top of page

ENCUBRIMIENTO POR OBISPOS CATALANES, POR DR. P. RODRÍGUEZ. FRANCISCO SABE, OMELLA ESCONDE


Nueve de julio de 2017, celebración del Día de la Familia en Kenia. El sacerdote miembro de la comunidad, pederasta que se acostaba con los adolescentes de su parroquia siendo diácono en Barcelona, aplaude.

“Verás, en mi profesión ser decente suele conducir a que te quedes sin empleo. No sabes cómo está el periodismo en este país. O estás alineado con la derecha o lo estás con la izquierda. No eres más que una correa de transmisión de las consignas de uno o de otro. Pero intentar contar simplemente lo que pasa y opinar honradamente, te lleva a la marginación y al paro.”
JULIA NAVARRO

AVISO AL LECTOR: la lectura de esta Entrada puede turbarle, amenazar su Fe, o incluso llevarle a pecar si uno no dispone de la madurez adecuada para asumir esta tragedia.


Hablábamos en una Entrada reciente de la incompetencia manifiesta del ahora cardenal Omella, y los presuntos delitos, que serían también crímenes y van contra las directrices nuevas instruídas por los papas Benedicto XVI y Francisco sobre el protocolo ante abusos sexuales por parte del clero. Y ahora como no podía ser de otra manera, visto en el Vaticano el peligro que corre Omella ante la ley, acaba este de ser blindado en la cúpula del minúsculo Estado donde los Dchos. Humanos son lo último que se considera hoy. Francisco lo sabe, como explicaba el rotativo "El País".

Buena lectura.

Jacques Pintor

Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y al autor Jacques Pintor. Para aportar información escribir a jacquespintor@gmail.com, Twitter @jacquesplease 

EN ESTA ENTRADA:
- CASO 3 (ESPAÑA). El cardenal Ricard M. Carles Gordo y otros obispos notables encubrieron una red clerical de corrupción de menores y protegieron a sus protagonistas 
-LLAMATIVO Y ESCANDALOSO EL CINISMO CRIMINAL DEL CARDENAL OMELLA
- Vídeo promoción de "Nuevos Caminos", proponiéndose como oferta humanística desde 1981 (también durante los escándalos)

Ya decíamos al principio de esta Entrada y de la pasada, que lo que sigue ahora es MATERIAL SENSIBLE, y avisamos al lector de que su lectura puede turbarle, amenazar su Fe, o incluso llevarle a pecar si uno no dispone de la madurez adecuada para asumir esta tragedia. Lectura obligada para quien desee conocer los abusos en el entorno de la Casa de Santiago en Barcelona.

Lo que sigue en esta entrega sobre el caso de la Casa de Santiago son las páginas 153-159 del libro Pederastia en la Iglesia católica del Dr. Pepe Rodríguez, Doctor en Psicología, periodista y profesor de la Autónoma de Barcelona, que consiguió llevar, sin éxito, a los tribunales todas sus investigaciones documentadas de este terrorífico caso. Este libro fue editado el año 2002 y por ello dberá tenerse presente que los datos tales como cargos, edades etc son de esa fecha.		

CASO 3 (ESPAÑA). El cardenal Ricard M. Carles Gordo y otros obispos notables encubrieron una red clerical de corrupción de menores y protegieron a sus protagonistas En la archidiócesis de Barcelona (España), entre los años 1985 a 1988, como mínimo, un número indeterminado de menores de edad --probablemente más de sesenta--, de ambos sexos, fueron corrompidos sexualmente por un grupo de sacerdotes y diáconos.

Los hechos fueron denunciados ante el arzobispado barcelonés por al menos tres familias de víctimas --ya que la mayoría de los padres, algunos de ellos bien identificados por este autor [Dr. Pepe Rodríguez], prefirió aceptar los abusos sexuales a que fueron sometidos sus hijos e hijas antes que enfrentarse a la Iglesia--, pero desde la cúpula eclesial se encubrió toda la red de delincuencia sexual, se engañó a las familias denunciantes --impidiéndoles que denunciasen los delitos ante la justicia civil y asegurándoles que los delincuentes serían expulsados de la Iglesia, cosa que jamás sucedió-- y se protegió a todos los corruptores, tanto a quienes eran sacerdotes, y lo siguen siendo sin problemas, como a quienes eran diáconos y fueron posteriormente ordenados sacerdotes con el beneplácito de los prelados que conocieron sus tropelías sexuales.

Entre los prelados con máxima responsabilidad en la ocultación de la mayor red clerical de corrupción de menores que ha existido en España destacan los cardenales Narcís Jubany Arnau (ya fallecido, y que fue un excelente obispo, a pesar de cuanto se le pueda criticar) y Ricard Maria Carles Gordo (ex vicepresidente de la Conferencia Episcopal española, prelado poderoso que cuenta con el apoyo del Opus Dei, y con cierta popularidad internacional tras haber oficiado la televisiva boda de la infanta Doña Cristina), así como Carles Soler Perdigó, Jaume Traserra Cunillera y Joan-Enric Vives I Sicilia.

Carles Soler Perdigó, actual obispo de Girona (142) era párroco en la parroquia de Sant Pius X de Barcelona cuando uno de sus diáconos, Albert Salvans, corrompió sexualmente a diversas menores de la parroquia, en algún caso copulando en una habitación de la propia parroquia. Soler conoció con todo lujo de detalles la gran dimensión de los abusos sexuales cometidos en su parroquia y lo encubrió con plena conciencia y voluntad. Haciendo lo mismo tras ser ordenado obispo --el 22 de septiembre de 1991--, y también desde su puesto como obispo i auxiliar de Barcelona, tiempo en el que se tramitó el expediente secreto en el que se juzgó al clero delincuente implicado en este caso y que, naturalmente, fue condenado a «arrepentirse», en privado, claro está.

Jaume Traserra Cunillera, actual obispo titular de la diócesis de Solsona (143) de su capital e influyente cargo de vicario general --tanto con el cardenal Narcís Jubany como con Ricard Maria Carles, que se vio forzado a cesarle en 1995--, recibió siempre con los brazos abiertos a Pere Cané --uno de los activos protagonistas de la red de corrupción de menores- en los momentos más conflictivos, y no dudó en mostrarse como valedor suyo y de Nous Camins --la asociación a la que pertenecían parte de los diáconos y sacerdotes que corrompieron a varias decenas de menores-- cuando hizo falta, que no fueron pocas veces, llegando a enfrentarse con sus colegas prelados en defensa de los intereses de sus amigos.

NOTA de JACQUES PINTOR, Y SIGUE:
Jaume Treserra murió el 25 de enero de 2019:
- a su entierro no asistió ni Omella, ni Vives ni Sistach. ¿Por qué? Para que no les echaran encima la podredumbre que conocieron y sobre la que no actuaron de la "Casa de Santiago"? Vives estaba con jóvenes, en la JMJ de Panamá, y Omella escogió el entierro de otro obispo en Málaga en lugar de estar en su diócesis.
- En su momento Treserra fue el miembro destacado de una coalición contra su propio cardenal, Carles, según cuenta el portal ultracatólico Germinans Germinabit en una Entrada de su Blog, que puede leerse a través de este enlace, aquí.
- Treserra promocionó destacadamente al joven Xavier Novell, que sería después el obispo más joven de España y que se casó civilmente no ha mucho con una escritora de novelas eróticas satánicas a la que había confirmado. 

Joan-Enric Vives i Sicilia, actual obispo coadjutor de la diócesis de Urgell (144) era, en la época en que actuó la red clerical de corrupción de menores, el rector del Seminario Conciliar de Barcelona, y conocía perfectamente a los seminaristas de la Casa de Santiago --la institución a la que pertenecían algunos otros de los sacerdotes que organizaron la red corruptora-- que, por otra parte, le informaban puntualmente de todo lo referente a las andanzas de Paco Andreo --sacerdote que perteneció a la red--, sus diáconos, y los miembros de Nous Camins. El obispo Vives siempre se manifestó, privadamente, horrorizado por lo que estaba pasando y era contrario a la actividad de todo ese grupo de corruptores, pero jamás movió un dedo para impedir unos abusos sexuales de los que tenía cumplido conocimiento.

El cardenal Ricard Maria Carles Gordo, como máximo cargo de la archidiócesis de Barcelona, fue y sigue siendo responsable directo del encubrimiento de los delitos sexuales mencionados y, también, de que los diáconos implicados fuesen finalmente ordenados sacerdotes en lugar de ser expulsados del clero, eso es, reducidos al estado laical (145), [confrontar con el escrito de Jaime González Agápito -NOTA DE ESTE BLOG] pena que ordena el Código de Derecho Canónico y que en su día quiso aplicar el cardenal Jubany, aunque fue traicionado y engañado desde su propia vicaría general, que actuó en beneficio de los abusadores. Este caso, perfecta e indiscutiblemente documentado (146) motivó la presentación de una querella contra los presuntos delincuentes y sus encubridores. Tras la correspondiente investigación de la Fiscalía de Menores de Barcelona, el asunto dio origen a las Diligencias Previas no 2083/95-J del Juzgado de Instrucción no 2 de Barcelona, que finalmente fueron sobreseídas por estimarse prescritos los delitos investigados (de hecho, sólo se indagó sobre una de las víctimas de delito sexual -Asunción XXX-, pero no se tomó declaración al resto de las víctimas identificadas ni a los presuntos delincuentes y encubridores, con lo que el proceso judicial se cerró de un modo más que discutible, tal como se argumentó en el recurso de reforma contra el auto de sobreseimiento).

Así pues, todos los sacerdotes y diáconos que corrompieron sexualmente a los menores quedaron impunes debido a que, gracias a la protección del arzobispado barcelonés, cuando este autor conoció y pudo probar los hechos e hizo intervenir a la justicia ordinaria, ya había pasado demasiado tiempo desde la comisión de los presuntos delitos. La existencia y modo de proceder de la red clerical de corrupción de menores que dio lugar a este caso es innegable, está bien acreditada y documentada, fue perfectamente conocida por la cúpula del arzobispado de Barcelona y, el caso, en su conjunto, es altamente elocuente acerca del habitual modo de encubrimiento que la jerarquía católica dispensa siempre a los sacerdotes envueltos en escándalos sexuales.

Dado que la documentación probatoria de esta tropelía es mucha, recomendamos al lector interesado en conocer los detalles que la consulte directamente en el sitio web de este autor (147). Los expedientes internos abiertos por el arzobispado de Barcelona para juzgar los delitos mencionados, se cerraron imponiendo «determinados remedios penales a los sacerdotes responsables de la extinguida fundación canónica Casa de Santiago y de la asociación civil Nous Camins, tal como se acabó reconociendo, con discreción y forzados por la publicación de mi libro, en una escueta nota de la Secretaría General del Arzobispado (148). Los «determinados remedios penales» no supusieron nada absolutamente para los sacerdotes implicados, que siguieron con su vida normal. a Francisco Andreo se le aconsejó que siguiese en África -realizando actividades con Nous Camins-, los diáconos que se libraron de las denuncias personales fueron ordenados sacerdotes en Barcelona con suma discreción. El diácono Albert Salvans, como ya se dijo, fue enviado para ordenarse a la diócesis británica de Westminster y destinado como sacerdote en Kentish Town. Pere Cané viajó hasta Estados Unidos para ser ordenado en Wisconsin.

De las víctimas nadie se ocupó, y la archidiócesis ni siquiera tuvo que indemnizar a nadie entre las decenas de menores de ambos sexos que fueron corrompidos sexualmente por miembros del clero.


NOTAS DEL TEXTO POR EL AUTOR DR. PEPE RODRÍGUEZ:

(142) Nombramiento que el Vaticano hizo público el 30 de octubre de 2001, ascendiendo al entonces obispo auxiliar de Barcelona a titular de la diócesis de Girona, en sustitución de Jaume Camprodon. 14'

(143) Traserra fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, y el día 29 de julio de 2001 se anunció en la prensa su nombramiento como nuevo obispo de Solsona en sustitución de monseñor Antoni Deig.

(144) Vives, que fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, recibió el 30 de julio de 2001 el anuncio de su ascenso a obispo coadjutor de la diócesis de Urgell, con derecho a suceder a Marti Alanís, arzobispo y copríncipe de Andorra, cuando a éste le toque jubilarse en noviembre de 2003. Noviembre de 2003.

(145) En virtud de los supuestos méritos que sin duda debe de tener el cardenal que ha sabido generar mayor descontento, fricción y crisis en la archidiócesis barcelonesa entre los creyentes, y también entre el propio clero, al mismo tiempo en que sus subordinados subían de escalafón como prelados, el 30 de octubre de 2001 el Vaticano también le premió confirmándole por dos años más en su puesto como cardenal de Barcelona, a pesar de haber sobrepasado con creces la edad para su jubilación obligatoria.

(146) Cfr. Rodríguez, P. (1995). La vida sexual del clero. Barcelona: Ediciones B, pp. 123-143; Madrid: Punto de Lectura.

(147) Entre la documentación del caso que puede consultarse, en su formato original, en el web del autor http://www.pepe-rodripez.com, figuran: Escrito de denuncia previo a la presentación de querella (16-5-1995). Declaración de Asunción XXX (víctima del diácono Albert Salvans). Declaración de denuncia de Asunción XXX contra Albert Salvans ante el fiscal del Tribunal Eclesiástico del arzobispado de Barcelona (junio 1988). Carta de Albert Salvans a Asunción XXX. Carta de Albert Salvans a los padres de Asunción XXX. Carta del padre de Asunción XXX al arzobispo Narcís Jubany. Carta del arzobispo Narcís Jubany al padre de AsunciónXXX (3-1 1-1988). Carta de Carles Soler Perdigó a Assumpta XXX, madre de Asunción XXX (25-1 1-1988). Declaración de Asunción XXX ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (1-6-1995). Nota del arzobispado anunciando la conclusión de los expedientes eclesiásticos contra los implicados (2 1-7-1995). Escrito por el que el cardenal Carles le niega al Juzgado que investiga la corrupción de menores una copia del expediente canónico incoado a Albert Salvans alegando que es «totalmente reservado e interno» (9-12-1996), (16 Kb). Escrito del fiscal instando a seguir las diligencias por corrupción de menores contra Albert Salvans (10-12-1995). Auto de sobreseimiento por prescripción del delito de corrupción de menores (3-2-1997). Recurso de reforma y de apelación contra el Auto de sobreseimiento por prescripción (2 1-2- 1997). Nota de prensa del obispado de Girona en la que se reconoce la intervención de su actual obispo Carles Soler Perdigó en el caso de corrupción de menores protagonizado por Salvans (2 - 1 1-2001).

(148) Cfr. BAB 135 (1995), Julio - Agosto [45], p. 441.Vídeo promoción de Nuevos Caminos, proponiéndose como oferta humanística desde 1981 (también durante los escándalos).

El ahora cardenal Juan José Omella y Omella, próximo papable
2.- LLAMATIVO Y ESCANDALOSO EL CINISMO CRIMINAL DEL CARDENAL OMELLA

Decíamos que era llamativo y escandaloso el contenido de su discurso en la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de abril de 2021, Conferencia de la que es presidente desde marzo de 2020. Su actuación personal en su vida de pastor de la comunidad católica de la Diócesis de Barcelona contradice cada una de las exhortaciones que lanzó a sus hermanos obispos en esa ocasión:

PALABRAS DE OMELLA: “En este cambio de época, es necesario que el sacerdote sea profundamente humano y experto en humanidad para poder ser un fiel servidor de Cristo en los hermanos y prevenir en la formación todo tipo de clericalismo y de futuros abusos ya sean sexuales, de conciencia o de poder. El compromiso de la Iglesia en este punto es incuestionable con las nuevas normas de imputabilidad y la progresiva creación de Oficinas para la Protección de menores en todas las diócesis” (del Discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española -CEE)
3.- VÍDEO-PROMOCIÓN DE "NUEVOS CAMINOS", PROPONIÉNDOSE COMO OFERTA HUMANÍSTICA DESDE 1981 (TAMBIÉN DURANTE LOS ESCÁNDALOS)

En la foto, ÀNGELS FORNAGUERA MARTÍ, cuya casa se había convertido en "un picadero" de SALVANS, y estupro con adolescentes de las parroquias.


 


Puedes pedir el TERCER volumen de la obra en este enlace. Será muy bueno y de agradecer si cuando adquieras el libro y le hayas dado un vistazo, o tras leer unos capítulos o incluso después de leerlo entero, dejes un comentario de valoración. A los potenciales lectores que todavía no lo han adquirido les es muy útil este particular.


COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN

TWITTER - pincha en el pajarito para piar

DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1,