“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan (1938), séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.
BOMBA INFORMATIVA. NOTA DE LA REDACCIÓN: Mientras preparamos un análisis exhaustivo sobre las repercusiones que este suceso podría tener para la Iglesia española, queremos destacar una noticia que ha captado la atención pública el día de hoy 8 de febrero de 2024. Se trata del recién nombrado Director de Sanidad para Calatayud, el ex cura López-Brea, cuya selección se realizó de manera directa.
Les invitamos a explorar este enlace, donde encontrarán información detallada acerca de López Brea, quien fue visto regularmente en lugares de intercambio sexual poco antes de su ordenación. Este sacerdote ha descuidado las más de quince parroquias bajo su responsabilidad en Jaca mientras cursaba estudios de Derecho y realizaba prácticas en Zaragoza, además de aspirar a un puesto de auxiliar en el sistema de salud de Aragón. También hemos reportado previamente sobre la demanda interpuesta por el cura contra el periodista Jordi Picazo, en la que le exige dos años de prisión, una indemnización de 100.000 euros y una multa de 30.000 euros, suma que ha sido embargada, por revelar la doble vida de Vicente Jesús López-Brea Urbán. La defensa de López-Brea y la persecución legal contra el periodista estaban a cargo del conocido bufete Cremades Calvo Sotelo hasta hace poco. La juez encargada del caso, aludiendo a acusaciones de homofobia tanto contra la Iglesia como contra Picazo, emitió una orden para amordazar con el silencio al periodista y facilitar el ascenso de López-Brea en la administración pública mediante nombramientos directos. Continuaremos informando sobre este tema. Mientras tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal el cardenal Juan José Omella, ha trasladado al obispo amigo del cura hipersexualizado y ahora Director de Sanidad de Calatayud, a monseñor Julián Ruiz Martorell, a una diócesis menor alejándolo de Huesca, para que no acuda llamado como testigo por el periodista Jordi Picazo a juicio. Igualmente, Omella cardenal ha mandado a otro testigo llamado por Picazo, monseñor Fernando Arregui ex rector del seminario de Zaragoza, a vivir y trabajar al Vaticano por el mismo motivo. No deja de ser curioso si no se explica por una maniobra de la Iglesia española corrupta y el PP, que el cura hipersexualizado y ordenado contra el Derecho Canónico, vaya a trabajar al lado de su amigo obispo. Monseñor Arregui advirtió a monseñor Julián Ruiz Martorell de que no podía ordenar a López-Rueda por su vida lujuriosa.
También puedes leer esta Nota como Entrada en el Blog, con su particular documentación y fotografías de documentos, siguiendo este enlace, aquí.
1.- BUFETE CREMADES PIDE CÁRCEL PARA PERIODISTA QUE LES INFORMÓ SOBRE ABUSOS SEXUALES
José Pajares y su hermana Arancha, de "Pajares Abogados" en Zaragoza, recientemente incorporados al Grupo Cremades & Calvo-Sotelo, piden cárcel de dos años, el pago de cien mil Euros de indemnización y 30.000 de multa para nuestro compañero Jordi Picazo, quien denuncia la homosexualidad salvaje de un sacerdote al que el obispo de Jaca ha encargado 15 parroquias y la catequesis de los niños. "Por si le condenan" bloquean 30.000 (hasta llegar a esa ca llntidad) Euros de la cuenta del periodista hasta mediados de 2024, lo que supone su muerte profesional y social. La Juez sostiene esta pretensión atacando el derecho de la Iglesia y alegando que es inadmisible que se diga que un sacerdote homosexual activo y promiscuo no puede realizar su "trabajo" con toda "autoridad moral", decidiendo además esta juez lo que es noticiable o lo que está hecho con la sola intención de dañar la vida social de este sacerdote por "delito del odio". ¿No llamaban a esto violación de la presunción de inocencia? ¿Y más cuando la Fiscalía insiste en que no hay delito, sino información por parte del periodista?
Buena lectura.
Yanelis Tovar
Puedes utilizar los siguientes hashtags para compartir en Redes Sociales:
#libertadreligiosa #libertaddeconciencia #dignidaddelaconciencia #funcióndelEstado #Objecióndeconciencia
EN ESTA ENTRADA:
1.- Juez ataca periodista alegando que la moral sexual de la Iglesia Católica es "un tema complicado". Sugiere que puede ser reo de delito del odio. Dos opiniones-prejuicio personales antes juzgarle
2.- El colaborador de IFN Jordi Picazo conversa con Timothy Sha sobre la amenaza, por parte de la creciente deriva de un individualismo sexualizado radical en Occidente, a una de las libertades que se considera base de todas las demás, la libertad religiosa.
2.- JUEZ IMPUTA A PERIODISTA QUE EXPONE LA VIDA SEXUAL SALVAJE DEL CLERO, ALEGANDO QUE LA MORAL SEXUAL DE LA IGLESIA CATÓLICA ES "UN TEMA COMPLICADO"
Léase, el caso del obispo de Huesca-Jaca, Monseñor Julián Ruiz Martorell, que contra los avisos de monseñor Fernando Arregui (ex rector del Seminario de Zaragoza) ordenó a un sacerdote sabiendo que practicaba la homosexualidad en antros de encuentros sexuales, y que está ahora al frente de un par de decenas de parroquias. Fernando Arregui está citado al juicio, cuando este tenga lugar en 2024. Recientemente ha sido hecho miembro del Dicasterio vaticano de los Obispos, y se espera que, en la línea del ahora obispo de Teruel, José Antonio Satué, sea también consagrado obispo en un futuro cercano. el padrino de ambos es el cardenal Omella, acusado de encubridor por el rotativo "El País" en su informe.
El sacerdote en cuestión ha denunciado al periodista colegiado Jordi Picazo "por querer discriminarle", y a su propio exnovio por contarlo, en un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y al derecho a la información del ciudadano español, reconocidas en la Constitución española y sancionada por el Rey, bajo cuyo mandato ejerce ese Juez su autoridad. Autoridad que entenderíamos que se desvanece si no se alinea con la Constitución española. Mientras tanto, el abogado del sacerdote insulta por escrito al periodista y utiliza la mentira para desacreditarle delante del Juez antes de la vista preliminar. Juez y abogado, se permiten decidir si es noticiable o no la información proporcionada por el periodista Jordi Picazo, acusándole mientras tanto de homófobo y de parte de un complot. Spain in different!
Y el mismo Juez pone en tela de juicio la moral católica como "tema complicado". Sin embargo, el periodista escribía sobre este asunto desde el ángulo de vulneración de la libertad religiosa de los padres que llevan sin saberlo a sus hijos a la catequesis de un cura que del sexo hace diversión, y que lo ocultó a la comunidad religiosa. Vulnera posiblemente además el Auto del Juez la libertad de Educación de los padres, y el concordato del Estado español con la Santa Sede al darle la vuelta al asunto y aplicar su opinión a un caso de "derecho a la información", "libertad de información", libertad de prensa" y libertad de expresión".
Juzgue el propio lector, del propio Auto de medidas cautelares:
"La persona afectada es una persona pública pues sus funciones se ha de indicar que La Iglesia puede tener un interés razonable en vigilar el comportamiento y la moralidad de sus sacerdotes, no obstante, no es admisible en lo absoluto identificar la homosexualidad de un sacerdote con un peligro para los menores o con una mala praxis profesional o con una incompatibilidad moral con el ejercicio del sacerdocio. De lo actuado existen indicios que la verdadera intención del autor de estas publicaciones no es la de informar sino la de perjudicar el honor y la integridad moral de la víctima. Las expresiones utilizadas por el autor no son en absoluto neutras sino en algunas ocasiones claramente vejatorias y humillantes alentando al público a repudiar a la persona del denunciante [este particular es falso. Se puede identificar su falsedad leyendo todos las entradas relacionadas con este caso, en este enlace aquí. El mismo sacerdote utiliza el término "maricones" en el chat con los autores del blog, al referirse a las personas "gay"]. Por último, la naturaleza de lo publicado atañe a una esfera estrictamente personal, como lo es la orientación sexual [falso, puesto que principalmente, y este es el ángulo desde el cual se denuncia periodísticamente el caso, se refiere a un ataque a la libertad religiosa y a la libertad de educación de los padres de los menores que acuden a esas parroquias]. Sin entrar a valorar si lo informado por el investigado puede ser cierto o no [que sea cierto o falso es una parte de la fuerza que da la Constitución a la licitud de la diseminación de una información], a toda persona ha de reconocérsele la total disposición sobre la elección de hacer pública su orientación y vida sexual o mantenerla para su más profunda intimidad [este sacerdote iba a antros de encuentros sexuales, mostrando su carnet de identidad, estando ya en el seminario]. Establece la Constitución como límite de las libertades reguladas en el artículo 20, la protección del honor y es por ello que, ponderadas todas las variables y criterios antes expuestos, debe prevalecer el derecho al honor y la intimidad sobre datos que solo tienen transcendencia para el propio interesado [ya hemos mostrado la falsedad de esta máxima]". AUTO DE MEDIDAS CAUTELARES DEL PROCEDIMIENTO
2. DR. TIMOTHY SHA, AMERICANO DE ORIGEN HINDÚ, SOBRE LA AMENAZA QUE REPRESENTA LA CRECIENTE DERIVA DE UN INDIVIDUALISMO SEXUAL RADICALIZADO EN OCCIDENTE, PARA UNA DE LAS LIBERTADES QUE SE CONSIDERA BASE DE TODAS LAS DEMÁS, LA LIBERTAD RELIGIOSA.
"A medida que se diseñan en países con tradición democrática liberal en Occidente nuevos derechos por y para el colectivo llamado LGBTIQ, las libertades religiosas consideradas fundamentales y respetadas durante siglos de civilización se ven amenazadas. Y esto es cierto de manera especial en el caso de la libertad religiosa, amenazada a manos de la creciente deriva de un individualismo radical sexualizado. Seguimos en conversación con Timothy Sha y Jordi Picazo".
LA NATURALEZA: DE REGALO DE DIOS A INSTRUMENTO EGOÍSTA
JORDI PICAZO – ¿Somos utilitaristas por naturaleza o por adopción? Utilizamos las cosas y utilizamos a las personas.
TIMOTHY SHA – «El hecho es que la modernidad comienza con un apartarse de una actitud que primero fue contemplativa y receptiva de la naturaleza como don de Dios, para verse después remplazada con otra actitud puramente manipulativa. Está claro que estamos llamados a ser usuarios y cuidadores de esa naturaleza. Pero en el fondo, la modernidad va de una actitud de manipulación de la naturaleza para que sirva al propósito de los deseos y proyectos humanos. La actitud dominadora, la principal manera con la que nos relacionamos con la naturaleza, consiste en la utilización de esa naturaleza como instrumento y como medio para alcanzar nuestros propósitos.
»Este giro distintivamente moderno de manipulación de la naturaleza ha sido hoy más radicalizado todavía, de manera que incluye la naturaleza humana. Hemos adoptado esa actitud hacia el mundo natural durante tres o cuatro siglos y ello ha provocado una catástrofe ecológica. Y ahora estamos aplicando ese proyecto radical a la misma naturaleza humana: es así como de la forma más extraordinaria manipulamos la naturaleza del ser humano, incluso destruyendo la relación entre matrimonio y procreación, destruyendo la relación entre biología y género, en definitiva destruyendo la conexión entre sexualidad y cualquier aspecto determinante de nuestra naturaleza».
EL YO-INDIVIDUO COMO DIOS EN OCCIDENTE
»Vemos que la mayor amenaza a la libertad religiosa en la civilización occidental es el individuo autónomo desvinculado: y más aún, el individuo autónomo a la hora de expresar esa desvinculación y ese individualismo.
»Para ese individualista el yo es el centro, y elabora una especie de proyecto radical para construir y reconstruir el yo en cualquier forma imaginada y deseada. En otros países no será tanto el ego individual el que constituye la gran amenaza contra la libertad religiosa, sino más bien el ego extenso de comunidad y nación».
– Este individualismo, ¿se daría más en Oriente o en Occidente?
– «En el Este, el nosotros; el nosotros de la comunidad religiosa, o el nosotros de la Nación Hindú, por ejemplo. En Occidente se proclama que “No hay nada más alto que mi Yo individual”. El ego colectivo del Este proclama que “No hay nada más alto que mi comunidad”. Y como consecuencia, cualquier cosa fuera o por encima de mi comunidad, representa una amenaza externa y un reto que hay que vencer, y deberá ser expulsado o destruido. En el Este esto se convierte en una forma clásica de monismo».
– ¿Y ello representa una amenaza para la libertad religiosa porque se filtraría en las leyes de los gobiernos?
– «Sí. Esta clase de actitudes influyen en las leyes de la política hindú hoy en día. Influye también en la política del gobierno de Sri Lanka. En el caso de China, las raíces ya se establecieron desde la época de la dinastía Han, con la confusión sobre la comprensión de los roles. El comunismo supuso una radicalización de esta idea, pero la civilización china en sí misma es un tipo de todo unívoco: en la civilización china ninguna comunidad tiene derecho a hablar de parte de una verdad o principio superior. En India pasa tres cuartos de lo mismo».
– ¿Y ocurre lo mismo en Europa?
– «Bueno, en la Europa del Este tal vez sea más visible en Rusia, donde también se da este tipo de todo orgánico, de todo monístico, en que nadie podría hablar de algo superior a ese todo. En el caso de Occidente —incluidas la Europa Occidental y Norteamérica, y cada vez más también en Latinoamérica—, se está viendo la creciente influencia de esta religión del yo. No es una religión de la comunidad sino una religión específicamente del yo, particularmente del yo sexualizado».
LA AUTONOMÍA RADICAL Y SEXUAL COMO SUBSTITUTO DE DIOS
– «Pienso que este individualismo exacerbado se ha convertido en un sustituto de la religión, representa un punto de vista pseudo religioso; ya se ha convertido incluso en una modalidad de cruzada. Y en esta cruzada quasi religiosa existen los creyentes y existen los idólatras: puedes ser un creyente —en sus teorías—, y si no eres un creyente, eres un idólatra de otras teorías.
»Sin embargo, son más bien este tipo de proyectos y cruzadas los que constituyen una idolatría de facto. La idolatría de quienes han encontrado un sustituto de Dios, y en concreto lo han encontrado en una autonomía radical, o en una libertad sexual radical. Si conviertes al Eros en tu Dios será un dios muy egoísta, será un dios muy celoso que no querrá que tengas ni por asomo ningún límite en tu relación con él. Este patrón se ha dado de distintas maneras muy claras en la historia, en una historia que ha visto cómo se ha procurado eliminar cualquier límite a la expresión de la sexualidad individual».
Puede leerse la primera parte de esta entrevista siguiendo el siguiente enlace,Entrevista – Derechos “LGBTIQ” contra Libertad Religiosa. (I) La divinización de la líbido
Continuará.
* Timothy Samuel Shah se desempeñaba en ese momento como director de investigación internacional del Proyecto de Investigación sobre la Libertad Religiosa del Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown, profesor de investigación de Gobierno en el Instituto de Estudios de la Religión de la Universidad de Baylor, y asesor principal y director del Equipo de Acción para el Sur y el Sudeste de Asia del Instituto de Libertad Religiosa. Anteriormente fue director asociado del Proyecto de Libertad Religiosa del Centro Berkley y profesor asociado de práctica de la religión y política global en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown. Es un politólogo especializado en la libertad religiosa, así como en la amplia relación entre la dinámica religiosa y política en la teoría, la historia y la práctica contemporánea.
Jacques Pintor, periodista Copyright @2023 JACQUES PINTOR Cualquier cita de este artículo debe hacer referencia directa a esta entrada, a este Blog y a la autora Yanelis Tovar. PARA APORTACIÓN DE INFO O DATOS, O UNA CORRECCIÓN, puedes escribir a jacquespintor@gmail.com
COMENTA Y PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN EN
TWITTER - pincha en el pajarito para piar
Puedes pedir el libro en este enlace.
DONAR A TRAVÉS DE PAYPAL Puedes querer considerar hacer un Donativo. Desde 1 €, a través del botón de Paypal más abajo. Los gastos para sostener la página WEB son cuantiosos, e incluyen el servicio jurídico para defender este trabajo de las querellas que interpongan aquellas personas que denunciamos en esta investigación colegiada, de cuyo archivo por parte de la Justicia en favor del periodismo libre iremos dando buena cuenta.
Comentarios