicho que las acusaciones de mala conducta sexual que involucraban a algunos de sus compañeros en el seminario eran ciertas. "Desafortunadamente, sí, me lo dijo cuando le pregunté sobre esto", dijo ella, a condición de que fuera anónima para proteger a su hijo.

El escándalo se ha hecho sentir en Orán, una comunidad profundamente conservadora cerca de la frontera boliviana. Manzano y los otros que hicieron las quejas al Vaticano fueron trasladados, pero el nuevo obispo ha dicho que los traslados se debieron a necesidades pastorales, no a represalias. Manzano ha dicho que está contento de volver a trabajar como párroco.

"Siento un gran dolor, porque como cristiano, ¿cómo podemos dejar que estas cosas sucedan? preguntó el jubilado Héctor Jiménez. La maestra Gianina del Valle Chein dijo que el Vaticano debería haber tratado a Zanchetta como "como cualquier persona normal que hizo algo, y no esconderlo, llevarlo a otro lugar para que pueda seguir haciendo lo mismo”.

____________________________


Puedes pedir el libro en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.


LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page