top of page

CASO FABARA: OMELLA AMENAZADO CON EXCOMUNIÓN POR REBELDÍA. CORRÍA EL AÑO 1974

Actualizado: 18 sept 2023



ACTUALIZADO EL 21 DE AGOSTO DE 2023

En esta carta que presentamos aquí, obtenida del fondo bibliográfico de la Universidad de Zaragoza, vemos a un joven cura de pueblo (como le gusta que se le llame y se crea que es, y en lo que dice que se transfroma en vacaciones), el ahora poderoso cardenal Juan José Omella amenazando a su arzobispo en Zaragoza allá por el año 1974 con dimitir junto a unas decenas de otros sacerdotes, por un tema político relacionado con la reprimenda del arzobispo Pedro Cantero contra un cura considerado díscolo y comunista, que pretendía asimilar la iglesia con una secta de lucha de clases. Así, los firmantes de ese manifiesto contra su arzobispo quisieron coaccionarle con la amenaza de una humillación pública y le llevaron contra las cuerdas para que se echara atrás en su decisión de despojar del cargo al cura Delso. El arzobispo no cedió y aceptó la dimisión de los 24. Omella, más tarde, dijo que Pedro Cantero le había amenazado con la excomunión.

¿Qué habría sido de la iglesia española si hubieran excomulgado a Omella? En primer lugar, Ureña tal vez sería cardenal en Barcelona, o en Toledo, y el cura Barco y el mismo Ureña no estarían pasando por esta Cruz purificadora de la persecución política por parte de un cardenal mundano.

Buena lectura.

Jacques Pintor

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease 
EN ESTA ENTRADA: 
- Juan José Omella coaccionó a su arzobispo cuando era un cura joven
-Carta del arzobispo Pedro Cantero Cuadrado a Omella.
Juan José Omella coaccionó a su arzobispo cuando era un cura joven

La transcripción
Querido Don Pedro:
Los sacerdotes que firmamos este escrito somos conocedores de la destitución de Wilberto Delso como Cura de Fabara. Este hecho es uno más dentro de la historia de su actuación pastoral en Zaragoza, que refleja su autoritarismo expresado fundamentalmente para ahogar, poco a poco, a un sector de la Iglesia Diocesana que trata de comprometerse en la liberación de los oprimidos.
Dentro de este sector de la Iglesia se encuentra la Comunidad de Fabara, como pudimos comprobar muchos de nosotros el pasado 29 de junio.
Sintiéndonos miembros activos de este sector de la Iglesia, en la destitución de Wilberto nos consideramos todos destituidos por Vd. Por lo cual le presentamos nuestra dimisión de los cargos pastorales que Vd. Nos ha confiado. Nuestra decisión será efectiva en el plazo de 15 días, a partir de la fecha, si Vd. No le mantiene como cura de Fabara, cuya notificación esperamos.
Con esta fecha pasamos copia al Consejo Presbiterial.
Atentamente le saludan
Zaragoza, 5 de julio de 1974
Siguen las firmas
1.- D. Manuel Liarte Guardia, E. de Cretas
2.- D. Victorio Sevilla Luna, E. de Monroyo
3.- D. Ángel Delgado Pérez, E. de Puigmoreno
4.- D. Francisco Chueca Sancho, E. de Portellada
5.- D. Jesús Borao Nasarre, E. de Vallderobles
6.- D. Isidro J. Cabello L., E. de Torrevelilla
7.- D. José L. Cuartero Lanzán, E. de Mediana
8.- D. José J. Omella, E. de Langa del C [sus compañeros militantes se equivocaron en su nombre de pila, que es Juan José]
9.- D. José A. Pueyo Izquierdo, E. de Azuara
10.- D. Rafael Aranda Rodrigo, E. de Almonacid
11.- D. Antonio Anglés Nicolau, E. de Daroca
12.- D. José Guarc Pérez, E. de Pinsoro
13.- D. Carlos Mendi Villa, E. de Rivas
14.- D. José I. Sarasa Moreno, E. de Gallur
15.- D. Luis Bel Cortés, E. de Sta. Anastasia
16.- D. Javier Uranga Ariño, E. de Ntra. Sra. De Nazaret
17.- D. Jesús Gil García, E. de Santa Ana
18.- D. Carmelo Martínez, S.J., E. de Belén
19.- D. Laureano Molina Gómez
20.- D. Porfirio Pasqual Valero, E. de Perdiguera
21.- D. José L. Mur Gimeno, E. de Leciñena
22.- D. Jesús Molinero Asín, E. de San Mateo

El comunicado a Cantero Cuadrado de la intención de dimitir de los sacerdotes solidarios se produjo el día 5 de julio de 1974, 45 años y 15 días antes de que Omella tuviera que acudir a un juzgado civil de Barcelona acusado de ocultación de documentos y de intención maliciosa en el proceso contra Barco (todavía pendiente de resolución judicial a día de hoy, 17 de octubre de 2021).

Probablemente, lo de la amenaza de excomunión fue invención de los 24 curas díscolos, pero el efecto de la carta mandada por el arzobispo de Zaragoza a Omella y sus 23 compinches tuvo como efecto que cuatro se retractaran de su desobediencia. A cada uno les mandó Pedro Cantero una carta personal, buscando así romper la solidaridad y fomentar la división del grupo nocivo para la comunión de la diócesis. El caso Fabara se hizo famoso, por ser una corriente de pensamiento marxista dentro de la Iglesia de Aragón, corriente de la que Omella era participante.

Cantero Cuadrado le comunicó al cura comunista Delso Díez su cese como párroco de Fabara, por las siguientes razones, de las que hizo conocedora a la Congregación para el Clero:

“por haber mantenido una actitud de desprecio y de difamación hacia mi persona; haber enseñado que el órgano auténtico del Magisterio es “la base”, el pueblo, en su acepción meramente sociológica y cuantitativa, contraponiéndolo al Papa y a los Obispos; haber enseñado a los jóvenes la liberación sexual; por haber estimulado la rebeldía de los adolescentes para con sus padres en materias en las que la Iglesia siempre ha enseñado fidelidad y obediencia; haber desvalorizado el precepto dominical de la Santa Misa, y su cumplimiento y porque alguno de sus catequistas enseña que no puede haber Eucaristía en donde no existe pueblo, hasta el extremo de que carece de sentido una Visita al Santísimo, porque Dios está en todas partes. Con esta mentalidad se explica la grave falta de respeto de D. Wirberto a las normas litúrgicas, v. gr.: ante un grupo de chicas, que se bañaban en el río en “bikini”, pidió pan corriente y celebró la Misa sin más atuendo que el mencionado

Carta del Arzobispo Pedro Cantero Cuadrado a Omella
La transcripción
Zaragoza, 6 de julio de 1974
El Arzobispo de Zaragoza
Muy estimado en Cristo:
He recibido un escrito firmado por 24 sacerdotes con cargo pastoral en nuestra Diócesis —entre ellos figura la firma de Ud.— con el que Ud. Acusa a su Obispo de que, al destituir a D. Wirberto Delso de su cargo de Regente en la parroquia de Fabara:
1.- he reflejado “mi autoritarismo”.
2.- “para ahogar, poco a poco, a un sector de la Iglesia Diocesana que trata de comprometerse en la liberación de los oprimidos”.
3.- en la destitución de D. Wirberto se considera también destituido por mí de su cargo  y me presenta la dimisión de los cargos pastorales que yo le he confiado.
4.- que esta dimisión la hará Ud. efectiva si el Obispo no mantiene a D. Wirberto como cura de Fabara, y que espera Ud. una notificación mía.
A dar a Ud. esta notificación personal, responde esta carta, para que Ud. no conteste también personalmente manifestándome su actitud, después de conocer la realidad y las motivaciones del caso en su auténtico planteamiento y finalidad personales.
I.- Mi actitud pastoral al remover a D. Wirberto de su regencia de la parroquia de Fabara, responde al cumplimiento de mi oficio y deber en el gobierno pastoral de la Diócesis después de conocer directamente la situación espiritual de la Comunidad Parroquial de Fabara con motivo de mi visita Pastoral a la misma.
Pude comprobar una profunda división y excitación de la feligresía en relación con los criterios y la actuación de D. Wirberto unas denuncias concretas sobre desviaciones doctrinales en la formación catequética y en la educación de la fe del pueblo de Dios: un desmantelamiento de las Asociaciones Parroquiales de Piedad y apostolado una notable disminución en el cumplimiento de los deberes y prácticas piadosas. Estas acusaciones concretas fueron escuchadas por el mismo D. Wirberto, el cual pudo entonces defenderse, y sin embargo, no pronunció una sola palabra, viéndome yo obligado a adoptar una actitud conciliadora para salvar una situación comprometida para él.
Ello venía a confirmar la situación que ya había llegado al Arzobispado a través de sacerdotes calificados, de militantes de Acción Católica y de Dirigentes Diocesanos de Movimientos Apostólicos.
Por otra parte, el decreto del caso de D. Wirberto se hizo por acuerdo unánime de los Sres. Vicarios Generales, oído el parecer de otros sacerdotes que conocían directa y ampliamente la situación actual de la feligresía de Fabara.
Con anterioridad a la promulgación de este Decreto, el Sr. Vicario General de pastoral para los pueblos había dialogado con D. Wirberto, pudiendo comprobar que su actitud reflejaba un estado de ánimo de permanente rotura del diálogo con las autoridades y Vida Diocesana, y que el mismo no sea recatado en manifestar constante y públicamente.
De la misma forma queremos animarles en su actual postura de diálogo con nuestro arzobispo.
También les queremos manifestar el reconocimiento de nuestro fallo, que como comunidad hemos tenido por no haber participado antes en este problema que como cristianos a todos nos atañe.
Con fecha de hoy hemos enviado al Sr. Arzobispo una carta en la que le manifestamos nuestro parecer sobre su actuación, y de la cual le adjuntamos copia:
Unidos en una misma fe, les saludan los miembros de esta Comunidad Cristiana.

Omella presenta el libro de un importante presunto masón, que amenazó, delante de él, a los "cuatro cardenales" con la pérdida de su capelo

El mismo Omella que fulmina a un Barco y a un Ballester, aplaude a un masón denunciado a Juan Pablo I cuando este amenaza a los cuatro cardenales con perder su rango cardenalicio por, en conformidad con el Derecho Canónico, llamar la atención al papa Francisco sobre la confusión creada en una Exhortación Apostólica. El cardenal Omella presentó el mes de enero de 2021 el libro nada menos que de praxis de nulidades matrimoniales de un masón. Pero no se trata de un masón cualquiera. Se trata un superior de Omella en el tribunal supremo de la iglesia católica, el decano de la Rota Romana, Pío Vito Pinto, recientemente reemplazado por un sucesor por cuestión de jubilación del cargo.

Para saber más de este evento, puedes leer una anterior Entrada, aquí.

EN LA TERCERA COLUMNA POR LA IZQUIERDA, EL CUARTO POR ABAJO,
Pinto, Monseñor Pío Vito. Adjunto de la Secretaría de Estado y Notario de la Segunda Sección del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.. 4-2-70; # 3317-42. “PIPIVI.

Como es sabido, el periodista y exmasón Pecorelli entregó esta lista confeccionada por él -con conocimiento de causa por haber sido él mismo masón- a Juan Pablo I, a quien le cayó el alma al suelo al leerla. Aparentemente el papa Juan Pablo I llamó a un par de ellos inmediatamente y les rogó que fueran a verle a la mañana siguiente. Juan Pablo I fallecería antes de la madrugada, dijeron que de un ataque al corazón. Unos días después y en una calle de Roma Pecorelli era acribillado a balazos dentro de su vehículo.


Menos mal que el Rvdo. Custodio Ballester, apartado de su parroquia y humillado por Omella a petición de una alcaldesa socialista, no ha recibido de él más que obediencia a la Iglesia. Menos mal que el Rvdo. Miguel Ángel Barco no ha montado una campaña para recoger firmas contra su obispo, Omella, y sigue encomendándole a diario y citándole en el canon de la misa como manda la liturgia. Todo eso que se ha ahorrado el activista Juan José Omella. Pero, al final de cuentas, la raya y la suma la saca Dios, y no se le pasa ningún decimal.

COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN



TWITTER - pincha en este enlace para piar

____________________________




En este enlace en Amazon.es, en este enlace en Amazon.com o en tu librería favorita.






DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.

LAST ENTRIES

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page