top of page

Entrevista sobre mn. Mariné: Mn. Barco acerca de Red de Calumnias del Card. Omella y Arana S.J. contra Mariné, Barco, Ureña y Chema Martínez

Actualizado: 2 jul

FOTOGRAFÍA: En una peregrinación a Roma, Mosén Mariné junto a Miguel Ángel Barco, ahora sacerdote y discípulo suyo, quien también fue calumniado por los mismos motivos


En esta entrevista, Miguel Ángel Barco, discípulo del difunto mosén Mariné, comparte su testimonio con nuestro compañero en España, Jordi Picazo, quien destapó la trama conspiratoria de Omella y Arana en Zaragoza y contra el ex profesor de Gaztelueta -pueden verse todos los documentos y análisis en nuestros libros, aquí, y el el suyo propio, aquí- sobre cómo una red de mentiras y conspiraciones ha arruinado la reputación de varios inocentes, incluyendo al mismo Barco, al arzobispo Manuel Ureña -Barco fue , su secretario en la Diócesis de Alcalá de Henares y en la de Zaragoza, España- y a José María Martínez, exprofesor del Colegio Gaztelueta en España. Barco, secularizado de manera inválida, desentraña los oscuros entresijos de una trama orquestada por el cardenal Omella y el jesuita Arana. Esta conspiración no solo afectó a Barco, sino que también llevó al hundimiento del arzobispo Ureña y a la falsa acusación de abuso contra Martínez. Un denominador común en la persecución de Barco, Ureña y mosén Mariné es que todos seguían la liturgia pre-Vaticano II, siempre con el permiso del Papa Benedicto XVI, evidenciando un patrón de manipulación y falsedades en el seno de la Iglesia dirigido contra los tradicionalistas.

Buena lectura,

Jacques Pintor


Este artículo se publicó el 17 de junio de 2024
EN ESTA ENTRADA: 
1.- Entrevista a mosén Miguel Ángel Barco, discípulo de mosén Mariné.

Puedes leer la anterior Entrada en este enlace,


Entrevista a Miguel Ángel Barco: La Red de Calumnias del Cardenal Omella y el Jesuita Arana

Explorando el Legado de Mariné


Mosén Miguel Ángel Barco: Bueno, lo que ha hecho ahora El País es decir lo mismo que había dicho anteriormente, pero la única diferencia es que ahora parece que ya conocen algo del supuesto informe de Mosén Muñoz contra Mariné, pues al parecer ser a los dos días de la muerte de Mosén Muñoz, el arzobispado llamó al acusador Aurelio Álvarez y le muestran el contenido de la declaración de Muñoz. El País cita sencillamente lo que Aurelio dice que pudo leer en la declaración de Muñoz.


Jordi Picazo: ¿Cree usted posible que la trama del jesuita Germán Arana contra el arzobispo emérito de Zaragoza Manuel Ureña, en el contexto de la conspiración criminal dirigida, como contó en su día la prensa española, por el cardenal Omella y el jesuita Arana, puede estar relacionada con este episodio que nos ocupa ahora con mosén Mariné? Hemos de recordar que en la carta aberrante escrita por el jesuita Arana y por la cual le ha llevado usted a Arana y a la compañía de Jesús española ante la justicia se mencionaba al Reverendo Mariné gratuitamente y se le catalogaba como personaje oscuro y desequilibrado por su amor a la liturgia tradicional (“Miguel Ángel Barco … siniestro … un movimiento de promoción de la liturgia preconciliar, liderado por Mons. Mariné, un hombre oscuro y desequilibrado…”).


Última misa que celebraron juntos, 88 días antes de morir Mariné con fama de santidad. Octubre de 2009. Mariné celebraba la misa nueva, a la que según los calumniadores despreciaba.

Barco: Totalmente, totalmente. Además, el ahora cardenal Omella, desde el principio de  residir yo en Barcelona tiene información que le proporcioné a favor de Mosén Mariné. Esto para empezar. Visité a monseñor Omella en Septiembre de 2016 para decirle que me acababan de operar y que me había desaparecido el tumor cancerígeno por intercesión de mosén Mariné. En segundo lugar, los grandes promotores de la Resistencia del tradicionalismo en Barcelona, en los años 60 y 70 eran mosén Bach y mosén Mariné. Mosén Bach era el rector de la parroquia de Santa Tecla y mosén Mariné era el rector de San Félix Africano. ¿Sabes quién era monaguillo de Mosén Bach en Santa Tecla? Mosén Santiago Bueno.


Picazo: Mosén Santiago Bueno es abiertamente homosexual y se le ve en Mallorca con su novio, según testimonios relevantes y de prestigio de la iglesia de Catalunya y de Ses Illes, y se interpusieron en su día más de una denuncia a la archidiócesis, que se ocultaron. Además, explican los feligreses en Barcelona que Santiago Bueno es el que ha promovido recientemente la suspensión a divinis cono “vendetta personal”  contra mosén Llorca, ex Defensor del Vínculo en la Diócesis de Barcelona por demasiado “rigorista”, ahora exrector de la parroquia del Espíritu Santo en Barcelona.


Barco: Santiago Bueno es el vicario judicial de Omella. Cuando mi abogado Vladímir Lamsdorff visitó a monseñor Omella …


Picazo: Todavía no era cardenal en ese momento…


Octubre de 2009. Mariné concelebra junto a Barco, cara al Pueblo, en una misa de 60 aniversario de boda de unos amigos comunes.

Barco:  … va a ver a Omella para decirle  que ya hacía dos meses que me habían comunicado la suspensión, y que todavía seguía un servidor ejerciendo, etc., es entonces cuando  Omella dice “Barco me vino a ver, y me hablo de no sé qué de un sacerdote …” y Vladimir le dijo “Ah, sí, de mosén Marine”, y entonces los tres se ponen a hablar de mosén Mariné. En esta conversación están Santiago Bueno, Omella y Vladimir. Y se habla no solamente de mosén Mariné, sino también de lo muy amigo que era Mosén Mariné de Mosén Bach, y de cómo Santiago Bueno lo recuerda en esos momentos vividos en la parroquia junto a él.


Pero, ¡ojo! que, esta afabilidad de Santiago Bueno… “que todos conocemos a Mosén Mariné y ¡qué bien!”…, no es tan limpia, porque igual que hizo Omella cuando era sacerdote en Zaragoza con su obispo Cantero Cuadrado, aglutinar a un grupo del clero contra su propio obispo, Santi Bueno hace algo parecido con mosén Bach, su rector. Le traiciona. Porque Bach era un hombre de derechas, porque era un hombre conservador, porque incluso había simpatizado con monseñor Lefevre.


Si buscas en Wikipedia encontrarás un artículo (ver pp. 454, 455, 458 del documento de 25páginas) que recoge el nacimiento de una asociación llamada Asociación de Sacerdotes y Religiosos de san Antonio María Claret. que “consiguió unificar el criterio de 6.000 sacerdotes españoles”. Los fundadores de la Unión Seglar surgen de esta Asociación de la que te hablo.


Al ver la tormenta postconciliar que se estaba formando, estos 6.000 sacerdotes se ponen todos de acuerdo y apoyarán los criterios de monseñor Lefevre. Sin embargo, en 1976, el cardenal Tarancón emitió un comunicado sobre la suspensión a divinis impuesta por el Papa Pablo VI a monseñor Lefevre y que no deben ser acogidas en ningún templo de la Iglesia Católica las actividades que tenía previstas el arzobispo Lefevre en Madrid y Barcelona.


El artículo que te menciono recoge también que tras ese comunicado toda la Asociación de Sacerdotes y Religiosos de San Antonio María Claret en bloque, sacerdotes y religiosos, se desvincula de monseñor Lefevre menos un sacerdote de Barcelona, párroco de San Félix Africano, que del 76 en adelante sigue manteniendo relación  con monseñor Lefebvre y sigue enviando vocaciones sacerdotales al seminario de Suiza, en Écône.


Picazo: Mariné.


Barco: Correcto. Mosén Mariné es muy malo para el progresismo, ¿lo ves? Y este Aurelio quién es? Aurelio es una persona impresentable …


Picazo: Le interrumpo. Estamos ante otro “Caso Barco”. Usted da por segura la inocencia de Mosén Mariné. Si damos por válida su inocencia, nos enfrentamos otro caso Barco, esta vez post mortem. Su caso fue un caso de acusaciones sin pruebas objetivas, imposibles por la falsedad de las acusaciones, desmontadas ante notario, un proceso contra derecho, como ha ocurrido con el caso del exprofesor de Gaztelueta (un solo testigo y con taras psicológicas). Su caso, con el falso testimonio del obispo Jesús Catalá, violando este prelado el “doy fe” notarial firmado por el juez eclesiástico de Alcalá sobre las pruebas tajantes contra la acusación contra Usted de que una niña era hija suya. Y ahora este caso. Todo -defiendo esta tesis de años de investigación-, por el erotismo del poder y la malicia del jesuita  Arana y el cardenal Omella en su trama criminal.


Germán Arana menciona a Mosén Mariné en la misma carta por la que usted le ha llevado a los tribunales en Madrid -y sigue imputado Arana por un recurso que presentó usted contra su absolución por renunciar el juez a sentenciarle por ser un cura y considerar el juzgador que no tiene jurisdicción sobre él, pero ello en un cambio de estrategia que huele a coacción al tribunal-. Arana calumnia en esa carta a mosén Mariné por una cuestión de gustos litúrgicos distintos. La pregunta es: ¿Por qué menciona Arana -socio del cardenal Omella en la trama de Zaragoza por un lado, mentor del Papa Francisco y del mismo cardenalato de Omella por otro, y quien está detrás del caso Gaztelueta por odio visceral al Opus Dei- gratuitamente a mosén Mariné en una carta remitida al Papa y cuya intención única era mancillar el honor del arzobispo de Zaragoza?


Barco: Es una pregunta que me hago continuamente, y voy encontrando respuestas.


Picazo: De hecho el arzobispo Ureña fue el primer obispo español en celebrar la misa tradicional cuando el Papa dio permiso para ello, y usted concelebró con Ureña. Ambos habéis sido aplastados por Omella y Arana con calumnias. Se ha venido viendo un ataque a los tradicionalistas y muy en particular desde la diócesis de Zaragoza, dominada por el cardenal Omella y Arana y desde que pusieron como peón -despreciándolo con una carta intimidatoria- al arzobispo Vicente Jiménez. El mismo Arzobispo Jiménez, habiendo sido nombrado arzobispo de Zaragoza después de Ureña por el Papa por consejo de Arana y Omella, sorprendentemente revoca sin motivo aparente el permiso a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X para celebrar en su diócesis la misa tradicional que venían celebrando con permiso de Benedicto XVI.  

Barco: Aquí estamos viendo que acabo siendo -y acusado por ello en esa carta de Arana- un buen discípulo de mosén Mariné en la línea espiritual y litúrgica. Pero como esta línea no gusta, lo que se ha de decir a continuación es que Barco es lo peor, como un depravado.

Picazo: Personalmente enlazo estos hechos con el obispo Jesús Catalá. Y dejando de lado, como errónea, toda línea especulativa -aunque para llegar a una teoría hay que tener antes una hipótesis- me pregunto, ¿No fue Jesús Catalá que le encargó como sacerdote que era en la diócesis de Alcalá y él su obispo, el área de la liturgia de la diócesis?


Barco: Correcto.


Picazo: Y también fue él quien más tarde, y violando el acto notarial firmado en la diócesis que reconocía la falsedad de los rumores que le acusaban a Usted de haber tenido una hija (no era ni delito canónico, Gonzalo Ruipérez tiene dos de dos mujeres distintas y es el mimado de la diócesis de Madrid), elevó de nuevo por instrucción de Arana la acusación basada en rumores en contra de Usted al Vaticano, al círculo del oscuro cardenal Stella, codirector y finiquitador de Ureña y de Usted. Para más INRI, Gonzalo Ruipérez abusa de la vulnerabilidad de las mujeres migrantes de su parroquia, habiéndose acostado con alguna y manteniendo una relación de pareja de varios años con otra. Estas quejas llegaron a la Diócesis de Madrid y no se ha hecho nada.


Barco: Correcto.


Picazo: Pues ahora nos encontramos de nuevo en lo mismo.


Enero 2010. Misa funeral de mosén Mariné, celebrada por mosén Pere Muñoz (utilizado tras su muerte en 2023 con calumnias y mentiras por la Diócesis de Barcelona). A la derecha, mosén Barco

Barco: Cuando yo leo esa carta que publicó el equipo Jacques Pintor en el año 2019 -ahora tú eres parte de ese equipo- y veo que habla de Mosén Mariné, rasco un poco, pienso, y recuerdo a la ex presidenta de la Adoración Nocturna de Barcelona cuando me explicaba que  solo vio llorar una vez al padre Alba, cuando no le permitieron entrar al Castillo de Javier en Navarra para celebrar misa con un grupo de jóvenes. Arana en aquel tiempo era director del Castillo de Javier. No dejó que el padre Alba celebrara misa y pernoctara con un grupo de jóvenes que acompañaba, porque no le gustaba la línea litúrgica y doctrinal que seguían. Como el seminario del padre Alba había nacido en Sentmenat, ya eran enemigos. Fue entonces cuando pensé que el padre Arana conocía a esta “banda de curas carcas “ y que su hermano de religión, jesuita también, el padre Alba, junto a Mosén Mariné eran el grueso de ese reducido círculo de curas que “ponía palos a las ruedas del Concilio Vaticano II”, desprendía un “tufo a tradición”.


Picazo: Interesante.


Barco: Espera. Después me he ido informando y me he dado cuenta de que el círculo es más grande. Hay un artículo de la época que narra que mosén Mariné fue uno de los iniciadores de la Asociación de la que te contado. Y después también, leí que los dos “capos” de la Asociación de Sacerdotes y Religiosos de San Antonio María Claret eran el párroco de Santiago Bueno, Mosén Bach, y el párroco de san Félix, Mosén Mariné. La cosa así se va complicando.


Omella ha tenido la suerte del tonto. Cuando le llegó una persona impresentable, podemita y a la que además le concedieron la invalidez total hace 20 años por problemas psicológicos. A una persona que está incapacitada por problemas psicológicos yo le diría “si tú conseguiste, amigo Aurelio (Aurelio es el acusador de Mariné que se ha prodigado en los Medios), la invalidez total hace 20 años por problemas psicológicos y verdaderamente sufriste esos abusos, supongo que estarán en el informe que presentaste, no puede ser, como confiesas, que te lo hayas callado. Con esta afirmación estás admitiendo que la invalidez que tienes y que te dieron hace ahora 20 años te la dieron por otros motivos, porque yo me pregunto, ¿sabiendo cómo funciona hoy la justicia te permitieron narrar unos hechos abominables y acusar a abusadores, y no te dijeron ‘ahora mismo hay que poner una denuncia? Nosotros te vamos a dar la invalidez porque psicológicamente quedaste muy tocado pero tienes que poner una denuncia sobre estos hechos’. En esos momentos Mosén Mariné está bien vivo. ¡No! Ahora estás diciendo que te dan la invalidez y quedan en secreto en la Seguridad Social unos presuntos abusos. Eso es lo que estás diciendo”.


Aurelio no hace la denuncia directamente al obispado. La hace a través de “El País”. Y “El País lo publica y es cuando al arzobispado de Barcelona “se le aparece el demonio”. Porque la Virgen no se le aparece. Y dirá Omella “Estupendo! ¡Un acusador de Mariné!” Se pone en contacto con Arana, o con quien sea, y enseguida hay que sacarle provecho. No puede quedar así.


Picazo: ¿No cabría la posibilidad que la vía fuera la contraria, es decir, un encargo del arzobispado de Barcelona y de Arana, a Aurelio?


Barco: No, no lo creo. Aurelio estaba desconectado totalmente del mundo eclesiástico. Era muy difícil, más bien imposible. En 2022, El País abrió un correo de comunicaciones para denunciar abusos. Aurelio está arruinado, él lo cuenta abiertamente, está fracasado, la familia no quiere saber nada de él en este asunto. Estuvo enfermo por una infección venérea. Se declara abiertamente homosexual. Él mismo cuenta que no tiene un euro y que la familia no le apoya en esta movida. Aurelio y yo íbamos a la misma escuela, éramos conocidos. Ambos entramos de monaguillos a la vez. Sé que está o estuvo afiliado a Podemos.

Copyright @2024 JACQUES PINTOR, Investigative journalism. Any citation of this article must directly reference this entry, this Blog, and the author jacquespintor.com. TO PROVIDE INFO OR DATA, OR A CORRECTION, you can write to jacquespintor@gmail.com
YOUR COMMENTS AND CONTRIBUTION TO OUR TWITTER ACCOUNT
TWITTER - click on the X to tweet

You can order the THIRD volume of the work in this link.
And through it, read for free several chapters of the two volumes.
DONATE THROUGH PAYPAL You may want to consider making a Donation. From 1 €, through the Paypal button below. The expenses to sustain the WEB page are substantial, and include the legal service to defend this work from the lawsuits filed by those people that we denounce in this collegiate investigation.

Hozzászólások


LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page