top of page

ZANCHETTA TRAS ACUSACIONES DE ABUSOS NOMBRADO CIUDADANO VATICANO, OFICIAL DE LAS FINANZAS

Actualizado: 15 dic 2023


El obispo Gustavo Zanchetta, que vive con el papa desde que le acusaron por presuntos abusos

#REVISTA DE PRENSA - Por su interés reproduzco aquí el artículo aparecido recién en el portal de Internet Churchmilitant el 4 de junio de 2021. Lo reproduzco tal cual aparece en ese Medio, sin cambios. El subrayado en negrita es nuestro para destcar aspectos importantes, o bien aportes novedosos de información.

EN ESTA ENTRADA:
-Ciudadanía Vaticana para un obispo sospechoso
-Los comentarios a la Entrada en Churchmilitant
-Nuestra traducción de los comentarios al español

¡Buena lectura!

Jacques Pintor

Copyright @2021 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta Entrada, a este Blog y a su autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com,Twitter @jacquesplease

Todos los créditos y derechos por el artículo, de Churchmilitant.com

Ciudadanía Vaticana para un obispo sospechoso

Martin Barillas para Churchmilitant | 04 junio, 2021

"El obispo Gustavo Zanchetta, acusado en Argentina por propuestas homosexuales hacia dos seminaristas, obtuvo la ciudadanía vaticana en 2018, a pesar de que ya se habían formulado acusaciones de impropiedades sexuales y financieras contra él.

Según un informe del 27 de mayo de InfoVaticana, el obispo Zanchetta, de 57 años, recibió la ciudadanía del Estado de la Ciudad del Vaticano, raramente concedida, el 7 de mayo de 2018. En ese momento, Zanchetta ya se enfrentaba a acusaciones de criminalidad en su Argentina natal.

La ciudadanía al Estado más pequeño del mundo -en términos de tamaño geográfico y número de ciudadanos- se concede normalmente en sólo tres situaciones:

  • Los cardenales que residen en la Ciudad del Vaticano o en Roma

  • Los diplomáticos del Vaticano que prestan servicio en todo el mundo

  • Personas que residen en la Ciudad del Vaticano por razón de su empleo, incluidos los guardias suizos

Hay aproximadamente 825 ciudadanos de este tipo, mientras que sólo unos 450 residentes del Estado de la Ciudad del Vaticano son ciudadanos. El Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede son entidades jurídicas distintas sobre las que el Papa Francisco es soberano.


El "extraño comportamiento" de Zanchetta

Zanchetta fue uno de los primeros nombramientos de Francisco para el episcopado en 2013. Anteriormente había sido subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina, que Francisco dirigió entre 2005 y 2011. Los dos hombres se conocían bien desde que Francisco fue confesor de Zanchetta [esto sería falso, Zanchetta fue el confesor de Francisco, no al revés -Nota de Jacques Pintor].

Durante su etapa como obispo de Orán (en la provincia de Salta, en el norte de Argentina), Zanchetta fue acusado en 2015 de "comportamiento extraño" cuando se encontraron supuestamente en su teléfono fotos pornográficas en las que aparecía él [esto podría ser falso. Las fotos que se encontraron, según los Medios serían junto a chicos con poca ropa, y en estado de ebriedad algunos de los personajes de las fotografías -Nota de Jacques Pintor].

El padre Juan José Manzano, que se desempeñó como asistente de Zanchetta, dijo a AP News en enero de 2019 que había informado al Vaticano sobre el gobierno autoritario y el comportamiento inapropiado de su jefe y que había enviado las fotos ofensivas. En 2017, Manzano y otros dos sacerdotes trasladaron al Vaticano sus acusaciones.

La primera acusación penal se hizo contra Zanchetta en 2016, pero no se hizo pública durante dos años. Alegando "motivos de salud", Zanchetta abandonó precipitadamente a su rebaño y a sus sacerdotes sin despedirse en agosto de 2017, refugiándose en España [aquí sería asistido por el padre Germán Arana, artífice del engaño a Francisco sobre Barros en Chile, y director junto al ahora cardenal Omella de la trama para hundir al arzobispo Ureña. Barros y Zanchetta, como Bertomeu y otros, hicieron un retiro ignaciano de un mes con Arana de director, y confesaron sus intimidades al jesuita -Nota de Jacques Pintor]. En apenas tres días, Francisco le permitió renunciar. En mayo de 2019, Francisco dijo a un entrevistador de Televisa: "Lo hice venir y le pedí la renuncia. Con toda claridad. Lo mandé a España para un examen psiquiátrico".

Los motivos de la huida de Zanchetta no tardaron en quedar claros tras ser acusado públicamente por sacerdotes de abusos sexuales a seminaristas adultos y de desgobierno en 2016 y 2017. Acusado por el gobierno local de "abuso sexual continuado agravado cometido por un ministro de una organización religiosa" y, tras un allanamiento de los archivos de la diócesis por parte de las fuerzas de seguridad argentinas, Zanchetta también se enfrentó a cargos de mala praxis financiera y defraudación al gobierno.

Zanchetta está acusado de recibir cientos de miles de dólares en fondos del gobierno que utilizó para embellecer su residencia oficial y para conferencias en el seminario diocesano que nunca tuvieron lugar. También se le acusa de vender propiedades de la Iglesia sin permiso. Zanchetta ha comparecido varias veces ante los tribunales argentinos desde entonces. Si es declarado culpable, podría enfrentarse a entre 3 y 10 años de prisión. La última vez que se enfrentó a un juez argentino fue en noviembre de 2019.


¿Quién sabía qué?

Seminaristas y clérigos de Argentina se quejaron del comportamiento y el estilo de gestión de Zanchetta ante la representación diplomática del Vaticano en Buenos Aires. En la entrevista con Televisa, Francisco dijo de Zanchetta:

Evidentemente tenía un modo, algunos dicen despótico, prepotente, una gestión financiera poco clara, parece, que no está probada. El clero se sentía maltratado por él. Como clero, se quejaron a la nunciatura, y el nuncio me dijo: "Mira, lo de la queja es grave, por maltrato", abuso de poder, podríamos decir, ¿no?

El Papa dijo que después de leer el expediente, lo envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que lo investigara. El 3 de enero de 2019, el Vaticano reveló que Zanchetta estaba bajo investigación canónica. En ese momento, el portavoz papal Alessandro Gisotti afirmó que el Vaticano no conocía las acusaciones que surgieron en el otoño de 2018 contra Zanchetta.

A pesar de las acusaciones de mala conducta sexual y fechorías financieras, Zanchetta fue invitado a tomar un trabajo en el Vaticano como asesor, o consejero, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) - un puesto supuestamente creado para él por Francisco. La APSA administra 5.000 propiedades del Vaticano. Zanchetta debía vivir en la Casa Santa Marta, donde reside el propio Papa. Zanchetta regresó voluntariamente a Argentina para comparecer ante el tribunal el 28 de noviembre de 2019, y desde entonces ha vuelto a vivir en la Ciudad del Vaticano.


Manzano, el sacerdote que hizo las primeras acusaciones contra Zanchetta, describió al acusado como "enfermo" y "sociópata"

Según declaró al sitio de noticias argentino Infobae, "nunca hubo intención de ocultar nada. Nunca fue la intención del Santo Padre defenderlo en nada". Para Manzano, tanto el Papa Francisco como el clero de Salta fueron las "víctimas" de Zanchetta.

A la defensiva

Zanchetta ha presentado una denuncia penal contra la web de noticias española InfoVaticana por supuesta calumnia después de que ésta informara sobre sus actividades en Argentina. El sitio web se negó a disculparse o a retirar su información sobre el escándalo, que se basaba en versiones de medios argentinos. El obispo exige una indemnización de 300.000 euros.

El padre Javier Belda, que ha actuado como abogado y portavoz de Zanchetta, fue recientemente despojado de su título de decano de Ciencias Humanas y Religiosas de la Universidad de San Antonio, en España. Al parecer, había dado información falsa sobre sus credenciales académicas. Aitor Canales actúa actualmente como asesor jurídico tanto de Zanchetta como de Belda [Belda fue desposeído de todos sus cargos, no solamente el mencionado. No consta que haya dado información falsa, sino que no podía aportar pruebas de sus títulos -Nota de Jacques Pintor].

Según "Página 12", un sitio web argentino de izquierda, Belda dijo que según la ley argentina, el simple abuso sexual puede ser una "cuestión de percepción" y podría estar "en el ámbito del abuso sexual." Hablando en el momento de la comparecencia de Zanchetta en 2018 ante el tribunal, Belda dijo: "No creo que tengamos claros los hechos concretos de los que se acusa a Zanchetta". Se ha informado que el obispo está acusado de violación: Eso no es cierto".


Todavía acusados (o condenados)

Además de Zanchetta, otros numerosos obispos y sacerdotes argentinos están acusados o han sido condenados por delitos sexuales contra menores y seminaristas adultos. Entre ellos están:

  • José Decuyper

  • Nicola Corradi

  • Horacio Corbacho

  • Raúl Sidders

  • Eduardo Lorenzo

  • Marcelino Moya

  • Emilio Lamas

  • Justo José Ilarraz

  • Tulio Mattiussi

  • Héctor Ricardo Giménez

Gracias a la presentación de un particular ante las autoridades argentinas, el propio Papa Francisco fue señalado como conspirador en el encubrimiento de abusos sexuales por parte del clero. Se trata de múltiples casos de violaciones y abusos a menores presuntamente cometidos por miembros del clero y de órdenes religiosas durante el tiempo que Francisco ejerció como arzobispo de Buenos Aires.

Uno de los peores casos de abusos cometidos por el clero se produjo en la escuela y orfanato para niños sordos Antonio Provolo en Mendoza, Argentina, durante el tiempo en que Francisco era arzobispo de Buenos Aires. Dos sacerdotes y un empleado fueron condenados por violar a niños”.


Los comentarios a la Entrada en Churchmilitant

Hemos corregido algunas faltas en la lengua inglesa. Nuestra traducción abajo.


eannstow • 
    I truly believe the Holy Spirit was NOT present when the College of Cardinals gathered to elect a Pope! Thus, we’re stuck with Jorge!
Buchi • 
    "Thanks to a filing by a private citizen to Argentine authorities, Pope Francis himself was named as a conspirator in the cover-ups of clerical sexual abuse." Is this the reason why Jorge hasn't returned to Argentina since becoming Pope? For fear of being shackled in his own country?
Pineknoll • 
    Like is often said, "You just cannot make this stuff up." Bergoglio simply is the product of a country that has had a totally corrupt and dysfunctional state government for over 100 years, and that same evil penetrated the Catholic Church in Argentina a long time ago. Bergoglio is a prime example as he has demonstrated over and over and over again ever since his questionable election as Pope.
Abbie1530 • 
    Why is the Vatican a refuge for suspected criminals? They did the same with Bernie Law. Whisked off to Rome and away from justice, at least in this world. Disgraceful. Does anyone in the Church recognize that doubling down doesn't work anymore?The truth is out there. Nowhere to run, nowhere to hide.
JohnnyCuredents •
    Looks as though Bergoglio, ever the science aficionado, plans to thoroughly 'homo-genize the Vatican.
Eddie Mulrenan • 
    Cocopalmeiro, Grassi And Now Zanchetta. What A Disgrace to the Cloth Argentina Bergoglio is !!!
TRK • 
    There’s plenty of meat on the bone in this story. Francis winds up being Z-man’s confessor (yuck, yuck). Z-man leaves his flock (as if he paid attention to them while he was skimming off the top of hard-earned money). Hired Spanish priest/lawyer? to defend him after hiding in Spain (presumably with all the booty he looted from the Church). Francis named a co-conspirator in the case against his appointed, Z-man (and in his home country, Don’t cry for me Argentina). Z-Man sues Spanish newspaper for 300K (for telling the truth on him). There’s still much more on the bone. Perhaps 20 season miniseries.
Joshua • 
    Rome the city that has become a sanctuary for every foul bird and beast.
James • 
    Uncharacteristically this one leaves me speechless.
Argentina on the Tiber? Does the Rio de la Plata flow into the Tiber?
An exhibition of utter shamelessness.
PaterIgnatus • 
    Bergoglio obviously loves pederasts. I’m not surprised by his arrogant disregard for justice after all this is the same guy who rewrote the Our Father.

Nuestra Traducción

eannstow -

¡Realmente creo que el Espíritu Santo NO estaba presente cuando el Colegio de Cardenales se reunió para elegir un Papa! Por lo tanto, ¡estamos atascados con Jorge!

Buchi -

"Gracias a la presentación de un ciudadano particular ante las autoridades argentinas, el propio Papa Francisco fue señalado como conspirador en el encubrimiento de los abusos sexuales del clero." ¿Será esta la razón por la que Jorge no ha vuelto a Argentina desde que es Papa? Por miedo a ser encadenado en su propio país?

Pineknoll -

Como se suele decir, "no se pueden inventar estas cosas". Bergoglio simplemente es el producto de un país que ha tenido un gobierno estatal totalmente corrupto y disfuncional por más de 100 años, y esa misma maldad penetró en la Iglesia Católica en Argentina hace mucho tiempo. Bergoglio es un ejemplo claro como lo ha demostrado una y otra vez desde su cuestionable elección como Papa.

Abbie1530 -

¿Por qué el Vaticano es un refugio para presuntos delincuentes? Hicieron lo mismo con Bernie Law. Lo llevaron a Roma y lo alejaron de la justicia, al menos en este mundo. Es una vergüenza. ¿Alguien en la Iglesia reconoce que doblar la apuesta ya no funciona? La verdad está ahí fuera. No hay donde correr, no hay donde esconderse.

JohnnyCuredents -

Parece que Bergoglio, siempre aficionado a la ciencia, planea 'homo-genizar' a fondo el Vaticano.

Eddie Mulrenan -

Cocopalmeiro, Grassi y ahora Zanchetta. ¡¡¡Qué desgracia para la Argentina es Bergoglio !!!

TRK -

Hay mucha carne en el hueso en esta historia. Francisco termina siendo el confesor de Z-man (puaj, puaj). Z-man abandona su rebaño (como si les prestara atención mientras se escaqueaba del dinero ganado con esfuerzo). Contrata a un sacerdote/abogado español... para que le defienda tras esconderse en España (presumiblemente con todo el botín que saqueó a la Iglesia). Francisco nombró a un co-conspirador en el caso contra su nombrado, Z-man (y en su país de origen, No llores por mí Argentina). Z-

El hombre demanda a un periódico español por 300K (por decir la verdad sobre él). Todavía hay mucho más en el hueso. Quizás una miniserie de 20 temporadas.

Joshua -

Roma la ciudad que se ha convertido en un santuario para todas las aves y bestias asquerosas.

James -

Inusualmente esto me deja sin palabras.

¿Argentina en el Tíber? ¿El Río de la Plata desemboca en el Tíber?

Una exhibición de absoluta desvergüenza.

PaterIgnatus -

Es evidente que a Bergoglio le gustan los pederastas. No me sorprende su arrogante desprecio por la justicia, después de todo es el mismo tipo que reescribió el Padre Nuestro.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN



TWITTER - pincha en el pajarito para piar


___________________________________


Puedes pedir el libro en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page