top of page

EL CASO JAVIER BELDA (I) AGRAVIO CONTRA UREÑA: PEDÓFILO ZANCHETTA PROTEGIDO POR SER AMIGO DE ARANA

Actualizado: 18 sept 2023


El Obispo Zanchetta (derecha) con su abogado VIP el canonista de la U Católica de Murcia, Rvdo. Javier Belda

Antes de la publicación el mes de agosto de 2020 del Volumen II de la obra "Complot de poder en la Iglesia Española", adelanté unos artículos que incluí en el Epílogo del libro. En estos artículos se ve cómo los pervertidos obispos según vox populi Zanchetta en Argentina y Barros en Osorno, Chile, se libran de la quema por ser recomendados por Arana y haber hecho ejercicios espirituales con él. Zanchetta recibió un altísimo cargo en el Vaticano a medida para él, y a Barros el Vaticano le ha asignado un abogado canónico (¿qué significa exactamente la figura de abogado canónico? En realidad no existe) de lujo en plena carrera profesional eclesiástica.

Jacques Pintor

Copyright @2021 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease

EN ESTA ENTRADA:
- Ureña, Belda, Barco
- De Belda a Zanchetta pasando por Germán Arana
- El Vaticano no desmiente que Zanchetta esté protegido por el Papa
- La revista española pseudoreligiosa "Vida Nueva", un caso de quasi pornografía religiosa
- El obispo Zanchetta
- Vicenzo Paglia, denunciado ante la Santa Sede sin éxito
- Argentina dicta orden de detención contra Monseñor Zanchetta
- Ex diputado del obispo argentino dice que el Vaticano sabía de las fechorías
- Zanchetta, el Papa y Germán Arana

El Rvdo. Javier Belda Iniesta es un sacerdote incardinado en la Diócesis de Murcia desde 2015 y profesor de filosofía en la Universidad Católica de Murcia, al que Monseñor Ureña ordenó diácono y presbítero en Zaragoza, y promocionó. El obispo de Murcia en ese momento, Reig Pla, no quiso ordenar a Javier Belda. Actualmente es director de la cátedra internacional Inocencio III. Durante su tiempo de arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Ureña Pastor lo tuvo unos años en aquella Diócesis para ayudarle con sus carreras civiles (son varias). Belda es también un erudito en informática, y ayudó a Mons. Ureña a rastrear por Internet a algún sacerdote pervertido (ordenados por Monseñor Elías Yanes, predecesor de Ureña) y que estaban llevando vidas sexuales indignas.

Cuando en febrero 2015 el cardenal Stella dio orden al obispo de Alcalá Reig Pla de que hiciera renunciar a Miguel Ángel Barco a su ministerio sacerdotal, fue el Rvdo. Javier Belda quien acompañó como abogado a Miguel Ángel Barco a hablar con monseñor Reig Pla el día 5 de marzo de 2015.

El Rvdo. Javier Belda fue quien en conversación privada con monseñor Reig Pla le sacó la información de que la culpa de la situación anómala en la que se encontraba el Rvdo. Miguel Ángel Barco recaía en el obispo Jesús Catalá, quien en 2007 escribió a la Congregación para el Clero para transmitirle maliciosamente sus personales sospechas acerca de la paternidad biológica del Rvdo. Barco sobre una niña. Recordamos que esas sospechas ya habían sido disipadas en ese momento y la misma Diócesis de Alcalá -de la que monseñor Jesús Catalá era el obispo en ese momento- había firmado aceptando todas las pruebas que desmentían esa paternidad y se había comprometido notarialmente a nunca más argüir que el padre de esa niña era un clérigo.

El Rvdo. Javier Belda expuso a monseñor Reig Pla en esa reunión de 5 de marzo de 2015 que la acusación -falsa además- contra el Rvdo. Barco era un caso prescrito y que no había más que hablar. Y que él mismo (Belda) acudiría a sus contactos en la Signatura Apostólica para frenar la secularización del Rvdo. Miguel Ángel Barco.

Poco tiempo después sin embargo, el mismo Javier Belda llamó por teléfono a Miguel Ángel Barco y dio la vuelta a la tortilla diciéndole que sí que podían hacer con Barco lo que le estaban haciendo.

Y podían hacerle desde el Vaticano lo que le estaban haciendo por medio de las llamadas "facultades especiales". Las llamadas facultades especiales son un coladero por medio del cual la autoridad eclesiástica puede imponer sanciones a los clérigos sin proceso judicial y sin prestar observancia a las normas del derecho eclesial. Basta con escribir: "usted se va a la calle" a través de un mero tramite administrativo. Y en cuestión de horas, el clérigo está en la calle con una mano delante y otra detrás y sin derecho alguno a recurrir el documento de expulsión.

De Belda a Zanchetta pasando por Germán Arana

2019. El obispo Zanchetta, acusado por la justicia argentina de cargos de abusos y pederastia, presuntamente protegido por el Papa Francisco (Irene Sanmartín, una periodista de Crux, portal de EE UU, así lo manifestó claramente en una pregunta en el Vaticano a un obispo en rueda de prensa, nunca fue desmentido) acudió recientemente a enfrentarse a la Justicia de su país, probablemente porque no le quedaba otra, ya que se veía reclamado internacionalmente.

Decíamos que el papa Francisco le había ofrecido cobijo en el Vaticano además de un alto cargo en la Hacienda APSA del mismo Estado Vaticano. Zanchetta acudió a rendir cuentas a Argentina con el Rvdo. Javier Belda, autodenominado "abogado canonista" además de abogado civil del que dispondrá. Explicábamos también recientemente que el Rvdo. Javier Belda, ha sido hasta hace poco antes de su reciente remoción profesor de filosofía moral de la UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia). Ha sido apartado de sus cargos por, según la versión oficial, no poder demostrar sus numerosísimos títulos de su Curriculum Vitae. Ello y las informaciones que destapamos con nuestras investigaciones ciertamente han contribuido a apartarlo de sus responsabilidades en una Universidad católica.

Puede el lector encontrar más información de la mano del rotativo argentino "La Nación" haciendo clic en este enlace aquí de 30 de noviembre de 2019. Dos días antes, otro Portal en Internet explicaba el esfuerzo de Javier Belda ante los Medios de comunicación, ataviado de corbata negra en lugar de vestido clerical, por distinguir entre los conceptos de "abuso" y de "molestia", y destacar el papel de la "percepción" de la supuesta víctima y el derecho tanto de la supuesta víctima a denunciar una molestia a la par que el derecho del acusado a aclarar qué actos son delitos y cuáles no lo son en el ordenamento jurídico. Puede ampliarse esta información aquí. 

¿Además de estos dos datos, inconexos aparentemente, hay algo más que los conecte? Pues eso parece. Recientemente el Rvdo. Javier Belda ha sido nombrado delegado de relaciones internacionales del Instituto Juan Pablo II, ahora llamado Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Tras la refundación del Instituto, se han eliminado las asignaturas de Teología Moral y a los profesores responsables de llevar a cabo la enseñanza del legado de Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo y el Matrimonio y la Familia. Su Gran Canciller es el arzobispo Vicente Paglia, el mismo que en su iglesia local se hizo pintar un retablo homoerótico en el que salía él mismo desnudo, cubierto solo con una sábana como en los frescos de la antigüedad. Justificó eso en su momento diciendo que todos estamos desnudos ante Dios. El artista, amigo suyo, es homosexual.

Es precisamente el arzobispo Vicente Paglia el que ha nombrado a Javier Belda como encargado de las Relaciones Internacionales del Instituto, y es también Vicenzo Paglia el que ha recortado la actividades del Instituto Juan Pablo II en España sin consultar con nadie. Ha dado también más apoyo en la UCAM a un nuevo proyecto de su presidente, José Luis Mendoza, miembro del Camino Neocatecumenal "Kikos" de Kiko Argüello, proyecto que centra más actividades del Instituto que por otra parte se han recortado de la diócesis de Madrid a despecho de alumnos y profesores.

Hay todavía algo más. Ese algo más es que cuando la crisis del obispo Zanchetta de Argentina, Zanchetta había acudido a España para supuestamente descansar y tener ayuda psicológica. Pero esa ayuda psicológica consistiría en pasar por las manos del omnipresente Germán Arana, que lo "devolvió" al Papa seguramente con instrucciones. Lo mismo había hecho Arana con el obispo Barros de Orán, Chile, acusado de encubrimiento de abusos, que también pasó por las manos de Arana para ser evaluado. Arana recomendó a Barros al Papa Francisco y le dio luz verde para que pudiese ser nombrado obispo de Osorno en Chile, donde fue diana del lanzamiento de objetos por parte de los fieles en plena ceremonia de entronización. Y es que la Vox Populi funciona muchas veces. En este último caso el Papa Francisco había menospreciado las quejas que las víctimas de esos abusos sexuales por parte del clero chileno le hacían llegar, hasta que en 2018 explotó todo y el Papa Francisco tuvo que pedir disculpas puesto que le habían informado mal (se refería veladamente a Germán Arana como mal informador).

Vemos que la historia de Arana como manipulador llega hasta recién, y en este Blog nos atañe la conspiración de Germán Arana junto a Monseñor Yanes (+) y al ahora cardenal Omella en la "Operación Zaragoza" para expulsar al obispo Ureña. Arana aportó sus contactos en la curia vaticana y se ajusta a la realidad la afirmación de que llegó a manipular al Papa Francisco, y al oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano y amigo del cardenal Stella, Monseñor Fernando Chica.

En cuanto a los efectos del nombramiento de Belda, a sueldo ahora no solamente de la UCAM sino del Vaticano, es que el Rvdo. Javier Belda adopta ya una actitud impositora, de ordeno y mando como Paglia, siendo el que dicta lo que hay que hacer o deshacer incluso en el plan de estudios en Roma, para también despecho de algunos profesores del Instituto albergado en la Universidad Lateranense, en la plaza San Giovanni Paolo Secondo al lado de San Juan de Letrán.

El Vaticano no desmiente que Zanchetta esté protegido por el Papa

Irene Sanmartín, una periodista de origen argentino del portal de noticias norteamericano Crux, así lo manifestó claramente en una pregunta en el Vaticano a un obispo en una rueda de prensa, y nunca fue desmentido. La pregunta fue:

«¿Cómo podemos creer que esta es la última vez que oímos ‘no más encubrimientos’ cuando, al final, el Papa Francisco cubrió a alguien en Argentina que tenía porno gay de menores? Quiero decir, ¿podemos creernos de verdad que eso va a cambiar ahora?».

Para ampliar la noticia el lector puede hacer clic en este enlace aquí, del Portal de Internet Infovaticana.

La revista española pseudoreligiosa "Vida Nueva", un caso de quasi pornografía religiosa

A su vez la revista española Vida Nueva hace un alzamiento hasta el extremo, un pábulo impúdico al alabar y santificar a todos los colaboradores del Papa Francisco incluído el presunto abusador Zanchetta, y defenestrar por otra parte a aquellos que los colaboradores de Francisco consideran incómodos o enemigos de la agenda para "reformar" la Iglesia católica. Este es el caso por ejemplo del cardenal Pell, a quien han dejado solo defendiéndose en Australia de acusaciones muy probablemente falsas de abusos cometidos presuntamente hace unas décadas.

Puede leerse en este enlace aquí un artículo de la revista española Vida Nueva llamando tontos a unos y buenos a otros a su antojo y conveniencia. Vida Nueva está presente en casi la totalidad de parroquias de España y podría catalogarse si existiera tal clasificación de pornografía religiosa, porneia, la prostitución de la religión para su servicio y mezquindad.


Inés San Martín, del portal americano Crux, preguntando en el Vaticano por el encubrimiento por parte del Papa de Zanchetta

El obispo Zanchetta

A Monseñor Gustavo Zanchetta se le ha proporcionado recientemente un abogado canónico VIP, miembro del claustro de profesores y responsable de la comunicación internacional de la institución de la UCAM de Murcia, la misma que se ha beneficiado grandemente de la destrucción del Instituto Juan Pablo II en Roma por parte de los enemigos de las enseñanzas del papa polaco acerca de la familia. Este abogado aquí mencionado es el Dr. Javier Belda, que también llegó a ser un secretario del defenestrado arzobispo de zaragoza Monseñor Ureña. Por supuesto que en su escalada profesional al amparo de pro hombres vaticanos Belda ha guardado el esperado silencio acerca de la inmoralidad de toda la trama maña. Esta trama maña sin embargo le ha salpicado y de ello nos ocuparemos cuando analicemos las informaciones que nos han llegado, que, de nuevo, son para lamentar. Este libro sin embargo no pretende ser un pañuelo de lágrimas, más bien un altavoz para los que no han tenido voz, o mejor, un megáfono.


Vicenzo Paglia, denunciado ante la Santa Sede sin éxito

Veíamos también que Vincenzo Paglia, Gran Canciller del nuevo Instituto Juan Pablo II, ha sido quien ha dirigido la escabechina de profesores y asignaturas clave para defender el legado del Papa San Juan Pablo II. Paglia, arzobispo homosexualista, fue el que presumiblemente nombró al ahora abogado de monseñor Zanchetta, delegado plenipotenciario de relaciones internacionales del nuevo Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II. Paglia se sentó al lado del Presidente de la UCAM en la Rueda de Prensa en Roma en el año 2018 para presentar el nuevo proyecto internacional del Observatorio Internacional de la Familia, una joint venture o proyecto común del Vaticano con la UCAM de José Luis Mendoza.

[Vincenzo Paglia fue denunciado ante la Santa Sede por fraude en la gestión de la elaboración de los nuevos estatutos para el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. La denuncia no progresó por defecto de forma, pero queda constancia de su entrega. El equipo de Jacques Pintor ha hablado con las personas del JP2 que la interpusieron y en esa conversación quedó claro qué les llevó a ello y por qué decidieron no volverla a interponer una vez ya habían dejado constancia. De ello nos ocuparemos en un momento no muy lejano. Nota del Blog]

Aquí ofrezco algunas traducciones mías de artículos aparecidos recientemente alrededor del caso Zanchetta y que enlazo con su original en inglés. El caso Zanchetta, decíamos, contrasta y es incluso un agravio comparativo con el caso del Cardenal Pell juzgado en Australia adonde viajó desde el Vaticano para defenderse de acusaciones de abusos, al cual han dejado solo y a quien desde este Blog declaramos inocente, e incómodo para la maquinaria impúdica vaticana de poder. También es un agravio comparativo para el caso que nos ocupa en esta investigación, el trato contra Monseñor Ureña sin darle el derecho a defenderse y en contra de las recomendaciones del mismo Francisco.

Como se verá más abajo en el segundo artículo, desde Argentina se menciona la relación de Germán Arana en nombre del Papa con los peores casos de pederastia y sodomía de la Iglesia Católica.


Argentina dicta orden de detención contra Monseñor Zanchetta

Los fiscales de la ciudad argentina de Salta emitieron el jueves una orden internacional de detención contra el obispo argentino Gustavo Zanchetta, que reside en el Vaticano, acusado de abuso sexual simple continuado de dos seminaristas adultos, agravado por el hecho de que el presunto crimen fue cometido por un clérigo.

El Papa Francisco ha prometido que se endurecerá la represión contra los sacerdotes depredadores. La fiscal María Soledad Filtrín decidió dictar la orden de detención contra el ex obispo de Orán, considerado cercano al Papa Francisco, por no haber respondido a las reiteradas llamadas telefónicas y correos electrónicos que se le enviaron para comunicarle los actos jurídicos y por su decisión de establecer su domicilio en el Vaticano.

El obispo fue llamado por Francisco al Vaticano en 2017.

El Papa autorizó la apertura de un procedimiento de derecho canónico contra Zanchetta en Mayo de este año.


Ex diputado del obispo argentino dice que el Vaticano sabía de las fechorías

De AP, Associated Press - By ALMUDENA CALATRAVA, NATACHA PISARENKO and NICOLE WINFIELD January 21, 2019

El Vaticano recibió información en 2015 y 2017 de que un obispo argentino cercano al Papa Francisco se había desnudado, exhibía un comportamiento "obsceno" y había sido acusado de mala conducta con los seminaristas, dijo su ex vicario general a The Associated Press, socavando así las afirmaciones del Vaticano de que las acusaciones de abuso sexual se hicieron hace sólo unos meses.

Francisco aceptó la renuncia del obispo Gustavo Zanchetta en Agosto de 2017, después de que los sacerdotes de la remota diócesis de Orán, en el norte de Argentina se quejaran de su régimen autoritario y un ex vicario, rector de seminario y otro prelado proporcionaron informes al Vaticano alegando abusos de poder, comportamiento inapropiado y acoso sexual de seminaristas adultos, dijo el ex vicario, el reverendo Juan José Manzano.

El escándalo de Zanchetta, de 54 años, es el último en implicar a Francisco, ya que él y la jerarquía católica en su conjunto enfrentan una crisis de confianza sin precedentes por el mal manejo de los casos de abuso sexual de menores por parte del clero y la mala conducta con adultos.

Francisco ha convocado a líderes de la iglesia a una cumbre el próximo mes para trazar el curso a seguir para la iglesia universal, pero sus propias acciones en casos individuales están cada vez más en el centro de atención.

La decisión del Papa de permitir que Zanchetta renuncie silenciosamente, y luego lo ascienda a un nuevo puesto No. 2 en una de las oficinas más sensibles del Vaticano, ha planteado nuevamente interrogantes sobre si Francisco hizo la vista gorda ante la mala conducta de sus aliados o descartó las acusaciones en su contra como ataques ideológicos.

Manzano, antiguo vicario general de Zanchetta, o delegado de alto rango, dijo que fue uno de los funcionarios diocesanos que dio la alarma sobre su jefe en 2015 y envió los enlaces digitales al Vaticano.

En una entrevista con AP en un banco de su parroquia de San Cayetano en Orán, Manzano dijo que era uno de los tres actuales y antiguos funcionarios diocesanos que presentaron una segunda queja a la embajada del Vaticano en Buenos Aires en Mayo o Junio de 2017 "cuando la situación era mucho más grave, no sólo porque había habido una pregunta sobre abusos sexuales, sino porque la diócesis se dirigía cada vez más hacia el abismo".

"En 2015, acabamos de enviar un ‘archivo digital' con fotos propias del obispo anterior con un comportamiento obsceno o fuera de lugar que parecía inapropiado y peligroso", dijo a AP en un correo electrónico de seguimiento. "Fue una alarma que hicimos a la Santa Sede a través de algunos obispos amigos. La nunciatura no intervino directamente, pero el Santo Padre llamó a Zanchetta y se justificó diciendo que su teléfono celular había sido pirateado, y que había personas que querían dañar la imagen del Papa".

Francisco había nombrado a Zanchetta para Orán, una humilde ciudad a unos 1.650 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en la provincia de Salta, en 2013, en uno de sus primeros nombramientos de obispo argentino como Papa. Conocía bien a Zanchetta; Zanchetta había sido subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina, que el ex-cardenal Jorge Mario Bergoglio dirigió durante dos períodos consecutivos, de 2005 a 2011.